COMUNIDAD MEDIATELECOM

GADGETS

HomePod: suena bien, sabe a poco

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo– Ángel Jiménez de Luis

Antes de hablar de qué es exactamente el nuevo HomePod de Apple conviene explicar lo que no es, al menos de momento. HomePod no es un competidor de la línea de altavoces inteligentes Echo de Amazon o Home de Google. Es un altavoz, sí, y tiene ciertas funciones similares a la de estos altavoces inteligentes, pero en esta primera versión el producto no aspira a convertirse en una alternativa a ellos.

Tampoco es un altavoz Bluetooth. Es inalámbrico y tiene un tamaño parecido al de esta clase de dispositivos pero la conexión está limitada a la tecnología AirPlay de Apple y para su configuración inicial es obligatorio contar con un iPhone o un iPad. No tiene entrada auxiliar para dispositivos externos como un reproductor de MP3 o CD y sólo se entiende con el ecosistema de productos de Apple.

¿Qué es, entonces? Tras dos semanas probándolo, creo que la mejor forma de definirlo es como un altavoz pensado fundamentalmente para reproducir el catálogo de Apple Music o iTunes (es decir, las canciones comparadas a través del servicio de música de la compañía), iTunes Match (colección personal sincronizada en la nube), Apple Podcasts y la posibilidad añadida de usarlo como altavoz AirPlay para dispositivos externos como el iPhone, el iPad, el Mac o el AppleTV. Nada más.

Un altavoz

Como altavoz, HomePod es excepcional. No tengo un oído privilegiado pero sí la suerte -o desgracia, según se mire- de haber escuchados a lo largo de las últimas dos décadas altavoces de todo tipo de precio y características. En su tamaño y precio (350 dólares) no he escuchado jamás nada que suene tan bien como el HomePod.

Es un sonido que llena cualquier habitación, sólido y rico en detalles. Es posible que algunos encuentren los bajos demasiado prominentes y que prefieran un sonido más “plano”. En el mundo del sonido no existe la perfección, sino las preferencias.

Aún así creo que es loable lo que ha conseguido Apple, sobre todo teniendo en cuenta que no es una compañía con una gran experiencia en el sector del audio. Hace unos años puso en el mercado el iPod HiFi pero fue un pequeño fracaso comercial y parecía haber abandonado para siempre este tipo de productos.

El secreto del HomePod está en la forma en la que distribuye el sonido por la estancia. En el interior hay 7 tweeters alrededor de un ciclíndro central, seis micrófonos y un subwoofer apuntando hacia el techo. Al iniciar por primera vez el HomePod, éste se calibra automáticamente para aprovechar la geometría de la habitación en la que está, decidiendo qué tweeters llevarán la mayor parte de la carga y cuáles harán rebotar el sonido en las paredes para que la escucha sea óptima en cualquier punto de la sala.

Es uno de los trucos más curiosos del dispositivo, sobre todo cuando se compara con altavoces convencionales. Da igual donde lo pongas, el sonido es fantástico. Al mover el HomePod de lugar, los acelerómetros detectan el cambio de posición y vuelve a calibrarse para que se siga escuchando igual. Independientemente de dónde estés situado dentro de la habitación, el HomePod suena siempre igual.

Algunos usuarios han reportado que la base de silicona del altavoz puede dejar cercos en algunos muebles de madera al reaccionar con el barniz de los mismos. Después de dos semanas no he notado este efecto en ninguna superficie, incluida las de madera, en las que he usado el altavoz.

HomePod llega, lamentablemente, cojo en algunas funciones. Cuando Apple anunció el HomePod por primera vez en Junio de 2017 prometió tres cosas:

La primera es que saldría a la venta antes de finales de año. Al final ha salido a la venta a mediados de febrero.

La segunda es que se podrían utilizar dos de forma simultánea para sonido estéreo y varios repartidos por la casa en varias habitaciones para reproducción simultánea. Esta función no está disponible aún.

La tercera, que el HomePod sería compatible con AirPlay 2, la segunda generación del protocolo que recorta la latencia al enviar audio desde fuentes externas. Ahora, desde que se pulsa un botón en el iPhone o el iPad y el altavoz responde pasan dos segundos. Llegará, pero será necesario una futura actualización de software para añadirla.

Estos tres problemas no convierten al HomePod en un mal altavoz, pero hace más difícil que destaque ante alternativas como Sonos, que han solucionado algunos de estos obstáculos (como el uso de varios altavoces simultáneos) y son más versátiles. No suenan igual de bien, pero la diferencia no es tan grande.

Un asistente personal virtual

He empezado esta reseña aclarando que el HomePod no es un competidor para Amazon Echo o Google Home, pero es imposible no establecer paralelismos y comparar el HomePod con ellos. Después de todo, en este dispositivo también vive Siri y si le hablas, responde.

Y responde siempre. Es, con diferencia, el producto que mejor escucha al usuario de todos los que ha sacado hasta ahora la compañía. “Oye Siri” suele ser un comando de invocación con bastantes problemas en el iPhone y el iPad, sobre todo cuando el dispositivo no está cerca de quien habla. En el HomePod funciona perfectamente, con un volumen de voz normal, desde el otro lado de la habitación e incluso mientras suena la música.

Escucha tan bien, de hecho, que puede ser un problema. Apple tiene aquí un obstáculo que no afecta de momento a Amazon y es decidir qué dispositivo debe contestar a una petición del usuario. ¿Estaba ese “Oye Siri” dirigido al iPhone? ¿Al iPad?

Cuando tienes un HomePod en casa la respuesta es, por lo general, al HomePod incluso aunque tengamos el teléfono en la mano. Los servidores de la compañía dan prioridad a la interacción con el altavoz.

Sumemos problemas. En casas de plano abierto es fácil que el HomePod recoja los comandos dirigidos al teléfono incluso desde otra habitación. Yo suelo poner las alarmas usando Siri al acostarme. Varios días en las últimas semanas al decir “Oye Siri, despiértame a las 8” la respuesta ha venido desde la habitación contigua.

No es una tragedia para alguien que viva solo y en un piso muy pequeño (o muy grande y bien aislado) pero HomePod está pensado para ser usado en casa por todos y Siri es mucho más limitada en el altavoz que en el teléfono. No puede acceder a los mismos recursos ni puede ofrecer una lista de enlaces como sugerencia cuando no encuentra la información.

Es posible enlazar información personal de la cuenta del usuario al HomePod y pedir que lea mensajes o correos cuando lleguen al teléfono. Desde el punto de vista de la privacidad, sin embargo, es una pequeña pesadilla. Mientras el teléfono del usuario esté dentro de la red WiFi, cualquiera en casa puede acceder a esa información tan solo preguntándole a Siri por ella.

Esto son problemas que afectan también a otros altavoces inteligentes -por ejemplo los de Google, que también ofrece asistentes virtuales en varios dispositivos- pero en el caso de Apple se combinan con una Siri que sí, mejora poco a poco, pero a una velocidad muy inferior a la de Alexa o Google Assistant.

Alexa, en especial, destaca frente a este intento de Apple. El asistente de Amazon tiene una sintaxis más reducida y habla pocos idiomas (en este caso poco importa porque aunque Siri está disponible en muchos más, HomePod sólo entiende ingles de momento) pero responde mucho más rápido a cualquier petición verbal.

Para la mayor compañía de tecnología del mundo, y más teniendo en cuenta que fue la que dio el pistoletazo de salida de los asistentes virtuales, esto debería ser motivo de sonrojo. HomePod era una excelente oportunidad para lavar la imagen de Siri pero de momento parece desaprovechada.

Una plataforma limitada

El segundo problema del HomePod como altavoz inteligente es que no resulta especialmente versátil. Es un producto centrado alrededor de las ofertas de Apple en el mundo musical pero que no puede expandirse mediante apps como Echo o Google Home.

De entrada estro quiere decir que cualquier usuario que prefiera Spotify a Apple Music va a encontrar en HomePod un accesorio hostil. Para los usuarios de Apple Music, en cambio, es un altavoz fantástico. Siri ha aprendido datos de la historia de la música y es capaz de responder de forma competente a cualquier pregunta relacionada con años de publicación de álbumes y singles o los créditos de cualquier canción. También hace buenas selecciones musicales y la voz es un instrumento fantástico para ir creando listas de reproducción conforme se descubre un nuevo tema “Oye Siri, añade esto a mi lista de favoritos”.

Además de música, Siri puede reproducir un resumen de noticias, podcasts, información del tiempo y controlar diferentes elementos inteligentes de la casa que funcionen con el estándar HomeKit. El altavoz, de hecho, se controla desde la aplicación de Home del iPhone o el iPad (un detalle fabuloso es que resulta tan fácil de configurar la primera vez como los AirPods, basta encenderlo cerca de un teléfono y pulsar un único botón en pantalla). Pero ya está. Eso es todo lo que sabe hacer.

Esta situación debería cambiar a mediados de este año. En junio Apple celebrará su conferencia mundial de desarrolladores, la WWDC, que es el lugar donde suele presentar las nuevas herramientas para crear aplicaciones y extensiones en sus dispositivos. La apuesta de la mayoría e expertos es que HomePod recibirá algún tipo de herramienta para añadir funciones y vocabulario desde apps instaladas en el teléfono.

Eso quiere decir que un usuario que tenga la aplicación de Uber, por ejemplo, podría pedir un coche simplemente hablando con el altavoz. También abriría la puerta a aplicaciones y juegos para toda la familia.

No hay ninguna certeza de que vaya a suceder, pero cuesta imaginar otro camino para Apple. En un mundo en el que Amazon Echo o Google Home no existieran y en el que Spotify fuera un lejano competidor de Apple Music, HomePod sería un altavoz excelente. Un accesorio casi imprescindible para cualquier amante de la música.

Pero existen, y su mera presencia diluyen la propuesta de HomePod. Apple va a tener que evolucionar tanto el altavoz como Siri a un ritmo mucho mayor si quiere realmente ser considerado un rival digno.

HomePod no está disponible aún en España. La compañía no ha comunicado aún cuando piensa poner el dispositivo a la venta en nuestro país. En el Reino Unido está a la venta a un precio de 319 libras, impuestos incluidos, y en Estados Unidos a 349 dólares, impuestos no incluidos.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GADGETS

Usuarios de iPhones con iOS 11.4 se quejan de menor duración de batería tras actualización

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

Siendo la actualización más ambiciosa de Apple para un sistema operativo, y dejando pendiente una más profunda para el año entrante, la actual iOS 11.4 ha tenido un efecto negativo en la duración de la batería.

Según los informes, la actualización del software está causando que las baterías se agoten más rápido de lo normal, un 25 por ciento más rápido en algunos casos.

En el sitio de soporte de Apple no son pocos quienes han comentado su caso personal dejando en claro que en algunos casos, la batería se agota rápidamente incluso sin que se use en absoluto

Incluso usuarios con un estado de batería está al 90%, tras la actualización cayó del 50% al 20% en cuestión de minutos sin usarlo.

El problema de actualización de software de hace dos semanas parece estar afectando a los dispositivos de todo el espectro de Apple, incluidos los dispositivos nuevos y antiguos.

Muchos usuarios especulan que la función de actualización de la aplicación de fondo puede ser la culpable del drenaje de la batería, mientras que otros sugieren que el cambio de la red de 5 GHz a 2.4 Ghz puede ser la raíz del problema.

Apple todavía tiene que explicar sobre qué estaría causando el problema o qué pueden hacer los usuarios para solucionarlo.

Desafortunadamente, los problemas de la batería siguen complicando a Apple y se espera que iOS 12 pueda ayudar realmente a los usuarios más decepcionados del rendimiento actual y no tener que esperar por un nuevo sistema operativo para 2019.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Si tienes alguno de estos móviles, WhatsApp te dejará de funcionar en breve

La aplicación ha desvelado la «lista negra» de las versiones de sistemas operativos y «smartphones» para los que no estará disponible esta herramienta próximamente

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Cada cierto tiempo, WhatsApp aumenta su «lista negra» de versiones desistemas operativos móviles y modelos de teléfonos para los que no está disponible su popular aplicación. El ritmo de actualizaciones, que cada vez llegan con más frecuencia, y su sofisticación con más funciones provoca que muchos terminales se queden obsoletos y no puedan utilizar la herramienta de mensajería más utilizada del mundo.

Para que no pille de sorpresa a los usuarios, la compañía actualiza esta lista cada cierto tiempo. La última vez, este miércoles, momento en el que ha incluido tres nuevos modelos de móvil para los que dejará de funcionar la aplicación entre el próximo 31 de diciembre y el 1 de febrero de 2020. Sin embargo, desde WhatsApp advierten que estos terminales podrían encontrar problemas antes de estas fechas: «Debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estos sistemas operativos, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento», alertan desde su blog oficial.

La «lista negra» actualizada

Así, el nuevo grupo de teléfonos «señalados», las versiones de sistemas operativos obsoletos y las fechas en las que definitivamente dejará de funcionar la «app» queda así:

– Nokia S40, hasta el 31 de diciembre de 2018

– Versión de sistema operativo Android 2.3.7 y anteriores, hasta el 1 de febrero de 2020

– iOS 7 y anterior, hasta el 1 de febrero del 2020

Además de estos teléfonos y sistemas operativos, WhatsApp tampoco está disponible para Windows Phone 8.0 y anteriores; iPhone 3GScon iOS 6; Nokia Symbian S60BlackBerry OS y BlackBerry 10.

Los sistemas operativos son el «cerebro» de tu móvil y la base para que todo funcione. Si tienes Android, acude a «Ajustes del teléfono» busca la opción «Acerca del teléfono» o «Acerca del dispositivo», donde te aparecerá la versión instalada en tu terminal. Si, por el contrario, posees un iPhone, debes ir a Ajustes>General>Información, y junto a «Versión» aparecerá la actualización de iOS que utilizas en tu móvil.

Qué hacer si mi móvil se encuentra en la «lista negra»

Si tu móvil está entre los «señalados», no tiene solución: deberás comprarte un teléfono más moderno. Si, en cambio, es tu sistema operativo el que se ha quedado anticuado para WhatsApp, aún puede haber esperanza: actualiza a la versión más reciente para que puedas seguir disfrutando de la aplicación de mensajería.

Sin embargo, si lo has intentado pero tu terminal no te deja acceder a la versión más moderna de Android o iOS, lo más probable es que también debas adquirir un nuevo móvil y que tenga Android con sistema operativo 4.0 o posterior; iPhone con iOS 8 o posterior; o Windows Phone con 8.1 o posterior (los terminales actuales en las tiendas suelen llevar el último sistema operativo del mercado).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Creadores de la caja GrayKey creen haber logrado romper la seguridad del nuevo iOS 12 en iPhones

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

TransMedia

En su edición del jueves, el The New York Times informaba de que Apple está reforzando las medidas de seguridad para sus dispositivos, particularmente con la nueva versión iOS12 que solucionase este vacío de seguridad mucho antes de que apareciera la “cajita de los milagros” como se le denominó a GrayKey.

Desde el reciente iOS 12 se activa esta medida de seguridad tras una hora de inactividad del iPhone y para volver a activar la transmisión de datos hay que desbloquearlo.

Esta medida de seguridad está pensada para impedir y complicar el acceso por parte de terceros o de organizaciones que buscan desbloquear los iPhone sin el permiso de sus propietarios.

Sin embargo, en las últimas horas el sitio web Motherborard Vice ha recibido un correo electrónico precisamente de los responsables de la cajita famosa,Grayshift.

Afirman que han tomado medidas para “probar en el futuro” sus tecnologías y que ya han logrado vencer al nuevo Modo Restringido USB de Apple.

“Grayshift ha hecho grandes esfuerzos para probar su tecnología en el futuro y afirman que ya han vencido a esta característica de seguridad en la versión beta. Además, GrayKey ha incorporado capacidades futuras que comenzarán a aprovecharse a medida que pase el tiempo “.

Como Apple dijo en su declaración, el Modo Restringido USB no está necesariamente diseñado para dificultar el trabajo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley ya que muchos delincuentes también usan GrayKey y dispositivos similares para acceder a datos de usuarios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trending

Bitnami