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Facebook califica de error su encuesta para saber qué hacer con pedófilos que piden fotos sexuales a menores

La red social preguntó a sus usuarios, entre otras cosas, qué harían con “un mensaje privado en el que un hombre adulto le pide fotografías sexuales a una niña de 14 años”

Mediatelecom Tecnología

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El País

Facebook ha reconocido que fue un error preguntar a sus usuarios en una encuesta cómo debería la compañía fundada por Mark Zuckerberg tratar a los pedófilos que solicitan imágenes sexuales a menores en su plataforma. La red social realizó una encuesta el pasado domingo —que ya ha sido suspendida— en la que, entre otras cosas, preguntó a sus internautas cómo debía la compañía afrontar este tipo de comportamientos: “Al pensar en un mundo ideal en el que podría establecer las políticas de Facebook, ¿cómo manejaría esto: un mensaje privado en el que un hombre adulto le pide fotografías sexuales a una niña de 14 años?”.

Las opciones para responder a esta pregunta facilitadas por la compañía estadounidense iban de un extremo al otro: “Este contenido no debería estar permitido en Facebook, y nadie debería poder verlo” hasta “este contenido debería estar permitido en Facebook, y no me importaría verlo”. En la encuesta de esta red social también se solicitaba a los usuarios su opinión acerca de la posibilidad de que un adulto pudiera pedir imágenes sexuales a menores en Facebook. Las opciones disponibles para responder eran: “Los usuarios de Facebook deciden las reglas votando y contándoselo a Facebook” y “Facebook decide las reglas por sí mismo”.

La empresa estadounidense no permitía a los usuarios en las respuestas indicar que la ley persigue y castiga este tipo de contenidos. La opción más restrictiva a la hora de cubrir la encuesta era señalar a la red social como árbitro.

 La diputada británica Yvette Cooper, presidenta del Comité Selecto de Asuntos Internos, ha condenado la encuesta: “Es estúpida e irresponsable”, y ha añadido: “Los hombres adultos que piden a las personas de 14 años que envíen imágenes sexuales no solo van en contra de la ley, sino que constituyen un abuso y una explotación atroz de los niños”. Cooper se ha quejado de que Facebook pudiera siquiera plantearse incluir este tipo de contenido en su plataforma: “Tampoco deberían enviar encuestas que sugieran que podrían tolerarlo o sugerir a los usuarios de Facebook que esto podría ser aceptable alguna vez “, ha dicho la parlamanteria, según recoge The Guardian.

La encuesta de Facebook también se preocupaba por preguntar a sus usuarios qué importancia le dan a que su política sea transparente y justa. El vicepresidente de producto de la compañía, Guy Rosen, ha reconocido que la encuesta fue un error: “Realizamos encuestas para comprender qué piensa nuestra comunidad sobre nuestras políticas, pero este tipo de actividad es y siempre será completamente inaceptable en Facebook. La encuesta no debería haberse realizado. Fue un error”. En un comunicado, un portavoz de la compañía ha agregado: “Esta encuesta se refiere al contenido ofensivo que ya está prohibido en Facebook y que no tenemos intención de permitir, por lo que la hemos detenido”.

Hace semanas, en otro caso muy distinto, Facebook también se vio envuelto en una polémica por su trato a imágenes de desnudos. La usuaria italiana Laura Ghianda denunció a finales de diciembre que los administradores de la red social habían censurado una publicación en su muro con la foto de la Venus de Willendorfescultura paleolítica datada entre el 25.000 y el 28.000 a.c. La talla se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena en Austria y es vista por miles de personas cada día. “Nuestra política de publicaciones no permite los desnudos pero tenemos una excepción con las estatuas. Por lo tanto, el post con la imagen de la Venus debería haber sido aprobado. Pedimos disculpas por el error y le hemos hecho saber al usuario que aprobamos su post”, declaró un portavoz de Facebook.

 

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60% de los mexicanos viven la fiebre mundialista en YouTube

Mediatelecom Tecnología

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El Financiero

Latinoamérica es una región futbolera y particularmente México vive la pasión previa a Rusia 2018 mediante contenidos de YouTube. La firma informó en un comunicado que, según sus estadísticas, el 60 por ciento de los internautas mexicanos buscan en su plataforma videos relacionados con el Mundial, como jugadas memorables, partidos de mundiales pasados y recopilaciones de goles de diversos futbolistas.

Dichas cifras no son exclusivas de México. En países como Argentina, Perú y Colombia, el porcentaje es el mismo. A nivel general en Latinoamérica, dicha cifra se reduce al 40 por ciento.

Aunado a eso, 6 de cada 10 mexicanos, según YouTube, utilizan la plataforma para dar seguimiento a sus deportes favoritos, no solamente futbol, de una manera más profunda, con videos sobre análisis de partidos y repeticiones.

El volumen de búsquedas relacionadas con el Mundial en YouTube supera a la de los Juegos Olímpicos. De quienes buscan dicho contenido, el 87 por ciento consideran importante ver los partidos en vivo, pero el 53 por ciento afirman que no podrán hacerlo por lo que optarán por YouTube para verlo en otro momento.

De ellos, el 70 por ciento aseguran que se debe a la diferencia de zona horaria y el 33 por ciento indican que no tienen interés en ver los partidos completos sino únicamente los mejores momentos. YouTube indica que en los últimos 4 años, el tiempo de visualización de videos dedicados a revivir los mejores momentos de los partidos de fútbol creció 9 veces.

Además, el 69 por ciento de los internautas mexicanos declaran que prefieren YouTube para encontrar contenido que no pueden ver en la TV tradicional.

La tendencia a mirar deportes en la plataforma no es exclusiva del futbol. El 80 por ciento de los internautas mexicanos recurren a YouTube cuando quieren ver videos de deportes en general cuando saben específicamente que van a buscar, y el 66 por ciento opta por la plataforma cuando quiere recordar viejos tiempos y memorias deportivas.

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Las fake news pasan de Facebook a WhatsApp

Según estudio de la universidad de Oxford, los usuarios empiezan a compartir más noticias a través de la aplicación

Mediatelecom Tecnología

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ABC-J.M.Sánchez

Los flujos migratorios de la desinformación cambian de rumbo. Si Twitter y, en especial, Facebook han sido la catapulta de mensajes de odio y falsedades durante mucho tiempo. Lo han sido por culpa de su benévolo tratamiento hacia los mensajes que los usuarios promueven. Pero WhatsApp ha empezado a tomar ahora el testigo de las «fake news».

Cada vez más, la aplicación de mensajería se utiliza para mover y propagar enlaces a noticias y contenidos informativos. El entorno, más privado y aparentemente controlado que las redes sociales, invitan a los usuarios a dejar plasmada sus manifestaciones al respecto. La era de lo políticamente correcto se ha impregnado en la sociedad. Y es el caldo de cultivo para que los ciudadanos opten por resguardarse en servicios digitales privados para dar su opinión al respecto.

Este escenario lo ha aprovechado WhatsApp. Una «app» que alberga en estos momentos más de 1.500 millones de usuarios. Según un estudio elaborado por Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, el nivel de popularidad global de Facebook desde 2015 hasta hoy no ha cambiado, «pero su uso para las noticias ha disminuido». El informe pone de manifiesto que «los consumidores de todo el mundo están leyendo menos noticias en Facebook y recurriendo cada vez más a WhatsApp para compartir y debatir noticias».

Un caramelo en boca de los ciberdelincuentes, que pueden tener un nuevo vector de ataque para difundir enlaces diseñados para robar los datos personales de los usuarios, y para los grupos de «trolls» que se encargan de realizar pseudonoticias y contenidos informativos cuyo único objetivo es propagar la mentira y la desinformación, las «fake news» que son el quebradero de cabeza de Facebook.

«No es tan diferente a las conversaciones habituales, pero lo que lo hace diferente es la velocidad con la que estas se pueden propagar», apunta en declaraciones a «The Guardian»Nic Newman, coautor de la investigación. «Las razones por las que las personas se están mudando a estos espacios es porque obtienen más privacidad. Si estás en un sistema controlado puedes usarlo para hablar con seguridad sobre política, pero también puede usarse para objetivos nefastos».

Pese a todo, el estudio ha sido incapaz de extraer datos concretos sobre el impacto de las «fake news» en la aplicación, propiedad de Facebook, por cierto, con lo que todo queda en casa. Los investigadores se centran más en una percepción y la detección de los nuevos hábitos de los usuario. De hecho, la configuración de privacidad de WhatsApp dificulta la posibilidad de determinar la magnitud de la información falsa: «Es muy pronto, pero tengo la corazonada de que se convertirá en una problema mucho más grande».

La propia naturaleza de WhatsApp permite a los usuarios enviar mensajes, compartir enlaces, subir imágenes y videos a otros usuarios. A diferencia de Facebook, Twitter e Instagram, no cuenta con un algoritmo que decide qué contenido se debe mostrar, con lo que ello reduce las posibilidades de que compañías externas malintencionadas compren anuncios políticos. Todo el flujo conversacional se dirime en un ambiente de cierta privacidad, con lo que en teoría no debería tener impacto las noticias falsas, pero al final los usuarios las «cuelan» de igual manera.

El propio sistema de seguridad basado en un cifrado de extremo a extremo también dificulta las habilidades de la «app» para cerrar el grifo a este tipo de informaciones erróneas. Algo a lo que los países occidentales se resisten a aceptar, puesto que la relación entre los investigadores y las compañías tecnológicas es algo difuso. Reino Unido, por ejemplo, ha querido implantar un mecanismo para en cierta manera controlar este tipo de comportamientos de usuarios anónimos, pero en la práctica resulta casi imposible para WhatsApp. Las «fake news» se han empezado a compartir en su plataforma sin control, y su solución es difícil. Más que nada porque en el momento en el que una persona publica un enlace con contenido falso por regla general eso da pie a un reguero de opiniones que alimentan el rumor.

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Rusia 2018 es vista por datos móviles pero usuarios están inconformes con calidad

Mayumi Flores

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En la actualidad, el estilo de vida ajetreado nos lleva a hacer streaming desde nuestros dispositivos móviles. Una investigación independiente basada en más de 3 mil suscriptores europeos elaborada por Openwave Mobility, ha descubierto que 31 por ciento de los fanáticos del fútbol verán la Copa Mundial de la FIFA 2018 utilizando datos móviles. Esta cifra ha crecido casi 50 por ciento respecto dela Copa Mundial de Brasil 2014 (17%).

El estudio se llevó a cabo en el Reino Unido, España y Alemania. Se consideraron tendencias de consumo que revelaron un crecimiento del uso de datos para streaming durante el mundial: España creció alrededor de 20 puntos porcentuales, seguido de Alemania (15 puntos porcentuales) y finalmente Reino Unido con un crecimiento de más de 10 por ciento.

Sin embargo, muchos de los encuestados ven el uso de datos como una alternativa de urgencia, debido a la baja calidad de la experiencia (QoE) y los altos costos. Esta tendencia ha sido una constante desde la investigación realizada durante el Mundial de Brasil 2014.

Recordemos que QoE se mide bajo la métrica MOS (Mean Opinion Score), una medida subjetiva sobre la opinión de los usuarios y el impacto que tiene el servicio sobre ellos.

“Si bien la demanda de video móvil ha crecido de forma espectacular, las mejoras en QoE no necesariamente han ido de la mano”, dijo John Giere, CEO de Openwave Mobility. “Los estudios consecutivos han demostrado que los suscriptores sólo tolerarán seis segundos de almacenamiento en memoria intermedia antes de desconectar por frustración. Y un fenómeno deportivo global como la Copa del Mundo, con transmisión en vivo junto con un aumento en la demanda, puede tensar las redes móviles más que la transmisión de VoD “.

Según Giere, la encuesta encontró que 62 por ciento de los fanáticos del fútbol se cambiaría a un operador de telefonía móvil que ofrezca tarifas determinadas y paquetes para el Mundial con datos ilimitados. El 20 por ciento está dispuesto a pagar más por esto.

 

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