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El cibercrimen es incesante: provoca un agujero de 600.000 millones de dólares a las empresas

Los ciberataques representan, por un lado, el 0,8% del Producto Interior Bruto a escala global, y por otro, una cicatriz económica que se sitúa solo por detrás del narcotráfico y la corrupción

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ABC-J.M.Sánchez

Gobiernos que financian a grupos cuya «arma» son ordenadores y sus amplios conocimientos en informáticas. Ciberataques que provocan caos masivos.Robos de información secreta entre países. La guerra virtual no es un escenario futuro que se vaya a producir. Se lleva demasiado tiempo librando batallas en campos abiertos. A lo sumo, ha permitido que las organizaciones y administraciones públicas hayan decidido hacer un esfuerzo en la captación de talento para levantar los muros necesarios para combatir el cibercrimen, una lacra que cuesta a las empresas de todo el mundo alrededor de 600.000 millones de dólares.

Unas cifras escandalosas que representan, por un lado, el 0,8% del Producto Interior Bruto a escala global, y por otro, una cicatriz económica que se sitúa solo por detrás del narcotráfico y la corrupción. Y suma y sigue, porque los ciberataques y la lucha armada virtual no ha hecho más que comenzar. «Estamos viendo que el cibercrimen, lejos de parar o de disminuir, se ha convertido en una actividad en aumento, incansable e incesante.Tal vez porque llevar a cabo es relativamente fácil y la repercusión es fácil», sostiene en declaraciones a este diario María Campos, directora regional de la firma de seguridad informática McAfee en España y Portugal.

«Estamos viendo que el cibercrimen, lejos de parar o de disminuir, se ha convertido en una actividad en aumento, incansable,e incesante»

Ahí está la clave de todo; que los ciberdelincuentes pueden campar a sus anchas y, pese a estar infringiendo leyes, se mueven como si nunca fueran a ser pillados. «La percepción de ser capturado es muy baja», insiste esta experta, quien pone de relieve que, por si fuera poco, «son cada vez más sofisticados y emplean las técnicas más avanzadas, las mismas que utilizamos para el bien». De ahí que, aunque las empresas sean capaces de repeler los ciberataques que se registran diariamente, sea un trabajo permanente, aunque las organizaciones empiezan a estar preparadas.

Se observa, así, un incremento en comparación con el estudio realizado en 2014, que revelaba pérdidas globales de aproximadamente 445 mil millones de dólares. El informe atribuye este crecimiento registrado en tres años a la capacidad de los ciberdelincuentes de adoptar de forma rápida las nuevas tecnologías, la facilidad para involucrarse en ciberdelitos y la creciente sofisticación de la actividad financiera de los cibercriminales de primer nivel.

Los cibercriminales -no confundir con «hackers»- juegan con una baza muy importante, su aparente invisibilidad y la percepción general de que es difícil ponerles nombre y cara. Se aprovechan, además, de lasconductas pasivas de muchos usuarios de servicios digitales y dispositivos conectados que ni hacen uso de contraseñas robustas ni cuentan con software específico para combatir la llegada de los virus informáticos. «La realidad es relativamente fácil porque muchos usuarios siguen sin utilizar medidas de protección básicas, pero también muchos productos carecen de las medidas adecuadas», recalca.

El informe «Economic Impact of Cybercrime-No Slowing Down», un estudio a nivel global centrado en el enorme impacto del cibercrimen en las economías de todo el mundo, se pone de manifiesto también el alto porcentaje de robos de cuentas de propiedad intelectual por al menos el 25% del coste del cibercrimen, que amenaza la seguridad nacional cuando implica tecnología militar. «El impacto está por debajo del narcotráfico y la corrupción, pero es el primero en número de víctimas. Hay millones de personas conectadas a internet y en los países emergentes el ratio es cada vez mayor. Hay del orden de dos tercios del mundo conectado online. El ratio riesgo-beneficio, el riesgo de ser capturado es bajo, pero los beneficios son altos», desliza esta experta.

De las técnicas de ciberataques más habituales, la que más crece es el «ransomware» o secuestro de datos, un tipo de virus que restringe o limita el acceso del usuario a un determinado equipo informático y solicita el pago de dinero para recuperar el control. «Es el que más rápido crece, más que nada porque afecta a todos. Es, de hecho, el método de ataque que más rápido crece, con más de 6.000 mercados criminales online.

Además, el cibercrimen se ha apuntado al «ransomware-as-a-service», que continúa ganando en popularidad. Los ataques a la carta se han especializado y, lo que es peor, se ha abaratado. El beneficio del cibercriminal, aunque es bajo, el global es muy alto», apunta. Solo hay que recurrir a un ejemplo para darse cuenta que esto va a más. El FBI reportaba unos 24 millones de dólares de coste que había causado en 2012; en el primer trimestre del pasado año se multiplicaba por diez. La razón: «es una de las técnicas más fáciles de aplicar».

Rusia y Corea «hackean» y China espía

Los expertos creen que una mayor estandarización de los datos sobre amenazas y una mejor coordinación sobre las medidas ciberseguridad mejorarían la seguridad, especialmente en sectores clave como las finanzas, donde se mueven ingentes cantidades de información y datos sensibles que, robados o comprometidos, puede provocar un caos. «En robo de información confidencial de empresas y el crimen financiero está a la orden del día -dice Campos-, y los bancos invierten tres veces lo que hace el resto de industrias para combatir los ciberataques y minimizar el riesgo de inestabilidad financiera. En este sentido, Rusia, Corea del Norte e Irán son los más activos en el «hackeo» de instituciones financieras, mientras que, según las conclusiones del informe, China es el país más activo en ciberespionaje.

Un escenario que se está «incrementando». Y su solución estriba en ajustar determinados supuestos. «En ciberseguridad no se puede afirmar tajantemente si algo es seguro. Los bancos están haciendo unas inversiones muy altas en medidas de ciberseguridad. Los gobiernos y administraciones están empujando para que sean más estrictos en la regulación», manifiesta. ¿Cómo ser optimistas? «Implementando medidas definitivas en todo el entorno empresarial, desde el nodo al cloud, compartiendo más inteligencia entre organizaciones públicas y privadas y actuando de una manera más colaborativa. Las brechas de seguridad que tienen éxito no son tantas».

 

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NEGOCIOS

Netflix, Amazon o Hulu le comen terreno a las cadenas tradicionales

Si hablamos de la producción de contenido propio no deportivo, las cada vez más populares plataformas de streaming no han dejado de comerle terreno a las cadenas de televisión convencionales. ¡Y Netflix ha pisado el acelerador!

Mediatelecom Tecnología

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TicBeat-Andrea Nuñez Torrón Stock

Lejos parecen quedar los tiempos en los que la oferta del entretenimiento se reducía a un puñado de canales de televisión. De unos años a esta parte asistimos a una notable explosión en el consumo de contenidos audiovisuales como películas, series o documentales, ya que aunque las grandes cadenas y conglomerados tradicionales continúen produciendo piezas, el modelo de producción audiovisual ha experimentado un cambio radical con la irrupción y expansión de las nuevas plataformas digitalesfavorecidas por la tecnología de streaming de vídeo a través de la red.

Las cifras de usuarios que suman estas plataformas como Hulu, Amazon o Netflix muestran una tendencia en claro ascenso: solamente en España, Netflix ya tiene presencia en más de un millón de hogares. Por su parte, las grandes empresas de medios como Warner, Disney, NBC Universal o Discovery Channel buscan la fórmula idónea para perpetrar su renovación. 

Para muestra del auge del streaming, un botón: según estimaciones de la consultora Parrot Analytics, solamente durante el pasado año 2017 Netflix lanzó 56 cincuenta series de realización propia, mientras que Amazon superó la veintena. Hulu lanzó ocho, Youtube Red –hoy reconvertida en Youtube Premium– lanzó 16, Apple Music 4 y CBS, 3. Los datos aluden a series digitales creadas en primer lugar para su visualización en Internet

Mediante el siguiente gráfico elaborado por Statista puedes ver cómo se dibuja el futuro de este tipo de contenido y comprobar cómo las citadas plataformas de streaming, como Netflix, Amazon y Hulu, ya invierten tanto en contenido como las cadenas y conglomerados tradicionales de este mercado. Para la infografía se han tenido en cuenta datos de MoffettNathanson recopilados a través de información de la revista Recode.

En la Netflix ya ostenta el quinto puesto en el gasto en contenidos con un total de 6.300 millones de dólares en el pasado ejercicio, una cifra que se acerca cada vez más a Disney, que invirtió 7.800 millones de dólares en 2017. Aún así, NBC Universal y FOX siguen siendo las que más han abierto la cartera, con un gasto respectivo de 10,2 y 8 millones de dólares. Amazon ya es séptimo, Hulu séptimo y Apple y Facebook se asoman el ránking.

Netflix, Amazon o Hulu le comen terreno a las cadenas tradicionales

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NEGOCIOS

Apple recibe multa por engañar a consumidores australianos

Elizabeth Salazar

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El Tribunal Federal australiano ordenó a Apple pagar 9 millones de dólares australianos por infringir la ley del consumidor en ese país, al hacer afirmaciones falsas o engañosas a los clientes que repararon sus dispositivos con terceros.

El fallo fue a favor de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC), que tomó medidas legales después de hacer una investigación, en la cual resalta que Apple no proporcionó asistencia correcta a los usuarios, cuando iPhones y iPads fueron deshabilitados por una actualización errónea de iOS y tuvieron que ser revisados por terceros.

Apple admitió que entre 2015 y 2016 informó a 275 clientes con dispositivos inoperantes que no revisarían su equipo si éste había sido reparado por un tercero, cuando la ley australiana advierte que si un producto resulta defectuoso, los clientes tienen derecho a una reparación o reemplazo e incluso a un reembolso y no pierden las garantías y derechos.

Después de ser notificado, el gigante tecnológico implementó un programa que compensa a los casi 5 mil consumidores afectados y ofreció mejorar la capacitación del personal, auditar información sobre garantías y leyes del consumidor en su sitio web, así como mejorar sus sistemas y procedimientos.

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Pandora y Snap se convierten en socios de transmisión de música

Elizabeth Salazar

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Pandora anunció su alianza con Snap Inc. a través de la plataforma para desarrolladores Snap Kit. Los oyentes de Pandora podrán utilizar la opción “Compartir en Snapchat” y podrán enviar canciones a amigos y familiares, o compartir sus historias a través de tarjetas de canciones animadas únicas.

Con sólo deslizar su dedo, los receptores podrán escuchar a través de la función de Acceso Premium de la compañía; es simple, fácil de usar y los usuarios no tienen que conectar sus aplicaciones.

Esta integración expandirá las capacidades de intercambio social de Pandora llegando a la audiencia de Snapchat, con lo que se busca mejorar la transmisión de música en ambas plataformas, mediante una forma creativa y convincente que les permita a los usuarios descubrir y disfrutar de la música de una manera intuitiva. Esta nueva función será lanzada en las próximas semanas para los usuarios estadounidenses.  

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