COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

El cibercrimen es incesante: provoca un agujero de 600.000 millones de dólares a las empresas

Los ciberataques representan, por un lado, el 0,8% del Producto Interior Bruto a escala global, y por otro, una cicatriz económica que se sitúa solo por detrás del narcotráfico y la corrupción

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

Gobiernos que financian a grupos cuya «arma» son ordenadores y sus amplios conocimientos en informáticas. Ciberataques que provocan caos masivos.Robos de información secreta entre países. La guerra virtual no es un escenario futuro que se vaya a producir. Se lleva demasiado tiempo librando batallas en campos abiertos. A lo sumo, ha permitido que las organizaciones y administraciones públicas hayan decidido hacer un esfuerzo en la captación de talento para levantar los muros necesarios para combatir el cibercrimen, una lacra que cuesta a las empresas de todo el mundo alrededor de 600.000 millones de dólares.

Unas cifras escandalosas que representan, por un lado, el 0,8% del Producto Interior Bruto a escala global, y por otro, una cicatriz económica que se sitúa solo por detrás del narcotráfico y la corrupción. Y suma y sigue, porque los ciberataques y la lucha armada virtual no ha hecho más que comenzar. «Estamos viendo que el cibercrimen, lejos de parar o de disminuir, se ha convertido en una actividad en aumento, incansable e incesante.Tal vez porque llevar a cabo es relativamente fácil y la repercusión es fácil», sostiene en declaraciones a este diario María Campos, directora regional de la firma de seguridad informática McAfee en España y Portugal.

«Estamos viendo que el cibercrimen, lejos de parar o de disminuir, se ha convertido en una actividad en aumento, incansable,e incesante»

Ahí está la clave de todo; que los ciberdelincuentes pueden campar a sus anchas y, pese a estar infringiendo leyes, se mueven como si nunca fueran a ser pillados. «La percepción de ser capturado es muy baja», insiste esta experta, quien pone de relieve que, por si fuera poco, «son cada vez más sofisticados y emplean las técnicas más avanzadas, las mismas que utilizamos para el bien». De ahí que, aunque las empresas sean capaces de repeler los ciberataques que se registran diariamente, sea un trabajo permanente, aunque las organizaciones empiezan a estar preparadas.

Se observa, así, un incremento en comparación con el estudio realizado en 2014, que revelaba pérdidas globales de aproximadamente 445 mil millones de dólares. El informe atribuye este crecimiento registrado en tres años a la capacidad de los ciberdelincuentes de adoptar de forma rápida las nuevas tecnologías, la facilidad para involucrarse en ciberdelitos y la creciente sofisticación de la actividad financiera de los cibercriminales de primer nivel.

Los cibercriminales -no confundir con «hackers»- juegan con una baza muy importante, su aparente invisibilidad y la percepción general de que es difícil ponerles nombre y cara. Se aprovechan, además, de lasconductas pasivas de muchos usuarios de servicios digitales y dispositivos conectados que ni hacen uso de contraseñas robustas ni cuentan con software específico para combatir la llegada de los virus informáticos. «La realidad es relativamente fácil porque muchos usuarios siguen sin utilizar medidas de protección básicas, pero también muchos productos carecen de las medidas adecuadas», recalca.

El informe «Economic Impact of Cybercrime-No Slowing Down», un estudio a nivel global centrado en el enorme impacto del cibercrimen en las economías de todo el mundo, se pone de manifiesto también el alto porcentaje de robos de cuentas de propiedad intelectual por al menos el 25% del coste del cibercrimen, que amenaza la seguridad nacional cuando implica tecnología militar. «El impacto está por debajo del narcotráfico y la corrupción, pero es el primero en número de víctimas. Hay millones de personas conectadas a internet y en los países emergentes el ratio es cada vez mayor. Hay del orden de dos tercios del mundo conectado online. El ratio riesgo-beneficio, el riesgo de ser capturado es bajo, pero los beneficios son altos», desliza esta experta.

De las técnicas de ciberataques más habituales, la que más crece es el «ransomware» o secuestro de datos, un tipo de virus que restringe o limita el acceso del usuario a un determinado equipo informático y solicita el pago de dinero para recuperar el control. «Es el que más rápido crece, más que nada porque afecta a todos. Es, de hecho, el método de ataque que más rápido crece, con más de 6.000 mercados criminales online.

Además, el cibercrimen se ha apuntado al «ransomware-as-a-service», que continúa ganando en popularidad. Los ataques a la carta se han especializado y, lo que es peor, se ha abaratado. El beneficio del cibercriminal, aunque es bajo, el global es muy alto», apunta. Solo hay que recurrir a un ejemplo para darse cuenta que esto va a más. El FBI reportaba unos 24 millones de dólares de coste que había causado en 2012; en el primer trimestre del pasado año se multiplicaba por diez. La razón: «es una de las técnicas más fáciles de aplicar».

Rusia y Corea «hackean» y China espía

Los expertos creen que una mayor estandarización de los datos sobre amenazas y una mejor coordinación sobre las medidas ciberseguridad mejorarían la seguridad, especialmente en sectores clave como las finanzas, donde se mueven ingentes cantidades de información y datos sensibles que, robados o comprometidos, puede provocar un caos. «En robo de información confidencial de empresas y el crimen financiero está a la orden del día -dice Campos-, y los bancos invierten tres veces lo que hace el resto de industrias para combatir los ciberataques y minimizar el riesgo de inestabilidad financiera. En este sentido, Rusia, Corea del Norte e Irán son los más activos en el «hackeo» de instituciones financieras, mientras que, según las conclusiones del informe, China es el país más activo en ciberespionaje.

Un escenario que se está «incrementando». Y su solución estriba en ajustar determinados supuestos. «En ciberseguridad no se puede afirmar tajantemente si algo es seguro. Los bancos están haciendo unas inversiones muy altas en medidas de ciberseguridad. Los gobiernos y administraciones están empujando para que sean más estrictos en la regulación», manifiesta. ¿Cómo ser optimistas? «Implementando medidas definitivas en todo el entorno empresarial, desde el nodo al cloud, compartiendo más inteligencia entre organizaciones públicas y privadas y actuando de una manera más colaborativa. Las brechas de seguridad que tienen éxito no son tantas».

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Huawei: quién es Meng Wanzhou, la directora financiera de la firma cuyo arresto tensa la relación entre China y Estados Unidos

Se la conoce por tres nombres diferentes, tiene siete pasaportes, cuatro hijos y por lo menos dos casas, una de ellas una mansión en Vancouver, Canadá.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Esos son algunos de los datos personales revelados en el proceso judicial que se le sigue a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, la gigante tecnológica de China, que fue detenida en Canadá por supuesta violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Meng quedó este martes en libertad bajo una fianza de US$7,3 millones mientras se tramita la solicitud de extradición de Estados Unidos.

China y Huawei insisten en que no ha violado ninguna ley pero, si es extraditada a EE.UU. y es encontrada culpable, podría enfrentar hasta 30 años de cárcel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el arresto de Meng fue una grave violación de sus derechos.

Como muchos de los altos directores de Huawei, la exitosa ejecutiva ha mantenido un bajo perfil público.

Hasta hace poco ni siquiera se sabía que era hija del fundador de Huawei, el multimillonario empresario Ren Zhangfei.

Sin embargo, detalles más íntimos han estado surgiendo en el tribunal que sigue su caso.

Ascenso en la empresa

Se podría decir que la señora Meng, de 46 años, pasó de contestar teléfonos a dirigir las finanzas del segundo mayor productor de celulares del mundo en menos de dos décadas.

En 1993 empezó su carrera como recepcionista y, después de completar una maestría en contabilidad de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huanzhong, en 1999, entró a las filas de Huawei, donde ascendió por la jerarquía de la mayor empresa privada de China.

Una vez en el departamento de finanzas, fue nombrada directora financiera de la empresa en 2011 y promovida a vicepresidenta unos pocos meses antes de su arresto.

La promoción generó especulaciones de que Meng Wanzhou estaba siendo preparada para liderar la empresa.

En 2018, la revista Forbes la colocó en el puesto 12 de las más poderosas ejecutivas de China.

El presidente de Rusia Vladimir Putin (R) greets Meng Wanzhou, Executive Board Director of the Chinese technology giant Huawei, during a session of the VTB Capital Investment Forum "Russia Calling!" in Moscow in 2014
La señora Meng se ha reunido con líderes mundiales como el presidente Vladimir Putin de Rusia, en 2014.

Hasta hace muy poco, no se conocían los vínculos que tenía con su padre y fundador de Huawei, Ren Zhangfei.

A los 16 años, en una medida muy inusual en la tradición china, Meng Wanzhou adoptó el apellido de su madre, Meng Jun, quien fue la primera esposa de Ren.

Ejecutivos chinos que tienen roce internacional suelen tomar un nombre occidental para sus actividades en el exterior, así que Meng Wanzhou también es conocida como Sabrina Meng y Cathy Meng.

¿De qué se le acusa?

Meng fue detenida en Vancouver, Canadá, cuando cambiaba de aviones el 1 de diciembre.

Los fiscales alegan que conspiró para defraudar a bancos al decirles que una subsidiaria de Huawei era una empresa separada, con lo que le permitiría a Huawei eludir los vetos comerciales de Estados Unidos.

Interpretación artística de Meng Wanzhou en el tribunal de Vancouver, Canadá
Meng Wanzhou enfrenta cargos de conspiración para defraudar a bancos y de violar las sanciones de EE.UU. contra Irán.

EE.UU. ha estado investigando al gigante tecnológico desde 2016, del que cree que ha usado a la subsidiaria para llevar equipos de manufactura estadounidenses y millones de dólares en transacciones a Irán.

El arresto de la señora Meng ha desatado un creciente incidente diplomático entre China, Canadá y EE.UU.

Detalles íntimos revelados en el tribunal

En los documentos radicados en la Corte Suprema de British Columbia, donde se escucha el caso, han surgido detalles de la vida personal de la acusada.

Es una sobreviviente de cáncer tiroideo que sufre de hipertensión y desórdenes de sueño, según sus abogados, y necesita dosis diarias de medicamentos.

“Sigo sintiéndome mal y me preocupa que mi salud se esté deteriorando durante mi encarcelamiento”, manifestó en los expedientes. “Actualmente tengo dificultades comiendo alimentos sólidos y he tenido que modificar mi dieta para lidiar con esos problemas”.

Sus abogados solicitan libertad bajo fianza, asegurando que no representa un riesgo de fuga ya que tiene “fuertes raíces” en Vancouver.

Meng, que tiene cuatro hijos y se ha casado dos veces, declaró ante el tribunal que fue residente en Canadá hasta 2009, cuando regresó a China.

Casa en Vancouver de la familia de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei
Meng Whanzhou y su esposo han ofrecido dos casas en Vancouver como garantía para su libertad bajo fianza.

Dos de sus hijos asistieron a la escuela en Vancouver entre 2009 y 2012, mientrassu esposo estudiaba para una maestría en esa ciudad.

Una vez los hijos se graduaron, Meng pasaba “muchas semanas, algunas veces meses” en Vancouver durante el verano, dicen las declaraciones juramentadas.

Para ese propósito compró una casa de seis habitaciones que tiene un valor actual de US$4,2 millones, según los registros de propiedad la declaración juramentada que se leyeron en el tribunal.

En 2016, la pareja compró una segunda vivienda, una mansión que se estima en US$12,2 millones. Ambas propiedades han sido ofrecidas como fianza.

Vida en Vancouver

Los registros judiciales permiten tener una fascinante perspectiva de la vida de una alta ejecutiva china, dijo el editor del Servicio Asia Pacífico de la BBC, Michael Bristow.

Xiaonzong Liu, el esposo de Meng Wanzhou
Xiaonzong Liu, el esposo de Meng Wanzhou, vivió y estudió en Vancouver.

“Durante varios años, Vancouver ha sido el destino predilecto de los ricos de China: un lugar para vivir, educar a los hijos o como una póliza de seguro contra las incertidumbres de la vida en China”, comentó Bristow.

“La gente quedará intrigada al saber que la señora Meng tiene no una pero dos casas en Vancouver y se preguntará cómo fue capaz de ostentar siete pasaportes al mismo tiempo”.

¿Cómo puede tener siete pasaportes?

Eso sigue siendo un misterio.

Según los informes de prensa, la ejecutiva ostenta por lo menos cuatro pasaportes chinos y tres pasaportes de Hong Kong, como lo afirma este tuit de un observador en Asia.

Las leyes chinas establecen que si un ciudadano quiere obtener un pasaporte de otro país o región, debe entregar el chino.

Las autoridades de inmigración de Hong Kong rehusaron comentar sobre el caso de Meng Wanzhou, pero declararon que ningún titular de pasaporte podría estar “en posesión de más de uno” a la vez.

Algunos medios reportan que el Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo al menos siete pasaportes en los últimos 11 años.

Los registros de entrada y salida del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., indican que Meng usó tres pasaportes de Hong Kong diferentes para entrar a Estados Unidos en 33 ocasiones, entre 2014 y 2017.

Aunque se dice que su segundo hijo está estudiando en una institución en Massachusetts, Meng no ha regresado a EE.UU. desde marzo de 2017.

La policía canadiense dijo al tribunal que los ejecutivos de Huawei parecen haber “alterado sus planes de viaje” para evadir a EE.UU. desde que se percataron de una investigación criminal contra la compañía en abril de 2017.

El asunto de los pasaportes y su riqueza podría ser un impedimento en su libertad bajo fianza, aunque sus abogados afirman que no presenta riesgo alguno por su declarado propósito de no “causarle un gran daño” a la empresa Huawei.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

La automatización llegó a las tiendas de deportes

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Simbe, una compañía que fabrica robots autónomos de escaneo de estantes móviles para tiendas minoristas, anunció la asociación con Decathlon, con sede en Francia, el minorista de artículos deportivos más grande del mundo.

El robot llamado Tally pronto rodará por los pasillos de la primera ubicación de Decathlon en EE.UU.

Los robots, que vagan por las tiendas y escanean rápidamente la mercancía en los estantes utilizando lectores de visión artificial o RFID, ayudan a los minoristas a realizar un seguimiento del inventario de manera más eficiente que los empleados con instrumentos de escaneo.

La verdadera ventaja de estos robots consiste en los datos que recopilan.

Analizan grandes cantidades de datos, como la popularidad de un artículo en un momento y tienda determinada.

Decathlon USA está construyendo su infraestructura de TI desde cero e incorporando tecnología avanzada de pila completa en un intento por optimizar sus operaciones al máximo para competir con lo digital.

El robot Tally de Simbe, que puede escanear 700 etiquetas RFID por segundo con una precisión casi perfecta, es un ingrediente crucial en ese esfuerzo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Caso Huawei: un juez de Canadá deja en libertad bajo fianza a Meng Wanzhou

Un juez de Canadá dejó este martes en libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, en tanto espera que se resuelva la petición de extradición presentada por Estados Unidos.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

El juez estableció una fianza de US$7,5 millones para Meng, de 46 años e hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Además, deberá permanecer en Canadá y estará sometida a un sistema de vigilancia electrónica. Tendrá que presentarse ante el juez el próximo 6 de febrero.

Meng fue arrestada en Canadá a petición de EE.UU., que acusa a Huawei de violar las sanciones impuestas a Irán.

En concreto, Washington considera que Meng se valió de la subsidiaria Skycom para evadir las sanciones a Irán entre 2009 y 2014.S

Pero Huawei niega que Skycom sea una subsidiaria suya.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar dispuesto a intervenir en el caso.

Tras conocerse la puesta en libertad bajo fianza de Meng, Huawei emitió un comunicado en el que dice: “Tenemos toda la confianza en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos alcanzarán una conclusión justa”.

Defensores de Meng Wanzhou en Vancouver, Canadá
Partidarios de Meng Wanzhou se congregaron a las afueras del tribunal en Vancouver para exigir su libertad.

Escalada diplomática

La detención de Meng provocó una escalada de la tensión diplomática de Pekín tanto con Estados Unidos como con Canadá.

Las autoridades chinas exigieron su liberación y tacharon el arresto de una “violación a los derechos humanos”.

Además, habían amenazado con severas consecuencias para Canadá si no se liberaba a Meng.

El presidente Trump le dijo a la agencia Reuters que podía intervenir en el caso del Departamento de Justicia contra Meng para evitar un mayor deterioro de las relaciones con China.

“Lo que sea bueno para el país, lo haré”, señaló Trump.

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd
Meng Wanzhou fue arrestada en Vancouver, Canadá, el 1 de diciembre.

Detención de un canadiense

Horas antes de conocerse la resolución del juez, se reportó desde China la detención de un ciudadano canadiense.

La agencia de noticias Reuters publicó que el detenido es el exdiplomático Michael Kovrig.

La empresa en la que trabaja, el International Crisis Group, declaró que está trabajando en su pronta liberación. No ha habido declaraciones oficiales de China sobre el paradero de Kovrig.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que está en contacto directo con las autoridades chinas en relación con el caso.

El gobierno de Canadá dijo que no ve que el arresto de Kovrig tenga necesariamente relación con el caso de Huawei.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trending

Bitnami