COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

El cibercrimen es incesante: provoca un agujero de 600.000 millones de dólares a las empresas

Los ciberataques representan, por un lado, el 0,8% del Producto Interior Bruto a escala global, y por otro, una cicatriz económica que se sitúa solo por detrás del narcotráfico y la corrupción

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

Gobiernos que financian a grupos cuya «arma» son ordenadores y sus amplios conocimientos en informáticas. Ciberataques que provocan caos masivos.Robos de información secreta entre países. La guerra virtual no es un escenario futuro que se vaya a producir. Se lleva demasiado tiempo librando batallas en campos abiertos. A lo sumo, ha permitido que las organizaciones y administraciones públicas hayan decidido hacer un esfuerzo en la captación de talento para levantar los muros necesarios para combatir el cibercrimen, una lacra que cuesta a las empresas de todo el mundo alrededor de 600.000 millones de dólares.

Unas cifras escandalosas que representan, por un lado, el 0,8% del Producto Interior Bruto a escala global, y por otro, una cicatriz económica que se sitúa solo por detrás del narcotráfico y la corrupción. Y suma y sigue, porque los ciberataques y la lucha armada virtual no ha hecho más que comenzar. «Estamos viendo que el cibercrimen, lejos de parar o de disminuir, se ha convertido en una actividad en aumento, incansable e incesante.Tal vez porque llevar a cabo es relativamente fácil y la repercusión es fácil», sostiene en declaraciones a este diario María Campos, directora regional de la firma de seguridad informática McAfee en España y Portugal.

«Estamos viendo que el cibercrimen, lejos de parar o de disminuir, se ha convertido en una actividad en aumento, incansable,e incesante»

Ahí está la clave de todo; que los ciberdelincuentes pueden campar a sus anchas y, pese a estar infringiendo leyes, se mueven como si nunca fueran a ser pillados. «La percepción de ser capturado es muy baja», insiste esta experta, quien pone de relieve que, por si fuera poco, «son cada vez más sofisticados y emplean las técnicas más avanzadas, las mismas que utilizamos para el bien». De ahí que, aunque las empresas sean capaces de repeler los ciberataques que se registran diariamente, sea un trabajo permanente, aunque las organizaciones empiezan a estar preparadas.

Se observa, así, un incremento en comparación con el estudio realizado en 2014, que revelaba pérdidas globales de aproximadamente 445 mil millones de dólares. El informe atribuye este crecimiento registrado en tres años a la capacidad de los ciberdelincuentes de adoptar de forma rápida las nuevas tecnologías, la facilidad para involucrarse en ciberdelitos y la creciente sofisticación de la actividad financiera de los cibercriminales de primer nivel.

Los cibercriminales -no confundir con «hackers»- juegan con una baza muy importante, su aparente invisibilidad y la percepción general de que es difícil ponerles nombre y cara. Se aprovechan, además, de lasconductas pasivas de muchos usuarios de servicios digitales y dispositivos conectados que ni hacen uso de contraseñas robustas ni cuentan con software específico para combatir la llegada de los virus informáticos. «La realidad es relativamente fácil porque muchos usuarios siguen sin utilizar medidas de protección básicas, pero también muchos productos carecen de las medidas adecuadas», recalca.

El informe «Economic Impact of Cybercrime-No Slowing Down», un estudio a nivel global centrado en el enorme impacto del cibercrimen en las economías de todo el mundo, se pone de manifiesto también el alto porcentaje de robos de cuentas de propiedad intelectual por al menos el 25% del coste del cibercrimen, que amenaza la seguridad nacional cuando implica tecnología militar. «El impacto está por debajo del narcotráfico y la corrupción, pero es el primero en número de víctimas. Hay millones de personas conectadas a internet y en los países emergentes el ratio es cada vez mayor. Hay del orden de dos tercios del mundo conectado online. El ratio riesgo-beneficio, el riesgo de ser capturado es bajo, pero los beneficios son altos», desliza esta experta.

De las técnicas de ciberataques más habituales, la que más crece es el «ransomware» o secuestro de datos, un tipo de virus que restringe o limita el acceso del usuario a un determinado equipo informático y solicita el pago de dinero para recuperar el control. «Es el que más rápido crece, más que nada porque afecta a todos. Es, de hecho, el método de ataque que más rápido crece, con más de 6.000 mercados criminales online.

Además, el cibercrimen se ha apuntado al «ransomware-as-a-service», que continúa ganando en popularidad. Los ataques a la carta se han especializado y, lo que es peor, se ha abaratado. El beneficio del cibercriminal, aunque es bajo, el global es muy alto», apunta. Solo hay que recurrir a un ejemplo para darse cuenta que esto va a más. El FBI reportaba unos 24 millones de dólares de coste que había causado en 2012; en el primer trimestre del pasado año se multiplicaba por diez. La razón: «es una de las técnicas más fáciles de aplicar».

Rusia y Corea «hackean» y China espía

Los expertos creen que una mayor estandarización de los datos sobre amenazas y una mejor coordinación sobre las medidas ciberseguridad mejorarían la seguridad, especialmente en sectores clave como las finanzas, donde se mueven ingentes cantidades de información y datos sensibles que, robados o comprometidos, puede provocar un caos. «En robo de información confidencial de empresas y el crimen financiero está a la orden del día -dice Campos-, y los bancos invierten tres veces lo que hace el resto de industrias para combatir los ciberataques y minimizar el riesgo de inestabilidad financiera. En este sentido, Rusia, Corea del Norte e Irán son los más activos en el «hackeo» de instituciones financieras, mientras que, según las conclusiones del informe, China es el país más activo en ciberespionaje.

Un escenario que se está «incrementando». Y su solución estriba en ajustar determinados supuestos. «En ciberseguridad no se puede afirmar tajantemente si algo es seguro. Los bancos están haciendo unas inversiones muy altas en medidas de ciberseguridad. Los gobiernos y administraciones están empujando para que sean más estrictos en la regulación», manifiesta. ¿Cómo ser optimistas? «Implementando medidas definitivas en todo el entorno empresarial, desde el nodo al cloud, compartiendo más inteligencia entre organizaciones públicas y privadas y actuando de una manera más colaborativa. Las brechas de seguridad que tienen éxito no son tantas».

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Uber quiere comprar Deliveroo para dominar la entrega de alimentos en Europa

Las partes involucradas siguen en conversaciones. Deliveroo no quiere renunciar a su independencia.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo 

Uber Eats es uno de los servicios más populares para la entrega de alimentos en Europa, sin embargo, no se encuentra sola luchando por ese mercado que crece con el paso del tiempo, tanto en el viejo continente como en otras partes del mundo. Deliveroo es uno de sus principales competidores, y parece que la estrategia de Uber pasa por adquirir esta compañía para poder seguir avanzando en la conquista del sector.

De acuerdo a la información proporcionada por BloombergUber Technologies está en conversaciones para concretar la compra d la británica Deliveroo, una noticia que podría confirmarse muy pronto si las negociaciones llegan a buen puerto. No hay datos sobre la cifra de adquisición, pero la última valuación de Deliveroo establecía un valor cercado a los 2.000 millones de dólares.

Si bien las dos partes involucradas continúan en pláticas en este momento, también existe la posibilidad de que la compra no se concrete. Y es que según algunas fuentes cercanas a las negociaciones, Deliveroo no quiere renunciar a su independencia. De momento, ni Uber ni Deliveroo han querido pronunciarse al respecto.

Este movimiento de Uber sería muy importante para sus propósitos a futuro. La compañía dirigida por Dara Khosrowshahi tiene la intención de salir a la bolsa a mediados del próximo año, por lo que resulta vital tener el control del sector de entrega de alimentos. Apenas el año anterior, Deliveroo logró una financiación por 480 millones de dólares, provenientes de grupos inversores como Fidelity Investments y T. Rowe Price Group Inc.

Más allá de hacer crecer Uber Eats en Europa, la compañía también tiene el objetivo de incrementar su presencia en el Medio Oriente, por ello están considerando la compra de Careem, uno de los principales rivales de Uber en esta región. Estaremos atentos a las próximas horas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

¿La muerte de SoundCloud? Ahora Spotify deja que los artistas suban su música completamente gratis

La nueva jugada que podría cambiar todo.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Martín Calderón

Spotify acaba de cambiar las reglas del juego para siempre, con una jugada, quizás, arriesgada, que probablemente cambie todo el panorama de las escenas musicales actuales a nivel mundial.

Eso es porque según informan desde Spotify, todo quien tenga un perfil de artista, podrá subir su música sin concursos ni sorteos para que esté disponible a Edmundo y todo mundo.

Anteriormente los músicos independientes y con ganas de dar a conocer su trabajo debían aliarse con alguna productora que haya gestionado los accesos de publicación, o pagar por servicios tipo CDBaby o similares para tener sus obras arriba en la nube y vitrina mundial.

De momento funcionará con cada artista (y su respectivo perfil) de manera súper directa. Suben su música, planean una fecha de lanzamiento, tienen acceso a las herramientas que muestran las cifras de reproducción y alcance y se les pagará directo a su cuenta bancaria las ganancias. Ojo, Spotify no te cobrará nada, ni un centavo, sin importar cuan frecuentemente subas algo.

Por ahora el servicio está en fase beta y las invitaciones a participar empezarán a darse solo en Estados Unidos, pero paciencia, que será mundial y al alcance de todos los creativos que quieran dar a conocer su obra.

Quienes más estarían perdiendo con esta movida son los de SoundCloud, que de seguro deben estar asustados. Esa es actualmente la plataforma más popular para distribuir música de manera gratuita y sin preguntas, pero con un límite de tres horas si no pagas. De ahí en adelante son hasta 15 dólares por mes.

¿Cómo irán a reaccionar desde SoundCloud? ¿Qué irá a hacer Apple Music? ¿Amazon y Google se tendrán alguna novedad guardada para competir? El panorama se vuelve fascinante.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

IBM está en la mira de abogada experta en demandas colectivas

IBM podría pagar millones de dólares tras demanda de ex empleados

Carolina Valdovinos

Publicado

en

En la última década, IBM despidió a miles de personas en EE.UU., Canadá y otras jurisdicciones de altos salarios en un esfuerzo por reducir costos y reorganizar su fuerza de trabajo después de llegar tarde a la computación en la nube y las revoluciones tecnológicas móviles.

Ahora, la abogada Liss Riordan, quien ha ganado fama por sus demandas colectivas contra empresas importantes, ha puesto la mira en IBM.

Presentó una demanda colectiva en nombre de tres ex empleados de IBM que dicen que el gigante tecnológico los discriminó en función de su edad cuando los despidió.

“En los últimos años, IBM ha estado en el proceso de despedir sistemáticamente a empleados mayores con el fin de formar una fuerza laboral más joven”, afirman los ex empleados en la demanda.

IBM ha argumentado que el cambio en su fuerza de trabajo es necesario para mantenerse fresco y competitivo.

Sin embargo, la compañía está bajo una creciente presión para cambiar su comportamiento. En marzo, ProPublica publicó un informe condenatorio argumentando que IBM rompió sistemáticamente las reglas de discriminación por edad.

Mientras tanto, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo ha consolidado las quejas contra IBM en una única investigación específica, según una persona familiarizada con ella.

En caso de tener éxito, IBM puede estar enganchada a cientos de millones de dólares en daños y puede golpear su reputación como una empresa alguna vez reconocida por estar entre los empleadores más benévolos del mundo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trending

Bitnami