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Así es la lámpara que te conecta a internet

La LiFi es una alternativa a las redes WiFi que transforma la luz en datos

Mediatelecom Tecnología

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El País-Jordi Pueyo Busquets

A simple vista parece una lámpara de diseño. Y así es. Ha concebido su forma el diseñador parisino Pierre Garner, que cuenta con múltiples reconocimientos. Pero lo que hace el objeto singular es que es capaz de conectar un ordenador a Internet a través del rayo de luz que desprende. Es totalmente imperceptible al ojo humano, pero la bombilla LED que posee parpadea más de un millón de veces por segundo. Pese a parecer totalmente fija va transmitiendo una especie de código morse avanzado que, interpretado por un adaptador USB con un espejo incorporado, es capaz de dar acceso a internet a un ordenador. Sin WiFi. Se llama LiFi (Light Fidelity). No utiliza el espectro radioeléctrico, “saturado” por la gran cantidad de conexiones sin cable que existen actualmente, según cuentan los responsables de la compañía.

En informática todo se reduce a secuencias de 0 y 1. En el caso de la lámpara de la compañía Oledcomm las dos cifras están representadas con dos estados: encendido y apagado. La lámpara se conecta a un cable de red tradicional Ethernet que, utilizando una tecnología llamada Power over Ethernet también obtiene alimentación eléctrica para el aparato. Luego realiza la función de módem pero, en vez de emitir WiFi ilumina lo que tiene debajo y da acceso a la red. Los datos del ordenador a la lámpara se transmiten a través de infrarrojos con un accesorio USB que Oledcomm quiere hacer más pequeño e incluso conseguir integrar en algunos portátiles.

La lámpara se ha empezado a comercializar tras presentarse al congreso CES Las Vegas el pasado enero y se puede encargar durante la semana del Mobile World Congress de Barcelona para tenerla en julio por 699 euros. Una de las ventajas del aparato es estética, pero según Ingrid Canal, directora de mercadotecnia de la compañía, por las redes 3G, 4G y WiFi circulan muchos datos y eso provoca que las velocidades teóricas de estas conexiones acaben difiriendo mucho de las reales. Es por este motivo que presenta LiFi como una opción alternativa que proporciona velocidades de 23 megabits por segundo (Mbps). Canal destaca la seguridad que brinda luz, porque “no traspasa paredes”.

Oledcomm explora ámbitos en los que las redes sin cables tradicionales presentan problemas como en instalaciones de centrales nucleares o en aviones. Sorprende que, aún apagada, la lámpara también da acceso a Internet porque emite una luz que los humanos somos incapaces de ver incluso en una habitación totalmente oscura. La historia de la compañía se remonta en 2005, cuando uno de sus cocreadores, Suat Topsu, empezó a estudiar la capacidad transmisora de la luz en la universidad. No fue hasta 2016 que la compañía fue fundada y empezó el proceso de industrialización del producto. La lámpara MyLiFi, que explota una técnica junto a otras tres compañías competidoras, se puede regular a través del móvil modelando la intensidad de la luz y la calidez del color. Permite hacerlo en grupos, con lo cual desde un solo móvil se podría controlar la iluminación de todo un edificio.

La luz que guía en el museo y el supermercado

La lámpara de Oledcomm se está empezando a comercializar, pero la empresa —presente en México, Emiratos Árabes, Canadá y Francia— ya tiene en el mercado un producto de geolocalización en interiores basado también en la iluminación. El tradicional GPS no es lo suficientemente preciso entre paredes. A través de la luz, una tecnología llamada GEOLiFi guía al cliente por los supermercados de la cadena francesa E.Leclerc desde finales de 2015. La luz que parpadea y no se ve se comunica con la pantalla delantera del móvil del consumidor a través de una app y muestra información de promociones en puntos concretos del establecimiento. En este caso, no hay internet, solo una comunicación interna. Lo mismo en museos. Funciona en el Musée de la carte à jouer ubicado cerca de París. El foco de luz cuenta al visitante más cosas sobre la obra que ilumina. Solo hace falta acercar el móvil.

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CULTURA DIGITAL

La inteligencia Artificial le da vista a los ciegos

Estos wearables son las nuevas herramientas que pueden cambiar la vida de las personas con discapacidad visual.

Valeria Romero

Publicado

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Cada vez más startups se centran en soluciones para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. En el caso de las discapacidades visuales podemos encontrar nuevas opciones que le pueden brindar a un ciego herramientas para interactuar con el mundo que lo rodea.

Los perros guía o los controles por voz de un teléfono inteligente eran las únicas opciones de una persona ciega para poder moverse sin ayuda.

Sin embargo, algunas tareas simples como distinguir entre una lata y otra en la despensa o leer un cómic parecían imposibles hasta hace poco.

Aira es un ejemplo de startup preocupada por darle vista a quienes no la tienen.

La empresa ofrece un servicio de suscripción mediante el cual los usuarios ciegos pueden adquirir la asistencia de una persona con vista, la cual puede ver en tiempo real lo que el usuario graba de su entorno gracias a una cámara integrada en un juego de gafas inteligentes.

Aira ya cuenta con aproximadamente 400 suscriptores ciegos o con problemas de visión y ha ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida.

Por ahora, la plataforma funciona con un modelo de negocio similar a Uber, ya que las personas que asisten al usuario son denominadas agentes, los cuales tienen la capacidad de iniciar sesión, recibir llamadas de un usuario y cobrar por las horas que trabajan.

El fundador de Aira, Suman Kanuganti, afirma que en el futuro planea agregar Inteligencia Artificial a la plataforma, la cual brindará mayor intimidad al usuario.

Una computadora podría ayudar a los ciegos a recordarles donde dejaron las llaves, leer las señales de tránsito en una intersección, o reconocer cuáles de sus amigos están en una habitación.

Cámaras que se vuelven ojos

Hay otras opciones que se han ido desarrollado para atender las necesidades de personas ciegas.

Un ejemplo es un prototipo de ojo biónico llamado Argus II. Es un sistema que transmite la información visual que produce una pequeña cámara montada en unos lentes de sol, transmitiendo hacia un dispositivo retinal que, al implantarse quirúrgicamente, puede crear impulsos eléctricos que permiten reconocer destellos de luz al usuario.

Argus II fue reconocido por la FDA en 2013; sin embargo, es un sistema muy costoso y a pesar de que los beneficios son notables, aún existe la posibilidad de no ser un candidato para usarlo y que el usuario experimente efectos adversos.

Otra opción que omite los tratamientos quirúrgicos es MyEye, desarrollado por la startup Orcam.

La gran diferencia entre Aria y MyEye es el completo uso de un software con Inteligencia Artificial, el cual al presionar un botón, el dispositivo puede dictar texto o identificar un objeto a la vista, además puede memorizar las caras de 100 personas y 150 cosas.

Muchas personas también tienen limitaciones en su vista, no al grado de ser ciegos, pero para estas personas ya existen otras alternativas como eSight.

Un dispositivo auricular que funciona con Realidad Virtual, ampliando las imágenes que sean difíciles de visualizar, proyectando a una pantalla OLED frente a los ojos del usuario.

Por último, también encontramos BrainPort, un sistema por el cual las personas ciegas pueden recibir sensaciones ópticas a través de su lengua, captando las señales de luz de la cámara integrada a unas gafas de sol, traduciendolas en impulsos eléctricos.

Para todas estas alternativas la Inteligencia Artificial ha dado un nuevo futuro a las personas sin vista, creando posibilidades de interactuar con el mundo que los rodea de una forma mucho más simple.

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GADGETS

watchOS 5 ya se puede descargar: principales novedades y mejoras

Ya disponible el nuevo sistema operativo para el reloj inteligente de Apple.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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Hipertextual-Luis del Barco

WatchOS 5 es, junto con iOS 12, la novedad del día de hoy en el panorama Apple. La compañía de la manzana mordida pone a disposición del público general su nueva versión del sistema operativo para el Apple Watch, el reloj inteligente de la casa que fue también renovado con los modelos Series 4 la semana pasada en un evento especial celebrado en su sede de Cupertino, California.

El Apple Watch se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los productos estrella de la compañía, acaparando la atención de cada vez más consumidores debido a sus excelentes funcionalidades y diseño, algo con lo que ninguno de sus competidores puede compararse en conjunto. Por ello, este año las novedades son significativas para el uso diario del dispositivo.

Mejorando paso a paso

Las mejoras de WatchOS 5 están presentes en múltiples de los apartados y se encuentran enfocadas, como no podía ser de otra manera en un dispositivo de estas características, en hacer la vida más fácil al portador. Son las siguientes:

  • Competiciones: si lo que necesitabas era motivación para hacer ejercicio, watchOS 5 tiene la solución. Gracias a la nueva actualización llega el modo competición para retar a los amigos que se tengan añadidos como tal a cerrar los círculos durante una semana. Quien consiga más puntos será el justo vencedor, aunque hay que señalar que existe un límite diario, por lo que es posible quedar en tablas si ambos participantes completan a la perfección su actividad diaria durante los siete días.
  • Detección automática de entrenamientos: con esta función ya no habrá que preocuparse de acordarse de comenzar a registrar un entrenamiento. Bastará con comenzar para que el reloj detecte de manera inmediata el ejercicio. Ahora será posible registrar también el yoga y el senderismo como nuevas modalidades. Para los más puristas, se añaden los controles de ritmo y cadencia.
  • Podcasts: era de esperar que llegasen en algún momento, aunque resulta extraño que se hayan hecho esperar tanto. Sea como fuere, los podcasts llegan al Apple Watch de manera oficial en lo que es una muy buena noticia para aquellos oyentes asiduos, que ahora podrán escuchar nuestro podcasts Dínamo, por ejemplo, mientras practican su actividad deportiva preferida.
  • Walkie-talkie**: si hay algo que hace muy bien Apple es dar a luz a funciones que parecen de lo más irrelevantes en un primer momento pero que luego terminan por ser o bien altamente útiles o si no, al menos, muy entretenidas. Es el caso de la opción de walkie-talkie, que permitirá enviar mensajes de voz que caducan al ser reproducidos por el receptor.
  • Siri: en un terminal con las limitaciones operativas que tiene un Apple Watch por tamaño y funciones, sacar el máximo partido al asistente virtual es clave. Por ello, Siri mejora de nuevo en esta versión para hacer uso del aprendizaje automático y sugerir diferentes acciones en base a las costumbres y hábitos personales. Ahora basta levantar la muñeca para invocar al asistente, ya no es necesario decir “Oye Siri”.
  • Notificaciones refinadas: de la misma manera que ocurre con iOS 12, las notificaciones han sido mejoradas en watchOS 5 para ofrecer una mejor experiencia. Estas se agrupan ahora por aplicación, permiten abrir enlaces y cuentan con un modo No molestar programable.

Cómo descargar watchOS

Actualizar el Apple Watch a watchOS es muy sencillo, pero hay que seguir una serie de pasos concretos. Lo primero de todo es tener instalado iOS 12 en el iPhone y contar con más del 50 % de carga en el reloj, además de tener a mano el cargador. Si se cumplen ya estos requisitos, lo único que habrá que hacer es conectar el dispositivo a la fuente de alimentación y dirigirse a la pestaña Mi reloj y, una vez ahí, General > Actualización de software. Ahora ya solo resta descargar la actualización y esperar a que se complete la instalación en el terminal.

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Empresa

Nuevos reportes sobre los problemas de AirPower

Un nuevo reporte sobre el estado y problemas de AirPower ha sido publicado por Sonny Dickson, quien se popularizó por filtrar los tamaños y varios componentes, incluyendo carcasas frontales y traseras del iPhone 6, meses antes de ser anunciado.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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Hipertextual-Eduardo Arcos

Sony Dickson, que en algún momento tuvo muy buenas conexiones dentro de las líneas de producción asiáticas responsables de la fabricación de varios productos de Apple, especialmente en los meses antes de la salida del iPhone 6, ha publicado lo que el llama un reporte exclusivo de algunos de los motivos por los cuales AirPowerno ha salido a la venta y el estado actual del accesorio.

Según Dickson, son tres los problemas actuales por los que el equipo de desarrollo del producto pasan:

  • Gestión de la temperatura
  • Problemas con la comunicación entre productos
  • Problemas con la velocidad de carga
  • Problemas con la exactitud de los niveles de carga mostrados en pantalla

En particular la gestión de temperatura ha sido un problema reportado por otros en el pasado. Dickson asegura que el procesador y la versión de iOS en el AirPower han sido incapaces de administrar de forma correcta el nivel de carga asignado a cada dispositivo.

También confirma la inmensa dificultad que ha significado que el AirPower sea capaz de cargar de forma inalámbrica hasta tres dispositivos y hacer que funcione bien, grandes dosis de interferencia lo cual reduce la eficiencia y contribuye a problemas de sobrecalentamiento.

De acuerdo a Dickson, el producto ha sido atrasado y podría llegar a cambiar por completo de diseño, siendo de una apariencia completamente distinta a lo que vimos en el evento donde lo presentaron en 2017. Un lanzamiento durante este año parece prácticamente imposible.

Apple eliminó prácticamente toda mención de AirPower en su web y solo quedó una imagen del dispositivo —sin referencia al nombre—, en la página de producto de los AirPods.

Una nota importante sobre Sonny Dickson

Dickson es de la misma “generación” de Mark Gurman o Guilherme Rambo, dos de los más grandes personajes en la escena de filtraciones de Apple actual. ¿Qué pasó con Dickson? Decidió enfocarse más en su imagen personal que en su trabajo a partir de un par de artículos sobre su trabajo en medios grandes, derivando en referirse a si mismo como “King Sonny” y cosas por el estilo.

Hago estas aclaraciones porque me cuesta darle demasiado valor a los reportes que ha hecho en últimos años, pero el reporte sobre AirPower parece ser lo suficientemente detallado y está alineado con lo previamente publicado por John Gruber en Daring Fireball.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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