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Sumergibles, resistentes al polvo y que rebotan: así son los móviles todoterreno

Poco a poco los fabricantes van introduciendo terminales diseñados para aguantar en las más duras condiciones. El Mobile World Congress 2018 ha sido la prueba de que los teléfonos rugerizados son una tendencia que llega para quedarse

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ABC-Patricia Biosca

El móvil se ha convertido en un apéndice más de nuestro ser: muchos nos despertamos a su son, estamos constantemente dirigiendo nuestra mirada a él, es nuestro medio de comunicación principal (a veces incluso más que el cara a cara), nos organiza el día y es lo último que miramos por la noche. Por ello, los fabricantes lanzan diferentes modelos, adaptados al estilo de vida de cada uno: un móvil para cada tipo de persona. Pero, ¿qué ocurre si nuestro día a día es el de un intrépido aventurero que tiene que escalar montañas, bajar a las más profundas simas o recorrer diferentes países al estilo de Jesús Calleja? (o un obrero de la construcción que necesita que su pantalla no se rompa en mil pedazos tras una caída desde el andamio).

Pues que la industria también tiene un dispositivo diseñado para tal fin: los terminales rugerizados. Una tendencia al alza, como se ha podido comprobar en este Mobile World Congress 2018 celebrado en Barcelona, donde empresas como Caterpillar (tradicionalmente dedicada a la construcción y la minería pero que también tiene su división de móviles a pruebas de bombas) o incluso la marca de coches Land Rover muestran sus innovaciones, que van más allá de que se sumerjan en agua, resistan dentro del hielo, posean cámara térmica o reboten contra el suelo.

De hecho, Caterpillar (o Cat) es una de las marcas que más ha llamado la atención este MWC 2018. La compañía lanzó su Cat S61 unos días antes del comienzo de la cita en Fira Barcelona y el stand ha sido uno de los más visitados gracias a las características del terminal: posee mejoras en la toma de imágenes térmicas FLIR, mide distancias a través de tecnología láser y posee un sensor que escudriña la calidad del aire en interiores. Con este móvil se puede desde saber si una estancia cerrada está perdiendo calor a través de las ventanas o las puertas, detectar la humedad, circuitos eléctricos sobrecargados, ver en la oscuridad o a través de una fuerte niebla. Pero además te dice cómo carbura tu coche o monitoriza el calor del asfalto. Y todo ello con sistema Android Oreo, para que puedas mandar un WhatsApp casi desde la cima de cualquier montaña y una cámara de 16 megapíxeles para que fotografíes el momento.

A las marcas chinas les gustan los rugerizados

Otra de las empresas que se ha especializado en el segmento de los móviles todoterreno es Blackview, una de las marcas chinas de terminales rugerizados más conocida en España. Para este MWC la firma ha presentado el Blackview BV5800 Pro, que destaca por su carga inalámbrica y la duración de su batería, que puede llegar hasta las 10 horas con la pantalla encendida, tal y como afirman desde la compañía. Además de resistir a todo tipo de condiciones adversas, viene equipado con una cámara dual (sistema que han adoptado los principales fabricantes de móviles para conseguir imágenes con resultados parecidos a las cámaras réflex) y desbloqueo por sensor de huellas.

Por otro lado, las predicciones no se cumplían y AGM, una de las firmas más importantes en cuanto a terminales rugerizados, no enseñaba durante este MWC 2018 su «bestia parda»: el AGM X3. Los visitantes se tuvieron que contentar con un letrero que anunciaba el esperado lanzamiento para el próximo verano, pero sin siquiera una imagen que desvelase su diseño. Las especificaciones técnicas, las que se esperaban: Qualcomm Snapdragon 845 y Android 8.1, una combinación creada para convertirse en el mejor dispositivo en su terreno del mercado (si no se le adelantan). Además, tendrá pantalla panorámica de 18:9, lector de huella y reconocimiento facial.

Las marcas de coches ven un filón

El mercado está en auge y marcas ajenas a la telefonía móvil también se acercan hacia la nueva moda. Es el caso de Land Rover, que junto a Bullitt Group ha creado el Land Rover Explore (smartphone que también ha sido presentado durante el MWC 2018). Denominado como «teléfono para exteriores», cuenta con una potente batería que se puede duplicar si se usa el Adventure Pack, que también permite reemplazar el uso de un dispositivo externo de GPS por una antena de GPS integrable al teléfono para mejorar su precisión. También integra batería adicional de 3600 mAh y un mapa topográfico de alta calidad con realidad aumentada Skyline, cortesía de ViewRanger. Además, este terminal es capaz de resistir temperaturas, choques térmicos, humedad y exposición a vibraciones.

Como demuestran todos estos dispositivos, la tecnología no siempre tiene por qué ser delicada y estar entre algodones: ya existen teléfonos que están esperando entrar contigo en pleno barro, en una inmersión marina o acompañarte casi al fin del mundo.

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Las razones por las que Apple aún no ha comenzado a vender AirPower

La compañía presentó el pasado mes de septiembre una base de carga inalámbrica con soporte de hasta tres dispositivos al mismo tiempo.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

Retrocedemos unos meses para volver a encontrarnos en la presentación de los nuevos iPhone 8 y el esperado iPhone X, los cuales se encuentran actualmente en las estanterías de las tiendas de Apple. Entre ambos, un nuevo producto no esperado: AirPower, una base de carga inalámbrica con capacidad para poder proporcionar energía hasta a tres dispositivos al mismo tiempo que llegaría al mercado a principios de 2018. Sin embargo, esa sería la primera y última vez que oiríamos hablar a la compañía californiana de este dispositivo.

Volvemos a la actualidad. Es junio de 2018 y no hay rastro alguno de un productos que debería haber llegado hace, al menos, un par de meses a las tiendas. Apple no se pronuncia al respecto e, imaginamos, terminará por comercializar dicho accesorio en algún momento de este año. Pero ¿qué es lo que está haciendo que la producción se haya visto retrasada tan severamente?

Un accesorio “complicado”

Según se detalla en Bloomberg, la fabricación de AirPower se habría visto afectada por varios factores que interferido en el proceso de producción a gran escala. Citando fuentes cercanas al desarrollo del dispositivo, se afirma que la principal causa de complejidad se encuentra en los sensores que permiten la carga, ya que no solo han de tener el mencionado soporte para poder trasladar la energía a tres dispositivos de manera simultánea, sino que además Apple quiere que toda la superficie de la base sea útil. Esto enmarañaría todavía más la disposición de los componentes internos, llevando a la necesidad de implantar procesos novedosos y la consiguiente inversión en tiempo que eso supone.

Además, la tecnológica de Cupertino quiere que su base de carga se diferencie aún más, si cabe, de las múltiples que se pueden encontrar en el mercado actualmente bajo el estándar Qi, adoptado por los principales fabricantes. Para ello, AirPower cuenta con un chip dedicado para que una versión básica de iOS, su sistema operativo móvil, gestione la energía de los dispositivos y el emparejamiento de los mismos para mostrar datos como el estado de carga. Nuevamente, esto estaría ralentizando un proceso con el que Apple erró completamente en sus estimaciones de comercialización.

AirPower es solo otro de los casos en los que la empresa ha experimentado problemas de producción, con casos recientes como el de los AirPods o el Homepod. La base de carga podría llegar definitivamente al mercado en septiembre (junto con un estuche de carga inalámbrica para los AirPods que está igualmente desaparecido desde septiembre), aprovechando el evento en el Apple –previsiblemente– presentará sus nuevos teléfonos.

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74% de hogares estadounidenses tienen TV conectadas a Internet

Liliana Juárez

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Una nueva investigación de Leichtman Research Group reveló que 74 por ciento de los hogares estadounidenses tienen al menos un dispositivo para televisión conectado a Internet, incluidas Smart TV, dispositivos de transmisión independientes (como Roku, Chromecast o Apple TV), consolas de videojuegos conectadas o reproductores Blu-ray conectados.

De acuerdo con el estudio, 29 por ciento de los adultos de Estados Unidos ve videos en el televisor a través de un dispositivo conectado, esto representa un incremento significativo a comparación con el 19 por ciento registrado en 2006 y el 6 por ciento en 2013.

El estudio Connected y 4K TV XV también reveló que 46 por ciento de los hogares con TV tienen al menos un dispositivo de transmisión autónomo, frente a 17 por ciento en 2014.

La firma de investigación destacó que en todos los hogares con TV, la cantidad media de dispositivos de TV conectados es 2.8 y que 32 por ciento de los adultos que obtuvieron un nuevo televisor en el último año tienen un modelo HDTV de 4K.

La situación económica de las familias es determinante en el acceso a televisores con mejores características; el estudio reveló que 21 por ciento de los hogares con ingresos anuales mayores a 75 mil dólares tienen una HDTV de 4K, en comparación con 5 por ciento de las familias con ingresos menores a 30 mil dólares anuales.

“Los televisores conectados, junto con Netflix y otros servicios SVOD, se encuentran entre los principales factores que impulsan el cambio en la industria del video en los últimos años”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research Group.

Las Smart TV no sólo conquistan Estados Unidos, ¡han seducido al mundo entero!

De acuerdo con una colaboración de Efrén Páez para Mediatelecom, los televisores inteligentes están presentes en un tercio de los hogares con televisor en el mundo.

De acuerdo con datos de GWI, hasta el tercer trimestre de 2017 el 34 por ciento de los hogares en el mundo con televisor contaba con un SmartTV, mientras que 14 por ciento adicional tenía un streaming stick.

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Hoteles Marriott se deciden por Alexa y dejan fuera a Siri

Elizabeth Salazar

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Amazon lanzó una versión de Alexa adaptada para llevar tecnología de asistencia virtual a las habitaciones de la cadena Marriott International. La versión se denomina Alexa for Hospitality y funciona por control de voz en los dispositivos Echo, que le permite al huésped solicitar servicio a la habitación, controlar las luces y la temperatura ambiente, reproducir música, cambiar los canales de televisión, llamar a la recepción, entre otros servicios.

Se personaliza en cada hotel con información de horarios de piscina y gimnasio y reservaciones del spa; además, el huésped podrá conectarse a Amazon y reproducir su música personal a partir de Amazon Music, Spotify y Pandora; o bien escuchar audiolibros a través de Audible.

Cuando el huésped se retira, Alexa desconecta automáticamente su cuenta de Amazon del dispositivo en la habitación.

La multinacional hotelera probó los servicios de Siri de Apple y de Alexa, decidiéndose por esta última, pues considera a Amazon líder en tecnología de voz

Si bien nunca se han revelado datos de ventas de los dispositivos Echo, se sabe que fue el más vendido entre los clientes Prime. Según el informe de los socios de inteligencia del consumidor, los propietarios de Echo gastan en promedio mil 700 dólares al año en el sitio de comercio electrónico, mientras que los clientes Prime gastan sólo mil 300 dólares al año.

A partir de este verano, Alexa for hospitality estará disponible en Marriott Hotels, Westin Hotels & Resorts, St. Regis Hotels & Resorts, Aloft Hotels y Autograph Collection Hotels y por invitación en otras cadenas hoteleras, las cuales también podrán personalizarla.

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