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La importancia de la latencia y precios más altos: la era del 5G empieza a ver la luz

Lo que hasta ahora era pura teoría, este año durante el Mobile World Congress se ha hecho realidad, y los primeros productos comerciales que utilizan esta nueva red ya están listos para su venta durante este año

Mediatelecom Tecnología

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ABC-Jon Oleaga

Como la historia de Pedro y el lobo, llevamos años escuchando que el 5G, la evolución del 4G, nos va a cambiar la vida. Lo que hasta ahora era pura teoría, este año durante el Mobile World Congress se ha hecho realidad, y los primeros productos comerciales ya están listos para su venta durante el 2018. El lobo ha llegado. La aprobación en diciembre del estándar del núcleo del 5G por el 3GPP, el regulador oficial de esta tecnología, ha hecho que las primeras pruebas precomerciales ya se estén llevando a cabo, como la pionera llamada punto a punto con 5G que tuvo lugar en España, organizada por Vodafone y Huawei hace dos semanas.

La agenda actual del 5G es la siguiente: los primeros productos comerciales estarán disponibles a lo largo de este año, como el CPE -módem 5G- de Huawei. En marzo, se aprobará la siguiente versión del 5G, la que especifica cómo funcionarán los terminales móviles. Esa es la razón por la que todos los fabricantes han prometido un móvil 5G funcional para el 2019. Un año más tarde, en 2020, será el despliegue definitivo y el 5G estará disponible para todo el público. Al principio existirá un periodo de convivencia entre ambas tecnologías, 4G y 5G, y los terminales, también soportarán ambasEnrique Blanco, CTO de Telefónica, asegura que no desaparecerá el 4G mientras el número de clientes con esa tecnología sea significativo. Así que no será necesario cambiar de móvil de forma inmediata.

Los móviles del 5G

¿Cómo serán estos nuevos teléfonos móviles? Nadie lo sabe en realidad. Blanco solo se ha atrevido a pronosticar que la pantalla será su componente más importante, ya que el contenido será más rico al incrementarse la velocidad de descarga, que prácticamente no tendrán memoria, ya que el acceso al contenido en la nube se producirá de forma prácticamente instantánea. Además, según el responsable de Telefónica, el coste de los teléfonos móviles 5G se verá incrementado entre 200 euros y 300 euros.

En palabras del CEO rotatorio de HuaweiKen Yu, «el 5G va a revolucionar la industria». La baja latencia y el gran ancho de banda, permitirán cosas que hasta ahora eran imposibles, como los coches autónomos, la digitalización de la agricultura o la automatización de la robótica responsable de las fábricas, que conducirá a lo que llaman la cuarta revolución industrial. Para Blanco, el 5G es mucho más que una señal, es mucho más que una velocidad de descarga y subida rápidas, o teléfonos móviles más modernos. La tecnología va a cambiar de forma tan radical que es como si pasáramos de tener una carretera de un sólo carril a una de diez. No sólo cambiará el número de coches que pueden pasar, sino que es posible que los vehículos también se rediseñen.

Diferencias entre el 4G y el 5G

¿Dónde se encuentran las diferencias entre 4G y 5G? La primera es que logra velocidades que ahora sólo son posibles con fibra, con una latencia decenas de veces menor. La latencia, que parece un concepto complicado, no lo es tanto. Básicamente es cuánto tarda la red en contestar a una señal. Aquí la señal tiene que ir desde el objeto que la emite al receptor y volver. En el 4G la latencia es muy alta y variable, puede ser entre 30 y 60 milisegundos. Esa latencia se nota por ejemplo, en el retardo que vemos en un programa de televisión cuando el reportero emite desde un lugar remoto y el presentador le pregunta algo. Cuando hablamos de 5G esa latencia es de 6 milisegundos, prácticamente inapreciable.

¿Por qué es tan importante una latencia baja? Imaginemos un coche autónomo, éste no puede esperar esos 60 milisegundos, en el peor de los casos, para identificar una niña que se cruza en la carretera, o ese desperfecto en el asfalto que puede provocar un accidente. Lo mismo ocurre con la industria y los robots de las fábricas, donde 60 milisegundos es suficiente para que éstos no se puedan sincronizar correctamente de forma remota.

Potencia según necesidad

Segundo, está en el llamado «slicing», la división del servicio que responde a las necesidades del dispositivo. No requiere el mismo ancho de banda ver un vídeo de Youtube, que controlar remotamente un coche conectado o mandar un mensaje de Twitter. El 5G es capaz de identificar la demanda, y darle a cada petición lo que necesita, aumentando así su efectividad. Según Mike Yang, CEO de Quanta Computer, en el 4G las infrastructuras eran únicas porque sólo tenían una función y una aplicación, por eso la inversión era enorme. En cambio con 5G todo la inversión se verá reducida porque se puede compartir entre diferentes operadoras. La tercera característica diferenciadora del 5G es que la señal se vuelve direccional, capaz de ser dirigirla a un individuo en concreto, aumentando así la efectividad de la conexión.

La cuarta característica del 5G es que admite, tal como señala Volker Ziegler, de Nokia, más de 1.000.000 de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, lo que permite que el puerto de Hamburgo lo esté usando ya para la automatización del movimiento de contenedores y el registro de datos.

Los casos prácticos vistos en el MWC 2018

Hemos podido ver muchos ejemplos reales durante el Mobile World Congress. Huawei por ejemplo, mostró un coche autónomo conducido por la inteligencia artificial de un teléfono Mate 10. Tanto Orange, como Telefónica consiguieron enviar imágenes de realidad virtual a través de 5G, con una latencia de 6-5 milisegundos, es decir, de forma prácticamente instantánea, a varios kilómetros de distancia. Las aplicaciones industriales también eran casos muy comunes en el congreso, tanto para manejar robots, como maquinaria pesada, entre las que se encontraban grúas o camiones que funcionan sin ningún tipo de retraso entre la emisión de la señal y su recepción, gracias al 5G.

Otro buen ejemplo del 5G del que todos hemos sido testigos, ha sido la emisión de video en tiempo real de las olimpiadas de invierno, donde decenas de pruebas de concepto del 5G fueron utilizado, tanto por Nokia, como Intel o Ericsson.

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INTERNET

El país con más personas sin acceso a internet por el que compiten los gigantes de la tecnología

Cerca de la mitad de los internautas del mundo están concentrados en dos países. Paradójicamente, esas dos naciones albergan también el mayor número de personas sin acceso a internet.

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo

China e India son, según Naciones Unidas, “los mayores mercados de internet del mundo”.

El primero tiene 721 millones de usuarios y es el país donde más smartphones se fabrican. Es también uno de los que aplican con más fuerza la censura en la red, un hecho que complica las cosas para los gigantes de internet de Occidente.

Por otra parte, India tiene unos 400 millones de internautas. Un número grande. Pero si se pone en perspectiva disminuye rápidamente: apenas representa una cuarta parte de las más de 1.300 millones de personas que viven en el país asiático.

El resto no puede conectarse. Es la mayor población offline, según datos de 2016 del Banco Mundial.

Pero eso es una buena noticia para las multinacionales tecnológicas porque la oportunidad de crecer es inmensa: se espera que para 2021 la población digital en India supere los 630 millones de internautas.

“India es un mercado emergente. Por eso muchos gigantes de la tecnología están desarrollando proyectos para llevar internet al país”, le contó a BBC Mundo Francisco Jeronimo, investigador jefe en la consultora IDC para comunicaciones móviles.

Facebook, Google, Samsung y Microsoft son algunas de las firmas globales que tienen los ojos puestos en India.

La carrera empezó hace tiempo pero todavía no tiene un claro ganador. De hecho, algunos tuvieron que retirarse antes de tiempo.

El proyecto fallido de Facebook

Uno de los primeros proyectos para llevar internet a India fue liderado por Facebook, cuenta Jeronimo.

Se trata de Free Basics (antes conocido como Internet.org) , un plan en colaboración con operadores de telefonía con el que la red social ofrece acceso gratuito a varios sitios web a través de una aplicación móvil.

Mark Zuckerberg en Delhi, 2014La iniciativa de Mark Zuckerberg fue tildada de “colonialismo digital”.

“La mayoría del mundo no tiene acceso a internet. Esta iniciativa liderada por Facebook pretende llevar internet y los beneficios de la conectividad a la parte del mundo que no los tienen”, se lee en su sitio web.

El plan fue lanzado en 2013 y ha sido implementado con éxito en más de 40 países de todo el mundo, entre los que se incluyen República Dominicana, Honduras, Panamá, México y Perú.

Pero en otros lugares -como Egipto, Myanmar o India- no logró salir adelante y recibió amplias críticas.

“Free Basics debería ser prohibido en todo el mundo”, dijo el periodista y activista digital indio Nikhil Pahwa, uno de los que impulsó en 2016 la prohibición realizada por el organismo regulador de las telecomunicaciones en India (TRAI).

“Facebook creó esta elección engañosa entre el acceso y la neutralidad de la red”, le contó a la revista The Wired.

Otros, como la activista digital Ellery Biddle, de Gobal Voices, lo llamó“colonialismo digital”.

Mark Zuckerberg, el fundador y director de Facebook, se defendió. “Todas las personas en el mundo deberían tener acceso a internet”, escribió en la red social.

De momento, Facebook sigue con la idea de expandir la internet en India. El nuevo plan se llama “Express Wi-Fi” y todavía está en desarrollo.

protestas por Free BasicsEn 2016 hubo proetstas por el plan “Free Basics” de Facebook en India.

La internet sin cables de Google

Tras el éxito del Proyecto Loon de Google en Puerto Rico para llevar internet con globos de aire, ahora la compañía espera usar una estrategia similar en India.

La empresa ya ha llegado a un acuerdo con el gobierno para construir una red de enlaces de banda ancha FSOC, las siglas correspondientes a Free Space Optical Communications(comunicaciones ópticas en espacio abierto).

Es una tecnología que se basa en estaciones láser conectadas entre sí, “como un cable de fibra pero sin el cable”, explicó el director de la rama de Alphabet encarga de esta cuestión, Google X.

Además, la compañía acaba de lanzar una red social local, Neighbourly, pensada para vecinos y miembros de una misma comunidad.

Quiere hacerle la competencia a su rival, Facebook, que le lleva ventaja con WhatsApp. India es el mercado más grande para la plataforma de mensajería, en donde cuenta con 200 millones de usuarios.

Sundar Pichai en India, 2017El CEO de Google, Sundar Pichai, mantuvo varias reuniones en India sobre internet móvil.

El sueño de los fabricantes de celulares inteligentes

India es también el segundo mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes después de China.

Pero, además, es el único país del mundo en el que sigue creciendo la venta de“celulares básicos”, teléfonos sin mucha tecnología que permiten conectarse a internet de forma limitada y que se usan sobre todo para llamar y enviar mensajes.

“En mercados específicos como India los celulares inteligentes de alta gama están fuera del alcance de muchos, por eso las ventas de celulares básicos están aumentando”, le dijo a BBC Mundo Linda Sui, directora de estrategia desmartphones de Strategy Analytics.

Aunque también lo están haciendo los smartphones.

Tal vez por eso Samsung acaba de inaugurar precisamente en India “la fábrica de celulares más grande del mundo”.

La surcoreana espera que la nave produzca hasta 120 millones de dispositivos al año para 2020.

“India es un país que ofrece nuevas oportunidades para los fabricantes, cuyas ventas de teléfonos móviles en lugares donde la gente ya tiene celulares inteligentes comenzarán a estancarse”, añade Sui.

Narendra ModiEl primer ministro Narendra Modi asistió a la inauguración en junio de 2018.

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INTERNET

Estos son los géneros que han dominado el mundo de los videojuegos en 2018

El sector del juego siempre ha tratado de innovar tanto en conceptos, tecnologías, controles como en experiencias.

Carolina Valdovinos

Publicado

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En un reciente informe del portal Technavio, se muestra el crecimiento de los juegos de video, el cual indica que el mercado global de juegos crecerá significativamente y alcanzará cerca de 150 mil millones de dólares para 2022.

Según el informe, China está contribuyendo ampliamente a los altos ingresos y la demanda del mercado de juegos en Asia Pacífico, debido al mayor volumen de jugadores en el país.

A continuación, se muestran los 10 géneros de videojuegos en tendencia que han dominado el mercado global en 2018

Los juegos del género de “acción” ponen énfasis en desafiar los reflejos, el tiempo de reacción y la coordinación mano-ojo del jugador.

Dada la longevidad y la popularidad del género de juegos de acción, los desarrolladores de juegos han jugado un poco con el método, en consecuencia, los juegos de acción se han ramificado en varios subgéneros.

Los juegos deportivos surgieron temprano en la historia de los juegos y hoy en día sigue siendo uno de los géneros de juegos más populares del mundo.

Los juegos deportivos simulan los deportes físicos tradicionales en los que el equipo contrario está controlado por Inteligencia Artificial (AI).

Una de las series más vendidas en el género deportivo es la serie FIFA. El juego FIFA 12 tiene el récord de “juego deportivo de mayor venta” con más de 3.2 millones de juegos vendidos en su primera semana de lanzamiento.

Battle Royale es un género de juegos completamente nuevo que se ha popularizado en sólo dos años, impulsado por el éxito masivo de los dos juegos más populares de la actualidad; Fortnite Battle Royale y PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG).

Fortnite genera más de mil millones de dólares en ingresos totales, mientras que PUBG hizo más de 700 millones en 2017, casi tanto como todo el mercado de eSports.

El juego Action-Adventure es una mezcla de elementos de los géneros de juegos Action y Adventure que se desarrolló de manera efectiva en la época del Nintendo Entertainment System de 8 bits con títulos como The Legend of Zelda y Metroid.

Desde simples juegos de consola basados ​​en texto hasta experiencias visualmente ricas en 3D, los juegos de rol (RPG) han evolucionado constantemente desde su origen a través de juegos populares como Battletech, Star Wars y Dungeons & Dragons.

Es un género de video y juegos en línea donde el jugador controla un personaje ficticio que emprende una búsqueda en un mundo imaginario.

Los juegos de aventuras son uno de los géneros de juegos más antiguos. Su origen se remonta a la década de 1970 cuando se lanzó el juego Colossal Cave original basado en Mammoth Cave y su sucesor inmediato Dungeon, que más tarde se promocionó comercialmente como la trilogía de Zork.

Durante sus más de cuatro décadas de historia, el género de los juegos de carreras se ha ramificado en muchos caminos distintos y siempre ha estado a la vuelta de otros géneros de videojuegos, tanto en términos de innovación como de figuras, convirtiéndolo en uno de los juegos más populares del mundo.

El género de juegos de lucha ha sido un bastión en la industria del juego durante varias décadas. Ha generado franquicias eternas que incluyen Tekken, Street Fighter y Mortal Kombat que son reconocidos en todo el mundo.

Los juegos de estrategia se clasifican en dos tipos: estrategia en tiempo real (RTS) y estrategia por turnos (TBS). Este juego simula la vida de los personajes junto con la construcción y administración de la ciudad. Los simuladores económicos son una de las subcategorías conocidas del género simulador.

Por otro lado, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) están ganando popularidad en todo el mundo.

La adopción de dispositivos VR / AR como gafas inteligentes, dispositivos montados en la cabeza (HMD) y cartón VR es probable que aumente durante el período de pronóstico debido a la creciente conciencia de los juegos de Realidad Virtual.

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INTERNET

Smartphones van a dominar las compras de fin de año

Dinorah Navarro

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Los smartphones serán los artículos más utilizados para las compras de fin de año; 46 por ciento de las adquisiciones se realizarán con teléfonos inteligentes, seguidos de las computadoras con 44 por ciento y las tabletas con 9 por ciento, de acuerdo con Salesforce, líder mundial en plataformas de CRM.

Además, estima que los ingresos procedentes de las compras de fin de año crecerán 13 por ciento con respecto a 2017, mientras que 35 por ciento de esa facturación debe ser generada por Inteligencia Artificial (IA), un aumento de 25 por ciento con respecto al año pasado.

Todo indica que las plataformas móviles serán responsables de 68 por ciento del tráfico de todo el comercio electrónico durante este período, un crecimiento de 19 por ciento anual.

Además, el tráfico en plataformas móviles alcanzará su pico en la víspera de Navidad, con 72 por ciento de los accesos y 54 por ciento de los pedidos del smartphone.

Salesforce realizó 6 mil entrevistas en seis países con los insights generados por las actividades de 500 millones de consumidores en 53 países, además de miles de millones de transacciones realizadas a través de Commerce Cloud.

“Las tecnologías móviles son, sin duda, la principal fuerza innovadora en el comercio”, dijo Rick Kenney, líder de los Insights de Consumidores de Salesforce.

“En esta temporada el número de accesos vía teléfono va a ser mayor que el total de accesos a tiendas virtuales, incluso aquellos que prefieren las tiendas físicas usan tecnologías móviles: 83 por ciento de los consumidores usan sus teléfonos mientras están en los establecimientos”, complementa Kenney.

La encuesta también arroja que Instagram va a generar 51 por ciento más de tráfico para sitios de comercio que en 2017, mientras que Facebook tendrá una reducción de 7 por ciento.

El tráfico a través de medios sociales va a sobrepasar 5 por ciento durante las fiestas de fin de año, un aumento de 17 por ciento con respecto al año pasado.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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