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La importancia de la latencia y precios más altos: la era del 5G empieza a ver la luz

Lo que hasta ahora era pura teoría, este año durante el Mobile World Congress se ha hecho realidad, y los primeros productos comerciales que utilizan esta nueva red ya están listos para su venta durante este año

Mediatelecom Tecnología

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ABC-Jon Oleaga

Como la historia de Pedro y el lobo, llevamos años escuchando que el 5G, la evolución del 4G, nos va a cambiar la vida. Lo que hasta ahora era pura teoría, este año durante el Mobile World Congress se ha hecho realidad, y los primeros productos comerciales ya están listos para su venta durante el 2018. El lobo ha llegado. La aprobación en diciembre del estándar del núcleo del 5G por el 3GPP, el regulador oficial de esta tecnología, ha hecho que las primeras pruebas precomerciales ya se estén llevando a cabo, como la pionera llamada punto a punto con 5G que tuvo lugar en España, organizada por Vodafone y Huawei hace dos semanas.

La agenda actual del 5G es la siguiente: los primeros productos comerciales estarán disponibles a lo largo de este año, como el CPE -módem 5G- de Huawei. En marzo, se aprobará la siguiente versión del 5G, la que especifica cómo funcionarán los terminales móviles. Esa es la razón por la que todos los fabricantes han prometido un móvil 5G funcional para el 2019. Un año más tarde, en 2020, será el despliegue definitivo y el 5G estará disponible para todo el público. Al principio existirá un periodo de convivencia entre ambas tecnologías, 4G y 5G, y los terminales, también soportarán ambasEnrique Blanco, CTO de Telefónica, asegura que no desaparecerá el 4G mientras el número de clientes con esa tecnología sea significativo. Así que no será necesario cambiar de móvil de forma inmediata.

Los móviles del 5G

¿Cómo serán estos nuevos teléfonos móviles? Nadie lo sabe en realidad. Blanco solo se ha atrevido a pronosticar que la pantalla será su componente más importante, ya que el contenido será más rico al incrementarse la velocidad de descarga, que prácticamente no tendrán memoria, ya que el acceso al contenido en la nube se producirá de forma prácticamente instantánea. Además, según el responsable de Telefónica, el coste de los teléfonos móviles 5G se verá incrementado entre 200 euros y 300 euros.

En palabras del CEO rotatorio de HuaweiKen Yu, «el 5G va a revolucionar la industria». La baja latencia y el gran ancho de banda, permitirán cosas que hasta ahora eran imposibles, como los coches autónomos, la digitalización de la agricultura o la automatización de la robótica responsable de las fábricas, que conducirá a lo que llaman la cuarta revolución industrial. Para Blanco, el 5G es mucho más que una señal, es mucho más que una velocidad de descarga y subida rápidas, o teléfonos móviles más modernos. La tecnología va a cambiar de forma tan radical que es como si pasáramos de tener una carretera de un sólo carril a una de diez. No sólo cambiará el número de coches que pueden pasar, sino que es posible que los vehículos también se rediseñen.

Diferencias entre el 4G y el 5G

¿Dónde se encuentran las diferencias entre 4G y 5G? La primera es que logra velocidades que ahora sólo son posibles con fibra, con una latencia decenas de veces menor. La latencia, que parece un concepto complicado, no lo es tanto. Básicamente es cuánto tarda la red en contestar a una señal. Aquí la señal tiene que ir desde el objeto que la emite al receptor y volver. En el 4G la latencia es muy alta y variable, puede ser entre 30 y 60 milisegundos. Esa latencia se nota por ejemplo, en el retardo que vemos en un programa de televisión cuando el reportero emite desde un lugar remoto y el presentador le pregunta algo. Cuando hablamos de 5G esa latencia es de 6 milisegundos, prácticamente inapreciable.

¿Por qué es tan importante una latencia baja? Imaginemos un coche autónomo, éste no puede esperar esos 60 milisegundos, en el peor de los casos, para identificar una niña que se cruza en la carretera, o ese desperfecto en el asfalto que puede provocar un accidente. Lo mismo ocurre con la industria y los robots de las fábricas, donde 60 milisegundos es suficiente para que éstos no se puedan sincronizar correctamente de forma remota.

Potencia según necesidad

Segundo, está en el llamado «slicing», la división del servicio que responde a las necesidades del dispositivo. No requiere el mismo ancho de banda ver un vídeo de Youtube, que controlar remotamente un coche conectado o mandar un mensaje de Twitter. El 5G es capaz de identificar la demanda, y darle a cada petición lo que necesita, aumentando así su efectividad. Según Mike Yang, CEO de Quanta Computer, en el 4G las infrastructuras eran únicas porque sólo tenían una función y una aplicación, por eso la inversión era enorme. En cambio con 5G todo la inversión se verá reducida porque se puede compartir entre diferentes operadoras. La tercera característica diferenciadora del 5G es que la señal se vuelve direccional, capaz de ser dirigirla a un individuo en concreto, aumentando así la efectividad de la conexión.

La cuarta característica del 5G es que admite, tal como señala Volker Ziegler, de Nokia, más de 1.000.000 de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, lo que permite que el puerto de Hamburgo lo esté usando ya para la automatización del movimiento de contenedores y el registro de datos.

Los casos prácticos vistos en el MWC 2018

Hemos podido ver muchos ejemplos reales durante el Mobile World Congress. Huawei por ejemplo, mostró un coche autónomo conducido por la inteligencia artificial de un teléfono Mate 10. Tanto Orange, como Telefónica consiguieron enviar imágenes de realidad virtual a través de 5G, con una latencia de 6-5 milisegundos, es decir, de forma prácticamente instantánea, a varios kilómetros de distancia. Las aplicaciones industriales también eran casos muy comunes en el congreso, tanto para manejar robots, como maquinaria pesada, entre las que se encontraban grúas o camiones que funcionan sin ningún tipo de retraso entre la emisión de la señal y su recepción, gracias al 5G.

Otro buen ejemplo del 5G del que todos hemos sido testigos, ha sido la emisión de video en tiempo real de las olimpiadas de invierno, donde decenas de pruebas de concepto del 5G fueron utilizado, tanto por Nokia, como Intel o Ericsson.

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CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

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Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

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CULTURA DIGITAL

El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales

Valeria Romero

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El informe anual de Hootsuite sobre el estado global digital en 2019, arrojó datos importantes sobre el uso y crecimiento de las redes sociales, en donde hasta enero del presente año el total de usuarios activos es de 3 mil 484 millones, lo que representa 45 por ciento de la población total en el mundo.

Los dispositivos móviles son el medio principal de acceso a las redes sociales siendo que 42 por ciento de la población mundial los utiliza para ingresar a sus cuentas.

Por otro lado, países como China e India lideran el ranking de crecimiento absoluto en redes sociales.

En cuanto al perfil de los usuarios de las principales redes sociales, la mayoría son mujeres, representando 16 por ciento frente a 11 por ciento de hombres, en un rango de edad de 18 a 24 años, mientras que los usuarios de 25 a 34 años representan 19 por ciento de mujeres y 13 por ciento hombres.

El informe también muestra que el promedio de tiempo que un usuario activo gasta al día son 2 horas con 16 minutos, mostrando un aumento de 2018 a 2019 de sólo 0.7 por ciento.

Filipinas encabeza la lista de países que gastan mayor tiempo en redes sociales con un promedio de 4 horas con 12 minutos, mientras que Japón es el país que menos tiempo gasta al día, con sólo 36 minutos.

En todo el mundo el promedio de cuentas utilizadas por persona es de ocho en total. Las plataformas con más cuentas activas son Facebook (con 2,271 millones), YouTube (con 1,900 millones) e Instagram (con 1,000 millones) de cuentas activas.

En cuanto a las plataformas de mensajería, WhatsApp encabeza la lista (con 1,500 millones), seguida de FB Messenger (con 1,300 millones) y finalmente WeChat (con 1,083 millones), siendo su mayor penetración en China.

Respecto al alcance de publicidad en redes sociales, Facebook reportó 2 mil 121 millones de usuarios activos al mes e Instagram con 895 millones, siendo las plataformas más atractivas para anunciantes, mientras que Twitter y Snapchat apenas sobrepasan los 300 millones de usuarios activos.

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CULTURA DIGITAL

Internet: lugar de alto riesgo para menores de edad

Mayumi Flores

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En el marco del día internacional por la seguridad en Internet, la UNICEF presentó datos sobre los peligros que representan la violencia en línea, el acoso cibernético y el acoso digital para 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que están en línea a nivel mundial, y pidió a los instituciones gubernamentales implementen acciones para combatir y prevenir la violencia contra los niños y jóvenes en línea.

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, independientemente del nivel de ingresos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en todo el mundo la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea: 94 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados, y 65 por ciento en los países en vías de desarrollo también están en línea.

Esta proliferación de personas conectadas aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso. En los países de altos ingreso, la proporción de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso oscila entre 5 y 21 por ciento, y las niñas parecen tener más probabilidades de experimentar el ciberacoso que los varones, informa la UNESCO.

La UNESCO, en su estudio Niños en un mundo digital de 2017, clasifica los riesgos en línea para los menores de edad en tres categorías: riesgos de contenido, contacto y conducta.

Riesgos de contenido: cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.

Riesgos de contacto: cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.

Riesgos de conducta: cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.

La Directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, declaró: “treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y la creación de la World Wide Web, es hora de que los gobiernos, las familias, el mundo académico y el sector privado coloquen a los niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales. Al protegerlos de lo peor que Internet tiene para ofrecer y al expandir el acceso a lo mejor, cada uno puede ayudar a equilibrar el equilibrio para siempre”.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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