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Agencia Espacial Mexicana y universidades quieren construir un microsatélite mexicano

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FayerWayer-Luis Miranda

La UNAM, Instituto Politécnico Nacional y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) convocaron a construir un microsatélite mexicano que se usará para tomar imágenes del territorio nacional, y así ahorrarse poco más de cuatro mil millones de dólares al año en la compra de las mismas.

Un reporte de la Gaceta Digital UNAM indica que ambas universidades y la AEM acordaron hacer una convocatoria para construir el microsatélite en México,  que contaría con la asesoría del Centro Ames de la NASA quien apoyaría tanto en la parte de prueba como en el lanzamiento al espacio.

El objetivo de este microsatélite será el de capturar imágenes que serán útiles para cuestiones agrícolas, exploración de selvas y bosques, y para estudios del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

De acuerdo con José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU), la compra de imágenes satelitales que hacen en la actualidad es un gasto bastante alto. Valdés Galicia asegura que eso no los retribuye, puesto que son simplemente usuarios de tecnologías hechas en otros países.

La convocatoria para construir el microsatélite se dio en el marco de la Jornada UNAM-NASA, en donde expertos de ambas instituciones, junto  a personal de la Agencia Espacial Mexicana y el Instituto Politécnico Nacional definieron los pases previos para poder concretar el proyecto de convocatoria.

El coordinador del PEU dijo que el diseño y estudios preliminares de este microsatélite podrían realizarse durante este año.

Valdés Galicia aprovechó para mencionar el CubeSat, también conocido como Nanosatélite. Estos dispositivos se pueden diseñar en México, sin embargo se necesita dinero para la construcción y el lanzamiento de los mismos.

 

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PRESS

Vehículos autónomos cuestan miles de dólares a las ciudades

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Empresas de vehículos autónomos solicitan ayuda por parte del gobierno estadounidense para lanzar de manera masiva sus autos contratados como transporte público.

El problema con los vehículos autónomos recae en el hecho de que son experimentales (aún) y su alto costo impide que se adquieran en forma masiva por los consumidores promedio.

Hasta el momento, el costo de arrendamiento de cada vehículo autónomo oscila los 100 mil dólares anuales por contrato, que recaería en el bolsillo de los contribuyentes, lo que plantea un conflicto entre la comunidad para saber si los automóviles autónomos son la mejor opción para el uso del erario público.

La especulación ha sido base en este proceso, debido a que las principales compañías han tratado de ser herméticas respecto del costo que cobrarán por sus vehículos, aunque el sitio web del Consejo del Área de Houston-Galveston, en fuentes no oficiales, revelaron cuánto cobran dos compañías: Drive.ai, con sede en Sillicon Valley, y EasyMile, un proveedor francés de transporte autónomo.

Los documentos que acreditan la posible contratación con cualquier estado o ciudad norteamericana incluyen la cláusula de mantenimiento y costos operativos del transporte autónomo.

Los costos actuales que registra EasyMile son de más de 27 mil dólares al mes por un pequeño servicio de transporte eléctrico para las ciudades que se registran por un año de servicio. Pero si el contrato es por cinco años, el costo disminuye a 8 mil dólares por mes de transporte, lo cual generaría 324 mil y 96 mil dólares anuales, respectivamente.

Drive.ai cobra 14 mil dólares mensuales por vehículo, pero si el contrato es por cinco años el costo disminuye a 12 mil 900 dólares por mes; eso sería un costo de 168 mil y 154.8 mil dólares respectivamente.

Como parte del acuerdo, las compañías operarán y mantendrán los vehículos.

Y algunas localidades están pagando esas tasas, con la ayuda de subvenciones federales.

Por ejemplo, el estado de Rhode Island está pagando 800 mil dólares por el primer año de servicio de transporte autónomo que llegará a Providence en 2019, con ayuda de un subsidio federal de 300 mil dólares.

Arlington, Texas, contrató a Drive.ia para llevar a cabo tres transbordadores automáticos a pedido en el distrito de entretenimiento.

El año de contrato costará al estado 20 por ciento de 435 mil dólares, mientras que el resto será subsidiado por el gobierno federal.

Las opiniones de los expertos parecen tener preocupaciones al respecto.

Raj Rajkumar, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, dijo que “la pregunta inmediata será si las ciudades deberían centrarse en el soporte del transporte público, que mueve muchas más personas, y en mantener la infraestructura existente (…). La financiación pública para los vehículos autónomos puede ser un tema delicado”.

Por otro lado, Darrell West, director del programa de estudios de gobernabilidad en Brookings, comentó que la inversión gubernamental es un importante catalizador para una tecnología que traerá amplios beneficios económicos para las ciudades.

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INTERNET

Precauciones que debemos tomar para evitar fraudes en compras navideñas

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Transmedia

Ya todos estamos en modo Navidad y las compras comenzaron, tanto de manera presencial como online. Y son estas últimas las que más aumentan en esta época de celebraciones y muchas personas prefieren este método para adquirir sus obsequios. Sin embargo, una filtración de más de 14 mil tarjetas de crédito hace meses, más otros eventos de este tipo ocurridos en nuestro país, siguen generando incertidumbre entre la población, quienes deben ingresar sus datos, para cualquier compra que quieran realizar esta Navidad.

Emilio Davis, gerente de tecnología de khipu.com, explica además que en estas fechas las ventas se incrementan notoriamente y aprovechando la ocasión, puede ser un buen momento para los ciberataques. Para evitar ser víctima de estos fraudes, es necesario tomar varias precauciones, sobre todo cuando los ataques informáticos masivos, son tan recientes.

Ante esto, es de vital importancia tener en cuenta la procedencia del correo con las ofertas de las grandes tiendas o cualquier comercio, su procedencia, y es mejor no abrirlo si no hay certeza de quien lo envía, ya que las posibilidades de que sea un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) son altas.

“Otras recomendaciones son las de utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones y que cuentan con medidas mínimas de seguridad como un antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, y una contraseña alta en seguridad. También se deben evitar las redes públicas de wifi y transacciones en Cibercafés o lugares similares y asegurarse de que la página utilizada es segura, que contenga un símbolo de un candado de certificado digital. De esta forma prevenimos que nos capturen nuestros datos privados a través de la red de comunicación”.

Qué deben hacer los bancos y las casas comerciales. Davis señala que, en los ataques registrados durante este año, se exculpa a los bancos, ya que dice, es más factibles que estos datos hayan salido desde las bases de datos de las casas comerciales, que guardan los números de las tarjetas, algo que no debería ocurrir o al menos deberían tener mejores medidas de seguridad. Ante esto, esta Navidad puede ser una oportunidad para los ciberdelincuentes.

“Si ocurren transacciones fraudulentas a propósito de robos de datos de tarjetas, es derecho de los clientes reclamar en su banco y solicitar la devolución del dinero. Y es responsabilidad del banco (emisor de la tarjeta de crédito) y eventualmente la justicia, esclarecer las responsabilidades”.

Sobre qué acciones pueden aumentar las medidas de seguridad de estas transacciones, el experto asegura que lo ideal es adoptar formas nuevas y revolucionarias de autorizar transacciones. “Mientras sigamos usando partes de un sistema tan antiguo como las tarjetas de crédito, es difícil robustecer sin entorpecer. Por ejemplo, se agrega un chip a las tarjetas, pero se mantiene la banda magnética, que es muy antigua y ya no debería utilizarse”.

Si bien no es un llamado a no utilizar las tarjetas, Emilio Davis asegura que hoy es más seguro realizar transferencias bancarias que piden una serie de claves, token se seguridad e incluso una tercera clave que llega al celular. Sobre el dispositivo más seguro, poner al celular por sobre el PC, puesto que su sistema operativo se actualiza con mayor regularidad.

“Si podemos dar una recomendación es que todas las personas tengan la última versión de sus sistemas operativos en sus equipos, tanto celulares como PC, ya que esto ayudará a mantener mayor seguridad en estos dispositivos”.

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Empresa

Netflix y Amazon Prime Video lideran nominaciones de los Globos de Oro

Netflix y Amazon superaron sus nominaciones con respecto al año pasado, mientras que Hulu obtuvo apenas dos.

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Hipertextual-Carlos G. Gaytán

Hace unas horas se anunciaron los nominados a los Globos de Oro 2019 y destaca que Netflix lidera en número de nominaciones en cuanto a servicios de streaming se refiere. Le sigue de cerca Amazon Prime Video, dejando a Hulu en un lejano tercer puesto.

 

 

En el caso de Netflix y Amazon, superaron las nominaciones con respecto a las que recibieron el año anterior. La primera obtuvo 8 nominaciones para sus series y 5 para películas, mientras que la segunda obtuvo 9 nominaciones en sus series y 1 para una película.

Entre las nominaciones más importantes de Netflix destacan las que obtuvo Roma, del mexicano Alfonso Cuaron, a mejor película extranjera, mejor director y mejor guion. Otras nominaciones importantes son las de sus series The Kominsky MethodGlowBodyguard y Seven Seconds.

Por su parte, el servicio de la empresa de Jeff Bezos destaca por recibir nominaciones importantes a sus series HomecomingThe Marvelous Mrs. Maisel y A Very English Scandal. Las dos nominaciones de Hulu corresponden a su exitosa serie The Handmaid’s Tale.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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