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El Mobile World Congress continuará en Barcelona en 2019

La organización del MWC, GSMA, ha confirmado en un comunicado que la feria tecnológica seguirá en la Ciudad Condal un año más, si bien esta edición ha atraído a menor número de visitantes

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC

«El Mobile World Congress 2019 se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2019 en Barcelona». Con esta escueta frase la organización del evento más importante en torno a la tecnología móvil despejaba las dudas acerca de la ubicación de la feria. Aunque el clima político en Cataluña hizo temer que el MWC se trasladara a otra ciudad, finalmente la asociación GSMA, organizadora del congreso, ha ratificado en un comunicado que el evento seguirá en la Ciudad Condal, concretamente en el recinto ferial de Gran Vía de L’Hospitalet, Fira Barcelona.

En cuanto al público asistente, las cifras oficiales que ha revelado la GSMA son de 107.000 visitantes, 1.000 menos respecto a la edición de 2017. Sin embargo, desde la agrupación han asegurado que la cita ha atraído a más altos cargos de empresas tecnológicas que el año pasado (en concreto han asistido más de 7.700 consejeros delegados, el 55 por ciento del público asistente y más de 1.600 responsables más que en la pasada edición). Además, han recalcado el aumento en un 24 por ciento de visitantes femeninas.

«Hemos tenido otro Mobile World Congress muy exitoso en muchos frentes», ha afirmado John Hoffman, CEO de GSMA. «Estamos muy satisfechos con la cantidad de asistentes de alto nivel, así como con la presencia de ministros y reguladores del gobierno. Sin embargo, no nos centramos necesariamente en tener el evento más importante: luchamos continuamente por convocar a la audiencia adecuada y ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos del evento, desde las conferencias a las exposiciones y en los otros muchos eventos del MWC», ha señalado el responsable.

Más de 2.400 empresas mostraron productos y servicios de vanguardia en 120.000 metros cuadrados netos de espacio de exhibición y hospitalidad en Fira Gran Via, incluyendo el nuevo South Village, en comparación con más de 2.300 en 2017. Más de 3.500 analistas internacionales de medios y de la industria asistieron al evento. evento para informar sobre los muchos anuncios importantes de la industria realizados en el Congreso. El análisis económico independiente preliminar indica que el Mobile World Congress 2018 habrá contribuido aproximadamente en 471 millones de euros y más de 13.000 empleos de medio tiempo a la economía local.

«En nombre de la GSMA, me gustaría agradecer a todos nuestros asistentes, expositores, patrocinadores y socios que se reunieron para que la edición 2018 del Mobile World Congress sea una de las más exitosas de todos los tiempos. Solo lamento que no pudiéramos contar con el típico clima bondadoso de Barcelona este año», ha concluido Hoffman.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ya aseguró este domingo a la prensa que desde la compañía harán «todo lo que puedan» para que el Mobile World Congress se siguiese celebrándose en Barcelona, porque les interesa a todos.

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CULTURA DIGITAL

Las llaves de los vehículos están a punto de desaparecer

Una nueva especificación de la CCC permitirá ofrecer llaves digitales con todos los vehículos y smartphones.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

El Consorcio de Conectividad de Coches (CCC) ha completado el primer paso hacia la desaparición de las llaves en los vehículos. Gracias a la nueva especificación Digital Key —llave digital, en castellano—, recién anunciada por el consorcio, los fabricantes de automóviles y dispositivos móviles contarán con un estándar uniforme y homogéneo para toda la industria.

En este consorcio se encuentran empresas como Audi, BMW, General Motors, LG, Apple, Panasonic, Hyundai, Panasonic, Samsung, Volkswagen, DENSO, Qualcomm y NXP, entre muchos otros.

Las principales empresas de automóviles y tecnología están dentro del consorcio.

La especificación desarrollada por el consorcio se apoya sobre la tecnología NFC, presente en un amplio abanico de dispositivos actuales (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.). Esta permitirá bloquear y desbloquear las puertas, encender el motor y compartir el acceso a vehículos con otras personas.

De cara a los servicios de carsharing como Emov o Car2Go, los cuales han ganado popularidad y tracción en grandes ciudades como Madrid, la llegada e implementación de esta llave digital supone una excelente noticia.

La llegada de las llaves digitales supone una excelente noticia para los servicios de carsharing.

El consorcio, según expone, ya trabaja en una segunda versión de esta especificación, y se espera que sea “congelada” durante el primer trimestre de 2019. En paralelo, los fabricantes de automóviles también trabajan en la implementación de estos sistemas en sus próximos vehículos.

“Estamos convencidos de que la estandarización de llaves digitales fomentará la digitalización de servicios de movilidad como el carsharing, el alquiler de vehículos y el manejo de las flotas”, aseguró Christine Caviglioli, vicepresidente senior en Gemalto.

Los vehículos del futuro deben construirse sobre estándares

Junto con la revolución autónoma y eléctrica, los vehículos están adoptando cada vez más tecnologías externas en busca de una experiencia más moderna, cómoda y satisfactoria para sus clientes. Muchos ya denominan a los coches del futuro como “smartphones con ruedas”, y, desde un punto de vista simplista, no les falta razón.

Sin embargo, en ese camino hacia el coche del futuro, uno de los requisitos imprescindibles ha de ser la estandarización de tecnologías abiertas y libres como la llave digital. De la misma forma que la industria tecnológica, durante años, ha estandarizado conectores y protocolos de conectividad, la industria del automóvil, en su particular adopción tecnológica, ha de abrazar el consenso y el asentamiento de estándares comunes en pro de un futuro mucho más abierto, sencillo y dinámico —tanto para las empresas como para los propios consumidoresgyh

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CULTURA DIGITAL

“Sexo del futuro”: cómo las cámaras web y las estrellas del porno ayudaron a una mujer a adoptar una nueva actitud ante el sexo y las relaciones

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Emily Witt comenzó a trabajar en su libro desde hace siete años. Entonces tenía 30 años y acababa de terminar otra relación amorosa.

“Estaba frustrada. Quería casarme y ‘sentar cabeza’. Pensé que esto era algo que ocurría automáticamente cuando te hacías mayor. Pero obviamente a mí no me había ocurrido”.

En esa época, Tinder acaba de lanzarse como una aplicación móvil y una serie de servicios de citas en internet se estaban volviendo cada vez más convencionales.

La pornografía en internet y los chats de video en vivo también estaban dando vueltas en el subconsciente de Emily.

Ceremonia en China
Emily solía pensar que solo encontraría a su futuro esposo por medio de los rituales de cortejo tradicionales. Pero ahora ya no es así.

Pero la joven, una confesa tradicionalista, había descartado todo eso.

“Pensé que si quería conocer a un novio serio que pudiera convertirse en mi esposo, no había otra forma de hacerlo más que por medio de los rituales de cortejo tradicionales”, dice.

Citas en internet

Pero el primer paso, registrarse en un sitio web de citas, le dio a Emily un incentivo real.

“Sentí verdaderamente que ‘no estaba sola’. Hay mucha gente que está en la misma situación. No me puedo imaginar lo difícil que serían las cosas para los solteros antes de que se inventaran las citas en internet”.

El segundo paso la llevó aún más lejos.

App en teléfono
Emily asegura que no puede imaginarse lo desesperada que sería la situación de los solteros antes de que existieran las citas en internet.

Sexo por webcam

“Me comisionaron escribir sobre un sitio de internet de sexo por webcam. Pensé que iba a ser la típica dinámica aburrida de peep-show. Pero muchas de las mujeres allí lo estaban usando de forma distinta”.

“Estaban experimentando, se trataba más de una autoindagación, usando el website para facilitar encuentros anónimos y tratar cosas nuevas. Al final, para muchas, se trataba de ganar un sentido de confianza y de sentirse deseada”.

Chris, Ismay y Arran
Chris, Ismay y Arran están entre un número creciente de personas poliamorosas, que creen que se puede tener más de una relación a la vez.

Lo más importante, dice Witt, es que notó que varias personas se abren para tratar nuevos tipos de relaciones.

Poliamorosos

“Las personas que terminaron siendo mis guías fueron las poliamorosos. Ellos creen que puedes tener más de una relación a la vez”.

“Experimentan y conversan, y tienen estrategias para tratar los conflictos, para asegurarse de que las conversaciones son honestas. Es una especie de inteligencia emocional”.

Emily cree que esto ha cambiado radicalmente su actitud hacia las relaciones.

Soho, Londres
Emily dice que antes de empezar a investigar su libro tenía miedo de incluso considerar la idea de una relación abierta o del porno.

“Todas estas cosas que yo solía ver como amenazas a las relaciones tradicionales, ahora he aprendido a disfrutarlas. Antes tenía miedo incluso de considerar la idea de una relación abierta o del porno”.

Películas para adultos

Sin embargo, el ejercicio más revelador en la investigación de Emily fui ir al set de una filmación de una película para adultos.

“Vi a personas que estaban tan cómodas con sus cuerpos y su sexualidad. Virtualmente no hay nada que las avergüence o las humille. Eso me hizo pensar, ‘¿por qué a mí me cuesta tanto trabajo desnudarme?'”.

La experiencia forzó a Emily a reexaminar su actitud hacia el sexo.

¿Futuro del sexo?

“A muchas mujeres les enseñaron a pensar en el sexo como una parte secundaria de una relación, o a alimentar la idea de que eres más atractiva si eres reservadas sobre lo que deseas sexualmente”.

“Eso no es cierto. Todos se la pasan mejor si se sienten cómodos y confiados”.

“Esto no quiere decir que necesitas ser una dominatriz. Solo significa que entre más sabes sobre tu valor sexual, más sanas serán tus relaciones”.

Muñecas
A medida que la inteligencia artificial y la robótica avanza, algunos han pronosticado que casarse con un robot será la norma para el 2050.

Witt se muestra renuente cuando la conversación cambia hacia los robots y el sexo de realidad virtual.

Robots sexuales

“La mayoría de los robots sexuales, como nos los imaginamos, tienen un propósito sexual o de trabajo doméstico, no para una relación. Si yo fuera soltera no podría describirle a un fabricante de robots cómo crear una persona que amo. No es algo que pueda generar”.

Pero Witt se muestra positiva sobre el potencial de las tecnologías, pero para usarlas de forma ligeramente más imaginativa.

“Pueden ser realmente útiles para nuestra autoindagación. Desde los vibradores hasta las experiencias virtualmente estimuladas, la tecnología te permite tratar cosas con consecuencias mínimas. Sí, mucho de la sexualidad se trata de la práctica física, pero primero tiene que ver con permitirte considerar cuáles son tus fantasías y qué es lo que te atrae”.

Mujeres en la Adultcon

“Cuando empecé a trabajar en el libro, pensé ‘nadie va a querer salir conmigo después de todas estas cosas de sexo'”.

Más tranquila por ser soltera

Pero el libro le ayudó a Emily en sus relaciones.

“A pesar de que estoy en una relación en este momento, me siento mucho más tranquila si fuera soltera otra vez si algo ocurre. Ya no me atemoriza vivir un tipo de vida diferente. Simplemente siento que es un lugar más indulgente”.

“Si eres soltera, hay menos estigma y más oportunidades de encontrar una comunidad y de tener sexo seguro y placentero, especialmente como mujer”.

El libro de Emily Witt se llama “El sexo del futuro”. La entrevista fue realizada por Anastasia Zyrianova de BBC News Rusia.

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CULTURA DIGITAL

Capturan al presunto creador del polémico juego de la Ballena Azul

Es un joven ruso de 22 años y podría enfrentarse a una pena de seis años en prisión.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

El polémico juego de la Ballena Azul, que se popularizó hace un año y ha cobrado la vida, hasta el momento, de 130 jóvenes en Rusia, podría tener finalmente un responsable.

Se trata de Nikita Nearonov, un hacker de 22 años, a quien la policía considera responsable de planear el juego, junto a una serie de retos en línea, que anima a los adolescentes vulnerables a suicidarse, según el portal London Evening Standard.

Nearonov está acusado de 10 cargos criminales por los que podría responder con seis años de prisión. La actividad de Nearonov comenzaba contactando a las víctimas a través de la red social más extendida de Rusia, VK, o la ‘app’ Telegram.

El informe del Evening Standard dice que Nikita Nearonov proviene de “una buena familia” y tiene una buena posición como analista financiero, por lo que el joven veía a la serie de retos como un hobby.

La policía informó, según lo agregado por el reporte, que el arrestado creía que las adolescentes que entraban a ese tipo de juegos “estaban malditas y que no merecían vivir”.

La policía dijo que Nearonov seleccionó víctimas potenciales de adolescentes vulnerables a quienes contactó en línea para enviarles mensajes “casi todo el día, desde casa o en el trabajo”, alentándolos a realizar actividades que conduzcan al suicidio, según informes que citan a las autoridades.

Sin embargo, Nearonov negó los cargos de los que se le acusa, diciendo que él no hizo nada más que tratar de ayudar a los jóvenes que entraron al juego.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a 19 de los personajes detrás de los grupos suicidas. Sin embargo, se apunta a Nikita Nearonov como la creadora del juego de la ‘ballena azul’, por encima del resto.

El juego de la ‘ballena azul’

El año pasado, el reto de la ‘ballena azul’, un nombre aparentemente inofensivo, se convirtió en un preocupante motivo de alarma alrededor del mundo.

El juego, que se viralizaba principalmente a través de redes sociales como Facebook y Twitter, consistía en retar los adolescentes a cumplir 50 pruebas que deberían terminar con el suicidio.

Entre los retos a ser superados habían algunos simples, como dibujar una
ballena en un papel y otros más mórbidos, como hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina, entre otros.

Los participantes debían mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplido con las pruebas. Para finalizar el juego el participante tenía que acabar con su vida. 

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