COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

Europa está listo para regular las criptomonedas

Liliana Juárez

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en

El jefe de servicios financieros de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, anunció que analiza la posibilidad de regular las criptomonedas en caso de que no exista una iniciativa global que aborde este problema.

Dombrovskis aseguró que no excluye la posibilidad de regular las criptomonedas a nivel de la Unión Europea si no surge una respuesta internacional clara.

De acuerdo con Reuters, el comisario de servicios financieros adelantó que la discusión del tema se incluirá en la agenda del G20 que tendrá sede en Buenos Aires en marzo.

La discusión sobre la regulación de las monedas virtuales se ha extendido a nivel global debido a su impacto en la economía.

Alemania y Francia han dicho que, si bien las criptomonedas sugieren nuevas oportunidades, también representan riesgos para los inversionistas.

Según explicó el analista económico, Efrén Páez en una colaboración para Mediatelecom, las criptomonedas todavía no son aceptadas por ningún gobierno como moneda de curso legal, es decir, aceptadas como medio de pago para liquidar obligaciones o pagar impuestos, pero se ha consolidado un ecosistema alrededor de su operación, desde casas de inversión, fondos de capital, comercios (incluídos productos y servicios ilegales), empresas dedicadas a su “extracción” o minería, hasta su uso más simple como transacciones entre usuarios (Peer-to-Peer, P2P).

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POLÍTICA

Rusia apuesta por programas informáticos nacionales como clave para la cibersoberanía

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Sputnik

Desarrollar programas informáticos propios es importante para la cibersoberanía de Rusia, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según escribió este 17 de diciembre el periódico Kommersant, el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, firmó una directiva para que las empresas públicas migren en los próximos tres años a programas desarrollados en el país.

“En primer término esto es una cuestión de ciberseguridad e incluso diría de cibersoberanía”, dijo Peskov al comentar esta información.

El portavoz puso de relieve que cualquier país podría ser desconectado de los servicios globales o ser amenazado por razones políticas.

Internet (imagen referencial)

“Esto es inaceptable (…) Ante este panorama hostil es lógico mantener la autosuficiencia en áreas clave y por eso urge pasar a un software propio”, remarcó.

Por otro lado, admitió que a día de hoy los programas informáticos nacionales no pueden reemplazar totalmente a los desarrollados en el extranjero.

El proceso, dijo, es largo y en algunos segmentos todavía hace falta mejorar.

A finales de 2015, el primer ministro Dmitri Medvédev firmó una disposición para que las instituciones estatales migren a programas informáticos nacionales como sistemas operativos, antivirus y otros.

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Empresa

Google habría cancelado el desarrollo de ‘Dragonfly’, su buscador censurado para China

El equipo de privacidad de Google encontró que usaban información de un sitio chino, para recopilar información privada para construir Dragonfly.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Carlos C. Gaytán

Google ha tenido que cerrar parte de su sistema de análisis que estaba usando para el desarrollo de su navegador para China, según informa The Intercept.

Este revés podría significar el cierre definitivo de Dragonfly, nombre clave del navegador chino que está siendo desarrollado por Google, a pesar del descontento interno que ha causado.

Un equipo interno de Google encontró mal uso de información sensible

El equipo de privacidad de la compañía descubrió que estaban usando, sin que estuvieran enterados, el sitio 265.com para recopilar información de las búsquedas y comportamiento de los usuarios chinos. Esto es considerado grave, ya que ellos se encargan de asegurarse que a la información se le de el uso correcto y no interfiera con los derechos de la gente.256.com era propiedad del emprendedor chino Cai Wensheng y Google lo usaba para recopilar información privada

El sitio web 256.com es propiedad de Google desde el 2008, pero está hospedado en China. Se anuncia como el homepage de la nación asiática ofreciendo noticias, información del clima y los mercados financieros, entre otras cosas. Integra un buscador que manda la información a Baidu, el buscador más usado de dicha región.

Lo que el equipo de privacidad encontró, fue que Google recopilaba los datos enviados en el formulario del buscador, antes de ser llevados a Baidu. De esa manera podían ajustar la manera en que los chinos solicitan información y hacer un blacklist de los sitios no permitidos en el Gran Firewall de la nación para integrar esa información en Dragonfly.

Dragonfly podría tener los días contados

Esto representa un gran golpe para el equipo detrás de este buscador para China, incluido Sundar Pichai, CEO de Google, ya que llevaban trabajando en este proyecto por alrededor de dos años y planeaban lanzarlo entre enero y marzo del 2019.

Muchos de los equipos que trabajaban en Dragonfly fueron removidos y el proyecto está prácticamente muerto. Una de las fuentes dijo a The Intercept:

Los datos de 265 eran parte integral de Dragonfly. El acceso ahora ha sido suspendido, lo que ha detenido el progreso.

Esta situación se viene a sumar a los contratiempos que ha tenido este buscador censurado desde que se dio a conocer y que ha dividido en opiniones a la empresa que dirige Pichai. Google no ha dado a conocer su postura al respecto.

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POLÍTICA

Europa prepara aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas y sistemas de gestión del tráfico

La red de telefonía móvil servirá para controlar casi ocho millones de aparatos voladores.

Mediatelecom Tecnología

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en

El País-Raúl Limón

Unos siete millones de drones recreacionales y 400.000 profesionales surcarán a diario los cielos de Europa en los próximos 15 años. Este sector, que generará un negocio de 14.000 millones de euros en la UE y 110.000 puestos de trabajo (en torno a un 10% en España), exige una regulación que ya se está aplicando y una infraestructura de control en la que se trabaja en estos momentos. Habrá aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas de circulación y sistemas de regulación del tráfico que pasan por la red de telefonía móvil, la inteligencia artificial y la automatización. Así es el futuro inmediato para el que en estos momentos se trabaja y en el que se lleva pensando desde hace una década.

Europa prepara aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas y sistemas de gestión del tráfico
ITALDESIGN

Uber quiere comenzar sus vuelos en 2023, en solo cinco años. Audi, Airbus e Italdesing han presentado ya el prototipo del Pop.Up Next, un vehículo de dos plazas, 100% eléctrico, autónomo y capaz de circular tanto por carretera como de volar gracias a sus sistemas de despegue y aterrizaje vertical y a su estructura modular, que le permite dividirse en tres partes totalmente independientes según vaya a surcar el cielo o las carreteras.

Todo indica que la conquista del aire para cientos de aplicaciones tecnológicas en todos los ámbitos y la movilidad general de personas y mercancías es imparable. Y hay que anticiparse. “Tenemos los mismos problemas que hace un siglo, cuando el automóvil tomó las calles”, resume Javier Viejo, director de UTM (Unmanned Traffic Management) en Indra, la empresa tecnológica española presente en 160 países y que controla el tráfico aéreo de India, el 65% de China y la mayor parte de Europa. Con ellos, las agencias gubernamentales y de la UE avanzan en la misma dirección con planes como Sesar, Domus o Save Drone.

Viejo no duda de que el dron va a ser una herramienta fundamental y trabaja junto a Javier Barcala, responsable del área de drones de la misma compañía, para anticipar los problemas de seguridad, privacidad, ruido y sostenibilidad (como los residuos de las baterías), entre otros, que supondrá la generalización de los aparatos multirrotores.

Una tarjeta SIM en cada dron

Uno de los problemas más acuciantes es el control del tráfico aéreo sobre zonas urbanas, por debajo de la capa por la que vuelan los aviones actualmente y fuera de los espacios restringidos para ellos. Esa parte seguirá con los mecanismos actuales de control. Pero el resto estará completo de drones. Para el control de esos últimos (identificación, plan de vuelo, seguimiento, observancia de las normas y modificaciones de intenciones) se trabaja con el uso de la red de telefonía móvil como la fórmula más adecuada. “Los drones estarán obligados a llevar un dispositivo como la tarjeta SIM sin el que no se podrá volar”, advierte Barcala, quien explica que esta conexión permanente permitirá las labores de control automatizadas y evitar conflictos o incidentes. El sistema generará órdenes a los pilotos o al propio dispositivo.

La irrupción próxima del 5G, que multiplica la capacidad de intercambio de información y la velocidad de respuesta de los dispositivos a las órdenes, facilitará estas labores. Pero, aun así, esta banda, que tendrá zonas de sombra durante un tiempo o puede presentar suspensiones o fallos temporales, se complementará con otros sistemas de radiofrecuencia.

Simulación del Pop.Up.Next acoplándose a la base en un aparcamiento de drones.
Simulación del Pop.Up.Next acoplándose a la base en un aparcamiento de drones. ITALDESIGN

“Dronopuertos” y vías aéreas

Conforme avance el transporte de mercancías y el de personas (colectivo y privado), se generarán “estructuras aéreas virtuales”, en palabras de Javier Viejo. Serán como pasillos aéreos asignados para el vuelo ordenado, a velocidad y altitud obligatorias, con el fin de maximizar la seguridad y evitar impactos. También se articularán sistemas avanzados de información meteorológica a escala muy local y se interactuará con las estructuras de las ciudades inteligentes. “No habrá semáforos ni rotondas, pero sí gestión automatizada del tráfico”, ironiza el responsable de UTM en Indra. “Será más como una vía de tren”, simplifica Barcala para explicarlo.

Las ciudades también tendrán que habilitar lo que Viejo se aventura a bautizar como “dronopuertos”, espacios en los que dejar los vehículos voladores (o el módulo de vuelo, en el caso del prototipo de Audi) y seguir por carreteras y calles u optar por otros sistemas de transporte más convencionales. Ya se trabaja en qué tipo de infraestructura se precisará y que tendrá que incluir puntos de recarga, ya que el futuro del dron es eléctrico.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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