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Las tendencias que arroja el Mobile World Congress: la hora de la verdad para la inteligencia artificial

La tecnología abre espacios hasta tocar multitud de áreas que van desde los vehículos, los servicios conectados para el hogar, la llegada de las primeras redes 5G que darán pie a una lucha entre «telecos» mientras los móviles quedan relegados a un segundo plano en una feria que exhibe pantallas sin bordes y dobles cámaras

Mediatelecom Tecnología

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ABC-J.M.Sánchez

Nunca como este año el Mobile World Congress había sido, tan claramente, un crisol de tecnologías, el lugar donde el Big Data se funde con las nuevas redes ultra rápidas de comunicaciones, con las capacidades de aprendizaje de las máquinas, con la Inteligencia Artificial y con toda una legión de dispositivos dispuestos a llevar todo eso a nuestro bolsillo, a nuestra casa, a nuestro coche y a cada una de las facetas de nuestra vida diaria.

Las fronteras se difuminan y fabricantes de «cacharrería», como Samsung, cierran alianzas estratégicas con operadoras, como Vodafone, para ofrecer los primeros «kits» de dispositivos para los hogares inteligentes, desde sensores de humo a cámaras, enchufes, bombillas y todo lo necesario para controlar, desde el móvil, la iluminación, la temperatura o la seguridad de nuestro hogar.

Las redes 5G ya son una realidad

Tras años en pruebas de laboratorio ya se aprecian casos concretos (y reales) para el despliegue de esta nueva tecnología, cuya subasta comenzará en breve en España. Las operadoras desvelan sus planes para el 5G, la red de comunicaciones que deberá soportar el inmenso tráfico de un mundo en el que todo habla con todo, muestran sus proyectos piloto o afirman, como en el caso de Telefónica, estar ya preparadas para lo que está por llegar. Los antiguos enemigos también se unen, como ha hecho Telefónica con Facebook y Google, para ofrecer servicios comunes y sacar ventaja del mundo hiperconectado que viene, en el que habrá lugar, y ganancias, para todos.

Así, podremos dirigirnos al asistente virtual Aura, tanto con comandos directos de voz como a través del Messenger de Facebook, del Cortana de Microsoft o de Google Assistant. El usuario, convertido en el centro del universo digital, será siempre el que elija… Por supuesto, también podremos elegir a través de qué dispositivos queremos comunicarnos con nuestro hogar o nuestros contactos, y desde dónde. A nuestra lavadora (es un decir) le dará igual si le estamos hablando desde el coche, desde el móvil, a través del televisor o de un altavoz inteligente. Y se pondrá en marcha cuando le digamos.

Parece que, por fin, ha llegado el momento de que se materialicen los cambios que llevan ya años anunciándose a bombo y platillo. Si hay algo que esta edición del MWC ha dejado claro es precisamente eso. Que se acabó la espera, que la nueva revolución tecnológica esta en marcha y que podemos empezar a disfrutar de ella desde ya. Para alguien no experto podría resultar complicado darse cuenta de cómo todas las piezas encajan, cómo los desarrollos en diferentes campos se van complementando unos a otros y , al hacerlo, van tejiendo una nueva realidad de la que muy pronto todos formaremos parte.

El retorno del rey móvil

Al mismo tiempo que las comunicaciones, las redes y la inteligencia artificial mejoran, los dispositivos que usaremos en este nuevo mundo hiperconectado hacen lo propio. Y un móvil deja de ser sólo un móvil para convertirse, es cierto, en un «mando universal» que controla todos nuestros dispositivos domésticos, pero también en una extensión de nuestros propios sentidos que nos ofrece información valiosa, y en tiempo real, sobre todo lo que nos rodea. Así lo ha entendido, por ejemplo, Samsung, que ha convertido la cámara de su nuevo Galaxy S9 en una herramienta capaz de llegar hasta donde los sentidos naturales no pueden. La firma surcoreana ha entrado por la puerta grande en su regreso a la feria para desvelar su dispositivo estrella.

Cámaras duales y pantallas sin bordes

He aquí algunos ejemplos. Si enfocamos la cámara al cielo, aparecerá la información del tiempo; si captamos con ella un alimento, nos dirá cuantas calorías estamos a punto de ingerir; si miramos a través de ella a un cartel escrito en lengua extraña, el texto aparecerá en nuestro idioma; si encuadramos un monumento, nos dirá cómo se llama y nos contará su historia; y si enfocamos un objeto cualquiera que nos gustaría tener, nos dirá su precio y donde encontrarlo.

Sony, por su parte, sorprende a propios y extraños con las extraordinarias capacidades fotográficas de su nuevo Xperia XZ2, mientras que Nokia sigue llamando a la nostalgia y ZTE luce su nuevo Axon 9 y, cómo no, también su reciente Axon M, un extraño móvil con dos pantallas. Lo que ha dejado claro la feria es que después de un primer año (2017) en el que han llegado los primeros móviles con pantalla casi sin bordes, este año no solo se consolida, sino que también toca a otros rangos de precios, como ha exhibido Alcatel.

Los coches traccionan hacia la tecnología

En cuanto a conectividad se refiere, también los coches van ganando terreno. Ahí está Seat, por ejemplo, que ha sido la primera firma capaz de integrar Shazam a su sistema de «infotaiment» de forma que si al escuchar una canción tocamos un botón en pantalla, sabremos el título, quien la canta y podremos agregarla a una lista. La marca trabaja también en un sistema de Inteligencia Artificial que nos permitirá comunicarnos con nuestro coche exactamente igual a cómo lo hacemos ya con otros dispositivos. Los fabricantes de automóviles cargan cada vez más de sistemas inteligentes y tecnología en sus modelos, mientras los desarrollos sobre el coche del futuro y autoconducido se van acelerando con firmas como Tesla o Google como punta de lanza de esta innovación que tiene por ahora más futuro que presente.

Inteligencia Artificial para todo

La inteligencia artificial extiende sus tentáculos a todas las áreas y empieza a llegar a los móviles. Para hacerlos, si cabe, más «listos». Los nuevos procesadores, muchos de ellos capaces de computar a base de redes neuronales, aportan ahora inteligencia extra a cada dispositivo. O mejor dicho, la capacidad para que cada dispositivo sea inteligente. La forma en que se aplique esa capacidad depende de lo que quiera desarrollar cada una de las marcas. Algunas, como hemos visto, optan por las capacidades fotográficas de sus terminales, otras apuestan por el rendimiento, o por fortalecer determinadas prestaciones. Es lo que se ha dado en llamar la «barra libre» de la inteligencia artificial.

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Conoce las nuevas funciones de emergencia y seguridad que llegaron a Uber en México

Con una nueva actualización, Uber integrará tres nuevas funciones para mejorar la seguridad de los clientes de la plataforma de transporte personal

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Despues de controversiastragedias y crímenes realizados dentro de unidades de Uber, por parte de conductores y pasajeros por igual, era necesario que la empresa estadounidense reaccionara con alguna medida de seguridad que pudiese ayudar a todos los usuarios de su plataforma.

Pues, después de anunciar que harían exactamente eso hace unas semanas, lanzó un comunicado en la que aseguran que a partir del 21 de Junio se hará disponible una nueva actualización en la aplicación. A partir de esta fecha, aparecerá en la aplicación de Uber un botón en forma de escudo cada vez que inicie un viaje. En caso de presionarlo, se abrirá el “Centro de seguridad”.

Centro de seguridad de Uber

En este menú se nos despliega toda la información que un usuario pudiese necesitar en cuanto a seguridad dentro del vehículo se refiere. Con contactos de soporte las 24 horas del día los 7 días de la semana, la información del seguro de viaje que se le otorga a cada pasajero del servicio, la información del conductor actual (así como su verificación) y algunos consejos a seguir para mejorar la seguridad de los clientes.

Dentro de este centro de seguridad también se nos da a opción de compartiren tiempo real nuestra ubicación, movimiento y ruta con hasta 5 diferentes contactos de confianza. Es posible programar los viajes se desean compartir, ingresando parámetros como horario o destino.

Nuevo sistema de seguridad Uber

Como una última funcionalidad de este centro de seguridad, existe una opción que te comunica directamente con la línea de emergencia nacional, 911. Al hacer esto, los operadores del 911 recibirán automáticamente la ubicación actual, así como tu información registrada y la del conductor, reduciendo el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

Aunque definitivamente le falta mucho por hacer a Uber para garantizar la seguridad de sus usuarios, como la correcta capacitación y auditoría de vehículos, esto confirma su compromiso de mejorar la plataforma para entregar un servicio seguro a México.

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CULTURA DIGITAL

¿Cuánto tardan los mexicanos en cambiar de celular? Ya hay una respuesta

¿Que tan seguido es que un mexicano promedio puede conseguir un nuevo equipo celular? Una organización realizó un estudio para saber más de esta industria

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

México se ha vuelto rápidamente en uno de los mercados líderes en la industria de la telefonía celular. Con 116.5 millones de líneas registradas actualmente, El país rápidamente ve un crecimiento en el número de clientes de las operadoras de telefonía móvil, y con ello, las ventas de equipos celulares son cada vez mayores.

Con el constante anuncio y lanzamiento de nuevos equipos, las personas mexicanas se ven motivadas a tratar de alcanzar todas las actualizaciones que empresas como Samsung, Apple y Motorola lanzan mes tras mes. Pero, ¿Qué tan seguido pueden cambiar de equipo los mexicanos?

¿Cuanto gasta México por un celular?

The Competitive Intelligence Unit (CIU), una organización que se dedica a analizar los diferentes tipos de mercado a nivel internacional, ha actualizado su estudio del año pasado acerca de la situación actual del negocio de los smartphones en México. Lo que se descubrió fue lo siguiente:

  • De los 116.5 millones de líneas
    • 18.1% son planes de renta (21 millones de usuarios)
    • 81.9% son equipos de prepago (recarga de “saldo”) (95.4 millones de usuarios)
  • El gasto promedio de los usuarios es de$342 MXN en promedio
  • Gracias a ofertas de planes y equipos, los clientes obtienen nuevos equipos de la siguiente manera:
    • 33% Financiamiento a 12 meses
    • 33% Financiamiento a 18 meses
    • 26% Financiamiento a 24 meses
    • 8% Sin plazo de financiamiento

CIU

2 de cada 3 usuarios contratan planes forzosos para lograr obtener de esta manera un equipo celular nuevo. Gracias a esta información, CIU calculó que en promedio, un usuario mexicano se queda con un equipo un plazo promedio de 22.7 meses antes de lograr intercambiarlo por uno nuevo, ya sea de contado o contratando un nuevo plan.

Aún así, la industria de telefonía celular ha ido mejorando lentamente sus ofertas, ahora ofreciendo la eliminación de cambios forzosos (permitiendo el cambio de plan a medio término), servicios de mensajería ilimitados, o incluso suscripciones de cortesía a servicios de entretenimiento externos, como Spotify, Claro Video o Blim, entre otros. Es comprensible que cada día, más y más personas buscan conseguir nuevos dispositivos celulares.

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Mujeres programadoras contra los estereotipos: adivina quién va ganando

Apenas hay 13,6 mujeres por cada 100 programadores en activo. Ni la genética ni la falta de interés de las niñas explican estos números

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Publicado

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El País-Marilín Gonzálo

“Nunca doy una charla con vestido en un congreso”. Esto le dijo una vez una chica a Inés Huertas, fundadora de R-Ladies y CEO de Datatons, y ella pensó “pues a partir de ahora, siempre con vestido”. Esa incomodidad -y el esfuerzo para vencerla- que sienten muchas mujeres programadoras puede ser una pista de los magros números de mujeres en ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su acrónimo en inglés).

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en España (2T2017), de los analistas y diseñadores de software y multimedia trabajando, un 22,56 % son mujeres. Los especialistas en bases de datos y redes informáticas solo cuentan con un 18,18 % de mujeres en activo, y cuando buscamos a mujeres programadoras informáticas, los datos oficiales nos indican que apenas llegan a 13,62 %.

El problema, como casi siempre, viene desde antes. A menudo se habla de pipeline (tubería, en inglés) o problema de entrada porque las jóvenes que deciden estudiar estas carreras también son pocas. De los alumnos matriculados en informática en España en el curso 2016-2017, solo un 12 % son mujeres.

En todo el mundo las mujeres están considerablemente infrarrepresentadas en carreras de tecnologías de información y comunicación, y alcanzan solo el 3% de los graduados globales, según hace constar la UNESCO en el informe Cracking the Code. En Europa, solo 29 de cada mil licenciadas tuvo un título de grado en computación en 2015, y solo cuatro siguieron en la carrera.

Otro informe, este de la Comisión Europea presentado estos días en Madrid, Women in the Digital Age, encuentra que aunque la demanda de perfiles de tecnologías de la información y la comunicación aumenta, el porcentaje de europeos con estos estudios decrece, y lo hace más marcadamente entre las mujeres, al comparar datos con los de 2011. El porcentaje de hombres en activo en este sector es 3,1 veces mayor.

La culpa no es de la genética

El informe de Unesco coincide en sus conclusiones con muchos estudios sobre aprendizaje y cerebro: no se observan diferencias en el mecanismo neurológico por sexo para el aprendizaje. Aunque hay algunas diferencias por sexo en ciertas funciones biológicas, tienen una mínima o ninguna influencia en la habilidad académica, incluyendo asignaturas STEM.

En la salida, tanto niños como niñas tienen el mismo interés en estos temas, pero ellas parecen perderlo al llegar a la adolescencia temprana, o incluso antes. Un estudio realizado con niños de 6 años mostró que a esa edad el estereotipo de que los niños varones son mejores en programación y robótica influye en el bajo interés y la eficacia personal de las niñas hacia estos temas. Sin embargo, las niñas con experiencia en programación mostraron más interés y eficacia personal. Los mensajes culturales y los estereotipos que los niños reciben influye fuertemente en el interés de ellas en estas materias, y proveer a las niñas de la experiencia de actividades tecnológicas es beneficioso.

De los alumnos matriculados en informática en España en el curso 2016-2017, solo un 12 % son mujeres

Naciones Unidas considera el empoderamiento de las mujeres una de las condiciones previas necesariaspara alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La falta de mujeres cualificadas en tecnología es parte del problema que destaca el Foro Económico Mundial en un informe sobre el impacto de lo que llaman la cuarta revolución industrial en modelos de negocio y mercados de trabajo. Entre las predicciones, sostienen que hasta 2020 se necesitarán 2,1 millones de nuevos empleos en los sectores de arquitectura, ingenierías, computación y matemáticas.

Empresas en busca de diversidad

A menudo se menciona a mujeres que están al frente de tecnológicas en España, como Fuencisla Clemares en Google, o Pilar López en Microsoft Ibérica, pero estas empresas solo tienen oficinas comerciales en nuestro país. “No se puede decir que ellas lideren un aparato tecnológico”, explica Patricia Araque, presidenta de Ellas al Cuadrado, una plataforma sin ánimo de lucro que apoya a mujeres que quieren construir nuevos modelos de empresas digitales.

“Debido a la falta de profesionales en nuestro sector, las empresas están esforzándose en cuidar a la gente que tienen, muchas empiezan a darse cuenta de que necesitan diversidad dentro de sus equipos”, explica Huertas, “y vienen a los meetups a buscar a chicas que programen”. R-Ladies, de la que es fundadora, es una de las comunidades que propician encuentros con una visión de género: promueven paridad en los equipos de trabajo y buscan promocionar a ponentes mujeres en sus charlas.

Leticia Martín-Fuertes es lingüista computacional, y Beatriz Hernández Lorca es científica de datos. Ambas son cofundadoras de R-Ladies, y creen que el hecho de que las mujeres se estén incorporando a las áreas tecnológicas es parte de un cambio en la forma de trabajar. “Ellos tienen que aceptar cosas distintas, y por otro lado, la tecnología ya no está supeditada a la inversión. Tú necesitas mi producto y yo necesito tu dinero, tenemos que encontrarnos en los caminos”, dice Hernández.

Huertas asiente: “Lo que la mayoría de la gente quiere es trabajar en un lugar en el que se esté a gusto. ¿Acabas de ser padre y quieres conciliar y tu carrera se acaba, o qué pasa? Todas las que estamos aquí creemos que es un mundo que debe cambiar”.

Las tres ven un cambio. “Se ha demostrado que es mucho más productivo un equipo diverso y eso da igual a quién se lo pongas encima de la mesa que te lo va a comprar; y por otra parte hay una especie de conciencia social, no solo con el tema de la mujer. Yo no quiero comprar productos que se hayan hecho bajo ciertas condiciones”, afirma Huertas.

No solo una cuestión de tuberías

Nerea Luis está haciendo un doctorado y es experta en inteligencia artificial. Cuenta que “frontend es el área peor pagada, porque la atención al usuario es donde hay más mujeres”. Nerea es una de las organizadoras de T3chfest, un evento de tecnología impulsado por estudiantes y antiguos alumnos de la Carlos III, que pone especial cuidado en incluir a las mujeres y mejorar su porcentaje año a año. Aunque los números siguen bajos, algo están consiguiendo: este año las mujeres asistentes son un 20,8% (4,3 puntos más que en 2017) y las ponentes, un 21% (11 puntos más que en 2017).

Según la Sociedad de Mujeres Ingenieras, más del 20 % de los graduados en ingenierías son mujeres pero solo están en activo un 11%. Estudios como este recuerdan que no sirve de mucho enseñar a las niñas a programar si luego esas mujeres se encuentran en un ambiente de trabajo hostil y se van. Las siete programadoras con las que habló EL PAÍS para este reportaje no dudan en definirlo así, y las anécdotas se suceden.

Todas las que estamos aquí creemos que es un mundo que debe cambiar”

Huertas es CEO de su empresa y tiene dos socios varones. “Cuando vamos a una reunión, hablo yo, y contestan a mi socio. Entonces en ese momento nos levantamos y nos vamos. Claramente. Lo hemos hecho. Si se supone que yo voy a liderar un proyecto con esta gente, es que no quiero trabajar con alguien así”. Otra programadora, que es considerada pionera en España porque lleva 20 años programando en Ruby on Rails, no quiere dar su nombre porque dice que la cuestionarán, y está cansada. Ha recibido muchos comentarios que la han hecho sentir incómoda y ha optado por olvidarlos. “Es bastante cuesta arriba cuando eres una minoría”, afirma.

Araque cree que aunque existe un problema de entrada, no es el más grave. “Tienes un montón de ingenieras que han llegado a la industria y que se quieren ir. Porque es un horror, está el patriarcado ahí con todas sus patas”.

Programar sí, pensar el modelo también

Según Araque, se ven varias iniciativas que promueven “un discurso de superwoman, de que ‘podemos conseguir lo que nos propongamos’… pero se queda cojo”. Confiesa que es algo a lo que le da muchas vueltas. “Mi socia insiste en que hay que enseñarles a programar a las chavalas, porque al final programar es como aprender inglés antes; en 20 años serás analfabeto si no entiendes a la máquina. Estoy de acuerdo con eso, pero pienso ¿no estaremos formando a las planchadoras del siglo XXI? Porque estamos dando habilidades a las niñas para meterlas en una industria que perpetúa un montón de cosas que no queremos: startups con un modelo turbocapitalista, de trabajar 20 horas al día, donde estás en la hipercompetición y es tan difícil colocar la vida en el centro de todo. Hace falta hacer una reflexión sobre el modelo de empresa y el modelo al que estamos llevando a ese talento”.

COMUNIDADES DE DESARROLLADORAS

Como R-Ladies, hay otras comunidades o iniciativas en tecnología con objetivos de aprender, hacer networking y promover a las mujeres programadoras. Casi todas se organizan con una visión prodiversidad de género, y muchas de ellos tienen códigos de conducta y cuotas de mujeres ponentes desde el comienzo. A nivel nacional, Girls in Tech, Women Techmakers,

Geek and Tech Girls; y en Madrid, PyLadies, Women Welcome, Yo soy tu madre, Ladies that UX, Systers Spain, son algunas de ellas. Varios organizan eventos sobre tecnología donde además de aprender, se cuida la paridad en ponentes y equipos de trabajo, como Call of Data, organizado por R-Ladies. Inspiring Girls es una iniciativa que conecta a mujeres profesionales de todos los sectores con escuelas para que a través de charlas visibilicen la variedad de trabajos que existen también para las mujeres. T3chfest es un evento tecnológico anual que organizan estudiantes y exalumnos de la Universidad Carlos III que también busca promover a ponentes mujeres.

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