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CULTURA DIGITAL

Las tendencias que arroja el Mobile World Congress: la hora de la verdad para la inteligencia artificial

La tecnología abre espacios hasta tocar multitud de áreas que van desde los vehículos, los servicios conectados para el hogar, la llegada de las primeras redes 5G que darán pie a una lucha entre «telecos» mientras los móviles quedan relegados a un segundo plano en una feria que exhibe pantallas sin bordes y dobles cámaras

Mediatelecom Tecnología

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ABC-J.M.Sánchez

Nunca como este año el Mobile World Congress había sido, tan claramente, un crisol de tecnologías, el lugar donde el Big Data se funde con las nuevas redes ultra rápidas de comunicaciones, con las capacidades de aprendizaje de las máquinas, con la Inteligencia Artificial y con toda una legión de dispositivos dispuestos a llevar todo eso a nuestro bolsillo, a nuestra casa, a nuestro coche y a cada una de las facetas de nuestra vida diaria.

Las fronteras se difuminan y fabricantes de «cacharrería», como Samsung, cierran alianzas estratégicas con operadoras, como Vodafone, para ofrecer los primeros «kits» de dispositivos para los hogares inteligentes, desde sensores de humo a cámaras, enchufes, bombillas y todo lo necesario para controlar, desde el móvil, la iluminación, la temperatura o la seguridad de nuestro hogar.

Las redes 5G ya son una realidad

Tras años en pruebas de laboratorio ya se aprecian casos concretos (y reales) para el despliegue de esta nueva tecnología, cuya subasta comenzará en breve en España. Las operadoras desvelan sus planes para el 5G, la red de comunicaciones que deberá soportar el inmenso tráfico de un mundo en el que todo habla con todo, muestran sus proyectos piloto o afirman, como en el caso de Telefónica, estar ya preparadas para lo que está por llegar. Los antiguos enemigos también se unen, como ha hecho Telefónica con Facebook y Google, para ofrecer servicios comunes y sacar ventaja del mundo hiperconectado que viene, en el que habrá lugar, y ganancias, para todos.

Así, podremos dirigirnos al asistente virtual Aura, tanto con comandos directos de voz como a través del Messenger de Facebook, del Cortana de Microsoft o de Google Assistant. El usuario, convertido en el centro del universo digital, será siempre el que elija… Por supuesto, también podremos elegir a través de qué dispositivos queremos comunicarnos con nuestro hogar o nuestros contactos, y desde dónde. A nuestra lavadora (es un decir) le dará igual si le estamos hablando desde el coche, desde el móvil, a través del televisor o de un altavoz inteligente. Y se pondrá en marcha cuando le digamos.

Parece que, por fin, ha llegado el momento de que se materialicen los cambios que llevan ya años anunciándose a bombo y platillo. Si hay algo que esta edición del MWC ha dejado claro es precisamente eso. Que se acabó la espera, que la nueva revolución tecnológica esta en marcha y que podemos empezar a disfrutar de ella desde ya. Para alguien no experto podría resultar complicado darse cuenta de cómo todas las piezas encajan, cómo los desarrollos en diferentes campos se van complementando unos a otros y , al hacerlo, van tejiendo una nueva realidad de la que muy pronto todos formaremos parte.

El retorno del rey móvil

Al mismo tiempo que las comunicaciones, las redes y la inteligencia artificial mejoran, los dispositivos que usaremos en este nuevo mundo hiperconectado hacen lo propio. Y un móvil deja de ser sólo un móvil para convertirse, es cierto, en un «mando universal» que controla todos nuestros dispositivos domésticos, pero también en una extensión de nuestros propios sentidos que nos ofrece información valiosa, y en tiempo real, sobre todo lo que nos rodea. Así lo ha entendido, por ejemplo, Samsung, que ha convertido la cámara de su nuevo Galaxy S9 en una herramienta capaz de llegar hasta donde los sentidos naturales no pueden. La firma surcoreana ha entrado por la puerta grande en su regreso a la feria para desvelar su dispositivo estrella.

Cámaras duales y pantallas sin bordes

He aquí algunos ejemplos. Si enfocamos la cámara al cielo, aparecerá la información del tiempo; si captamos con ella un alimento, nos dirá cuantas calorías estamos a punto de ingerir; si miramos a través de ella a un cartel escrito en lengua extraña, el texto aparecerá en nuestro idioma; si encuadramos un monumento, nos dirá cómo se llama y nos contará su historia; y si enfocamos un objeto cualquiera que nos gustaría tener, nos dirá su precio y donde encontrarlo.

Sony, por su parte, sorprende a propios y extraños con las extraordinarias capacidades fotográficas de su nuevo Xperia XZ2, mientras que Nokia sigue llamando a la nostalgia y ZTE luce su nuevo Axon 9 y, cómo no, también su reciente Axon M, un extraño móvil con dos pantallas. Lo que ha dejado claro la feria es que después de un primer año (2017) en el que han llegado los primeros móviles con pantalla casi sin bordes, este año no solo se consolida, sino que también toca a otros rangos de precios, como ha exhibido Alcatel.

Los coches traccionan hacia la tecnología

En cuanto a conectividad se refiere, también los coches van ganando terreno. Ahí está Seat, por ejemplo, que ha sido la primera firma capaz de integrar Shazam a su sistema de «infotaiment» de forma que si al escuchar una canción tocamos un botón en pantalla, sabremos el título, quien la canta y podremos agregarla a una lista. La marca trabaja también en un sistema de Inteligencia Artificial que nos permitirá comunicarnos con nuestro coche exactamente igual a cómo lo hacemos ya con otros dispositivos. Los fabricantes de automóviles cargan cada vez más de sistemas inteligentes y tecnología en sus modelos, mientras los desarrollos sobre el coche del futuro y autoconducido se van acelerando con firmas como Tesla o Google como punta de lanza de esta innovación que tiene por ahora más futuro que presente.

Inteligencia Artificial para todo

La inteligencia artificial extiende sus tentáculos a todas las áreas y empieza a llegar a los móviles. Para hacerlos, si cabe, más «listos». Los nuevos procesadores, muchos de ellos capaces de computar a base de redes neuronales, aportan ahora inteligencia extra a cada dispositivo. O mejor dicho, la capacidad para que cada dispositivo sea inteligente. La forma en que se aplique esa capacidad depende de lo que quiera desarrollar cada una de las marcas. Algunas, como hemos visto, optan por las capacidades fotográficas de sus terminales, otras apuestan por el rendimiento, o por fortalecer determinadas prestaciones. Es lo que se ha dado en llamar la «barra libre» de la inteligencia artificial.

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CULTURA DIGITAL

La era digital ha transformado todo que hasta podemos trabajar en pijama

La informalidad es indicativa de nuestros nuevos entornos digitales.

Liliana Juárez

Publicado

en

La era digital ha cambiado la forma como jugamos, nos comunicamos… y trabajamos; un nuevo estudio de Bertelsmann Foundation señala que los empleados y consumidores de la era digital ya no necesitan vestirse de camisa o traje para realizar sus actividades, la era digital permite que la “informalidad” se convierta en la nueva forma de vivir.

De acuerdo con el estudio The No Collar Economy, la era digital se está desarrollando de manera acelerada, cambiando la vida en todo el mundo.

En la era digital los valores también cambian. “En el siglo XXI, los datos se han convertido en la moneda del reino, y por el momento es una mercancía apreciada.

“A las tasas actuales, no estamos lejos del día en que la información de la plataforma de una persona valga más que un barril de petróleo”, señala el estudio.

Tan sólo Google contiene más de 100 millones gigabytes de datos y 1.2 mil millones de búsquedas cada año en todo el mundo. Una sola consulta de Google usa mil computadoras en 0.2 segundos.

Cuando Google estuvo fuera de línea durante cinco minutos en 2013, el tráfico global de Internet cayó 40 por ciento, según datos del estudio.

El estudio también señala que la manera de comprar está cambiando.

En 2016, el comercio en línea representó 8 por ciento de las ventas al por menor gracias a empresas como Amazon, que ha crecido de una librería en línea a una tienda de más de 300 millones de productos.

Te recomendamos: Amazon quiere expandir su negocio y pone el foco en los cines tradicionales

La investigación también destaca la relevancia de ingenieros informáticos en la nueva transformación digital.

Dispositivos y más dispositivos

De acuerdo con el estudio, en 2017 había alrededor de dos mil millones de dispositivos conectados a redes 4G. Con la llegada de 5G, se estima que para 2020 haya más de 50 mil millones de dispositivos conectados incluyendo computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas, televisores, cámaras de vigilancia, etcétera.

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Apps

Instagram prueba restricciones geográficas de contenido y poder ocultar hashtags

Nuevas herramientas podrían llegar pronto a la plataforma.

Mediatelecom Tecnología

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en

Hipertextual-Luis del Barco

Instagram ha entrado en una dinámica, muy notable durante los últimos meses, de añadir novedades de manera constante para hacer más completa –que no más sencilla– una red social que ha encontrado una senda de crecimiento continuado y la está sabiendo explotar como pocos. La plataforma de Mark Zuckerberg no cesa de atraer a nuevos usuarios y de aumentar el tiempo que estos invierten en la misma gracias a añadidos como las Stories o el más reciente IGTV, comenzando a ser considerada por muchos como el futuro más brillante para una deslucida Facebook.

Sin embargo, pese a que estas adiciones posteriores al producto original parecen haber tomado la delantera en cuanto a novedades, Instagram no se olvida tampoco de las publicaciones de fotos o vídeos, que siguen siendo el núcleo de la plataforma. De esta manera, desde la red social estarían pensando en hacer llegar de manera próxima dos nuevas características a dicho espacio, según ha descubierto Jane Manchun Wong, conocida por haber revelado anteriormente características de esta y otras aplicaciones antes de su llegada al público general.

¿Contenido restringido?

Según muestra Wong en una serie de capturas, Instagram estaría planeando dar la opción de limitar ciertas publicaciones para que sean mostradas de manera exclusiva en una o varios áreas geográficas seleccionadas de manera manual, no mostrándose la misma a quienes se encuentren ubicados fuera de estas. Esta es una particularidad que, sin bien carece de importancia para la mayor parte de usuarios, podría ser de gran utilidad para las cuentas de empresa o publicaciones patrocinadas, de forma que el producto o servicio en cuestión sea mostrado exclusivamente a quienes puedan acceder a él por su ubicación.

No es algo nuevo en las redes sociales, puesto que las restricciones geográficas llevan tiempo en la mayoría de ellas debido a intereses comerciales u otras variantes. En Twitter, por ejemplo, es frecuente encontrar vídeos que no pueden visualizarse fuera de determinadas regiones, y en el mismo Instagram hay características a día de hoy –como insertar música en los Stories– que solo están disponibles en países seleccionados.

Etiquetas para todo

La mejor forma de dar a conocer una publicación en Instagram de manera gratuita es a través de los hashtags o etiquetas. Con ellas se puede catalogar a una fotografía o vídeo en base a lo que se muestra y sumarse también a movimientos determinados para conseguir más explosión y sumar seguidores y Me gusta. Sin embargo, normalmente infestar una publicación con estas etiquetas es poco estético y no ofrece una sensación de claridad que ayude a transmitir el mensaje de texto original.

Esta podría ser una de las razones por las que en la red social están probando una nueva función para poder poner hashtags a las publicaciones de manera oculta, pudiendo de esta manera disfrutar de las ventajas del etiquetado sin que aparezcan en el cuerpo de la publicación. Se desconoce aún cuándo llegarán –si llegan– tanto esta característica como la opción de restricción del contenido, aunque si tenemos en cuenta el constante y eficiente ritmo de Instagram, no deberíamos tardar mucho en tener noticias sobre su implantación definitiva.

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Apps

Otra novedad que está cerca de llegar a WhatsApp

Consiste en la función «deslizar y responder», ya presente en los dispositivos iPhone, que se extenderá a Android

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC Tecnología

WhatsApp está que no para. La conocida aplicación de mensajería instantánea ha empezado a probar una interesante función llamada «deslizar y responder» que permitirá a los usuarios contestar a los mesnajes recibidos con más facilidad desde la pantalla del teléfono móvil bloqueada.

Esta función, aún en pruebas según ha desvelado el medio especializado «WABetaInfo» a través de la versión 2.18.282, está concebida para responder a través del panel de notificaciones sin tener que abrir la aplicación directamente. Esta opción, sin embargo, ya está presente en la versión para dispositivos móviles iOS, pero llegará previsiblemente a Android en las próximas semanas.

WABETAINFO
WABETAINFO

Técnicamente, su funcionamiento será tan sencillo como dezlizar de izquierda a derecha la notificación para que se abra un campo de texto desde donde responder directamente. Es una característica muy deseada en este servicio, que suma más de 1.200 millones de usaurios registrados en todo el mundo, más que nada porque ahorra tiempo a la hora de comunicarse, aunque despierta ciertas dudas por sus posibles impicaciones en privacidad.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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