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Las tendencias que arroja el Mobile World Congress: la hora de la verdad para la inteligencia artificial

La tecnología abre espacios hasta tocar multitud de áreas que van desde los vehículos, los servicios conectados para el hogar, la llegada de las primeras redes 5G que darán pie a una lucha entre «telecos» mientras los móviles quedan relegados a un segundo plano en una feria que exhibe pantallas sin bordes y dobles cámaras

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

Nunca como este año el Mobile World Congress había sido, tan claramente, un crisol de tecnologías, el lugar donde el Big Data se funde con las nuevas redes ultra rápidas de comunicaciones, con las capacidades de aprendizaje de las máquinas, con la Inteligencia Artificial y con toda una legión de dispositivos dispuestos a llevar todo eso a nuestro bolsillo, a nuestra casa, a nuestro coche y a cada una de las facetas de nuestra vida diaria.

Las fronteras se difuminan y fabricantes de «cacharrería», como Samsung, cierran alianzas estratégicas con operadoras, como Vodafone, para ofrecer los primeros «kits» de dispositivos para los hogares inteligentes, desde sensores de humo a cámaras, enchufes, bombillas y todo lo necesario para controlar, desde el móvil, la iluminación, la temperatura o la seguridad de nuestro hogar.

Las redes 5G ya son una realidad

Tras años en pruebas de laboratorio ya se aprecian casos concretos (y reales) para el despliegue de esta nueva tecnología, cuya subasta comenzará en breve en España. Las operadoras desvelan sus planes para el 5G, la red de comunicaciones que deberá soportar el inmenso tráfico de un mundo en el que todo habla con todo, muestran sus proyectos piloto o afirman, como en el caso de Telefónica, estar ya preparadas para lo que está por llegar. Los antiguos enemigos también se unen, como ha hecho Telefónica con Facebook y Google, para ofrecer servicios comunes y sacar ventaja del mundo hiperconectado que viene, en el que habrá lugar, y ganancias, para todos.

Así, podremos dirigirnos al asistente virtual Aura, tanto con comandos directos de voz como a través del Messenger de Facebook, del Cortana de Microsoft o de Google Assistant. El usuario, convertido en el centro del universo digital, será siempre el que elija… Por supuesto, también podremos elegir a través de qué dispositivos queremos comunicarnos con nuestro hogar o nuestros contactos, y desde dónde. A nuestra lavadora (es un decir) le dará igual si le estamos hablando desde el coche, desde el móvil, a través del televisor o de un altavoz inteligente. Y se pondrá en marcha cuando le digamos.

Parece que, por fin, ha llegado el momento de que se materialicen los cambios que llevan ya años anunciándose a bombo y platillo. Si hay algo que esta edición del MWC ha dejado claro es precisamente eso. Que se acabó la espera, que la nueva revolución tecnológica esta en marcha y que podemos empezar a disfrutar de ella desde ya. Para alguien no experto podría resultar complicado darse cuenta de cómo todas las piezas encajan, cómo los desarrollos en diferentes campos se van complementando unos a otros y , al hacerlo, van tejiendo una nueva realidad de la que muy pronto todos formaremos parte.

El retorno del rey móvil

Al mismo tiempo que las comunicaciones, las redes y la inteligencia artificial mejoran, los dispositivos que usaremos en este nuevo mundo hiperconectado hacen lo propio. Y un móvil deja de ser sólo un móvil para convertirse, es cierto, en un «mando universal» que controla todos nuestros dispositivos domésticos, pero también en una extensión de nuestros propios sentidos que nos ofrece información valiosa, y en tiempo real, sobre todo lo que nos rodea. Así lo ha entendido, por ejemplo, Samsung, que ha convertido la cámara de su nuevo Galaxy S9 en una herramienta capaz de llegar hasta donde los sentidos naturales no pueden. La firma surcoreana ha entrado por la puerta grande en su regreso a la feria para desvelar su dispositivo estrella.

Cámaras duales y pantallas sin bordes

He aquí algunos ejemplos. Si enfocamos la cámara al cielo, aparecerá la información del tiempo; si captamos con ella un alimento, nos dirá cuantas calorías estamos a punto de ingerir; si miramos a través de ella a un cartel escrito en lengua extraña, el texto aparecerá en nuestro idioma; si encuadramos un monumento, nos dirá cómo se llama y nos contará su historia; y si enfocamos un objeto cualquiera que nos gustaría tener, nos dirá su precio y donde encontrarlo.

Sony, por su parte, sorprende a propios y extraños con las extraordinarias capacidades fotográficas de su nuevo Xperia XZ2, mientras que Nokia sigue llamando a la nostalgia y ZTE luce su nuevo Axon 9 y, cómo no, también su reciente Axon M, un extraño móvil con dos pantallas. Lo que ha dejado claro la feria es que después de un primer año (2017) en el que han llegado los primeros móviles con pantalla casi sin bordes, este año no solo se consolida, sino que también toca a otros rangos de precios, como ha exhibido Alcatel.

Los coches traccionan hacia la tecnología

En cuanto a conectividad se refiere, también los coches van ganando terreno. Ahí está Seat, por ejemplo, que ha sido la primera firma capaz de integrar Shazam a su sistema de «infotaiment» de forma que si al escuchar una canción tocamos un botón en pantalla, sabremos el título, quien la canta y podremos agregarla a una lista. La marca trabaja también en un sistema de Inteligencia Artificial que nos permitirá comunicarnos con nuestro coche exactamente igual a cómo lo hacemos ya con otros dispositivos. Los fabricantes de automóviles cargan cada vez más de sistemas inteligentes y tecnología en sus modelos, mientras los desarrollos sobre el coche del futuro y autoconducido se van acelerando con firmas como Tesla o Google como punta de lanza de esta innovación que tiene por ahora más futuro que presente.

Inteligencia Artificial para todo

La inteligencia artificial extiende sus tentáculos a todas las áreas y empieza a llegar a los móviles. Para hacerlos, si cabe, más «listos». Los nuevos procesadores, muchos de ellos capaces de computar a base de redes neuronales, aportan ahora inteligencia extra a cada dispositivo. O mejor dicho, la capacidad para que cada dispositivo sea inteligente. La forma en que se aplique esa capacidad depende de lo que quiera desarrollar cada una de las marcas. Algunas, como hemos visto, optan por las capacidades fotográficas de sus terminales, otras apuestan por el rendimiento, o por fortalecer determinadas prestaciones. Es lo que se ha dado en llamar la «barra libre» de la inteligencia artificial.

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México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

La Ciudad de México está desquiciada, como cada año, por los miles de peregrinos guadalupanos que llegan hasta la Basílica.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

La Guadalupana, la Guadalupana… sí, mañana se celebra el día de la famosa Virgen de Guadalupey, como cada año, las avenidas de la Ciudad de México se paralizan por la enorme cantidad de peregrinos que vienen de todas partes del país (muchos caminando) a la Basílica de Guadalupe. Y claro, esto no le gusta mucho a los conductores y ni a los ciudadanos en general, pues las calles se vuelven casi imposibles de transitar. Aunque, estas personas llegaron un poco lejos.

Concurso para aplastar peregrinos en Waze

La tecnología une almas… de personas atrapadas en el tráfico. Al menos Waze lo hace así para que puedas comunicarte con tus compañeros conductores y avisar de accidentes, contratiempos o cualquier otra cosa en el camino. Pero estas personas hicieron algo más: poner un valor en puntos por cada peregrino que atropellaran. Y así, demás insultos contra ellos. Afortunadamente nadie se lo tomó muy en serio y no hay heridos.

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

Imagen: El Big Data

Esperemos que los conductores continúen manteniendo la calma… y para los demás ciudadanos, es momento de tapar ventanas si tienes mascotas, porque los fuegos artificiales ya están sonando con todo (porque más contaminación es justo lo que necesitamos en esta ciudad).

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CULTURA DIGITAL

¿Pasas demasiado tiempo con tu móvil?

Las ciencias del comportamiento tienen una aplicación para estos casos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País- Ashley Whillans

Cada vez desperdiciamos más tiempo distraídos con nuestros móviles, lo cual está pasando una importante factura a nuestro bienestar físico y mental.

Según una encuesta anual sobre tendencias en Internet, en 2017 la población adulta de Estados Unidos pasó una media de tres horas y 20 minutos diariosocupada con sus teléfonos móviles y sus tabletas, el doble que hace tan solo dos años. Otra encuesta indica que la mayor parte de ese tiempo se emplea en actividades dudosamente productivas, como Facebook, juegos y otras redes sociales.

Malas noticias, ya que los estudios realizados por mí y por otros especialistas muestran que el uso excesivo de la tecnología está relacionado con la depresión, los accidentes e incluso la muerte.

¿Pasas demasiado tiempo con tu móvil?
GORDON

De manera quizá paradójica, los propios creadores de programas informáticos han estado a la vanguardia de las iniciativas para resolver el problema desarrollando aplicaciones cuya finalidad es ayudar a los usuarios a desconectarse de sus dispositivos. Algunas de ellas te premian o incluso te “castigan” por privarte de usar tu móvil durante un periodo de tiempo fijado previamente. Otras te impiden por completo el acceso a determinados sitios o actividades.

Ahora bien, ¿cuál es la causa de que algunas funcionen mejor que otras? Las ciencias del comportamiento, en las que estoy especializada, pueden arrojar algo de luz al respecto.

Por qué necesitamos ayuda

La tecnología está pensada para ser adictiva, y a una sociedad “movildependiente” le cuesta prescindir, aunque sea unos minutos, de sus teléfonos inteligentes habilitados con aplicaciones.

Esta adicción tiene consecuencias.

Como es lógico, las más graves son las que acaban en la muerte, como las resultantes de las distracciones al volante o hasta de la toma de un selfie.

Pero, además, tiene un alto coste para nuestra salud mental, como ha demostrado mi investigación. Un experimento que realicé con un compañero descubrió que mirar los perfiles de Facebook de gente divirtiéndose en una fiesta despertaba un sentimiento de no pertenencia en los nuevos estudiantes de la universidad. Otro estudio indicaba que las personas que pasaban más tiempo utilizando las redes sociales eran menos felices.

En definitiva, la conexión constante de nuestros móviles a Internet ‒y nuestra conexión constante a nuestros móviles‒ implica que descuidamos el vínculo afectivo con quienes más nos importan. En el proceso, la felicidad de todo el mundo disminuye.

Intentos de desconexión

Lo bueno es que la mayoría de nosotros no somos ajemos a los efectos negativos de la tecnología y deseamos ardientemente desconectar.

Como es de esperar en una economía de mercado, las empresas hacen todo lo posible por darnos lo que queremos. Algunos ejemplos son una compañía tecnológica con sede en Brooklyn que vende móviles básicos sin conexión a Internet, los hoteles que ofrecen descuentos a las familias si renuncian a sus móviles durante su estancia, y los complejos turísticos que organizan paquetes en torno a la idea de crear espacios sagrados en los que los consumidores dejen sus dispositivos en casa.

¿Pasas demasiado tiempo con tu móvil?
SR. GARCÍA

Los desarrolladores de aplicaciones también han estado a la altura del desafío con programas cuya función es ayudarnos a utilizar menos nuestros móviles. Las ciencias del comportamiento nos ofrecen algunas ideas sobre qué características deberíamos buscar en una aplicación de productividad.

Fijarse una meta es fundamental

Los estudios aconsejan que descarguemos aplicaciones que nos pidan que nos fijemos metas específicas relacionadas con acciones concretas. Contraer compromisos por adelantado puede ser una poderosa motivación, más incluso que los incentivos económicos.

Moment, por ejemplo, pide a sus usuarios que se marquen unos objetivos específicos que tengan que ver con el uso de la tecnología y que los vinculen a acciones diarias, tales como reducir el uso de dispositivos tecnológicos cada vez que mandas o recibes una invitación a través del calendario electrónico. Offtimete refresca la memoria con un aviso cuando estás a punto de exceder los límites de la actividad en Internet que tú mismo hayas decidido.

Flipd va un paso más allá y bloquea completa y efectivamente determinadas aplicaciones para móviles cuando el usuario ha sobrepasado ciertos objetivos prefijados ‒aunque intente reiniciar el aparato‒, lo cual la convierte en el no va más de las aplicaciones de compromiso. De manera similar, Cold Turkey Blockerimpide literalmente que los usuarios accedan a cualquier otra función de su ordenador durante determinado periodo de tiempo hasta que hayan completado una tarea establecida por ellos mismos, como escribir.

Las configuraciones por defecto son sus amigas

Elija una aplicación que le ayude a cambiar sus “configuraciones por defecto”.

En Un pequeño empujón, el galardonado libro del premio Nobel Richard Thaler y el catedrático de Derecho de Harvard Cass Sunstein, por ejemplo, los autores muestran cómo modificar la configuración predeterminada del plan de jubilaciones de una empresa ‒pidiendo a sus empleados que opten por no participar en él en vez de por lo contrario‒ facilita la consecución de un objetivo como ahorrar lo suficiente para la tercera edad.

Las aplicaciones de nuestros móviles también pueden beneficiarse de este método. Freedom es un ejemplo de programa que impide automáticamente a los usuarios visitar aplicaciones y páginas web que los distraigan, como las redes sociales y los videojuegos. Ransomly cambia la configuración predeterminada de una habitación ‒el comedor, pongamos por caso‒ a fin de que quede libre de teléfonos y pantallas. Para ello utiliza un sensor y una aplicación que apaga de manera automática todos los aparatos que están cerca.

En definitiva, busque aplicaciones que cambien la configuración por defecto de su móvil de tal manera que le ayude a cumplir sus objetivos.

Premios y castigos

Otra buena estrategia es elegir una aplicación que funcione con premios.

Por lo general, concedemos un gran valor a las recompensas obtenidas con esfuerzo, aunque no tengan valor económico. Nuestro móvil, de hecho, suele aprovechar esta idea, como ocurre con las diversas aplicaciones que ofrecen “insignias” por alcanzar determinados logros deportivos cada día.

¿Pasas demasiado tiempo con tu móvil?
GETTYIMAGES

Algunas aplicaciones de productividad, como Deliberate, también incorporan estas retribuciones otorgando a los usuarios puntos intercambiables por premios ‒como descuentos en tiendas y clases de yoga‒ cuando cumplen sus objetivos de tiempo frente a la pantalla. Puesto que las recompensas estáticas se vuelven desmotivadoras con el tiempo, escoja una aplicación que le conceda premios variados y sorprendentes.

Una motivación todavía más poderosa que ganar un premio puede ser perderlo. La explicación es que los estudios muestran que perder tiene mayores repercusiones sobre el comportamiento que ganar, así que si se propone en serio cambiar su manera de comportarse, pruebe una aplicación que le ocasione pérdidas importantes. Algunos ejemplos son Beeminder, que cobra cinco dólares de su tarjeta de crédito por cada objetivo incumplido, o Forest, que proporciona la oportunidad de cultivar un bonito árbol animado (o de verlo marchitarse lentamente y morir) dependiendo de si se han alcanzado o no las metas relacionadas con la tecnología.

Perseverar vale la pena

La perseverancia es una de las partes más difíciles cuando se trata de cumplir un nuevo objetivo, desde perder peso hasta aprender a cocinar.

La investigación indica que invertir en motivaciones sociales, como la necesidad de integración, puede ser un incentivo para un cambio de comportamiento duradero. Algunas aplicaciones que involucran a tus amigos y familiares, como Ransomly, tienen más probabilidades de promoverlo.

La conexión constante a los aparatos mina la felicidad, las relaciones y la productividad. Las aplicaciones que se benefician de los últimos hallazgos de las ciencias del comportamiento pueden ayudarnos a desconectar y a seguir viviendo nuestra vida.

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CULTURA DIGITAL

Reglas para los videojuegos y los padres: «Implícate, entiende su mundo»

Jugar con tus hijos, conocer los títulos que juegan, ofrecerles un espacio de diversión siempre y cuando hayan realizado las tareas escolares son algunos consejos que lanzan desde el sector

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-EFE

Lo primero son los deberes del colegio, pero después los padres tienen que jugar a los videojuegos con sus hijos, pactar con ellos el tiempo que pasan delante de la pantalla y conocer a sus amigos virtuales.

«Implícate, entiende su mundo», resume a EFE José María Moreno, el director general de lAa sociación Española de Videojuegos (AEVI), que agrupa a una industria en la que trabajan nueve mil personas y ha lanzado un decálogo para un uso responsable. Lo han llamado «The Good Gamer» («El buen jugador»), y forma parte de una campaña más grande dirigida a los niños, padres y educadores que Moreno ha presentado en el festival «Fun&Serious Game» que se ha celebrado estos días en Bilbao.

Participa con ellos

Son diez reglas para los padres: la primera, juega con tus hijos, felicítales por sus progresos. «La idea es entender mejor por qué les gusta y qué hacen, para poder poner reglas; igual te das cuenta de que no tiene sentido poner un límite de diez minutos cuando la partida dura veinte. Juega con ellos para que ellos vean que comprendes de qué hablan», ha detallado Moreno.

Hay más vida en los juegos

No son solo juegos: «potencian habilidades como la memoria, la visión espacial, los hay que sirven para aprender historia mientras juegas… Te llevas sorpresas, porque los videojuegos de disparos no son los más consumidos en España», honor que se llevan juegos como FIFA, el más vendido para consolas.

Mira la clasificación de edad

Hay que elegir un videojuego para cada edad, fijarse en la clasificación con la edad mínima, el llamado código PEGI. «Ahí viene si es para mayores de 18 años, y si tu hijo tiene 14, no lo compres; también se incluye una etiqueta sobre el contenido, si es violento, si tiene escenas de sexo…». Y comprar solo en tiendas oficiales y plataformas autorizadas, con lo que se evitan sufrir virus informáticos o enlaces peligrosos.

Entiende los controles parentales

También hay que dedicar »un cuarto de hora» a descubrir las funciones de control parental, con el que se limita la descarga de contenidos de pago y se controlan los juegos que los padres consideren inadecuados.

Lo primero, la tareas del «cole»

Siempre primero el colegio, hay que explicar a los hijos que solo podrán jugar cuando hayan concluido sus deberes. Luego hay que pactar los días y las horas de diversión, pero también corregir las posiciones inadecuadas y evitar que fuercen la vista, activando los filtros de iluminación las pantallas.

Diversión social

Otro consejo: organizar partidas en casa, y así conoces a los amigos virtuales de tus hijos -«igual pensabas que tu hijo era un bicho raro y te das cuenta de que socializa más que nunca», dice Moreno-. Por último, enseñar a los hijos a distinguir entre realidad y ficción, y de paso, advertirles sobre la cesión de datos personales.

El decálogo forma parte de un proyecto más amplio para reivindicar los valores del videojuego, en una industria preocupada porque se les ha llegado a incluir en la estrategia nacional contra las adicciones. «No sé cómo hemos acabado ahí, junto a la droga. Nos crea un problema, a nosotros y a los 16 millones de videojugadores que hay en España. Somos los primeros en defender que no es conveniente un consumo excesivo».

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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