COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Europa y EE.UU. confrontan, en el Mobile World Congress, su visión del futuro de internet

El norteamericano Ajit Pai, responsable del organismo regulador de las telecomunicaciones de EE.UU. defiende en Barcelona un internet sin regulaciones pese a las acusaciones de haber acabado con el principio básico que rige internet desde sus inicios, la «neutralidad en la red»

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-Ana Luisa Islas

Para EE.UU, el libre mercado es una de sus reglas de oro desde su nacimiento. Para Europa, la libertad de pensamiento y acción igualitaria para todos sus miembros. Dos ideas del mundo colisionan, y el sector digital es ahora el campo de batalla más cruento. El reto es mayúsculo. Por eso, este año, el Mobile World Congress (MWC), que arrancó este lunes en Barcelona, ha puesto el foco en la importancia de los acuerdos entre dos de las zonas más importantes del terreno de juego, la estadounidense y la europea.

La mesa redonda que se llevó a cabo la tarde del lunes, «El futuro de la industria: Políticas y regulación digital trasatlánticas», se realizó con ese objetivo. El GSMA –organizadora de la feria–, a través de su presidente, Suni Bharti, insiste en que se deben «encontrar los mejores acercamientos regulatorios para alcanzar el cambio económico y político necesario, a favor de las empresas y los ciudadanos». «Nuestra industria paga impuestos altísimos sin tener en cuenta todos los avances sociales que está trayendo, para la salud, la agricultura, el combate al cambio climático, hay que ser justos», pidió a los gobiernos. La industria pide reglas claras y mínima dispersión.

«Trato por igual»

Andrus Ansip, comisionado europeo para el tema, explicó que la prioridad europea actual es garantizar la libertad de expresión y acceso para todos sus ciudadanos. «Tratar a todos por igual, sin bloquear ni discriminar es vital para la innovación, para los consumidores, los clientes privados y los proveedores de los servicios», expuso. «Estados Unidos y Europa deben preservar la libertad de la economía digital, fomentando la transparencia y persiguiendo los discursos de odio y el material ilegal», explicó.

«El contenido ilegal debe de combatirse desde la raíz, no en la red, no debemos convertirnos en una sociedad “Big Brother”»

Para lograrlo, la CE hará una recomendación durante esta semana a los países para que pongan especial atención a los contenidos, por ejemplo sobre los que fomentan el terrorismos. «El contenido ilegal debe de combatirse desde la raíz, no en la red, no debemos convertirnos en una sociedad “Big Brother”», agregó. Mantener la neutralidad de un internet abierto es su meta, afirmó.

Enfrente tenía a Ajit Pai, jefe de la comisión federal de comunicaciones de Estados Unidos (FCC) y considerado como el enemigo público número uno por los defensores de una internet abierta y libre, defendió también la libertad, pero la del mercado. «Nuestro enfoque consiste en no controlar, sino permitir y crear el marco correcto para promover la competencia libre», expuso. «Somos el mejor país para innovar y queremos que eso siga siendo así, para que nuestros emprendedores sigan cruzando los límites de la tecnología», defendió.

Para lograr sus objetivos, harán lo necesario en materia deregulación y política para que el espectro siga creciendo y la infraestructura siga mejorando. Para ello, pidió en el congreso la creación de leyes más sencillas, así como la eliminación de legislación vetusta. Estados Unidos lo tiene claro. «Estamos muy ocupados creando la base para que las redes 5G se vuelvan una realidad en todo el país», anunció.

«Solo basta mirar los anuncios en televisión para darse cuenta de la libertad que vivimos en EE.UU», agregó. «Estamos preocupados por el contenido europeo y cómo será usado en Estados Unidos, tememos bloqueos y discriminación», explicó Ansip, haciendo referencia al revocamiento reciente de una ley aprobada en el mandato de Obama en la que se primaba la neutralidad de la red. Estados Unidos y Europa, dos forman de entender el mundo se confrontan en la red.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

60% de los mexicanos viven la fiebre mundialista en YouTube

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Financiero

Latinoamérica es una región futbolera y particularmente México vive la pasión previa a Rusia 2018 mediante contenidos de YouTube. La firma informó en un comunicado que, según sus estadísticas, el 60 por ciento de los internautas mexicanos buscan en su plataforma videos relacionados con el Mundial, como jugadas memorables, partidos de mundiales pasados y recopilaciones de goles de diversos futbolistas.

Dichas cifras no son exclusivas de México. En países como Argentina, Perú y Colombia, el porcentaje es el mismo. A nivel general en Latinoamérica, dicha cifra se reduce al 40 por ciento.

Aunado a eso, 6 de cada 10 mexicanos, según YouTube, utilizan la plataforma para dar seguimiento a sus deportes favoritos, no solamente futbol, de una manera más profunda, con videos sobre análisis de partidos y repeticiones.

El volumen de búsquedas relacionadas con el Mundial en YouTube supera a la de los Juegos Olímpicos. De quienes buscan dicho contenido, el 87 por ciento consideran importante ver los partidos en vivo, pero el 53 por ciento afirman que no podrán hacerlo por lo que optarán por YouTube para verlo en otro momento.

De ellos, el 70 por ciento aseguran que se debe a la diferencia de zona horaria y el 33 por ciento indican que no tienen interés en ver los partidos completos sino únicamente los mejores momentos. YouTube indica que en los últimos 4 años, el tiempo de visualización de videos dedicados a revivir los mejores momentos de los partidos de fútbol creció 9 veces.

Además, el 69 por ciento de los internautas mexicanos declaran que prefieren YouTube para encontrar contenido que no pueden ver en la TV tradicional.

La tendencia a mirar deportes en la plataforma no es exclusiva del futbol. El 80 por ciento de los internautas mexicanos recurren a YouTube cuando quieren ver videos de deportes en general cuando saben específicamente que van a buscar, y el 66 por ciento opta por la plataforma cuando quiere recordar viejos tiempos y memorias deportivas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Las fake news pasan de Facebook a WhatsApp

Según estudio de la universidad de Oxford, los usuarios empiezan a compartir más noticias a través de la aplicación

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

Los flujos migratorios de la desinformación cambian de rumbo. Si Twitter y, en especial, Facebook han sido la catapulta de mensajes de odio y falsedades durante mucho tiempo. Lo han sido por culpa de su benévolo tratamiento hacia los mensajes que los usuarios promueven. Pero WhatsApp ha empezado a tomar ahora el testigo de las «fake news».

Cada vez más, la aplicación de mensajería se utiliza para mover y propagar enlaces a noticias y contenidos informativos. El entorno, más privado y aparentemente controlado que las redes sociales, invitan a los usuarios a dejar plasmada sus manifestaciones al respecto. La era de lo políticamente correcto se ha impregnado en la sociedad. Y es el caldo de cultivo para que los ciudadanos opten por resguardarse en servicios digitales privados para dar su opinión al respecto.

Este escenario lo ha aprovechado WhatsApp. Una «app» que alberga en estos momentos más de 1.500 millones de usuarios. Según un estudio elaborado por Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, el nivel de popularidad global de Facebook desde 2015 hasta hoy no ha cambiado, «pero su uso para las noticias ha disminuido». El informe pone de manifiesto que «los consumidores de todo el mundo están leyendo menos noticias en Facebook y recurriendo cada vez más a WhatsApp para compartir y debatir noticias».

Un caramelo en boca de los ciberdelincuentes, que pueden tener un nuevo vector de ataque para difundir enlaces diseñados para robar los datos personales de los usuarios, y para los grupos de «trolls» que se encargan de realizar pseudonoticias y contenidos informativos cuyo único objetivo es propagar la mentira y la desinformación, las «fake news» que son el quebradero de cabeza de Facebook.

«No es tan diferente a las conversaciones habituales, pero lo que lo hace diferente es la velocidad con la que estas se pueden propagar», apunta en declaraciones a «The Guardian»Nic Newman, coautor de la investigación. «Las razones por las que las personas se están mudando a estos espacios es porque obtienen más privacidad. Si estás en un sistema controlado puedes usarlo para hablar con seguridad sobre política, pero también puede usarse para objetivos nefastos».

Pese a todo, el estudio ha sido incapaz de extraer datos concretos sobre el impacto de las «fake news» en la aplicación, propiedad de Facebook, por cierto, con lo que todo queda en casa. Los investigadores se centran más en una percepción y la detección de los nuevos hábitos de los usuario. De hecho, la configuración de privacidad de WhatsApp dificulta la posibilidad de determinar la magnitud de la información falsa: «Es muy pronto, pero tengo la corazonada de que se convertirá en una problema mucho más grande».

La propia naturaleza de WhatsApp permite a los usuarios enviar mensajes, compartir enlaces, subir imágenes y videos a otros usuarios. A diferencia de Facebook, Twitter e Instagram, no cuenta con un algoritmo que decide qué contenido se debe mostrar, con lo que ello reduce las posibilidades de que compañías externas malintencionadas compren anuncios políticos. Todo el flujo conversacional se dirime en un ambiente de cierta privacidad, con lo que en teoría no debería tener impacto las noticias falsas, pero al final los usuarios las «cuelan» de igual manera.

El propio sistema de seguridad basado en un cifrado de extremo a extremo también dificulta las habilidades de la «app» para cerrar el grifo a este tipo de informaciones erróneas. Algo a lo que los países occidentales se resisten a aceptar, puesto que la relación entre los investigadores y las compañías tecnológicas es algo difuso. Reino Unido, por ejemplo, ha querido implantar un mecanismo para en cierta manera controlar este tipo de comportamientos de usuarios anónimos, pero en la práctica resulta casi imposible para WhatsApp. Las «fake news» se han empezado a compartir en su plataforma sin control, y su solución es difícil. Más que nada porque en el momento en el que una persona publica un enlace con contenido falso por regla general eso da pie a un reguero de opiniones que alimentan el rumor.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Rusia 2018 es vista por datos móviles pero usuarios están inconformes con calidad

Mayumi Flores

Publicado

en

En la actualidad, el estilo de vida ajetreado nos lleva a hacer streaming desde nuestros dispositivos móviles. Una investigación independiente basada en más de 3 mil suscriptores europeos elaborada por Openwave Mobility, ha descubierto que 31 por ciento de los fanáticos del fútbol verán la Copa Mundial de la FIFA 2018 utilizando datos móviles. Esta cifra ha crecido casi 50 por ciento respecto dela Copa Mundial de Brasil 2014 (17%).

El estudio se llevó a cabo en el Reino Unido, España y Alemania. Se consideraron tendencias de consumo que revelaron un crecimiento del uso de datos para streaming durante el mundial: España creció alrededor de 20 puntos porcentuales, seguido de Alemania (15 puntos porcentuales) y finalmente Reino Unido con un crecimiento de más de 10 por ciento.

Sin embargo, muchos de los encuestados ven el uso de datos como una alternativa de urgencia, debido a la baja calidad de la experiencia (QoE) y los altos costos. Esta tendencia ha sido una constante desde la investigación realizada durante el Mundial de Brasil 2014.

Recordemos que QoE se mide bajo la métrica MOS (Mean Opinion Score), una medida subjetiva sobre la opinión de los usuarios y el impacto que tiene el servicio sobre ellos.

“Si bien la demanda de video móvil ha crecido de forma espectacular, las mejoras en QoE no necesariamente han ido de la mano”, dijo John Giere, CEO de Openwave Mobility. “Los estudios consecutivos han demostrado que los suscriptores sólo tolerarán seis segundos de almacenamiento en memoria intermedia antes de desconectar por frustración. Y un fenómeno deportivo global como la Copa del Mundo, con transmisión en vivo junto con un aumento en la demanda, puede tensar las redes móviles más que la transmisión de VoD “.

Según Giere, la encuesta encontró que 62 por ciento de los fanáticos del fútbol se cambiaría a un operador de telefonía móvil que ofrezca tarifas determinadas y paquetes para el Mundial con datos ilimitados. El 20 por ciento está dispuesto a pagar más por esto.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami