COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

Demócratas introducen plan para revocar la derogación de la neutralidad de la red

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos presentó una nueva legislación destinada a deshacer la derogación de las reglas de neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Encabezado por el senador demócrata, Ed Markey, la medida revertiría la decisión de diciembre de la FCC de derogar las regulaciones de la era de Obama. Lo haría a través de la Ley de Revisión del Congreso (CRA), que permite al Congreso eliminar las normas de la agencia, dentro de los 60 días de su publicación en el Registro Federal, por simple mayoría de votos.

“El movimiento para restablecer la neutralidad de la red crece día a día, obtendremos ese voto más necesario para aprobar mi resolución de CRA”, dijo Markey. “Insto a mis colegas republicanos a unirse a la abrumadora mayoría de estadounidenses que apoyan una Internet libre y abierta. Internet es para todos: estudiantes, docentes, innovadores, familias trabajadoras, pequeñas empresas y activistas, no solo Verizon, Charter, AT&T, y Comcast y los intereses corporativos”, agregó.

La medida tiene actualmente un voto menos de los 51 necesarios para garantizar su aprobación en el Senado. La senadora republicana Susan Collins ha firmado la resolución, uniéndose a los 47 demócratas del Senado y dos independientes. En la Cámara, tiene 150 patrocinadores demócratas, sin apoyo republicano, según información del portal Politico.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dice que forzará una votación en los próximos meses, lo que puede hacer porque la Ley de Revisión del Congreso solo requiere que 30 patrocinadores presenten una resolución al pleno.

Pero la medida, incluso si pasa el Senado, se enfrenta a una batalla cuesta arriba en la Cámara controlada por los republicanos, y es poco probable que el presidente Donald Trump la firme.

La resolución demócrata provocó reproches inmediatos por parte de los principales proveedores de internet.

La resolución “solo nos demora para proporcionar a los consumidores algunas protecciones básicas en internet”, escribió en una publicación de blog Bob Quinn, vicepresidente ejecutivo senior de Asuntos Externos y Legislativos de AT&T, y agregó que su compañía “apoya la apertura de un diálogo para resolver este problema a través de la legislación de una vez por todas”.

El CEO de USTelecom, Jonathan Spalter, calificó la movida de “miope” y una “subida temporal de azúcar” que distrae de la necesidad de una legislación de neutralidad de la red.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

POLÍTICA

El Parlamento Europeo da luz verde a la nueva ley de copyright que puede cambiar el ritmo de internet

El comité de expertos de la Unión Europea aboga por reforma del copyright digital y el pago justo a autores, una medida que los «padres de Internet» critican al considerar que va a perjudicar a las libertades de los usuarios y puede castigar proyectos como la enciclopedia Wikipedia

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-EFE

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a la reforma del copyright europeo que quiere asegurar que las plataformas de internet paguen de forma justa a los que contribuyen con su propio contenido del mismo modo que ocurre en las publicaciones físicas.

Para ello han respaldado la posibilidad de que las grandes compañías filtren todo el contenido que los creadores suben a su espacio, una solución que no ha gustado ni a algunos grupos minoritarios del PE, ni a las tecnológicas, ni a la organización europea de consumidores (BEUC). Se trata de un paso más en el camino legislativo -todavía resta el voto en pleno y la aprobación final de países comunitarios- de la reforma de la directiva de derechos de autor en la UE, cuyo último texto data de 2001, antes de que internet cambiara completamente el paradigma.

Los eurodiputados se suman en su propuesta a la preocupación de las pequeñas compañías y autores cuyos contenidos se agregan a grandes plataformas sin recibir una remuneración adecuada por ello, un posicionamiento que hace que los gigantes tecnológicos muestren sus dudas sobre esta reforma. Además de pagar adecuadamente a los autores de contenido en internet, también quieren poner un límite a las ocasiones que una plataforma puede reproducir un mismo contenido sin remunerar proporcionalmente al responsable del mismo.

Las nuevas normas también obligarán a las plataformas a incluir en su sistema herramientas de control de derechos de autor, de forma que estos puedan denunciar fácilmente cuando no se cumplen sus derechos. De las nuevas obligaciones se exime a plataformas de internet enciclopédicas y sin afán de lucro, como Wikipedia. Para asegurar ese control de protección de los derechos de autor, las grandes plataformas como Google y Facebook deberán escrutar de forma sistemática el contenido que suben los usuarios, una medida que no beneficiará «ni a consumidores ni a creadores», según ha opinado tras el voto la directora de BEUC, Monique Goyens, en un comunicado.

«La justa remuneración para los autores es importante, pero los consumidores no deberían pagar el pato», afirmó Goyens. Paradójicamente, la solución tampoco es del gusto de las empresas tecnológicas, que tendrán que asumir el coste de cargas tecnologías para escrutar todo el contenido antes de su publicación, señalaron a Efe fuentes parlamentarias. El voto ha salido adelante con 14 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. Aunque los grandes grupos creen que la nueva reforma rema a favor de la libertad de prensa y expresión, grupos como los Verdes de la Eurocámara han considerado el texto poco ambicioso en defensa de los autores y mala solución que las plataformas puedan filtrar todo el contenido.

El polémico artículo 13

El Artículo 13 o el «filtrado de carga obligatorio» requerirían plataformas online como YouTube, GitHub, Instagram y eBaypara instalar filtros automáticos y algoritmos para evitar que los usuarios suban materiales protegidos por derechos de autor o soliciten licencias para mostrar contenido. Grupos de presión y empresas como Google, Facebook, eBay, Amazon y Netflix critican a los legisladores por ignorar las súplicas del fundador de Wikipedia Jimmy Wales, del inventor de WorldWide Web Tim Berners-Lee, el experto en neutralidad de red Tim Wu o el pionero de Internet Vint Cerf entre otros.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

Apple, Facebook y YouTube alzan la voz en contra de la separación familiar

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Directores generales de las compañías de tecnología más importantes alzaron la voz en contra de la política del gobierno estadounidense de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera.

Durante un discurso en Berlín, el CEO de Apple, Tim Cook, calificó los hechos de “inhumanos” y “desgarradores”, pidiendo que estos sucesos se detengan y asegurando que Apple será una voz constructiva en el debate sobre inmigración.

Susan Wojcicki, directora Ejecutiva de YouTube, no pidió explícitamente un cambio al gobierno pero tuiteó un enlace al artículo de Mashable que enumera los recursos para donar y apoyar a la asistencia legal y grupos de defensa, como ACLU y Families Belong Together, coalición que ha protestado contra la política de Trump.

Por su parte, el CEO de Google, Sundar Pichai, hizo un llamado al gobierno para que encuentre “una forma mejor y más humana que refleje los valores como nación”.

Mark Zuckerberg recabó fondos, a través de su perfil de Facebook, para el Proyecto de Derechos Civiles en Texas, que proporciona ayuda legal a los inmigrantes afectados.

Facebook se ha convertido en una importante plataforma de apoyo para los grupos que luchan contra la política del gobierno. Raices, grupo de asistencia legal con sede en Texas, realizó una recaudación de fondos privada con el objetivo de recolectar mil 500 dólares, pero superaron los 5 millones de dólares de más de 123 mil donantes.

Otros CEOs como Jeff Lawson, director Ejecutivo de Twilio, plataforma de comunicaciones, calificó esta política como un crimen de guerra y permanecer en silencio no es parte de su liderazgo, por lo que animó a otros líderes a considerar el costo de su silencio.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

Internet Society está en contra del proyecto europeo sobre derechos de autor

Liliana Juárez

Publicado

en

Se suman las voces en contra del proyecto de ley europeo que busca endurecer medidas para proteger los derechos de autor; esta vez, la organización global Internet Society se manifestó en contra del artículo 13 del proyecto regulatorio de Derechos de Autor, debido a que podría afectar “la libre expresión, la creatividad y la libertad de publicar”.

A través de un comunicado, la organización criticó que el proyecto regulatorio requiere que los proveedores de servicios digitales usen “tecnologías de reconocimiento de contenido” para escanear videos, audio, texto, fotos y códigos.

De acuerdo con la organización, el polémico artículo 13 propone convertir las plataformas digitales en un tipo de “rastreo policial” que lleve a cabo una vigilancia constante de los contenidos publicados.

“Esta infraestructura puede ser reutilizada fácilmente por el gobierno y las corporaciones, y afianzar aún más la vigilancia en el tejido de Internet”, dijo el criptógrafo y experto en seguridad, Bruce Schneier.

La Internet Society también señaló que la tecnología de bloqueo de contenido a menudo es muy ineficaz e incluso contraproducente porque las tecnologías implementadas actualmente bloquean contenidos legales y no diferencian entre el uso legítimo y la actividad infractora de derechos de autor.

“Creemos que todas las discusiones de IP relacionadas con Internet deben realizarse bajo un marco de múltiples partes interesadas que incluye a los tecnólogos y todas las partes afectadas, de manera transparente, basado en el Estado de derecho, sin socavar la arquitectura global de Internet y la innovación sin permiso”, manifestó la organización.

Recientemente, más de 70 líderes de Internet, entre quienes destacan el pionero de Internet Vint Cerf, el inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee y el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, también se manifestaron en contra del artículo 13.

Los líderes de Internet escribieron una carta dirigida al Consejo de la Unión Europea en la que manifiestan preocupación en caso de que sean aprobadas las nuevas normas.

El Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) votará la propuesta del 20 al 21 de junio.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami