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POLÍTICA

Reunión sorpresa sobre Uber

Mediatelecom Tecnología

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ABC

En estos momentos se desarrolla una reunión en la Junta Municipal de Asunción para tratar el posible ingreso de Uber a Paraguay. El tema no estaba previsto ni se anunció nada al respecto.

Pasadas las 10:00 de este martes se inició una mesa de diálogo entre concejales y representantes de los gremios taxistas para debatir sobre el ingreso de la plataforma Uber a nuestro país.

Se encuentra presente en la reunión Ángel Galeano, de la Cooperativa de Taxistas, quien manifestó que el gremio no está en contra del ingreso de las aplicaciones e innovaciones tecnológicas pero lo no quiere es que sean internacionales.

Aseguró que eso les sacaría el trabajo e invitó a los concejales a que “vean lo que ocurre en otros países con Uber”. Hizo referencia a supuestas violaciones ocurridas en los vehículos que trabajan con esta plataforma y hasta el suicidio de un taxista en Estados Unidos porque “se sentía esclavo de Uber”.

Por su parte, Arístides Morales, de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), manifestó que no quieren que los “traten como unos parias”.

Los taxistas también pidieron que se realice un estudio profundo del impacto social y económico que podría traer el ingreso de esta plataforma al país, según reportó la periodista de ABC Color Lía M. Barrios.

También participan del encuentro representantes de la Federación Nacional de Taxistas. Asimismo, estuvieron invitados representantes MUV, la aplicación nacional similar a Uber, y la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Senatics), pero en esta ocasión no estuvieron presentes. Esperan que acudan en el próximo encuentro de la mesa de diálogo iniciada hoy.

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POLÍTICA

Regulación pro-derechos de autor europea sería herramienta de censura: expertos

Liliana Juárez

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Más de 70 líderes de Internet, entre quienes destacan el pionero de Internet Vint Cerf, el inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee y el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, publicaron una carta dirigida al Consejo de la Unión Europea en la que manifiestan su rechazo al Artículo 13 de la propuesta de ley por los derechos de autor.

El polémico Artículo 13 establece que las plataformas de Internet deben filtrar automáticamente los contenidos que se suben e indicar si alguno infringe los derechos de autor.

En caso de aprobarse, todas las contribuciones de los usuarios, incluidos video, audio y texto serán monitoreadas y potencialmente bloqueadas si el sistema automatizado detecta “una infracción de derechos de autor”.

Los expertos señalan que el sistema puede presentar innumerables fallas debido a que no hay forma de que pueda determinar de manera confiable en caso de que una obra protegida por derechos de autor sea utilizada en caso de una limitación, una cita o una parodia (casos que no infringen los derechos de autor).

Los expertos condenaron el proyecto legal argumentando que podría convertirse en una herramienta para la vigilancia y el control de los usuarios de Internet.

De acuerdo con EFF, si se lleva a cabo la aplicación de este artículo, el alcance permisible de la libertad de expresión en Europa se reducirá radicalmente.

El proyecto de regulación también afectará tanto a plataformas grandes como YouTube, como a las plataformas y startups más pequeñas, que pueden optar por trasladar sus operaciones al extranjero para evitar la ley europea.

“Apoyamos la consideración de medidas que mejoren la capacidad de los creadores para recibir una remuneración justa por el uso de sus obras en línea. Pero no podemos apoyar el Artículo 13, que obligaría a las plataformas de Internet a incorporar una infraestructura automatizada para el monitoreo y la censura en sus redes. Por el futuro de Internet, le pedimos que vote a favor de la eliminación de esta propuesta”, escribieron los expertos.

El 20 y 21 de junio, el Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) votará la propuesta.

 

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POLÍTICA

China rastreará autos en circulación con chips RFID

Margarita Cruz

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El gobierno chino implementará un programa a partir del 1 de julio que permitirá rastrear autos mediante chips RFID, bajo el argumento de poder rastrear la congestión, aunque es probable que se convierta en una herramienta más de vigilancia.

The Wall Street Journal informó que el programa será voluntario al principio, pero obligatorio para coches nuevos a partir de 2019.

Los chips RFID incluyen la misma tecnología que se usa en Estados Unidos para verificar si un vehículo paga peajes en autopistas.

The Verge informó que el sistema no podría ubicar un automóvil en un momento o lugar determinado, como con el GPS, además de que no está claro cuánta información planea el gobierno almacenar en cada chip más allá del color del automóvil y el número de matrícula.

Los chips RFID sólo son capaces de rastrear qué automóvil pasa cada punto, por lo que el Estado tendrá un nivel de detalle sin precedentes sobre quién es el conductor, su vehículo y hacia dónde se dirige si pasa un punto de control.

WSJ señaló que el argumento del Ministerio de Seguridad Pública de China para introducir las llamadas “placas de matrícula electrónicas” es para aliviar la congestión del tráfico y ayudar con la seguridad pública. Los chips se instalarán en los parabrisas de autos nuevos y dispositivos de lectura al costado de las carreteras de China.

China ya cuenta con antecedentes de vigilancia aplicados en automóviles. La provincia de Xinjiang hizo obligatorio en 2017 un sistema de rastreo GPS para vehículos, además de que el país ya reconoce y rastrea placas con cámaras de seguridad en algunas regiones.

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POLÍTICA

Proyecto de ley de neutralidad de la red de California pone alto a AT&T

Liliana Juárez

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AT&T parece estar tocando el cielo luego de la revocación de las normas de neutralidad de la red en Estados Unidos y la aprobación de un tribunal para adquirir Time Warner en 85 mil millones de dólares; sin embargo, California podría convertirse en su mayor reto: el estado trabaja en un proyecto de neutralidad de la red que revive casi todas las normas revocadas por la actual administración de la Comisión Federal de Comunicaciones, incluida la prohibición de la “tasa cero” (zero rating).

Luego de la revocación de las normas de neutralidad de la red, empresas como AT&T podrían beneficiar ampliamente sus propios servicios al ofrecerlos sin costo a cambio de la contratación de un determinado paquete de datos (estrategias de zerorating).

De acuerdo con Electronic Frontier Foundation, luego de la victoria de AT&T sobre la demanda antimonopolio impuesta por el Departamento de Justicia, la compañía podría llegar a niveles mucho más altos de implementación de estrategias zerorating.

Sin embargo, el proyecto de ley de California que podría aprobarse pronto, incluye la prohibición de prácticas que tengan que ver con la “tasa cero” para evitar que las principales empresas de telefonía móvil lleven a cabo prácticas anticompetitivas.

De manera especial, la discusión sobre la “tasa cero” no es exclusiva del sector privado y los legisladores. Incluso dentro de la Asamblea Estatal de California hay legisladores a favor de este tipo de prácticas por considerar que benefician a los usuarios de Internet de menores ingresos.

De hecho, AT&T y sus representantes van a argumentar que sus prácticas de “tasa cero” que violan las normas de la neutralidad de la red son realmente buenas para los usuarios de Internet de bajos ingresos.

No obstante, las disposiciones de calificación cero de SB 822 aseguran que los usuarios de Internet de bajos ingresos obtengan la misma conexión que todos los demás usuarios de Internet.

Se avecina una nueva discusión sobre prácticas de zero rating que tendrá dos protagonistas: AT&T y el gobierno de California.

 

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