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ANÁLISIS

Los dispositivos electrónicos del futuro están en el MWC

Mediatelecom Tecnología

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en

Página Siete

Realidad aumentada, objetos conectados, visión que atraviesa paredes: los dispositivos electrónicos presentados en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona tienen su eje gravitacional en el teléfono móvil, especie de control remoto de los objetos del futuro.

Candados inteligentes para bicicletas 

¿Cansado de agacharse para asegurar la bicicleta con una cadena y un candado? Un equipo de ingenieros surcoreanos desarrolló un pequeño aparato circular que se instala en la rueda delantera y está conectado con el teléfono inteligente del usuario vía Bluetooth.

Cuando el dueño de la bicicleta la estaciona y se aleja, se activa automáticamente este “candado inteligente”, llamado Bisecu. Cuando regresa, el aparato lo detecta y deja de funcionar.

Si un ladrón intenta llevarse la bicicleta, le será imposible mover la rueda delantera. Además, activará una alarma a un volumen de 100 decibelios, mientras el teléfono inteligente da la alarma al dueño.

Audífonos para adelgazar 

La empresa emergente británica Neurovalens presentó unos audífonos que emiten un leve pulso eléctrico que envía una señal al cerebro para controlar el apetito, quemar grasa y así adelgazar.

El presidente de la compañía, Jason McKeown, aseguró que el 80% de las personas que han usado los audífonos Modius han perdido peso.

El aparato trae una aplicación que permite al usuario seguir sus avances.

 Termómetro de carne inalámbrico 

Saber cuando la carne que está en el horno está en su punto puede ser difícil, y seguramente el cocinero tendrá que verificar varias veces el alimento para que no quede seco.

El Meater, un termómetro inalámbrico del tamaño de un lapicero, permite controlar la temperatura de la carne desde una aplicación en el teléfono inteligente.

Funciona como cualquier otro termómetro, salvo que se comunica con el teléfono vía Bluetooth o WiFi.

“La aplicación fue diseñada para vigilar la temperatura interna del horno o de la parrilla y la temperatura interna de la carne”, dijo Matt Blyden de Meater.

Cuando la carne está en el punto deseado por el cocinero, el teléfono emitirá un sonido.

Visión que atraviesa paredes 

¿Puedo clavar algo en la pared o habrá una tubería detrás? La compañía israelí Vayyar desarrolló un sensor que usa señales de radio para “ver” a través de distintos materiales.

Se coloca el sensor en el teléfono y se pone el aparato en la pared, y lo que esta esconde en su interior aparecerá en la pantalla: madera, cemento, cable eléctrico…

“Es casi como un nuevo tipo de cámara que abre posibilidades que no existían antes”, dijo el director de mercadotecnia de Vayyar, Malcolm Berman.

 Anteojos de realidad aumentada 

Ver el paisaje está bien, pero hacerlo al mismo tiempo que se ven las notificaciones que llegan al teléfono móvil es aún mejor, afirma la empresa estadounidense Vuzix.

Estos anteojos casi idénticos a unos normales aunque con los cristales ligeramente teñidos, pueden por ejemplo ofrecer direcciones mediante un GPS o si el usuario quiere tomar una foto, no hace falta sacar el teléfono del bolsillo. Basta tocar uno de los lados de los anteojos y abrir la aplicación de fotografía, observar lo que se quiere capturar y los anteojos tomarán la foto.

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ANÁLISIS

Llave digital te permitirá encender tu auto desde un smartphone

Itzel Carreño

Publicado

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Car Connectivity Consortium (CCC), una organización enfocada en permitir la conectividad entre dispositivos móviles y vehículos, anunció el lanzamiento de la versión 1.0 de la llave digital (Digital Key Release 1.0.); esta primera solución estandarizada permite a los conductores descargar la llave digital en sus dispositivos inteligentes y utilizarla para cualquier vehículo.

La llave digital está disponible para todas las empresas miembros de CCC, fue desarrollada para crear un ecosistema fuerte alrededor del uso de llaves digitales interoperables, permite a los conductores bloquear, desbloquear, encender el motor y compartir el acceso a su automóvil, todo desde sus dispositivos inteligentes.

La versión 1.0 proporciona un método de implementación generalizado que permite a los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) de vehículos transferir de forma segura una implementación de llave digital a un dispositivo inteligente, utilizando una infraestructura existente de Trusted Service Manager (TSM).

Al aprovechar NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance y un enlace directo al elemento seguro del dispositivo, CCC garantiza el nivel de seguridad más avanzado para el acceso de vehículos.

La versión 1.0 proporciona la primera solución estandarizada. CCC indicó que dado el gran interés de los fabricantes automotrices y de teléfonos inteligentes, ha comenzado a trabajar en la siguiente versión, Digital Key Release 2.0, la cual se desarrolla en colaboración entre las compañías miembros de CCC que incluyen Apple, Audi, BMW, General Motors, Hyundai, LG Electronics, Panasonic, Samsung y Volkswagen, así como Alps Electric, Continental Automotive GmbH, Denso, Gemalto, NXP y Qualcomm.

Se prevé que la versión 2.0 esté lista para el primer trimestre de 2019, y proporcionará un protocolo de autenticación estandarizado entre el vehículo y el dispositivo inteligente. Además ofrecerá una solución para reducir los costos de desarrollo para los adoptantes y garantizar la interoperabilidad entre diferentes dispositivos inteligentes y vehículos.

“Ya estamos viendo productos en el mercado que están aprovechando la versión 1.0, y creo que la próxima versión 2.0 de Key Digital tendrá un impacto aún mayor en la industria a medida que cubramos las necesidades de escalabilidad masiva… cambiamos la forma como los conductores acceden a cualquier vehículo”, dijo Mahfuzur Rahman, presidente de CCC

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ANÁLISIS

Uber revela el primer modelo para su línea de taxis aéreos

Carolina Valdovinos

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Siguen las sorpresas de Uber en la Cumbre Elevate, pues el día de ayer dio a conocer cómo sería su vehículo aerotransportado. El Modelo Común de Referencia (CRM, por sus siglas en inglés) es un vehículo totalmente eléctrico VTOL que puede transportar hasta a cuatro personas colocadas espalda con espalda y que podría reducir un viaje de dos horas a 15 minutos.

Uber tiene entre sus investigadores al ex ingeniero de la NASA Mark Moore, quien cuenta con mucha experiencia trabajando con aviones de propulsión eléctrica y está encargado de desarrollar el concepto. También se ha aliado con fabricantes de equipos de aviación para ayudar a la realización, entre ellos están Karem, Embraer y Pipistrel; además, Uber se asoció con Boeing Aurora Flight Sciences y Bell.

El modelo presentado en la cumbre cuenta con una serie de hélices, las cuales tienen como función responder en caso de alguna falla, la entrada y salida sólo se hace por un lado para hacer el abordaje y desembarque de la forma más sencilla y segura posible.

Moore comentó que este modelo de vehículo será más silencioso que modelos anteriores. Por la conformación de las hélices es mucho más seguro y tendrá mejor rendimiento.

Los cálculos sugieren que el alcance será de 60 millas debido a las limitaciones de la batería y sólo puede volar a 2 mil pies de altura, un poco más alto que el Empire State. Las pruebas del Uber Air se realizarán dentro de dos años en el Dallas-Fort Worth en Texas.

Sin embargo, el CMR no es más que un modelo de referencia para los demás fabricantes, con el cual será más sencillo unificar la tecnología y la infraestructura por venir. Si bien el CMR no es la imagen de cómo lucirán los taxis voladores, es un primer paso importante hacia el camino de la innovación.

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ANÁLISIS

Nokia venderá negocio de salud digital a su cofundador

Margarita Cruz

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Nokia entró en negociaciones exclusivas para vender su negocio de Salud Digital (Digital Health) a Eric Carreel, cofundador y expresidente de la startup francesa Withings, previamente adquirida por el proveedor de telecomunicaciones, luego de una revisión estratégica anunciada a mediados de febrero.

La empresa finesa se expandió al mercado de la salud en abril de 2016 al adquirir a Withings por 170 millones de euros e integrándola en sus operaciones de Nokia Technologies. Pero la compañía ha reconocido sus dificultades para hacer crecer el negocio, y si bien no se ha divulgado un precio, es probable que sea algo menor que lo que pagó Nokia.

El proveedor dijo que la eliminación planificada de su negocio de salud está en línea con su enfoque estratégico para convertirse en una empresa de negocio a negocio y licencia.

La cartera de productos de salud digital de Nokia incluye productos para consumidores y empresas, como un ecosistema de relojes inteligentes híbridos, balanzas y dispositivos digitales de salud.

Se espera que la venta finalice al término del segundo trimestre, sujeto a un proceso de consulta dentro del Comité de Empresa de Nokia Technologies Francia.

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