COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Mobile World Congress 2018: qué esperar de una feria que se prevé descafeinada

El encuentro de telefonía móvil más importante a nivel mundial se presenta con pocas sorpresas y con Samsung como protagonista de la cita que llevará el Galaxy S9, mientras que se habarlá mucho de redes 5G de «Internet de las Cosas»

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-P.Biosca

Todas las predicciones apuntan a lo mismo: el Mobile World Congress 2018, que se celebrará en Fira Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzono cuentan con el factor sorpresa entre sus alicientes. Atrás quedaron los años en que las grandes marcas reservaban sus mejores lanzamientos para mostrarlos en las ferias especializadas, en las que cada ponencia, cada aparición, (casi) cada nuevo producto deslumbraba a una audiencia totalmente maravillada y entregada a la causa. Ahora, los gigantes tecnológicos se reservan para sus propios eventos, en los que no comparten protagonismo. Ya se vio en el pasado CES en Las Vegas, y el MWC 2018 parece que seguirá la misma pauta: previsibilidad como tónica dominante.

Ni siquiera la presencia del polémico presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajit Pai, célebre por haber acabado con el principio de neutralidad de la red en su país (y haberla defendido vestido de Papá Noel) es suficiente para crear la expectación que se causaba antaño en donde ha pasado por sus escenarios personalidades mundialmente conocidas como Mark Zuckberberg, fundador de Facebook, en reiteradas ocasiones.

Pocas novedades para hacer reinar al Galaxy S9

Tampoco parece que habrá mucha novedad en torno al evento que más esperanzas acapara: la presentación del Galaxy S9 de SamsungLas filtraciones en torno al buque insignia de la firma surcoreana, que han aireado hasta los colores en que se podrá encontrar este nuevo modelo, ya han revelado que el público se encontrará ante un móvil con cámara dual integrada y reconocimiento facial. Todo de cara a hacer frente al iPhone X de Apple, compañía que, como en otras ocasiones, ni siquiera acudirá a la cita en Barcelona.

Eso sí, Samsung no será la primera compañía en mostrar su «artillería pesada» en el fin de semana previo al evento. Alcatel también presentará nueva gama, que ya mostró de manera preliminar en la feria CES de Las Vegas. Se trata de los Alcatel 5, Alcatel 3V y Alcatel 1X. El primero es la apuesta en la gama alta, con cámara frontal dual y 5,8 pulgadas de pantalla casi sin marcos. La parte de atrás también alberga un lector de huellas y una cámara principal de 16 megapíxeles. Por su parte, el Alcatel V3 es el hermano mayor en dimensiones, con 6 pulgadas, y tendrá cámara trasera dual. El 1X tendrá menores especificaciones, aunque sí tendrá desbloqueo facial.

Sony, sin embargo, sí es fiel al MWC y esperará hasta mañana para presentar la renovación del diseño de su gama Xperia, que ha «cebado» con algunas imágenes, pero del que poco se sabe. Lo que más fuerza cobra es Xperia XZ Premium 2 que, según los primeros rumores, incluirá hasta 6 GB de memoria RAM y el chip Snapdragon 845, aunque también se cree que la firma japonesa llevará el Xperia XZ2 que destacará especialmente por un diseño casi sin bordes, que será su primer terminal con este concepto de dispositivo que se consolidó el pasado año. También se apunta al lanzamiento de un «wearable», pero sin más datos.

En la misma línea se coloca Asus, que podría enseñar el martes por la tarde el Zenfone 5, demostrando así que aún cree en el MWC. Este terminal destacará por su inspiración en el iPhone X al incluir, incluso, una pestaña o «notch» en un móvil «todo pantalla». Al igual que ZTE de la que se espera que desvele un Blade V9. Nokia, que ha regresado al mercado de la movilidad, puede presentar el Nokia 9, que las filtraciones han aireado como un «smartphone» con cámara dual y diseño sin bordes de 5.5 pulgadas de pantalla.

LG y Huawei llegan sin «smartphones»

El problema es que este «smartphone» se convertirá de facto en el rey del sarao, dado que además le han dejado vía libre otras firmas de relumbrón como Huawei o LG que han decidido pasar de largo por Barcelona y concentrarse a sus eventos paralelos en los próximos meses. Así, la firma china quiere acaparar los flases para la presentación en socidad en marzo de su nuevo terminal, el Huawei P20, aunque sí puede llevar al MWC una tableta, MediaPad M5. Por su parte, LG ha hecho lo propio, aunque sí dedicará tiempo a ofrecer una versión remozada de su V30que llegó a final de año, que estará vitaminada con un nuevo chip de inteligencia artificial, las «nuevas» palabras de moda en la industria. Además, «in extremis», anunciaba una nueva edición para este año 2018 de sus series de gama media LG K8 y K10, con cuatro modelos distintos con cámara de hasta 13 megapíxeles y reducción de ruido para fotografía nocturna.

Xiaomi, que desembarcaba sus primeras tiendas en España hace unos meses, tampoco parece querer aprovechar la oportunidad ante el mercado europeo y ya ha confirmado que no llevará a su stand ningún modelo nuevo, en la misma línea de HTC, que esperará a la primavera para dejar ver el HTC U12.

Telefónica salva una escasa presencia española

Más de una treintena de empresas españolas acudirán al evento, unas veinte menos que la anterior edición, un dato que puede estar relacionado con el clima de inestabilidad política de Cataluña y que obligó a la organización a que la ciudad condal garantizase un entorno «seguro y estable». A pesar de todo, la presentación de la multinacional española Telefónica es una de las más esperadas.

El año pasado ya explicó su apuesta por una plataforma que integrase el Big Data, la inteligencia artificial, el «internet de las cosas» y el 5G desde la óptica de las teleoperadoras. Entonces expusieron la idea, pero ahora las nuevas conexiones y el avance de las tecnologías son el escenario perfecto para materializar la realidad, con una «apuesta por la digitalización centrada en el cliente», avanzan. De ahí que la feria exhiba nuevos avances en materia de coche inteligente, tendencias en «blockchain», sistemas de reconociento facial y dispositivos ultraportátiles.

En cuanto a los fabricantes españoles, es otro cantar. Wolder ha renunciado a los «smartphones», BQ no acudirá a la feria y Energy System no tiene el mercado de los «smartphones» como elemento principal, mientras que otras firmas locales como Weimei tampoco han apostado a la ficha catalana. Aún así, estarán presentes hasta 34 «startups» españolas en el espacio.

Así que, salvo sorpresa mayúscula de última hora, las cartas del MWC 2018 están sobre la mesa: los jugadores de la partida, que son los gigantes tecnológicos, prefieren los eventos individuales para revelar sus ases bajo la manga. Por ello (y sin apuntar a la organización, que seguramente se apunte un récord histórico en visitantes), esta edición se revele como descafeinada y sin mucho azúcar en lo que a escaparate tecnológico se refiere.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

Conoce las nuevas funciones de emergencia y seguridad que llegaron a Uber en México

Con una nueva actualización, Uber integrará tres nuevas funciones para mejorar la seguridad de los clientes de la plataforma de transporte personal

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Despues de controversiastragedias y crímenes realizados dentro de unidades de Uber, por parte de conductores y pasajeros por igual, era necesario que la empresa estadounidense reaccionara con alguna medida de seguridad que pudiese ayudar a todos los usuarios de su plataforma.

Pues, después de anunciar que harían exactamente eso hace unas semanas, lanzó un comunicado en la que aseguran que a partir del 21 de Junio se hará disponible una nueva actualización en la aplicación. A partir de esta fecha, aparecerá en la aplicación de Uber un botón en forma de escudo cada vez que inicie un viaje. En caso de presionarlo, se abrirá el “Centro de seguridad”.

Centro de seguridad de Uber

En este menú se nos despliega toda la información que un usuario pudiese necesitar en cuanto a seguridad dentro del vehículo se refiere. Con contactos de soporte las 24 horas del día los 7 días de la semana, la información del seguro de viaje que se le otorga a cada pasajero del servicio, la información del conductor actual (así como su verificación) y algunos consejos a seguir para mejorar la seguridad de los clientes.

Dentro de este centro de seguridad también se nos da a opción de compartiren tiempo real nuestra ubicación, movimiento y ruta con hasta 5 diferentes contactos de confianza. Es posible programar los viajes se desean compartir, ingresando parámetros como horario o destino.

Nuevo sistema de seguridad Uber

Como una última funcionalidad de este centro de seguridad, existe una opción que te comunica directamente con la línea de emergencia nacional, 911. Al hacer esto, los operadores del 911 recibirán automáticamente la ubicación actual, así como tu información registrada y la del conductor, reduciendo el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

Aunque definitivamente le falta mucho por hacer a Uber para garantizar la seguridad de sus usuarios, como la correcta capacitación y auditoría de vehículos, esto confirma su compromiso de mejorar la plataforma para entregar un servicio seguro a México.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

¿Cuánto tardan los mexicanos en cambiar de celular? Ya hay una respuesta

¿Que tan seguido es que un mexicano promedio puede conseguir un nuevo equipo celular? Una organización realizó un estudio para saber más de esta industria

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

México se ha vuelto rápidamente en uno de los mercados líderes en la industria de la telefonía celular. Con 116.5 millones de líneas registradas actualmente, El país rápidamente ve un crecimiento en el número de clientes de las operadoras de telefonía móvil, y con ello, las ventas de equipos celulares son cada vez mayores.

Con el constante anuncio y lanzamiento de nuevos equipos, las personas mexicanas se ven motivadas a tratar de alcanzar todas las actualizaciones que empresas como Samsung, Apple y Motorola lanzan mes tras mes. Pero, ¿Qué tan seguido pueden cambiar de equipo los mexicanos?

¿Cuanto gasta México por un celular?

The Competitive Intelligence Unit (CIU), una organización que se dedica a analizar los diferentes tipos de mercado a nivel internacional, ha actualizado su estudio del año pasado acerca de la situación actual del negocio de los smartphones en México. Lo que se descubrió fue lo siguiente:

  • De los 116.5 millones de líneas
    • 18.1% son planes de renta (21 millones de usuarios)
    • 81.9% son equipos de prepago (recarga de “saldo”) (95.4 millones de usuarios)
  • El gasto promedio de los usuarios es de$342 MXN en promedio
  • Gracias a ofertas de planes y equipos, los clientes obtienen nuevos equipos de la siguiente manera:
    • 33% Financiamiento a 12 meses
    • 33% Financiamiento a 18 meses
    • 26% Financiamiento a 24 meses
    • 8% Sin plazo de financiamiento

CIU

2 de cada 3 usuarios contratan planes forzosos para lograr obtener de esta manera un equipo celular nuevo. Gracias a esta información, CIU calculó que en promedio, un usuario mexicano se queda con un equipo un plazo promedio de 22.7 meses antes de lograr intercambiarlo por uno nuevo, ya sea de contado o contratando un nuevo plan.

Aún así, la industria de telefonía celular ha ido mejorando lentamente sus ofertas, ahora ofreciendo la eliminación de cambios forzosos (permitiendo el cambio de plan a medio término), servicios de mensajería ilimitados, o incluso suscripciones de cortesía a servicios de entretenimiento externos, como Spotify, Claro Video o Blim, entre otros. Es comprensible que cada día, más y más personas buscan conseguir nuevos dispositivos celulares.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Mujeres programadoras contra los estereotipos: adivina quién va ganando

Apenas hay 13,6 mujeres por cada 100 programadores en activo. Ni la genética ni la falta de interés de las niñas explican estos números

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Marilín Gonzálo

“Nunca doy una charla con vestido en un congreso”. Esto le dijo una vez una chica a Inés Huertas, fundadora de R-Ladies y CEO de Datatons, y ella pensó “pues a partir de ahora, siempre con vestido”. Esa incomodidad -y el esfuerzo para vencerla- que sienten muchas mujeres programadoras puede ser una pista de los magros números de mujeres en ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su acrónimo en inglés).

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en España (2T2017), de los analistas y diseñadores de software y multimedia trabajando, un 22,56 % son mujeres. Los especialistas en bases de datos y redes informáticas solo cuentan con un 18,18 % de mujeres en activo, y cuando buscamos a mujeres programadoras informáticas, los datos oficiales nos indican que apenas llegan a 13,62 %.

El problema, como casi siempre, viene desde antes. A menudo se habla de pipeline (tubería, en inglés) o problema de entrada porque las jóvenes que deciden estudiar estas carreras también son pocas. De los alumnos matriculados en informática en España en el curso 2016-2017, solo un 12 % son mujeres.

En todo el mundo las mujeres están considerablemente infrarrepresentadas en carreras de tecnologías de información y comunicación, y alcanzan solo el 3% de los graduados globales, según hace constar la UNESCO en el informe Cracking the Code. En Europa, solo 29 de cada mil licenciadas tuvo un título de grado en computación en 2015, y solo cuatro siguieron en la carrera.

Otro informe, este de la Comisión Europea presentado estos días en Madrid, Women in the Digital Age, encuentra que aunque la demanda de perfiles de tecnologías de la información y la comunicación aumenta, el porcentaje de europeos con estos estudios decrece, y lo hace más marcadamente entre las mujeres, al comparar datos con los de 2011. El porcentaje de hombres en activo en este sector es 3,1 veces mayor.

La culpa no es de la genética

El informe de Unesco coincide en sus conclusiones con muchos estudios sobre aprendizaje y cerebro: no se observan diferencias en el mecanismo neurológico por sexo para el aprendizaje. Aunque hay algunas diferencias por sexo en ciertas funciones biológicas, tienen una mínima o ninguna influencia en la habilidad académica, incluyendo asignaturas STEM.

En la salida, tanto niños como niñas tienen el mismo interés en estos temas, pero ellas parecen perderlo al llegar a la adolescencia temprana, o incluso antes. Un estudio realizado con niños de 6 años mostró que a esa edad el estereotipo de que los niños varones son mejores en programación y robótica influye en el bajo interés y la eficacia personal de las niñas hacia estos temas. Sin embargo, las niñas con experiencia en programación mostraron más interés y eficacia personal. Los mensajes culturales y los estereotipos que los niños reciben influye fuertemente en el interés de ellas en estas materias, y proveer a las niñas de la experiencia de actividades tecnológicas es beneficioso.

De los alumnos matriculados en informática en España en el curso 2016-2017, solo un 12 % son mujeres

Naciones Unidas considera el empoderamiento de las mujeres una de las condiciones previas necesariaspara alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La falta de mujeres cualificadas en tecnología es parte del problema que destaca el Foro Económico Mundial en un informe sobre el impacto de lo que llaman la cuarta revolución industrial en modelos de negocio y mercados de trabajo. Entre las predicciones, sostienen que hasta 2020 se necesitarán 2,1 millones de nuevos empleos en los sectores de arquitectura, ingenierías, computación y matemáticas.

Empresas en busca de diversidad

A menudo se menciona a mujeres que están al frente de tecnológicas en España, como Fuencisla Clemares en Google, o Pilar López en Microsoft Ibérica, pero estas empresas solo tienen oficinas comerciales en nuestro país. “No se puede decir que ellas lideren un aparato tecnológico”, explica Patricia Araque, presidenta de Ellas al Cuadrado, una plataforma sin ánimo de lucro que apoya a mujeres que quieren construir nuevos modelos de empresas digitales.

“Debido a la falta de profesionales en nuestro sector, las empresas están esforzándose en cuidar a la gente que tienen, muchas empiezan a darse cuenta de que necesitan diversidad dentro de sus equipos”, explica Huertas, “y vienen a los meetups a buscar a chicas que programen”. R-Ladies, de la que es fundadora, es una de las comunidades que propician encuentros con una visión de género: promueven paridad en los equipos de trabajo y buscan promocionar a ponentes mujeres en sus charlas.

Leticia Martín-Fuertes es lingüista computacional, y Beatriz Hernández Lorca es científica de datos. Ambas son cofundadoras de R-Ladies, y creen que el hecho de que las mujeres se estén incorporando a las áreas tecnológicas es parte de un cambio en la forma de trabajar. “Ellos tienen que aceptar cosas distintas, y por otro lado, la tecnología ya no está supeditada a la inversión. Tú necesitas mi producto y yo necesito tu dinero, tenemos que encontrarnos en los caminos”, dice Hernández.

Huertas asiente: “Lo que la mayoría de la gente quiere es trabajar en un lugar en el que se esté a gusto. ¿Acabas de ser padre y quieres conciliar y tu carrera se acaba, o qué pasa? Todas las que estamos aquí creemos que es un mundo que debe cambiar”.

Las tres ven un cambio. “Se ha demostrado que es mucho más productivo un equipo diverso y eso da igual a quién se lo pongas encima de la mesa que te lo va a comprar; y por otra parte hay una especie de conciencia social, no solo con el tema de la mujer. Yo no quiero comprar productos que se hayan hecho bajo ciertas condiciones”, afirma Huertas.

No solo una cuestión de tuberías

Nerea Luis está haciendo un doctorado y es experta en inteligencia artificial. Cuenta que “frontend es el área peor pagada, porque la atención al usuario es donde hay más mujeres”. Nerea es una de las organizadoras de T3chfest, un evento de tecnología impulsado por estudiantes y antiguos alumnos de la Carlos III, que pone especial cuidado en incluir a las mujeres y mejorar su porcentaje año a año. Aunque los números siguen bajos, algo están consiguiendo: este año las mujeres asistentes son un 20,8% (4,3 puntos más que en 2017) y las ponentes, un 21% (11 puntos más que en 2017).

Según la Sociedad de Mujeres Ingenieras, más del 20 % de los graduados en ingenierías son mujeres pero solo están en activo un 11%. Estudios como este recuerdan que no sirve de mucho enseñar a las niñas a programar si luego esas mujeres se encuentran en un ambiente de trabajo hostil y se van. Las siete programadoras con las que habló EL PAÍS para este reportaje no dudan en definirlo así, y las anécdotas se suceden.

Todas las que estamos aquí creemos que es un mundo que debe cambiar”

Huertas es CEO de su empresa y tiene dos socios varones. “Cuando vamos a una reunión, hablo yo, y contestan a mi socio. Entonces en ese momento nos levantamos y nos vamos. Claramente. Lo hemos hecho. Si se supone que yo voy a liderar un proyecto con esta gente, es que no quiero trabajar con alguien así”. Otra programadora, que es considerada pionera en España porque lleva 20 años programando en Ruby on Rails, no quiere dar su nombre porque dice que la cuestionarán, y está cansada. Ha recibido muchos comentarios que la han hecho sentir incómoda y ha optado por olvidarlos. “Es bastante cuesta arriba cuando eres una minoría”, afirma.

Araque cree que aunque existe un problema de entrada, no es el más grave. “Tienes un montón de ingenieras que han llegado a la industria y que se quieren ir. Porque es un horror, está el patriarcado ahí con todas sus patas”.

Programar sí, pensar el modelo también

Según Araque, se ven varias iniciativas que promueven “un discurso de superwoman, de que ‘podemos conseguir lo que nos propongamos’… pero se queda cojo”. Confiesa que es algo a lo que le da muchas vueltas. “Mi socia insiste en que hay que enseñarles a programar a las chavalas, porque al final programar es como aprender inglés antes; en 20 años serás analfabeto si no entiendes a la máquina. Estoy de acuerdo con eso, pero pienso ¿no estaremos formando a las planchadoras del siglo XXI? Porque estamos dando habilidades a las niñas para meterlas en una industria que perpetúa un montón de cosas que no queremos: startups con un modelo turbocapitalista, de trabajar 20 horas al día, donde estás en la hipercompetición y es tan difícil colocar la vida en el centro de todo. Hace falta hacer una reflexión sobre el modelo de empresa y el modelo al que estamos llevando a ese talento”.

COMUNIDADES DE DESARROLLADORAS

Como R-Ladies, hay otras comunidades o iniciativas en tecnología con objetivos de aprender, hacer networking y promover a las mujeres programadoras. Casi todas se organizan con una visión prodiversidad de género, y muchas de ellos tienen códigos de conducta y cuotas de mujeres ponentes desde el comienzo. A nivel nacional, Girls in Tech, Women Techmakers,

Geek and Tech Girls; y en Madrid, PyLadies, Women Welcome, Yo soy tu madre, Ladies that UX, Systers Spain, son algunas de ellas. Varios organizan eventos sobre tecnología donde además de aprender, se cuida la paridad en ponentes y equipos de trabajo, como Call of Data, organizado por R-Ladies. Inspiring Girls es una iniciativa que conecta a mujeres profesionales de todos los sectores con escuelas para que a través de charlas visibilicen la variedad de trabajos que existen también para las mujeres. T3chfest es un evento tecnológico anual que organizan estudiantes y exalumnos de la Universidad Carlos III que también busca promover a ponentes mujeres.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami