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POLÍTICA

Los líderes secesionistas que plantarán al Rey en el MWC de Barcelona

Rechazan asistir a la cena inaugural en protesta por su discurso tras el 1-O

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ABC-Anna Cabeza

Polémica abierta en torno a la ceremonia inaugural de la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) de este domingo. Cuando apenas faltan dos días para la apertura institucional del congreso mundial de la telefonía, dos responsables independentistas han anunciado que rechazan acudir al acto inaugural que presidirá el Rey Felipe en el Palau de la Música a raíz de su discurso para pedir unidad tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña.

El primero en hacer público su desplante fue el secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat, Jordi Puigneró. El responsable aseguró en Twitter que pensaba faltar a la cita «en señal de protesta». «El Rey ha perdido la legitimidad que esperábamos de él» a raíz del discurso y «en consecuencia y en señal de protesta no asistiré al acto inaugural del MWC que él presidirá», publicó en redes sociales.

Tras él, el líder municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, anunció ayer que seguirá el camino de Puigneró. «No quiero compartir mesa con la persona que simboliza la represión contra el pueblo de Cataluña», apuntó Bosch, que quiso dejar claro que, a pesar de su gesto por la ausencia al acto institucional del prestigioso salón, «deseo que el congreso sea un éxito, porque Barcelona necesita que sea un éxito para los expositores, visitantes y para la ciudad en su conjunto». El grupo municipal de ERC argumentó en un comunicado que faltarán a la cita por el 1-O y también por «el encarcelamiento sin juicio de personas inocentes».

Hace un año, Felipe VI coincidió con el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en esta ocasión, la primera línea institucional catalana tendría que estar encabezada por el presidente del Parlament, Roger Torrent. A falta de un presidente de la Generalitat, que sigue sin gobierno, Torrent tiene que ser el principal representante autonómico y, aunque fuentes consultadas por ABC no confirmaron ayer todavía su presencia, se espera que sí esté en el Palau.

Quien seguro que no fallará es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ella, a pesar de haber sido crítica con el discurso del Rey del pasado 3 de octubre, muy próxima a los movimientos independentistas y también contraria en algunos momentos a la celebración de un acto de tanta envergadura como el MWC, estará presente en la cita para defender la capitalidad tecnológica y para continuar con su recién estrenada campaña de promoción de la «marca Barcelona».

Además, a diferencia de Bosch, el líder municipal del PDECat en la capital catalana y exalcalde Xavier Trias sí que prevé asistir al acto, a pesar de haber sido muy crítico con el Rey por su discurso del pasado 3 de octubre.

Por parte del Gobierno todavía se desconoce qué ministro acudirá al evento institucional. Por cuestión de dedicación podría tratarse del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aunque no se ha confirmado su presencia.

Con esta cita del MWC, el monarca regresa este domingo a Barcelona por primera vez después de seis meses: su última visita fue para ir a la manifestación por los atentados de agosto en las Ramblas y Cambrils.

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POLÍTICA

Rusia apuesta por programas informáticos nacionales como clave para la cibersoberanía

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Sputnik

Desarrollar programas informáticos propios es importante para la cibersoberanía de Rusia, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según escribió este 17 de diciembre el periódico Kommersant, el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, firmó una directiva para que las empresas públicas migren en los próximos tres años a programas desarrollados en el país.

“En primer término esto es una cuestión de ciberseguridad e incluso diría de cibersoberanía”, dijo Peskov al comentar esta información.

El portavoz puso de relieve que cualquier país podría ser desconectado de los servicios globales o ser amenazado por razones políticas.

Internet (imagen referencial)

“Esto es inaceptable (…) Ante este panorama hostil es lógico mantener la autosuficiencia en áreas clave y por eso urge pasar a un software propio”, remarcó.

Por otro lado, admitió que a día de hoy los programas informáticos nacionales no pueden reemplazar totalmente a los desarrollados en el extranjero.

El proceso, dijo, es largo y en algunos segmentos todavía hace falta mejorar.

A finales de 2015, el primer ministro Dmitri Medvédev firmó una disposición para que las instituciones estatales migren a programas informáticos nacionales como sistemas operativos, antivirus y otros.

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Empresa

Google habría cancelado el desarrollo de ‘Dragonfly’, su buscador censurado para China

El equipo de privacidad de Google encontró que usaban información de un sitio chino, para recopilar información privada para construir Dragonfly.

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Hipertextual-Carlos C. Gaytán

Google ha tenido que cerrar parte de su sistema de análisis que estaba usando para el desarrollo de su navegador para China, según informa The Intercept.

Este revés podría significar el cierre definitivo de Dragonfly, nombre clave del navegador chino que está siendo desarrollado por Google, a pesar del descontento interno que ha causado.

Un equipo interno de Google encontró mal uso de información sensible

El equipo de privacidad de la compañía descubrió que estaban usando, sin que estuvieran enterados, el sitio 265.com para recopilar información de las búsquedas y comportamiento de los usuarios chinos. Esto es considerado grave, ya que ellos se encargan de asegurarse que a la información se le de el uso correcto y no interfiera con los derechos de la gente.256.com era propiedad del emprendedor chino Cai Wensheng y Google lo usaba para recopilar información privada

El sitio web 256.com es propiedad de Google desde el 2008, pero está hospedado en China. Se anuncia como el homepage de la nación asiática ofreciendo noticias, información del clima y los mercados financieros, entre otras cosas. Integra un buscador que manda la información a Baidu, el buscador más usado de dicha región.

Lo que el equipo de privacidad encontró, fue que Google recopilaba los datos enviados en el formulario del buscador, antes de ser llevados a Baidu. De esa manera podían ajustar la manera en que los chinos solicitan información y hacer un blacklist de los sitios no permitidos en el Gran Firewall de la nación para integrar esa información en Dragonfly.

Dragonfly podría tener los días contados

Esto representa un gran golpe para el equipo detrás de este buscador para China, incluido Sundar Pichai, CEO de Google, ya que llevaban trabajando en este proyecto por alrededor de dos años y planeaban lanzarlo entre enero y marzo del 2019.

Muchos de los equipos que trabajaban en Dragonfly fueron removidos y el proyecto está prácticamente muerto. Una de las fuentes dijo a The Intercept:

Los datos de 265 eran parte integral de Dragonfly. El acceso ahora ha sido suspendido, lo que ha detenido el progreso.

Esta situación se viene a sumar a los contratiempos que ha tenido este buscador censurado desde que se dio a conocer y que ha dividido en opiniones a la empresa que dirige Pichai. Google no ha dado a conocer su postura al respecto.

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POLÍTICA

Europa prepara aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas y sistemas de gestión del tráfico

La red de telefonía móvil servirá para controlar casi ocho millones de aparatos voladores.

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El País-Raúl Limón

Unos siete millones de drones recreacionales y 400.000 profesionales surcarán a diario los cielos de Europa en los próximos 15 años. Este sector, que generará un negocio de 14.000 millones de euros en la UE y 110.000 puestos de trabajo (en torno a un 10% en España), exige una regulación que ya se está aplicando y una infraestructura de control en la que se trabaja en estos momentos. Habrá aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas de circulación y sistemas de regulación del tráfico que pasan por la red de telefonía móvil, la inteligencia artificial y la automatización. Así es el futuro inmediato para el que en estos momentos se trabaja y en el que se lleva pensando desde hace una década.

Europa prepara aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas y sistemas de gestión del tráfico
ITALDESIGN

Uber quiere comenzar sus vuelos en 2023, en solo cinco años. Audi, Airbus e Italdesing han presentado ya el prototipo del Pop.Up Next, un vehículo de dos plazas, 100% eléctrico, autónomo y capaz de circular tanto por carretera como de volar gracias a sus sistemas de despegue y aterrizaje vertical y a su estructura modular, que le permite dividirse en tres partes totalmente independientes según vaya a surcar el cielo o las carreteras.

Todo indica que la conquista del aire para cientos de aplicaciones tecnológicas en todos los ámbitos y la movilidad general de personas y mercancías es imparable. Y hay que anticiparse. “Tenemos los mismos problemas que hace un siglo, cuando el automóvil tomó las calles”, resume Javier Viejo, director de UTM (Unmanned Traffic Management) en Indra, la empresa tecnológica española presente en 160 países y que controla el tráfico aéreo de India, el 65% de China y la mayor parte de Europa. Con ellos, las agencias gubernamentales y de la UE avanzan en la misma dirección con planes como Sesar, Domus o Save Drone.

Viejo no duda de que el dron va a ser una herramienta fundamental y trabaja junto a Javier Barcala, responsable del área de drones de la misma compañía, para anticipar los problemas de seguridad, privacidad, ruido y sostenibilidad (como los residuos de las baterías), entre otros, que supondrá la generalización de los aparatos multirrotores.

Una tarjeta SIM en cada dron

Uno de los problemas más acuciantes es el control del tráfico aéreo sobre zonas urbanas, por debajo de la capa por la que vuelan los aviones actualmente y fuera de los espacios restringidos para ellos. Esa parte seguirá con los mecanismos actuales de control. Pero el resto estará completo de drones. Para el control de esos últimos (identificación, plan de vuelo, seguimiento, observancia de las normas y modificaciones de intenciones) se trabaja con el uso de la red de telefonía móvil como la fórmula más adecuada. “Los drones estarán obligados a llevar un dispositivo como la tarjeta SIM sin el que no se podrá volar”, advierte Barcala, quien explica que esta conexión permanente permitirá las labores de control automatizadas y evitar conflictos o incidentes. El sistema generará órdenes a los pilotos o al propio dispositivo.

La irrupción próxima del 5G, que multiplica la capacidad de intercambio de información y la velocidad de respuesta de los dispositivos a las órdenes, facilitará estas labores. Pero, aun así, esta banda, que tendrá zonas de sombra durante un tiempo o puede presentar suspensiones o fallos temporales, se complementará con otros sistemas de radiofrecuencia.

Simulación del Pop.Up.Next acoplándose a la base en un aparcamiento de drones.
Simulación del Pop.Up.Next acoplándose a la base en un aparcamiento de drones. ITALDESIGN

“Dronopuertos” y vías aéreas

Conforme avance el transporte de mercancías y el de personas (colectivo y privado), se generarán “estructuras aéreas virtuales”, en palabras de Javier Viejo. Serán como pasillos aéreos asignados para el vuelo ordenado, a velocidad y altitud obligatorias, con el fin de maximizar la seguridad y evitar impactos. También se articularán sistemas avanzados de información meteorológica a escala muy local y se interactuará con las estructuras de las ciudades inteligentes. “No habrá semáforos ni rotondas, pero sí gestión automatizada del tráfico”, ironiza el responsable de UTM en Indra. “Será más como una vía de tren”, simplifica Barcala para explicarlo.

Las ciudades también tendrán que habilitar lo que Viejo se aventura a bautizar como “dronopuertos”, espacios en los que dejar los vehículos voladores (o el módulo de vuelo, en el caso del prototipo de Audi) y seguir por carreteras y calles u optar por otros sistemas de transporte más convencionales. Ya se trabaja en qué tipo de infraestructura se precisará y que tendrá que incluir puntos de recarga, ya que el futuro del dron es eléctrico.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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