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ANÁLISIS

Tras la sacudida de Uber, taxistas se asocian con una tecnológica canadiense

El movimiento de taxistas no invertirá un peso en el despliegue tecnológico; Nekso cobrará una comisión por viaje menor a la de Uber o Cabify.

Mediatelecom Tecnología

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CNNExpansión-Jair López 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

El Movimiento Nacional de Taxistas, que conforma a más de 600,000 unidades en México, anunció este martes una alianza con la compañía canadiense Nekso para que esta se encargue de proveer el desarrollo tecnológico y de una aplicación para solicitar bajo demanda los taxis desplegados alrededor del país.

“Es un plan innovador después de una sacudida que nos hicieron las trasnacionales con el objetivo de desplazar a los transportistas legales”, señaló Gerzaín Miranda, presidente del Movimiento Nacional de Taxistas.

De acuerdo con Andrés Serra, encargado del desarrollo de negocio de Nekso, será a finales marzo que en una primera etapa la plataforma comenzará a operar a través de 250,000 unidades en todo el país.

En esta primera fase de implementación, la aplicación buscará que el usuario pueda acceder a taxistas bajo demanda y también realizar el pago del servicio a través de medios electrónicos.

Para los taxistas representa una oportunidad de recuperar el mercado, señaló Erick Castillo, presidente saliente de la asociación.

UN NEGOCIO PARA NEKSO

El contrato, resultado de una licitación en la que participaron cerca de 10 empresas de acuerdo con los dirigentes de taxistas, representa de igual forma un negocio potencial para Nekso.

La empresa por prestar su tecnología cobrará una comisión por cada viaje al operador del taxi que según Serra, será una tercera parte de lo que hoy empresas trasnacionales cobran.

Firmas como Uber cobran una comisión de 25% por cada viaje.

Para la canadiense significa una oportunidad de generar ingresos a partir de los 600,000 taxis que el movimiento dice tener contabilizados.

El movimiento no invertirá un peso en el despliegue tecnológico anunciado.

Miranda señaló que la integración de la tecnología representa un nuevo comienzo para el organismo, que comprende también un mejor servicio para el usuario final.

“Queremos dejar atrás la experiencia mala vivida así como la experiencia desagradable que tenían los usuarios de nuestro servicio”, dijo el directivo.

El movimiento anunció también la incorporación de protocolos para supervisar y aprobar a los conductores que operarán bajo la plataforma, así como la limitante de coches con una antigüedad no mayor a tres años, como una medida hacia futuro.

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ANÁLISIS

Uber revela el primer modelo para su línea de taxis aéreos

Carolina Valdovinos

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Siguen las sorpresas de Uber en la Cumbre Elevate, pues el día de ayer dio a conocer cómo sería su vehículo aerotransportado. El Modelo Común de Referencia (CRM, por sus siglas en inglés) es un vehículo totalmente eléctrico VTOL que puede transportar hasta a cuatro personas colocadas espalda con espalda y que podría reducir un viaje de dos horas a 15 minutos.

Uber tiene entre sus investigadores al ex ingeniero de la NASA Mark Moore, quien cuenta con mucha experiencia trabajando con aviones de propulsión eléctrica y está encargado de desarrollar el concepto. También se ha aliado con fabricantes de equipos de aviación para ayudar a la realización, entre ellos están Karem, Embraer y Pipistrel; además, Uber se asoció con Boeing Aurora Flight Sciences y Bell.

El modelo presentado en la cumbre cuenta con una serie de hélices, las cuales tienen como función responder en caso de alguna falla, la entrada y salida sólo se hace por un lado para hacer el abordaje y desembarque de la forma más sencilla y segura posible.

Moore comentó que este modelo de vehículo será más silencioso que modelos anteriores. Por la conformación de las hélices es mucho más seguro y tendrá mejor rendimiento.

Los cálculos sugieren que el alcance será de 60 millas debido a las limitaciones de la batería y sólo puede volar a 2 mil pies de altura, un poco más alto que el Empire State. Las pruebas del Uber Air se realizarán dentro de dos años en el Dallas-Fort Worth en Texas.

Sin embargo, el CMR no es más que un modelo de referencia para los demás fabricantes, con el cual será más sencillo unificar la tecnología y la infraestructura por venir. Si bien el CMR no es la imagen de cómo lucirán los taxis voladores, es un primer paso importante hacia el camino de la innovación.

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ANÁLISIS

Nokia venderá negocio de salud digital a su cofundador

Margarita Cruz

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Nokia entró en negociaciones exclusivas para vender su negocio de Salud Digital (Digital Health) a Eric Carreel, cofundador y expresidente de la startup francesa Withings, previamente adquirida por el proveedor de telecomunicaciones, luego de una revisión estratégica anunciada a mediados de febrero.

La empresa finesa se expandió al mercado de la salud en abril de 2016 al adquirir a Withings por 170 millones de euros e integrándola en sus operaciones de Nokia Technologies. Pero la compañía ha reconocido sus dificultades para hacer crecer el negocio, y si bien no se ha divulgado un precio, es probable que sea algo menor que lo que pagó Nokia.

El proveedor dijo que la eliminación planificada de su negocio de salud está en línea con su enfoque estratégico para convertirse en una empresa de negocio a negocio y licencia.

La cartera de productos de salud digital de Nokia incluye productos para consumidores y empresas, como un ecosistema de relojes inteligentes híbridos, balanzas y dispositivos digitales de salud.

Se espera que la venta finalice al término del segundo trimestre, sujeto a un proceso de consulta dentro del Comité de Empresa de Nokia Technologies Francia.

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ANÁLISIS

Empresas en China extraen datos del cerebro a empleados

Margarita Cruz

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En China, algunas empresas han comenzado a implementar una tecnología de lectura cerebral para detectar cambios en los estados emocionales de los trabajadores a fin de mejorar la productividad.

Los sensores livianos e inalámbricos que son colocados en cascos de seguridad o gorras de uniformes, monitorean constantemente las ondas cerebrales del usuario y transmiten los datos a computadoras que usan algoritmos de Inteligencia Artificial para detectar picos emocionales como depresión, ansiedad o ira.

Hangzhou Zhongheng Electric es una de las empresas que ya monitorea las ondas cerebrales de sus empleados al colocarles gorras durante sus jornadas laborales. Los datos, asegura, son utilizados para ajustar el ritmo de producción y rediseñar los flujos de trabajo. La compañía señala que esta técnica podría aumentar la eficiencia general de los trabajadores al manipular la frecuencia y la duración de los descansos para reducir el estrés mental.

La compañía State Grid Zhejiang Electric Power, que provee de energía a hogares y negocios en toda la provincia de Hangzhou, afirmó que la implementación del programa de vigilancia emocional entre sus empleados le ha permitido impulsar sus ganancias en unos 2 mil millones de yuanes (315 millones de dólares) desde su lanzamiento en 2014. La empresa cuenta con alrededor de 40 mil empleados.

De acuerdo con un gerente de Ningbo Shenyang Logistics, la empresa de electricidad usa los dispositivos principalmente para capacitar a nuevos empleados.

Los sensores cerebrales se integraron en auriculares de realidad virtual para simular diferentes escenarios en el entorno de trabajo. El gerente señaló que con la tecnología se han reducido significativamente el número de errores cometidos por los trabajadores, debido a la mejor comprensión entre los empleados y la empresa.

Jin Jia, profesora asociada de ciencias del cerebro y psicología cognitiva en la Universidad de Ningbo, dijo que un empleado emocional en un puesto clave podría afectar toda una línea de producción, poniendo en peligro su propia seguridad y la de los demás.

Neuro Cap es un centro de investigación en China que implementó el proyecto de vigilancia cerebral financiado por el gobierno en la Universidad de Ningbo. El programa se ha implementado en más de una docena de fábricas y negocios.

Jin explicó que cuando el sistema emite una advertencia, el gerente pide al trabajador que se tome un día libre o que pase a un puesto menos crítico.

Enfatizó en que los empleados inicialmente reaccionaron con temor y desconfianza hacia los dispositivos porque pensaban que podrían leer sus mentes; sin embargo, tiempo después se acostumbraron.

La tecnología también ha comenzado a emplearse en la medicina. Algunos hospitales en China, junto con universidades desarrollan versiones más sofisticadas de la lectura cerebral para monitorear las emociones de un paciente y prevenir incidentes violentos.

Además de la tapa, una cámara especial captura la expresión facial y la temperatura corporal del paciente. También hay una serie de sensores de presión plantados debajo de su cama para controlar los cambios en el movimiento del cuerpo.

En conjunto, la información puede dar una estimación más precisa del estado mental del paciente y advertir al personal médico de un posible estallido violento de la persona.

Por otra parte, los dispositivos de monitoreo cerebral de la empresa tecnológica Deayea son utilizados por los conductores de trenes que trabajan en la línea ferroviaria de alta velocidad Beijing-Shanghai, una de las más transitadas en el mundo.

La compañía con sede en Beijing-Shanghai afirma que los sensores, construidos en el borde del sombrero del conductor, podrían medir varios tipos de actividades cerebrales, incluidas la fatiga y la pérdida de atención con una precisión de más de 90 por ciento.

Si el conductor se queda dormido, por ejemplo, la tapa dispararía una alarma en la cabina para despertarlo.

Estos casos han llevado a plantearse la idea de introducir los dispositivos de lectura cerebral en las cabinas de los aviones para evitar accidentes aéreos, ya que muchos de ellos han sido causados por factores humanos y un piloto en estado emocional perturbado podría poner en riesgo un avión entero.

Pero también existe el riesgo y la preocupación de que las empresas abusen de la tecnología para controlar mentes e infringir la privacidad, mencionó Qiao Zhian, profesor de psicología en la Universidad Normal de Beijing.

“No existe una ley o regulación que limite el uso de este tipo de equipo en China. El empleador puede tener un fuerte incentivo para usar la tecnología para obtener mayores ganancias, y los empleados generalmente están en una posición demasiado débil para decir no”, dijo.

El profesor propuso que los legisladores actúen para limitar el uso de la vigilancia emocional y dar a los trabajadores más poder de negociación para proteger sus intereses.

Con información de South China Morning Post.

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