COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Redes sociales y brujería, una combinación mortal en los países menos desarrollados

La muerte de un popular jugador de rugby se atribuyó en Facebook a un brujo, que casi muere en manos de una masa enfurecida

Las acusaciones de brujería en redes sociales han llevado a agresiones y muertes en países con menor educación tecnológica

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-Noel Caballero

Unos comentarios y fotografías publicadas en las redes sociales han iniciado una nueva caza de brujas en Papúa Nueva Guinea, un agreste país donde la creencia en la hechicería y los ajusticiamientos populares aún persiste y se ha visto amplificada por la irrupción de redes sociales como Facebook.

La muerte súbita en enero de Kato Ottio, un prometedor jugador de rugby que a sus 23 años se preparaba para dar el salto a la liga inglesa, propició una serie de especulaciones, ampliadas a través de Facebook, que atribuían su deceso a las artes oscuras.

No hubo que esperar mucho hasta que una turba de personas la emprendió en las calles de la capital contra un hombre acusado por los locales de ser el brujo responsable de la muerte de Kato; fue rescatado por la Policía antes de ser ejecutado.

Falta de educación tecnológica

“Un número de casos relacionados con la brujería han destacado a través de las redes sociales, especialmente por Facebook. Pero también hemos visto a gente que censura la violencia relacionada con la acusación. Influye en ambos sentidos”, apunta Charlotte Kakebeeke, directora de programa de Oxfam en Papúa Nueva Guinea.

Este empobrecido país oceánico, habitado por unos 7,5 millones de personas, cuenta con un territorio montañoso que dificulta la conexión entre las provincias y donde las redes sociales están muy extendidas para mantener la comunicación entre familiares.

Como tantos otras naciones subdesarrolladas, los papuanos han carecido de una educación tecnológica progresiva y han saltado prácticamente del teléfono fijo al “smartphone”.

“La gente es más consciente de los ataques a raíz de las redes sociales (…) Previamente los acusados por brujería eran llevados en secreto para ser torturados y asesinados. Sin embargo, ahora cada vez se dan más en lugares públicos“, expone Kakebeeke.

El analfabetismo es identificado como uno de los factores principales en la propagación de la creencia en la magia negra, que llegó incluso a parar temporalmente el recuento de votos en las elecciones generales de 2017.

Oxfam colabora junto a nueve socios locales para ofrecer asistencias a las víctimas acusadas de brujería, así como avisar a las autoridades cuando tienen conocimiento de un incidente.

Los bulos en las redes sociales cuestan vidas

La organización también desarrolla una estrategia de prevención para trabajar con las generaciones más jóvenes en la que planea incorporar el uso de las redes sociales como un instrumento para “concienciar e influir en su comportamiento” respecto a la brujería.

En los últimos seis meses se han documentado al menos 27 casos relacionados con denuncias de brujería, o “sanguma” como lo conocen los locales, muchos de ellos fatales y con víctimas cada vez más jóvenes.

“En su mayoría niños cuyos padres han sido previamente acusados de brujería”, indica la directora.

En noviembre, aldeanos de la provincia central Enga identificaron como sospechosa de “sanguma” a una niña de 6 años, cuya madre -Kepari Leniata- fue torturada hasta la muerte en 2013.

Varios voluntarios lograron rescatar a la menor que ahora permanece recuperándose del trauma y heridas bajo el amparo de las autoridades, tras proveer a la pequeña de nueva identidad y hogar.

Mucha gente condenó en las redes sociales la acusación de la niña y se posicionó en contra de la violencia relacionada con las denuncias de brujería. Esto sirve para que más personas aprecien que, en muchos casos, oportunistas elevan las denuncias de ‘sanguma’ para obtener un beneficio propio, como tierras”, comenta Kakebeeke.

La brusca muerte de un vecino, el azote de desastres naturales o, en muchos casos, la violencia de género suelen encender la caza de brujas con juicios populares en los que la víctima es torturada con hierros incandescentes y machetes hasta confesar la práctica de hechicería; y entonces son decapitadas o quemadas vivas.

La brujería, del campo a la ciudad

A raíz de la migración interna, las denuncias de brujería anteriormente confinadas en regiones remotas del país se han multiplicado en las principales ciudades “donde la gente rural mantiene sus creencias”.

Papúa derogó en 2013 la Ley de Brujería vigente desde 1971, que prohibía practicar “magia negra o hechizos para causar daño” y permitía ajusticiar a las personas acusadas de brujería, pese a que estas acusaciones son difíciles de probar.

El Parlamento papuano aprobó ese año varias enmiendas al Código Criminal para que la pena de muerte se aplique para sancionar los asesinatos, las violaciones agravadas o en grupos o contra menores de 10 años.

A mediados de enero, un tribunal de justicia declaró culpables a 97 personas acusadas de asesinar en 2014 a otras siete, a las que consideraban autoras de supuestas prácticas de brujería, aunque la pena aún no ha sido anunciada.

“Se han iniciado una serie de cambios positivos contra la violencia relacionada con la acusación de brujería (…) Sin embargo, las fuerzas del orden y el sistema jurídico todavía carece de recursos para terminar con el problema”, zanja la experta.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Instagram prueba restricciones geográficas de contenido y poder ocultar hashtags

Nuevas herramientas podrían llegar pronto a la plataforma.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Instagram ha entrado en una dinámica, muy notable durante los últimos meses, de añadir novedades de manera constante para hacer más completa –que no más sencilla– una red social que ha encontrado una senda de crecimiento continuado y la está sabiendo explotar como pocos. La plataforma de Mark Zuckerberg no cesa de atraer a nuevos usuarios y de aumentar el tiempo que estos invierten en la misma gracias a añadidos como las Stories o el más reciente IGTV, comenzando a ser considerada por muchos como el futuro más brillante para una deslucida Facebook.

Sin embargo, pese a que estas adiciones posteriores al producto original parecen haber tomado la delantera en cuanto a novedades, Instagram no se olvida tampoco de las publicaciones de fotos o vídeos, que siguen siendo el núcleo de la plataforma. De esta manera, desde la red social estarían pensando en hacer llegar de manera próxima dos nuevas características a dicho espacio, según ha descubierto Jane Manchun Wong, conocida por haber revelado anteriormente características de esta y otras aplicaciones antes de su llegada al público general.

¿Contenido restringido?

Según muestra Wong en una serie de capturas, Instagram estaría planeando dar la opción de limitar ciertas publicaciones para que sean mostradas de manera exclusiva en una o varios áreas geográficas seleccionadas de manera manual, no mostrándose la misma a quienes se encuentren ubicados fuera de estas. Esta es una particularidad que, sin bien carece de importancia para la mayor parte de usuarios, podría ser de gran utilidad para las cuentas de empresa o publicaciones patrocinadas, de forma que el producto o servicio en cuestión sea mostrado exclusivamente a quienes puedan acceder a él por su ubicación.

No es algo nuevo en las redes sociales, puesto que las restricciones geográficas llevan tiempo en la mayoría de ellas debido a intereses comerciales u otras variantes. En Twitter, por ejemplo, es frecuente encontrar vídeos que no pueden visualizarse fuera de determinadas regiones, y en el mismo Instagram hay características a día de hoy –como insertar música en los Stories– que solo están disponibles en países seleccionados.

Etiquetas para todo

La mejor forma de dar a conocer una publicación en Instagram de manera gratuita es a través de los hashtags o etiquetas. Con ellas se puede catalogar a una fotografía o vídeo en base a lo que se muestra y sumarse también a movimientos determinados para conseguir más explosión y sumar seguidores y Me gusta. Sin embargo, normalmente infestar una publicación con estas etiquetas es poco estético y no ofrece una sensación de claridad que ayude a transmitir el mensaje de texto original.

Esta podría ser una de las razones por las que en la red social están probando una nueva función para poder poner hashtags a las publicaciones de manera oculta, pudiendo de esta manera disfrutar de las ventajas del etiquetado sin que aparezcan en el cuerpo de la publicación. Se desconoce aún cuándo llegarán –si llegan– tanto esta característica como la opción de restricción del contenido, aunque si tenemos en cuenta el constante y eficiente ritmo de Instagram, no deberíamos tardar mucho en tener noticias sobre su implantación definitiva.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Otra novedad que está cerca de llegar a WhatsApp

Consiste en la función «deslizar y responder», ya presente en los dispositivos iPhone, que se extenderá a Android

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

WhatsApp está que no para. La conocida aplicación de mensajería instantánea ha empezado a probar una interesante función llamada «deslizar y responder» que permitirá a los usuarios contestar a los mesnajes recibidos con más facilidad desde la pantalla del teléfono móvil bloqueada.

Esta función, aún en pruebas según ha desvelado el medio especializado «WABetaInfo» a través de la versión 2.18.282, está concebida para responder a través del panel de notificaciones sin tener que abrir la aplicación directamente. Esta opción, sin embargo, ya está presente en la versión para dispositivos móviles iOS, pero llegará previsiblemente a Android en las próximas semanas.

WABETAINFO
WABETAINFO

Técnicamente, su funcionamiento será tan sencillo como dezlizar de izquierda a derecha la notificación para que se abra un campo de texto desde donde responder directamente. Es una característica muy deseada en este servicio, que suma más de 1.200 millones de usaurios registrados en todo el mundo, más que nada porque ahorra tiempo a la hora de comunicarse, aunque despierta ciertas dudas por sus posibles impicaciones en privacidad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Cómo escribir rápido en WhatsApp

¿Sabes que puedes ajustar el teclado hacia la izquierda o derecha para que te sea más cómodo escribir con una sola mano?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

¿Cuántas veces has maldecido al autocorrector al enviar un mensaje por WhatsApp? Y si has cambiado de móvil, seguro que también has notado cambios a la hora de escribir porque el nuevo terminal no reconoce aún las expresiones que sueles usar. ¿Verdad? Toma nota de estos consejos para que escribas sin problemas.

Corrector ortográfico. Desactívalo. Vete a la configuración de tu terminal y pincha en la opción de «Teclados» (búscala si no la encuentras, ya que en cada móvil viene de una manera diferente. También en «Idiomas»). Desactiva el corrector ortográfico o, si lo prefieres, selecciona el que quieras, si es que tienes opción.

Correción ortográfica. Se trata de una opción incluída dentro de «Gboard», el teclado de Google. Configura las opciones que quieras para personalizar tu escritura: que te corrija las palabras mientras escribes, escribir con mayúscula la primera letra de la primera palabra de cada frase, insertar un punto seguido de un espacio al tocar dos veces la barra espaciadora o desactiva la opción que te marca las palabras con errores ortográficos mientras escribes.

¿Diestro o zurdo? Si eres de los que escribe con una sola mano, ajusta el teclado hacia la derecha o izquierda para que te sea más rápido y fácil escribir (busca en las opciones de teclado la opción «Modo de una sola mano»).

Escribe mientras deslizas el dedo: se trata de otra opción muy útil que puedes ajustar en las opciones del teclado.

Diccionario. Tanto Android, en «Ajustes», como iPhone, en «Sustitución de texto», disponen de esta opción. Se trata de un diccionario personal en el que podremos añadir expresiones particulares que solemos usar para que la reconozca y podamos escribirlas sin problemas.

Abreviaturas. Tanto en el Diccionario de Android que acabamos de comentar como en iPhone, puedes asociar abreviaturas que suelas escribir. En iPhone, esta opción se encuentra en «Funciones rápidas».

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami