COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Redes sociales y brujería, una combinación mortal en los países menos desarrollados

La muerte de un popular jugador de rugby se atribuyó en Facebook a un brujo, que casi muere en manos de una masa enfurecida

Las acusaciones de brujería en redes sociales han llevado a agresiones y muertes en países con menor educación tecnológica

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-Noel Caballero

Unos comentarios y fotografías publicadas en las redes sociales han iniciado una nueva caza de brujas en Papúa Nueva Guinea, un agreste país donde la creencia en la hechicería y los ajusticiamientos populares aún persiste y se ha visto amplificada por la irrupción de redes sociales como Facebook.

La muerte súbita en enero de Kato Ottio, un prometedor jugador de rugby que a sus 23 años se preparaba para dar el salto a la liga inglesa, propició una serie de especulaciones, ampliadas a través de Facebook, que atribuían su deceso a las artes oscuras.

No hubo que esperar mucho hasta que una turba de personas la emprendió en las calles de la capital contra un hombre acusado por los locales de ser el brujo responsable de la muerte de Kato; fue rescatado por la Policía antes de ser ejecutado.

Falta de educación tecnológica

“Un número de casos relacionados con la brujería han destacado a través de las redes sociales, especialmente por Facebook. Pero también hemos visto a gente que censura la violencia relacionada con la acusación. Influye en ambos sentidos”, apunta Charlotte Kakebeeke, directora de programa de Oxfam en Papúa Nueva Guinea.

Este empobrecido país oceánico, habitado por unos 7,5 millones de personas, cuenta con un territorio montañoso que dificulta la conexión entre las provincias y donde las redes sociales están muy extendidas para mantener la comunicación entre familiares.

Como tantos otras naciones subdesarrolladas, los papuanos han carecido de una educación tecnológica progresiva y han saltado prácticamente del teléfono fijo al “smartphone”.

“La gente es más consciente de los ataques a raíz de las redes sociales (…) Previamente los acusados por brujería eran llevados en secreto para ser torturados y asesinados. Sin embargo, ahora cada vez se dan más en lugares públicos“, expone Kakebeeke.

El analfabetismo es identificado como uno de los factores principales en la propagación de la creencia en la magia negra, que llegó incluso a parar temporalmente el recuento de votos en las elecciones generales de 2017.

Oxfam colabora junto a nueve socios locales para ofrecer asistencias a las víctimas acusadas de brujería, así como avisar a las autoridades cuando tienen conocimiento de un incidente.

Los bulos en las redes sociales cuestan vidas

La organización también desarrolla una estrategia de prevención para trabajar con las generaciones más jóvenes en la que planea incorporar el uso de las redes sociales como un instrumento para “concienciar e influir en su comportamiento” respecto a la brujería.

En los últimos seis meses se han documentado al menos 27 casos relacionados con denuncias de brujería, o “sanguma” como lo conocen los locales, muchos de ellos fatales y con víctimas cada vez más jóvenes.

“En su mayoría niños cuyos padres han sido previamente acusados de brujería”, indica la directora.

En noviembre, aldeanos de la provincia central Enga identificaron como sospechosa de “sanguma” a una niña de 6 años, cuya madre -Kepari Leniata- fue torturada hasta la muerte en 2013.

Varios voluntarios lograron rescatar a la menor que ahora permanece recuperándose del trauma y heridas bajo el amparo de las autoridades, tras proveer a la pequeña de nueva identidad y hogar.

Mucha gente condenó en las redes sociales la acusación de la niña y se posicionó en contra de la violencia relacionada con las denuncias de brujería. Esto sirve para que más personas aprecien que, en muchos casos, oportunistas elevan las denuncias de ‘sanguma’ para obtener un beneficio propio, como tierras”, comenta Kakebeeke.

La brusca muerte de un vecino, el azote de desastres naturales o, en muchos casos, la violencia de género suelen encender la caza de brujas con juicios populares en los que la víctima es torturada con hierros incandescentes y machetes hasta confesar la práctica de hechicería; y entonces son decapitadas o quemadas vivas.

La brujería, del campo a la ciudad

A raíz de la migración interna, las denuncias de brujería anteriormente confinadas en regiones remotas del país se han multiplicado en las principales ciudades “donde la gente rural mantiene sus creencias”.

Papúa derogó en 2013 la Ley de Brujería vigente desde 1971, que prohibía practicar “magia negra o hechizos para causar daño” y permitía ajusticiar a las personas acusadas de brujería, pese a que estas acusaciones son difíciles de probar.

El Parlamento papuano aprobó ese año varias enmiendas al Código Criminal para que la pena de muerte se aplique para sancionar los asesinatos, las violaciones agravadas o en grupos o contra menores de 10 años.

A mediados de enero, un tribunal de justicia declaró culpables a 97 personas acusadas de asesinar en 2014 a otras siete, a las que consideraban autoras de supuestas prácticas de brujería, aunque la pena aún no ha sido anunciada.

“Se han iniciado una serie de cambios positivos contra la violencia relacionada con la acusación de brujería (…) Sin embargo, las fuerzas del orden y el sistema jurídico todavía carece de recursos para terminar con el problema”, zanja la experta.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

Snoopy tendrá contenido exclusivo en el Netflix de Apple

Peanuts tendrá varios cortos, animaciones y programas especiales en la plataforma OTT de Apple

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Malas noticias para los fans de Charlie Brown, Snoopy y todos los personajes de Peanuts. Un nuevo reporte prácticamente augura que tendrán que pagar otra suscripción por un servicio de streaming.

Apple no ha dicho nada oficial sobre el asunto. Pero todo 2018 se distinguió por la filtración del inicio de nuevas producciones; todas ellas destinadas a lo que sería su propia plataforma de streaming. Misma que competiría contra Netflix, Prime Video y similares.

peanuts

Ahora, un reporte de los colegas de Deadlineasegura que los amigos de Cupertino han firmado un acuerdo exclusivo con la gente de DHX Media; dueños de los derechos sobre Peanuts, para volverse material exclusivo de Apple.

La compañía se encargaría de producir cortos, series animadas y especiales que sólo podrían verse en esa plataforma OTT de streaming.

No se conocen mayores detalles sobre la producción de estos contenidos. Ni su fecha de estreno, ni la duración. Pero se especula que serán animaciones con enfoque didáctico, teniendo como público meta los niños.

Habrá qué esperar para confirmar todo. Pero de ser ciertos todos los rumores acumulados. Apple estaría apostando en serio para ganarle a Netflix.

Pero Disney+ no le hará la labor nada fácil. Eso es seguro.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Facebook ‘sobreperfila’ a sus usuarios para ofrecerles más anuncios

La red asigna miles de intereses a sus miembros para que los anunciantes tengan siempre audiencia disponible, según un nuevo artículo científico

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Jordi Pérez Colomé

¿Cuántos intereses en los que quiera gastar tiempo y dinero puede tener una persona? Miles, según Facebook.

Los intereses de los usuarios son uno de los modos más útiles para que los anunciantes escojan a su audiencia en Facebook. Las personas interesadas en “Caribe” y que “viajan con frecuencia” es más probable que vean resortsdominicanos.Es un servicio aparentemente útil porque ofrece anuncios más cercanos a la experiencia del usuario: “Hemos diseñado nuestro sistema de anuncios para que muestre menos anuncios irrelevantes (que es una de las grandes quejas [de los usuarios])”, decía en Twitter este jueves Rob Goldman, vicepresidente de anuncios en Facebook.

El 10% de los usuarios que más intereses tiene asignados va desde cerca de 1.000 a casi 9.000 preferencias

Pero la compañía, según un nuevo artículo científico, estira los intereses de los usuarios hasta que su valor puede quedar diluido. El número de intereses medio por cada usuario ronda los 300 y 350. Pero en el 10% que más intereses tiene asignados van desde cerca de 1.000 a casi 9.000. En el otro extremo, el 10% que menos intereses tiene, ve en Facebook anuncios relacionados con menos de 50 preferencias.

En Facebook, según explican a preguntas de EL PAÍS, no disponen de una cifra media de intereses para cada usuario.

Esta información sobre los intereses no es pública. Los investigadores crearon una extensión para Chrome y Firefox que, una vez descargada y dados los permisos, permite calcular el valor de cada usuario en Facebook según los anuncios que ve. Con esa extensión, de octubre de 2016 a mayo de 2018, han recogido una base de datos de 7 millones de anuncios destinados a más de 5.000 usuarios por 140.000 anunciantes.

El artículo Análisis a gran escala de la exposición del usuario a la publicidad online de Facebook, de Aritz Arrate, José González Cabañas, Ángel Cuevas, María Calderón y Rubén Cuevas, de la Universidad Carlos III, será publicado en las próximas semanas por IEEE Access, aunque aquí se puede consultar una versión pública previa, de la que EL PAÍS informa por primera vez.

Dos consecuencias

¿Qué consecuencias tiene este sobreperfilado? Tiene al menos una para usuarios y otra para anunciantes.

Una de las grandes ventajas de Facebook es su capacidad de microagrupar audiencias: ahí están separados los interesados en canicas, sellos austrohúngaros, colonias chinas y pájaros raros. Hay varios modos de cruzar datos para buscar audiencias en Facebook: por perfil (género, edad), por comportamientos (ahí dentro está lo que llaman “afinidad multicultural” para evitar “raza”, cuánto viajas, dónde has vivido o qué móvil usas) e intereses, que hay milllones.

Los anunciantes que pagan cada día para que sus anuncios lleguen a una audiencia necesitan cientos de miles de personas etiquetadas con las características que buscan. “Facebook necesita vender muchos espacios publicitarios”, dice Ángel Cuevas, uno de los autores. “Debe tener mucha flexibilidad para llenar esos espacios. Si los perfiles son muy estrechos, quizá haya usuarios que cuando se conecten no tengan nada para ellos, que haya anunciantes pero ninguno le apunte con su campaña. Si en cambio te hacen un perfil ancho, sirves para más cosas.”

Facebook solo usa de media algo más de un 20% de las etiquetas que pone a cada usuario

Facebook solo usa de media algo más de un 20% de las etiquetas que pone a cada usuario. El resto es morralla, aunque cada usuario tiene aparentemente su morralla necesaria para que los anunciantes encuentren a sus presas. Desde Facebook, justifican el sobreperfilado por el uso que hace cada cual de la red. “Que los usuarios tengan tantos intereses es bueno mientras los anunciantes no se den cuenta”, dice Cuevas.

Los intereses delicados

¿Por qué el exceso de tags puede ser un problema para un usuario? Es un asunto delicado. Esta semana se hizo viral una carta de Gillian Brockell, editoria de vídeo del Washington Post, a Facebook y otras redes donde pedía que no le mandaran más anuncios de maternidad porque había perdido a su hijo. La madre admitía que el algoritmo había detectado que había clicado en anuncios sobre ropa de bebé, que había escrito sobre su embarazo y con eso había empezado una lluvia de anuncios para premamás.

Pero el algoritmo no supo ver su desesperación cuando abortó: “Nunca pedí anuncios de embarazo o paternidad, estas compañías tecnológicas los lanzaron porque quisieron, basándose en información que compartí. Así que ahora lo que pido es que tengan alertas para apagar esta historia por sí mismas, basándose en la información que comparto”.

Es probable que lo último que quiera Facebook sea un botón para quitar a alguien del interés “paternidad”, que debe ser uno de los más rentables.

Para entender la precisión de la que Facebook es capaz, sabe decirte quién tiene la etiqueta de “homosexual” y está de visita en Afganistán: 4.600 personas

Este interés es doloroso en lo emocional y personal, y el problema fue que no se desactivó. En cambio, uno de los autores del artículo tuvo activado el interés “homosexual” o “Carlos Herrera” –siendo heterosexual y sin escuchar al presentador– durante unos meses. Otro investigador tiene activados los intereses “Hugo Chávez”, “Nicolás Maduro” y una universidad venezolana. En España es un riesgo menor la orientación sexual o ideología de un ciudadano, pero en Arabia Saudí hay 250.000 personas con la etiqueta “homosexual”. En Afganistán hay aún más. Para entender la precisión de la que Facebook es capaz, sabe decirte quién tiene la etiqueta de “homosexual” y está de visita en Afganistán: 4.600 personas.

El peligro de estos intereses es relativo. Facebook no vende esos datos, solo comercializa el acceso a esa audiencia. Pero hay estrategias para averiguar quién recibe esos anuncios. Por ejemplo, lanzar un anuncio, sortear algo valioso y pedir los datos para participar. Todo ello, además, con sobreperfilado de miles de etiquetas.

Por último, da una idea de la capacidad de Facebook de inferir detalles de nuestra vida. No siempre acierta, pero no sabemos si el motivo es porque no quiero perfeccionarlo más. ¿Cómo asigna intereses Facebook? Por los likes y los clics en Facebook. Aunque la red también recoge información de la web para cada usuario. Aquí cada usuario pude ver sus intereses asignados.

El artículo ha detectado también otros detalles. Los usuarios ven de media 70 anuncios por semana, 6 por sesión y 0,8 por minuto de navegación por Facebook. Eso implica que los anuncios representan entre un 10 y un 15% del tiempo consumido en Facebook.

Junto al sobreperfilado, los resultados dan otros dos datos muy interesante: uno, hay cerca de un 9% de usuarios que ven más anuncios que el resto. Y dos, para los anunciantes que alargan su campaña infinitamente, la probabilidad de que un usuario clique en un anuncio crece ligerísimamente cuanto más anuncios recibe. Es decir, el anuncio que más probabilidad tiene de recibir un clic es el primero.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

WhatsApp limita el reenvío de mensajes a un máximo de cinco chats

WhatsApp busca con la limitación del reenvío de mensajes frenar la propagación de noticias falsas

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

WhatsApp tiene un problema con las ‘fake news’las noticias falsas o propagandaque tantos problemas están dando a apps de mensajería y redes sociales. Hay infinidad de casos en los que mensajes propagados sin un filtro han llevado a la muerte de personas, como ocurrió recientemente en México.

Por ello, la app de mensajería ha decidido limitar el reenvío de mensajes a cinco chats por persona. Esto es: un mensaje que hayas enviado o recibido sólo podrá llegar a otras cinco personas y/o grupos, lo que limita sobre el papel su alcance. Anteriormente, era posible hacer lo mismo con hasta 20 personas y/o grupos.

Es un límite que WhatsApp ya había impuesto en India, donde las autoridades ya habían denunciado e investigado la propagación de información falsa a través de la aplicación y habían puesto contra la pared al servicio. Ahora, las normas aplicadas en este país se imponen también al resto del mundo.

Esta nuevo filtro ya está funcionando en móviles con Android y que hayan actualizado a la última versión de WhatsApp. Los usuarios con iOS y teléfonos iPhone aún tendrán que esperar un poco más.

El razonamiento tras esta medida radica en que un usuario típico rara vez va a necesitar compartir un mensaje con más de cinco personas. Por lo general, quienes envían mensajes en masa lo que hacen es propagar spam, información de dudosa procedancia o cadenas de mensajes, por lo que WhatsApp prefiere evitar que eso ocurra de ahora en adelante.

Por supuesto, esta medida no impide que un usuario copie y pegue en un número ilimitado de ocasiones un mismo mensaje y lo mande así a todos los grupos que quiera. Lo que se limita con esta nueva medida es el uso del botón dedicado a este fin y que hace mucho más fácil toda la operación.

Durante 2018, WhatsApp ha visto cómo su aplicación se utilizaba para el acoso de comunidades y minorías en varios países del mundo, como India, México o Myanmar, de ahí que intenten mejorar su imagen y paliar en cierta medida estos problemas con actualizaciones y cambios en el uso de la aplicación.

Dado que reenviar mensajes de manera manual sigue siendo posible, no está claro el efecto que tendrá este cambio en las costumbres de los usuarios que intercambia mensajes en grupos masivos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami