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¿Puede ser delito «insertar» un tuit?

Un juez de Nueva York establece que «insertar» un mensaje de la red Twitter que contenga contenido protegido por derechos de propiedad intelectual equivale a saltarse igualmente la ley

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

Desde la proliferación de las redes sociales se ha exhibido una muestra de cómo ideas originales se apropian sin arrepentimiento y de cómo hay quien recurre a unas dudas triquiñuelas para hacerse con el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. En los últimos años, se ha metido la cuchara para atiborrar al personal de curiosidades y episodios anecdóticos surgidos en estos patios digitales con nombres como Twitter o Facebook.

El trabajo, no obstante, se ha desprestigiado en parte. O tal vez al contrario; las redes sociales han encumbrado a personas talentosas con un ingenio adherente para retratar los acontecimientos que envuelven nuestra existencia. Sin embargo, cuando uno echa un simple vistazo al buscador de servicios como Twitter, la red de micromensajes más exitosa del momento (330 millones de usuarios registrados), se da rápidamente cuenta que alguien se adelantó a la gracia del momento. Los chistes y comentarios jocosos se repiten hasta la saciedad.

Interpretando la Ley de Protección Intelectual vigente en España y buceando entre las políticas de uso de la red Twitter, es posible que incluso un mensaje en forma de tuit -ahora hasta 280 caracteres- que contenga un contenido propio puede estar protegido. «No lo creo, estoy seguro», afirma tajante Borja Adsuara, jurista experto en derecho digital. Pero esta plataforma, al menos tal y cómo está concebida en estos momentos, da pie a distribuir contenido multimedia que, en ocasiones, su origen se encuentra en una fuente primaria que es propietaria de los derechos. La empresa desarrollara de la red establece en sus políticas de uso que se reserva el derecho a retirar contenido que incumpla el acuerdo de usuario, como por ejemplo, «violaciones de derechos de autor o de marcas comerciales, suplantación de identidad, conducta ilícita o acoso».

Ocurrió en 2016 con Tom Brady, conocido jugador profesional de fútbol americano, que ha estado en el centro de una polémica. En el momento de tomarse la imagen caminaba con el gerente de Boston Celtics, Danny Ainge. Un fotógrafo llamado Justin Goldman captó la imagen de la estrella de la NFL y la publicó en su perfil la aplicación Snapchat. Varias personas tuitearon la fotografía, que se hizo viral, por lo que varios medios incorporaron estos mensajes de Twitter para ilustrar sus informaciones. Esos medios en cuestión fueron Time, Yahoo, Vox y Breitbart, entre otros, que se hicieron eco de la imagen. Su creador, no obstante, presentó una denuncia contra estas empresas argumentando que se trataba de una violación de los derechos de autor.

Pues bien, un tribunal del distrito de Nueva York ha dictaminado recientemente que insertar un tuit en una página web podría violar los derechos de autor, una decisión que podría tener un gran impacto en las redes sociales y la publicaciones digitales. La jueza Katherine Forrest de la Corte Federal ha fijado su criterio: «insertar» («embeber», como se conoce entre los internautas) un tuit con contenido protegido equivale a publicar la obra en sí misma. Y, por tanto, según informan medios locales, establece unas reglas a los editores por posible violación del copyright. Si esta medida la adoptan otros tribunales, esta decisión legal puede amenazar a millones de usuarios de internet por posible infracción, denuncian desde Electronic Frontier Foundation. Los tribunales han sostenido por regla general que la responsabilidad de los derechos de autor incumbe a la entidad que alberga el contenido y no a quien establece el vínculo.

Los derechos de autor desde el auge de las redes sociales ha sido una constante. En opinión de Adsuara, algunos tuits como textos originales y, sobre todo, fotos o vídeos del autor del tuit «sí están protegidos por la Propiedad Intelectual» por lo que «se pueden citar”pero respetando la autoría». «Lo que no se puede es ‘plagiar’ (cortar y pegar y hacer pasar por tuyos). Eso sí es como robar», manifiesta. Hay precedentes similares. En 2013, el tribunal condenó a las agencias France Press y Getty Images por utilizar una serie de fotografías de un fotógrafo independiente llamado Daniel Morel publicadas en Twitter.

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INTERNET

Instagram celebra mil millones de usuarios con videos de larga duración

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Instagram lanzó el nuevo servicio IGTV que permitirá a sus usuarios descargar y subir videos de larga duración en la plataforma y crear su propio canal para seguidores.

El formato de video está adaptado para teléfonos inteligentes, en posición vertical para llenar la pantalla completa e incluye reproducción instantánea, uso compartido, recomendaciones personales y seguir viendo. Este servicio podrá ser utilizado como una aplicación independiente o desde Instagram.

La red social propiedad de Facebook, espera que IGTV se vuelva una sensación en Internet y continúe incrementando seguidores, pues superó los mil millones de usuarios activos mensuales, en comparación con los 800 millones que reportó en septiembre de 2017.

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INTERNET

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Herramientas y configuraciones para navegar de forma anónima por la Red

Mediatelecom Tecnología

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El País-José Mendiola Zuriarrain

Esta situación resulta familiar: un usuario de Internet busca algún producto en Amazon que no suele adquirir habitualmente -por ejemplo, un juguete para su hijo- y las semanas siguientes a esta búsqueda se encuentra bombardeado por todo tipo de anuncios relacionados con juguetes. El asunto resulta  bastante molesto puesto que en este ejemplo en concreto, la información no resulta de interés, pero sobre todo, le hacen a uno reflexionar sobre la privacidad de sus datos y qué información personal se comparte entre sesiones del navegador.

La concienciación sobre la salvaguarda de la privacidad, por fortuna, es cada vez mayor; sin embargo, a todos nos gusta la comodidad de poder abrir el navegador y no necesitar acceder con usuario y contraseña en cada web en todas las sesiones de navegación. ¿Existe algún equilibrio que ofrezca un respeto razonable a la privacidad del usuario y la conveniencia de no tener que andar a cada paso accediendo a cada servicio?

Evitar el rastreo de los navegadores

Lo cierto es que sí. Como apuntábamos, resulta muy cómodo entrar en nuestra tienda en línea o red social favoritos desde el navegador y no necesitar introducir el usuario y contraseña para identificarnos; la contrapartida puede ser el indeseado rastreo. Es posible que un anuncio determinado nos persiga por diferentes sitios y hay una manera de evitarlo.

Todos los navegadores modernos cuentan con la opción de desactivar el rastreo en sus preferencias, e incluso en algunos de ellos, como Safari, este rastreo está anulado por defecto en la aplicación.

El modo incógnito puede ayudar

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Los navegadores cuentan con el llamado  modo incógnito, que popularmente se le conoce también como “modo porno”. Mediante esta configuración no se registran los datos de la sesión en la que se usa. Este modo fue concebido para garantizar la privacidad en ordenadores en lugares públicos o en aquellos que son utilizados por más de un usuario. Esta función borra todos los registros almacenados una vez salimos del navegador y no queda rastro, aunque los principales implicados (Google, Apple y Firefox) , advierten que la privacidad se limita a no registrar cookies y no dejar rastro en el historial, con lo que si queremos anonimato completo habrá que recurrir a capas adicionales de seguridad.

Utilizar extensiones de privacidad

Los navegadores modernos llevan a cabo una apreciable labor en dotar al usuario de herramientas para salvaguardar su privacidad, pero en ocasiones esto no es suficiente. Quienes quieran asegurarse de que no se filtran más datos de los necesarios al navegar por una página en concreto, pueden optar por añadir extensiones al navegador que cierran el paso a todo aquello no estrictamente necesario (o al menos, advierten al usuario). Entre ellas, una de las más populares es Ghostery.

Emplear VPN, una necesidad

Es cierto que podemos controlar, mediante las herramientas expuestas, la información recopilada en el navegador y qué destino tiene, pero nunca tendremos la certeza de que nuestra sesión está completamente blindada y anónima salvo que empleemos un servicio VPN. Las redes privadas virtuales son sistemas que los expertos consideran completamente imprescindible y que todo usuario debería tener contratado. Las VPN cifran la información que sale de nuestro ordenador y en nuestro caso, evitan la geolocalización de la sesión, con lo que nadie, en teoría, sabe desde dónde se está escribiendo.

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Facebook quiere que pagues por usar sus grupos

Es una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC-Europa Press

Facebook ha anunciado que está probando las suscripciones de pago en una pequeña cantidad de grupos de su plataforma, una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades.

Facebook ha revelado en un comunicado que la implementación de las suscripciones busca dar apoyo a los administradores de los grupos de Facebook y que éstos reciban una recompensa por su esfuerzo.

Con anterioridad, ya existían ciertos grupos privados a los que había que pagar por acceder, pero los administradores funcionaban con sus propias herramientas de pago. La introducción de las suscripciones a grupos por parte de Facebook busca facilitar dicha tarea a los administradores, mediante la adición de herramientas dentro de la plataforma para realizar los pagos.

La red social se encuentra probando estas suscripciones en una cantidad reducida de grupos que aportarán el «feedback» necesario para terminar de afinar esta nueva opción de Facebook y mejorarla. «Grown and Flown Parents», un grupo para padres relacionado con cuestiones de admisiones a universidades o preparación universitaria, es uno de los grupos seleccionados, además de «Meal Planning Central Premium», un grupo para los amantes de la cocina.

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