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La tecnología reinventa la fruta para crear plátanos de piel comestible o hacer envases con tomates

Los avances aplicados a productos naturales permiten nuevos usos de sus componentes o crear variedades con características peculiares

Mediatelecom Tecnología

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El País-Raúl Limón

Piel de plátano comestible, envases hechos a partir de cutículas de tomates o aguacates sin hueso son algunos de los productos que la tecnología desarrolla a partir de productos naturales y de la que España es uno de los países pioneros. En algunos casos, las iniciativas responden a demandas de los consumidores, que reclaman frutas sin semillas (como la sandía, que ya forma parte de la oferta común de los supermercados), sabores adaptados a sus gustos o más contenido nutricional. En otros, son los avances tecnológicos los que permiten aprovechamientos novedosos, como la última investigación realizada en España e Italia para convertir la piel del tomate en un bioplástico para la cubierta interior de las latas o para la fabricación de envases biodegradables.

El aguacate sin hueso se creó en España ante la persistencia de accidentes domésticos a la hora de deshuesar la fruta. Se consiguió con una flor sin polinizar de la que nace un producto alargado, carnoso y de sabor similar al original.

La compañía japonesa D&T Farm ha desarrollado la variedad de banana Mongee, cuya piel externa es comestible. Según la compañía, la cubierta de esta fruta es fuente de serotonina (un neurotransmisor), triptófano (aminoácido), vitamina B6 y magnesio.

La empresa afirma que no es producto de modificación genética y que el cultivo es orgánico. La fina piel comestible se produce haciendo crecer la fruta a -60 grados centígrados y descongelándola lentamente. La presencia de manchas marrones anuncia la madurez del producto, que se recomienda consumir cortado en rodajas.

Película de bioplástico hecho con piel de tomate aplicada a la tapa de un envase.
Película de bioplástico hecho con piel de tomate aplicada a la tapa de un envase. FUNDACIÓN DESCUBRE

La más innovadora aplicación tecnológica sobre productos de la huerta la han desarrollado el departamento de Biotecnología y Mejora Vegetal del Instituto de Hortifruticultura Subtropical y Mediterránea (de la Universidad de Málaga y el Centro Superior de Investigaciones Científicas), el Instituto Ciencias Materiales de Sevilla y el Italiano de Tecnología. Los investigadores han conseguido un bioplástico a partir de residuos del tomate que se puede aplicar con un aerosol para recubrir el interior de latas de bebidas y de conservas o para crear envases biodegradables.

El hallazgo permite sustituir la actual capa aislante interior de los envases de aluminio, sobre la que ha advertido la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas por su composición.

La investigación se ha difundido a través de la fundación Descubre tras el artículo Cellulose-polyhydroxylated fatty acid ester-based bioplastics with tuning properties: Acylation via a mixed anhydride system, publicado en la revista Carbohydrate polymers.

La innovación ha consistido en sintetizar las propiedades físicas y químicas de la cubierta externa de los vegetales, cuyo compuesto principal es un poliéster denominado cutina. El producto destaca por ser biodegradable, su falta de respuesta a reacciones químicas, su inocuidad, su permeabilidad al agua, su capacidad para retenerla e impedir la entrada y salida de gases así como por su “viscosidad y elasticidad, lo que permite su adaptación a cualquier superficie”, según explica el investigador de la Universidad de Málaga Antonio Heredia, responsable de este estudio.

El bioplástico se ha creado con piel de desechos de tomate sometida a tratamientos químicos para descomponerla y disolverla. Con el producto obtenido se creó una pasta que mezclaron con alcohol, metanol y acetona. Sometido a una condensación a más de 120 grados, este producto generó la deposición de una película naranja y marrón ligera y “parecida, en un 90%, a la cutina natural”, según Heredia.

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PRESS

Lectores móviles scrolean menos pero clickean y permanecen más que los de escritorio

Carolina Valdovinos

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La atareada vida cotidiana nos mantiene en constante movimiento y muchas veces alejados de las fuentes de noticias. Para mitigar esa necesidad de conexión y poder mantenernos al tanto de las noticias minuto a minuto, en esta realidad tan digitalizada, los medios impresos han quedado rezagados para dar paso a los medios digitales que se consumen diariamente, ya sea por medio de la computadora o bien de nuestro teléfono inteligente.

Sin embargo, aunque el tiempo que pasamos conectados es demasiado, surge la interrogante de saber en qué modo de conexión pasamos más tiempo.

Según datos de Chartbeat, el usuario móvil se desplaza 25 por ciento en la página principal en comparación con 34 por ciento de los usuarios de escritorio que pasan más tiempo en la página principal

Sin embargo, en general el visitante móvil promedio dedica 40 por ciento más que el de escritorio, es decir, 22 segundos dedicados en móvil frente a 16 en escritorio.

También se encontró que con respecto a los artículos en las páginas de inicio, los lectores móviles tienen 20 por ciento más probabilidad de dar clic en los artículos que los lectores de escritorio.

Además, aunque los lectores de escritorio pasan más tiempo en la página de inicio, los lectores móviles son los que están más interesados en leer los artículos de la página principal al hacer clic en la página de inicio.

La tendencia se ha marcado desde 2017 cuando el tráfico total de computadoras de escritorio a sitios de noticias disminuyó 14 por ciento, mientras que el tráfico móvil aumentó 34 por ciento. Al menos en sitios de noticias.

Los indicadores de tráfico señalan que la estrategia editorial móvil resulta crucial, pues los lectores están más involucrados en su móvil que en un escritorio, es por esto que la participación móvil merece más atención, para así asegurar el tráfico en las páginas de inicio y artículos.

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TENDENCIAS

Instagram: cómo subir videos de larga duración con IGTV, rival de YouTube

La red de fotografía propiedad de Facebook intenta con ello competir con Snapchat y YouTube con una nueva aplicación de videos de larga duración

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.S

Instagram, popular servicio de fotografía propiedad de Facebook, apuesta definitivamente por el contenido audiovisual. Para ello, ha lanzado IGTV, una nueva aplicación dentro de la propia plataforma desde donde los usuarios podrán ver y subir videos de larga duración (de hasta una hora; para los usuarios normales, el límite de duración será de 10 minutos por vídeo), pero cabe destacar que únicamente en formato vertical.

De esta forma, el servicio no quiere perder el filón del video y, aunque prescinde del formato apaisado, demuestra su intención de competir contra Snapchat e, incluso, la plataforma de videos más popular, YouTube. Esta nueva aplicación llamada IGTV promete, sin embargo, estar «hecha para móviles» dado que se puede consumir de la «forma natural» de utilizar los dispositivos en la actualidad, es decir, a pantalla completa y en vertical. Está disponible para sistemas operativos iOS Android.

¿Cómo funciona? Subir un contenido audiovisual de larga duración es muy fácil. Para ello, tan solo hay que descargar la aplicación en el terminal e iniciar sesión con tu cuenta de Instagram. Entonces, al abrirla te encontrarás con varias opciones para subir contenido. Lo primero es crearte tu propio canal. Es un espacio para la creatividad y para interactuar con el público. Entonces, desde el espacio dedicado a albergar todo tu contenido -y el cual se puede acceder si pinchas en el icono-.

Antes, eso sí, hay que haber grabado previamente el video. Siempre, eso sí, en formato vertical, aunque IGTV ya te informa de los que están adaptados a este formato. Entonces, tan solo hay que seleccionarlo y, automáticamente, comenzará el proceso de subida. Como cualquier imagen dentro de Instagram, el usuario debe rellenar un título y una descripción para poder publicar.

Además, el servicio permite ver vídeos de creadores a los que ya sigues y de otros que te puedan gustar. De tal forma que se puede explorar otros vídeos o busca el canal de un creador en concreto mientras ves contenido, así como comentar vídeos o indica que te gustan, y envíaselos a tus amigos a través de la opción Direct, los mensajes directos.

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GADGETS

Hoteles Marriott se deciden por Alexa y dejan fuera a Siri

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Amazon lanzó una versión de Alexa adaptada para llevar tecnología de asistencia virtual a las habitaciones de la cadena Marriott International. La versión se denomina Alexa for Hospitality y funciona por control de voz en los dispositivos Echo, que le permite al huésped solicitar servicio a la habitación, controlar las luces y la temperatura ambiente, reproducir música, cambiar los canales de televisión, llamar a la recepción, entre otros servicios.

Se personaliza en cada hotel con información de horarios de piscina y gimnasio y reservaciones del spa; además, el huésped podrá conectarse a Amazon y reproducir su música personal a partir de Amazon Music, Spotify y Pandora; o bien escuchar audiolibros a través de Audible.

Cuando el huésped se retira, Alexa desconecta automáticamente su cuenta de Amazon del dispositivo en la habitación.

La multinacional hotelera probó los servicios de Siri de Apple y de Alexa, decidiéndose por esta última, pues considera a Amazon líder en tecnología de voz

Si bien nunca se han revelado datos de ventas de los dispositivos Echo, se sabe que fue el más vendido entre los clientes Prime. Según el informe de los socios de inteligencia del consumidor, los propietarios de Echo gastan en promedio mil 700 dólares al año en el sitio de comercio electrónico, mientras que los clientes Prime gastan sólo mil 300 dólares al año.

A partir de este verano, Alexa for hospitality estará disponible en Marriott Hotels, Westin Hotels & Resorts, St. Regis Hotels & Resorts, Aloft Hotels y Autograph Collection Hotels y por invitación en otras cadenas hoteleras, las cuales también podrán personalizarla.

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