COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Renegociación del TLCAN no preocupa a industria de servicios de TI: Softtek y Mambu

La alianza entre la firma regiomontana Softtek y la alemana Mambu es una prueba de que la industria de las Tecnologías de la Información no están mostrando preocupación por la renegociación del TLCAN.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista-Rodrigo Riquelme

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no preocupa a la industria mexicana de Tecnologías de la Información y tampoco a otras empresas extranjeras que están entrando a este sector en México, al menos en el área de software y servicios, de acuerdo con la empresa regiomontana Softtek y con la alemana Mambu, que anunciaron una alianza para ofrecer nuevos servicios al sector financiero mexicano.

“La industria de TI, al menos en el área de servicios, crece a doble dígito sin importar qué pase. Tampoco vemos que la inversión se esté deteniendo e incluso dentro del sector público, vemos que todavía este año se están tomando decisiones sobre las Tecnologías de la Información”, dijo Carlos Funes, director ejecutivo de Softtek México en entrevista con El Economista.

Para el director de una de las empresas mexicanas con mayor trayectoria en el sector de TI en México, más allá del TLCAN, lo que está sucediendo es que así como las industrias financiera o de retail están siendo transformadas por las TI, el sector tecnológico también está sufriendo un proceso disruptivo, en el que los grandes vendors están entrando al mercado del software y los servicios, por lo que el negocio se está distribuyendo entre nuevos y viejos actores.

“El reto de la industria de TI es la habilidad que tienes para subirte a las tendencias de transformación digital, que son atractivas para nuevos usuarios, además de mantener tu base de clientes”, dijo Carlos Funes.

Según la consultoría IDC, en el 2018, nueve de cada 10 empresas latinoamericanas emprenderán una estrategia de transformación digital y hacia el 2020, la tasa de crecimiento de la inversión de estas empresas en TI será de 25 por ciento.

Otros sectores deben reconsiderar su estrategia

Mambu es una compañía alemana que ofrece una plataforma de Software as a Service (SaaS) para el sector bancario y financiero, opera más de 5,000 servicios financieros, cuenta con instalaciones en más de 180 países y su director para América, Edgardo Torres, cree que la relación que existe entre México y Estados Unidos es sólida y sobrepasa a cualquier administración.

“No creo que la relación entre México y EU esté supeditada a la negociación y me parece que la relación que tienen ambos mercados, por una parte Estados Unidos, como un mercado de alto consumo, y México, como un mercado con capacidad de producir y generar, es simbiótica”, dijo Edgardo Torres en entrevista con El Economista.

Para el directivo de la multinacional, ambos mercados se necesitan y en el espectro tecnológico, contribuyen uno con el otro de forma mutua. Sin embargo, esto es algo reservado para el sector del software y de los servicios digitales, los cuales están bastante protegidos por las regulaciones tanto de Estados Unidos como de México. Algo que no sucede con otras industrias vinculadas a las Tecnologías de la Información, como la maquila, que de acuerdo con Edgardo Torres deben reconsiderar su estrategia.

“Tal vez haya otros sectores que sí deban reconsiderar su papel dentro del mercado, como las maquilas, pero en el mundo de software y servicios de TI, sentimos que vamos a estar en terreno firme y que vamos a crecer”, dijo.

En TI, hay que invertir todo el tiempo

El principal mercado de la regiomontana Softtek es Estados Unidos, le sigue México y el tercer lugar lo ocupa Brasil y en general, la región de Sudamérica. De acuerdo con Carlos Funes, esto es así porque el principal mercado del mundo en cuestión de Tecnologías de la Información es Estados Unidos.

Actualmente, la compañía se encuentra en 15 países del mundo y no está dentro de sus planes extender esta cobertura, ya que han decidido optar por profundizar más en los mercados en los que ya se encuentran. “Nuestra participación de mercado en México no llega a doble dígito, entonces hay muchas oportunidades para profundizar en estos mercados que ya conocemos”, dijo Carlos Funes.

En este sentido, de acuerdo con Funes, las TI son una industria en la que todo el tiempo hay que realizar inversiones, debido a que la vida útil de sus productos y servicios va de tres a cinco años, por lo que es necesario todo el tiempo estar generando nuevos productos y nuevas soluciones y realizar una inversión constante en materia de investigación y desarrollo.

En esto está de acuerdo Edgardo Castillo, quien observa que tanto México como otros mercados de Latinoamérica están haciendo constantes pruebas en materia de innovación tecnológica.

“México es un mercado  en el que hay que estar, es un mercado seguro y maduro para hacer negocios, en el que se puede invertir con el conocimiento de que tienes las protecciones necesarias y es un mercado que tiene un capital humano muy interesante”, dijo Edgardo Castillo.

Sofftek y Mambu establecieron una alianza para proveer a entidades bancarias y financieras, tanto tradicionales como aquellas que pertenecen al sector fintech, una solución integrada de lo que se conoce como BpaaS o Proceso de Negocio como Servicio, la cual está basada en la nube y que permitirá a las entidades obtener la agilidad necesaria para adaptarse a las demandas de personalización que está tomando el mercado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Qualcomm asegura que los iPhone siguen violando sus patentes a pesar de la actualización

La compañía de San Diego arremete de nuevo contra su vecina de Cupertino y pide el cese de la venta de los iPhone en China.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Qualcomm sigue en pie de guerra contra Apple en el caso de la infracción de patentes donde la chipera ha pedido a las autoridades chinas que suspendan la venta en el territorio de los modelos de iPhone que van desde el 6 al X, teniendo intenciones de solicitar lo mismo para los actuales XS y XR. A pesar de que la compañía de Cupertino aseguraba la semana pasada que el problema se solucionaría con una actualización de software, la primera asegura que no es así.

Apple emitía ayer la actualización del sistema iOS 12.1.2, que supuestamente estaría destinada en parte a solventar el asunto de las patentes en China mediante la instalación obligatoria de esta versión en los terminales que incumplen las mismas. Qualcomm se muestra descontenta con ello, no obstante, afirmando que la tecnológica continúa incumpliendo la orden judicial por la cual debería cesar la venta de sus terminales en suelo chino.

A pesar de los esfuerzos de Apple por restar importancia a la importancia de la orden y sus reclamos de varias formas en que abordará la infracción, aparentemente continúa burlando el sistema legal al violar las medidas cautelares.

Aún a la venta

Los modelos de iPhone acusados de violar las patentes, así como los dos recientemente presentados, continúan a la venta en todas las tiendas y distribuidores del país, algo que Qualcomm considera como una violación directa de las ordenanzas chinas al no haber recibido permiso del tribunal. “Están legalmente obligados a cesar de inmediato las ventas, las ofertas de venta e importación de los dispositivos identificados en las órdenes y demostrar el cumplimiento en los tribunales”, aseguraba a Reuters un directivo de la compañía demandante la pasada semana.

Por el momento no está claro cuál será el desenlace de una situación que, tal y como ha expresado Applepodría tener consecuencias “devastadoras” para la compañía de prohibirse la venta de estos terminales. Lo que sí está claro, dado el historial de disputas entre ambas empresas, es que ninguna va a vender barata su piel, tomando cuantas medidas sean necesarias para no favorecer a su rival.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Google habría cancelado el desarrollo de ‘Dragonfly’, su buscador censurado para China

El equipo de privacidad de Google encontró que usaban información de un sitio chino, para recopilar información privada para construir Dragonfly.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Carlos C. Gaytán

Google ha tenido que cerrar parte de su sistema de análisis que estaba usando para el desarrollo de su navegador para China, según informa The Intercept.

Este revés podría significar el cierre definitivo de Dragonfly, nombre clave del navegador chino que está siendo desarrollado por Google, a pesar del descontento interno que ha causado.

Un equipo interno de Google encontró mal uso de información sensible

El equipo de privacidad de la compañía descubrió que estaban usando, sin que estuvieran enterados, el sitio 265.com para recopilar información de las búsquedas y comportamiento de los usuarios chinos. Esto es considerado grave, ya que ellos se encargan de asegurarse que a la información se le de el uso correcto y no interfiera con los derechos de la gente.256.com era propiedad del emprendedor chino Cai Wensheng y Google lo usaba para recopilar información privada

El sitio web 256.com es propiedad de Google desde el 2008, pero está hospedado en China. Se anuncia como el homepage de la nación asiática ofreciendo noticias, información del clima y los mercados financieros, entre otras cosas. Integra un buscador que manda la información a Baidu, el buscador más usado de dicha región.

Lo que el equipo de privacidad encontró, fue que Google recopilaba los datos enviados en el formulario del buscador, antes de ser llevados a Baidu. De esa manera podían ajustar la manera en que los chinos solicitan información y hacer un blacklist de los sitios no permitidos en el Gran Firewall de la nación para integrar esa información en Dragonfly.

Dragonfly podría tener los días contados

Esto representa un gran golpe para el equipo detrás de este buscador para China, incluido Sundar Pichai, CEO de Google, ya que llevaban trabajando en este proyecto por alrededor de dos años y planeaban lanzarlo entre enero y marzo del 2019.

Muchos de los equipos que trabajaban en Dragonfly fueron removidos y el proyecto está prácticamente muerto. Una de las fuentes dijo a The Intercept:

Los datos de 265 eran parte integral de Dragonfly. El acceso ahora ha sido suspendido, lo que ha detenido el progreso.

Esta situación se viene a sumar a los contratiempos que ha tenido este buscador censurado desde que se dio a conocer y que ha dividido en opiniones a la empresa que dirige Pichai. Google no ha dado a conocer su postura al respecto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Fabricantes del iPhone no quieren negociar, quieren ir a juicio contra Qualcomm

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El abogado que representa al grupo de ensambladores de dispositivos de Apple solicitó al menos nueve mil millones de dólares en daños, por parte de Qualcomm, y anunció que los fabricantes del iPhone no están negociando con el proveedor de chips móviles, pues irán a juicio en abril.

Entre los fabricantes contratados están Foxconn, Hon Hai Precision Industry, Pegatron, Wistron y Compal Electronics; ellos compran chips de Qualcomm y pagan regalías cuando construyen teléfonos y son reembolsados por compañías como Apple.

Qualcomm demandó al grupo en 2017 por dejar de pagar regalías de productos Apple, por lo que la empresa de California se unió a su defensa.

El principal reclamo de los fabricantes es que Qualcomm cobra dinero por los chips, pero solicita una reducción del precio de venta ajustado de un teléfono móvil, como pago de regalías de patente, lo que constituye una práctica comercial anticompetitiva. Los nueve millones de dólares se podrían triplicar si los fabricantes ganan la demanda.

Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm, en la reunión trimestral de julio, dijo a los inversionistas que se encontraban en conversaciones con Apple para resolver el litigio. Pero en noviembre, un abogado de Apple desmintió tales conversaciones y dijo a Reuters que “no hay ningún acuerdo a la vista”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami