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Renegociación del TLCAN no preocupa a industria de servicios de TI: Softtek y Mambu

La alianza entre la firma regiomontana Softtek y la alemana Mambu es una prueba de que la industria de las Tecnologías de la Información no están mostrando preocupación por la renegociación del TLCAN.

Mediatelecom Tecnología

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El Economista-Rodrigo Riquelme

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no preocupa a la industria mexicana de Tecnologías de la Información y tampoco a otras empresas extranjeras que están entrando a este sector en México, al menos en el área de software y servicios, de acuerdo con la empresa regiomontana Softtek y con la alemana Mambu, que anunciaron una alianza para ofrecer nuevos servicios al sector financiero mexicano.

“La industria de TI, al menos en el área de servicios, crece a doble dígito sin importar qué pase. Tampoco vemos que la inversión se esté deteniendo e incluso dentro del sector público, vemos que todavía este año se están tomando decisiones sobre las Tecnologías de la Información”, dijo Carlos Funes, director ejecutivo de Softtek México en entrevista con El Economista.

Para el director de una de las empresas mexicanas con mayor trayectoria en el sector de TI en México, más allá del TLCAN, lo que está sucediendo es que así como las industrias financiera o de retail están siendo transformadas por las TI, el sector tecnológico también está sufriendo un proceso disruptivo, en el que los grandes vendors están entrando al mercado del software y los servicios, por lo que el negocio se está distribuyendo entre nuevos y viejos actores.

“El reto de la industria de TI es la habilidad que tienes para subirte a las tendencias de transformación digital, que son atractivas para nuevos usuarios, además de mantener tu base de clientes”, dijo Carlos Funes.

Según la consultoría IDC, en el 2018, nueve de cada 10 empresas latinoamericanas emprenderán una estrategia de transformación digital y hacia el 2020, la tasa de crecimiento de la inversión de estas empresas en TI será de 25 por ciento.

Otros sectores deben reconsiderar su estrategia

Mambu es una compañía alemana que ofrece una plataforma de Software as a Service (SaaS) para el sector bancario y financiero, opera más de 5,000 servicios financieros, cuenta con instalaciones en más de 180 países y su director para América, Edgardo Torres, cree que la relación que existe entre México y Estados Unidos es sólida y sobrepasa a cualquier administración.

“No creo que la relación entre México y EU esté supeditada a la negociación y me parece que la relación que tienen ambos mercados, por una parte Estados Unidos, como un mercado de alto consumo, y México, como un mercado con capacidad de producir y generar, es simbiótica”, dijo Edgardo Torres en entrevista con El Economista.

Para el directivo de la multinacional, ambos mercados se necesitan y en el espectro tecnológico, contribuyen uno con el otro de forma mutua. Sin embargo, esto es algo reservado para el sector del software y de los servicios digitales, los cuales están bastante protegidos por las regulaciones tanto de Estados Unidos como de México. Algo que no sucede con otras industrias vinculadas a las Tecnologías de la Información, como la maquila, que de acuerdo con Edgardo Torres deben reconsiderar su estrategia.

“Tal vez haya otros sectores que sí deban reconsiderar su papel dentro del mercado, como las maquilas, pero en el mundo de software y servicios de TI, sentimos que vamos a estar en terreno firme y que vamos a crecer”, dijo.

En TI, hay que invertir todo el tiempo

El principal mercado de la regiomontana Softtek es Estados Unidos, le sigue México y el tercer lugar lo ocupa Brasil y en general, la región de Sudamérica. De acuerdo con Carlos Funes, esto es así porque el principal mercado del mundo en cuestión de Tecnologías de la Información es Estados Unidos.

Actualmente, la compañía se encuentra en 15 países del mundo y no está dentro de sus planes extender esta cobertura, ya que han decidido optar por profundizar más en los mercados en los que ya se encuentran. “Nuestra participación de mercado en México no llega a doble dígito, entonces hay muchas oportunidades para profundizar en estos mercados que ya conocemos”, dijo Carlos Funes.

En este sentido, de acuerdo con Funes, las TI son una industria en la que todo el tiempo hay que realizar inversiones, debido a que la vida útil de sus productos y servicios va de tres a cinco años, por lo que es necesario todo el tiempo estar generando nuevos productos y nuevas soluciones y realizar una inversión constante en materia de investigación y desarrollo.

En esto está de acuerdo Edgardo Castillo, quien observa que tanto México como otros mercados de Latinoamérica están haciendo constantes pruebas en materia de innovación tecnológica.

“México es un mercado  en el que hay que estar, es un mercado seguro y maduro para hacer negocios, en el que se puede invertir con el conocimiento de que tienes las protecciones necesarias y es un mercado que tiene un capital humano muy interesante”, dijo Edgardo Castillo.

Sofftek y Mambu establecieron una alianza para proveer a entidades bancarias y financieras, tanto tradicionales como aquellas que pertenecen al sector fintech, una solución integrada de lo que se conoce como BpaaS o Proceso de Negocio como Servicio, la cual está basada en la nube y que permitirá a las entidades obtener la agilidad necesaria para adaptarse a las demandas de personalización que está tomando el mercado.

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NEGOCIOS

Facebook publica una revista en papel en Reino Unido pese a defender que no son un medio de comunicación

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ABC, JM Sánchez

Facebook, y más especialmente su fundador Mark Zucerkberg, ha jugado al gato y al ratón con los reguladores desde que su pequeña criatura nacida en la universidad se convirtiera de sopetón en la mayor red social del mundo. Siempre negó, para evitar tener que cumplir con las exigencias impuestas a los editores, que su plataforma no ejerce de medio de comunicación. Pero la cosa cambió cuando la ciudadanía encontró un canal para informarse. Con ello, se convirtió en una especie de editor de noticias, aunque le ha pasado factura su benévolo tratamiento que ha derivado en una profunda desinformación.

La multinacional estadounidense, cercada en el último año por culpa de varios escándalos, ha defendido sin ambages que los servicios digitales son el futuro de los contenidos informativos. Pero, sin embargo, también ha querido meterse en el mundo editorial. Su última propuesta, una revista impresa, «Grow», que se distribuye en las grandes empresas de Reino Unido, informa el medio «The Times». El primer número se ha difundido en las salas VIP de los aeropuertos ingleses.

La compañía ha asegurado que no se trata una revista de corte tradicional, sino una herramienta de marketing empresarial. «No vendemos publicidad ni cobramos por ninguno de los eventos o contenidos, ya que es puramente para fines informativos y de marketing», sostiene a «The Times» Leila Woodington, directora comercial de Facebook para el norte de Europa.

Esta publicación del gigante de los medios sociales tiene una periodicidad trimestral y está dirigida a los más importantes ejecutivos del país. Bajo el lema «Grow your business» -«Haga crecer su negocio», en español-, Facebook recoge análisis y consejos dirigidos a los empresarios acerca de la necesidad de invertir en los negocios digitales. Una curiosa decisión, dado que la compañía ha defendido siempre que su principal servicio no es un medio de comunicación para escapar, de esta forma, de una regulación más estricta sobre anunciantes y publicaciones.

La editora de «Grow» es Kate Maxwell, veterana periodista de revistas de moda y lujo que trabajó anteriormente para Condé Nast, grupo propietario de «Vogue». El título, sin embargo, ha sorprendido, puesto que existe ya una publicación con el mismo nombre, una revista para los aficionados al cultivo de cannabis. La revista se describe como una «plataforma para un pensamiento de liderazgo» dirigida a personas que «desafían el status quo». La portada de este primer número se ha dedicado a Oscar Olsson, director creativo de una nueva marca de ropa de la cadena sueca H&M. Otros de los enfoques que incluye el magazine pone de relieve una serie de consejos para invertir en el «creciente sector tecnológico de Medio Oriente».

Los editores británicos creen que esta publicación impresa de Facebook representa un «extraordinario giro por parte del gigante de las redes sociales que hasta ahora se había centrado en crecer de manera agresiva en lo digital». Grupos mediáticos de toda índole han acusado a Facebook o Google de «duopolio» al entender que estas empresas tecnológicas «socavan» sus modelos de negocio al «dominar el mercado de la publicidad digital».

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NEGOCIOS

Así es la carta abierta que ha dirigido a Pablo Iglesias e Irene Montero el fundador de Cabify

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ABC

Cabify tomaba la decisión este viernes de interponer acciones judiciales contra Podemos, tras las críticas de la formación hacia su modelo de negocio y después de no lograr un acuerdo este viernes durante la vista de conciliación a la que ambas partes han acudido. A pesar de lo anterior, el fundador de la citada plataforma, Juan de Antonio, ha remitido una carta abierta a los líderes de esta foramción, el secretario general, Pablo Iglesias y a la portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero.

Con un el encabezamiento «Hola Pablo, Hola Irene, hola Podemos», De Antonio, ha defendido que Cabify no es solo él sino que «somos Patricia, Paco, Adrián, Cristina, Samuel, Vicente, Helena y así más de 1.700 empleados que trabajamos día a día para hacer de nuestra ciudades un lugar mejor donde convivir».

En su misiva, el fundador de la conocida plataforma ha apuntado que «en varias ocasiones» han mostrado cómo está estructurada la compañía «y el impacto positivo que estamos generando». Sin embargo, ha reprochado a la formación morada que sigan contando «como verdades cosas que no lo son». En este sentido, se ha mostrado dispuesto a volver a explicarse y «dialogar»

De Antonio tira de autobiografía y recuerda algunos datos personales como su domicilio actual en el madrileño Barrio de Tetuán, los dos años que estudió cerca de San Francisco «con una beca Fullbright y un crédito del Ministerio de Educación que todavía estoy pagando». En esta línea, tras recordar su formación en la escuela pública, ha asegurado que «Cabify paga en España el 100% de los impuestos de su actividad económica y mantenemos aquí la propiedad intelectual de la tecnología que desarrollamos».

De Antonio reivindica su formación en la escuela pública
De Antonio reivindica su formación en la escuela pública – ABC

El fundador de la conocida plataforma ha reivindicado el impacto positivo en el empleo de esta compañía, sobre todo, «en colectivos con dificultad para reincorporarse al mercado laboral». POr este motivo, ha mostrado su «orgullo enorme» por la labor desarrollada y su disponibilidad a la recepción de comentarios o sugerencias: «No somos perfectos, así que estamos encantados de recibir cualquir crítica constructiva sobre nuestra empresa», ha apuntado el empresario que en la misiva ha asegurado que no tolerará que se «mienta de forma intencionada» sobre la compañía.

De Antonio ha recordado que Cabify fue creada hace 7 años «buscando transformar nuestras ciudades y mejorar la vida de los ciudadanos» y puesto en valor «el trabajo muy duro» realizado para llegar a este punto. Por último, ha invitado a ambos dirigentes de Podemos a «comprobar» su modelo de negocio en la web corporativa. «Porque seguimos queriendo aparcar nuestras diferencias y hablar», ha cerrado su misiva abriendo la puerta a un posible diálogo.

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NEGOCIOS

Microsoft intensifica su apuesta por la IA y compra Bonsai, una startup especializada

La compañía pretende ahondar en un campo de especial relevancia a día de hoy

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Hipertextual-Luis del Barco

Microsoft formalizará hoy la compra de Bonsai, una pequeña startup centrada en la inteligencia artificial que pretende ser el centro de los esfuerzos de la gigante tecnológica en este campo. La compra llega en un momento en el que prácticamente todas las empresas del panorama tecnológico se encuentran dedicando una buena parte de sus esfuerzos al desarrollo de esta tecnología y, aunque no veremos los resultados de esta adquisición de manera inmediata, puede suponer una buena anotación para la empresa de Redmond a medio y largo plazo.

Bonsai, “ha desarrollado un enfoque novedoso utilizando aprendizaje automático”, afirma Microsoft, el cual permite desarrollar sistemas autónomos de una manera más sencilla a cualquier persona sin importar sus conocimientos específicos en este sector concreto. Aseguran, además, que combinando las tecnologías de ambas compañías se consigue “la cadena de herramientas de IA más simple y rica para la construcción de cualquier tipo de sistema autónomo para tareas de control y calibración”.

Para hacer realidad esta visión de hacer que la IA sea más accesible y valiosa para todos, debemos eliminar las barreras al desarrollo, permitiendo a todos los desarrolladores, independientemente de su experiencia en el aprendizaje de máquinas, ser un desarrollador de inteligencia artificial. Bonsai ha progresado enormemente aquí y Microsoft sigue comprometido con la promoción de este trabajo.

Más IA

La inteligencia artificial lleva ya tiempo posicionándose como una de las claves de la industria, pasando a formar parte de los pilares de las empresas en sus presentaciones y anuncios. Fue más que evidente, por ejemplo, en el pasado GoogleI/O, aprovechando la compañía de Mountain View su conferencia para desarrolladores para hacer más hincapié en sus avances en IA con unas sorprendentes conversaciones que dejan claro el potencial que puede tener esto como transformador social en un lapso de tiempo que cada vez se antoja más corto.

Ayer mismo, la propia Microsoft daba a conocer News, su nueva aplicación de noticias para ofrecer todo tipo de contenido y combatir las propuestas de Google y Apple en este apartado. ¿Cuál es una de las características relevantes de dicha app? Exactamente, la integración de inteligencia artificial para distinguir el trigo de la paja y ofrecer contenido de calidad a más usuarios. La compra de Bonsai allana el terreno, por tanto, a una compañía de la que podemos esperar mucho en lo referente a la IA de aquí en adelante.

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