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POLÍTICA

Las compañías no están preparadas para cumplir con la ley

Liliana Juárez

Publicado

en

Sólo 6 por ciento de las empresas de la Unión Europea están preparadas para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.

Las empresas se encuentran en un gran riesgo porque podrían enfrentar una multa de hasta 24 millones o 4 por ciento de las ventas anuales sin no cumplen con la ley.

De acuerdo con una encuesta de eMarketer realizada en noviembre a profesionales de Tecnologías de la Información, las compañías no se encuentran preparadas porque “es costoso cumplir con la nueva ley”.

La mitad de las compañías han destinado hasta un millón de dólares para cumplir con los requisitos del GDPR. Mientras que casi una quinta parte de las compañías ha designado más de 5 millones para este fin.

Ratko Vidakovic, fundador de la consultora de tecnología publicitaria AdProfs, explicó que llevar a cabo un análisis completo de GDPR es una gran tarea. Por ejemplo, la industria publicitaria tiene que realizar un análisis legal que involucraría a decenas o incluso cientos de empresas.

El GDPR establece que los datos de un consumidor solo se pueden usar si otorgan un permiso explícito a la empresa.  El objetivo es dar a los ciudadanos europeos más control sobre su información en línea y se aplica a todas las empresas que hacen negocios con los europeos.

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POLÍTICA

Europa prepara aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas y sistemas de gestión del tráfico

La red de telefonía móvil servirá para controlar casi ocho millones de aparatos voladores.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Raúl Limón

Unos siete millones de drones recreacionales y 400.000 profesionales surcarán a diario los cielos de Europa en los próximos 15 años. Este sector, que generará un negocio de 14.000 millones de euros en la UE y 110.000 puestos de trabajo (en torno a un 10% en España), exige una regulación que ya se está aplicando y una infraestructura de control en la que se trabaja en estos momentos. Habrá aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas de circulación y sistemas de regulación del tráfico que pasan por la red de telefonía móvil, la inteligencia artificial y la automatización. Así es el futuro inmediato para el que en estos momentos se trabaja y en el que se lleva pensando desde hace una década.

Europa prepara aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas y sistemas de gestión del tráfico
ITALDESIGN

Uber quiere comenzar sus vuelos en 2023, en solo cinco años. Audi, Airbus e Italdesing han presentado ya el prototipo del Pop.Up Next, un vehículo de dos plazas, 100% eléctrico, autónomo y capaz de circular tanto por carretera como de volar gracias a sus sistemas de despegue y aterrizaje vertical y a su estructura modular, que le permite dividirse en tres partes totalmente independientes según vaya a surcar el cielo o las carreteras.

Todo indica que la conquista del aire para cientos de aplicaciones tecnológicas en todos los ámbitos y la movilidad general de personas y mercancías es imparable. Y hay que anticiparse. “Tenemos los mismos problemas que hace un siglo, cuando el automóvil tomó las calles”, resume Javier Viejo, director de UTM (Unmanned Traffic Management) en Indra, la empresa tecnológica española presente en 160 países y que controla el tráfico aéreo de India, el 65% de China y la mayor parte de Europa. Con ellos, las agencias gubernamentales y de la UE avanzan en la misma dirección con planes como Sesar, Domus o Save Drone.

Viejo no duda de que el dron va a ser una herramienta fundamental y trabaja junto a Javier Barcala, responsable del área de drones de la misma compañía, para anticipar los problemas de seguridad, privacidad, ruido y sostenibilidad (como los residuos de las baterías), entre otros, que supondrá la generalización de los aparatos multirrotores.

Una tarjeta SIM en cada dron

Uno de los problemas más acuciantes es el control del tráfico aéreo sobre zonas urbanas, por debajo de la capa por la que vuelan los aviones actualmente y fuera de los espacios restringidos para ellos. Esa parte seguirá con los mecanismos actuales de control. Pero el resto estará completo de drones. Para el control de esos últimos (identificación, plan de vuelo, seguimiento, observancia de las normas y modificaciones de intenciones) se trabaja con el uso de la red de telefonía móvil como la fórmula más adecuada. “Los drones estarán obligados a llevar un dispositivo como la tarjeta SIM sin el que no se podrá volar”, advierte Barcala, quien explica que esta conexión permanente permitirá las labores de control automatizadas y evitar conflictos o incidentes. El sistema generará órdenes a los pilotos o al propio dispositivo.

La irrupción próxima del 5G, que multiplica la capacidad de intercambio de información y la velocidad de respuesta de los dispositivos a las órdenes, facilitará estas labores. Pero, aun así, esta banda, que tendrá zonas de sombra durante un tiempo o puede presentar suspensiones o fallos temporales, se complementará con otros sistemas de radiofrecuencia.

Simulación del Pop.Up.Next acoplándose a la base en un aparcamiento de drones.
Simulación del Pop.Up.Next acoplándose a la base en un aparcamiento de drones. ITALDESIGN

“Dronopuertos” y vías aéreas

Conforme avance el transporte de mercancías y el de personas (colectivo y privado), se generarán “estructuras aéreas virtuales”, en palabras de Javier Viejo. Serán como pasillos aéreos asignados para el vuelo ordenado, a velocidad y altitud obligatorias, con el fin de maximizar la seguridad y evitar impactos. También se articularán sistemas avanzados de información meteorológica a escala muy local y se interactuará con las estructuras de las ciudades inteligentes. “No habrá semáforos ni rotondas, pero sí gestión automatizada del tráfico”, ironiza el responsable de UTM en Indra. “Será más como una vía de tren”, simplifica Barcala para explicarlo.

Las ciudades también tendrán que habilitar lo que Viejo se aventura a bautizar como “dronopuertos”, espacios en los que dejar los vehículos voladores (o el módulo de vuelo, en el caso del prototipo de Audi) y seguir por carreteras y calles u optar por otros sistemas de transporte más convencionales. Ya se trabaja en qué tipo de infraestructura se precisará y que tendrá que incluir puntos de recarga, ya que el futuro del dron es eléctrico.

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Apps

Shanghai publica plan para promover aplicación de inteligencia artificial

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Xinhua

Shanghai publicó un plan para aplicar extensivamente la inteligencia artificial (IA) a los servicios municipales, informó hoy viernes el periódico China Daily.

Shanghai enumeró 10 situaciones del día a día para las que espera que empresas de IA de todo el mundo aporten soluciones, y que atañen a la educación, la salud, el transporte y la fabricación.

Las escuelas y hospitales locales están explorando cómo la IA podría ayudar a realizar tareas de rutina, como la gestión de la seguridad de las instalaciones y la asistencia al diagnóstico, según la noticia.

Shanghai está decidida a convertirse en una ciudad inteligente en la era de la IA, dijo Zhang Ying, ingeniero de la comisión de economía e informatización de ciudad.

La ciudad pretende que la ejecución del plan acelere la transformación de las nuevas tecnologías y productos en motores de la productividad y la economía, indicó Zhang.

Shanghai planea expandir la escala de su industria de la IA a más de 100.000 millones de yuanes (unos 14.500 millones de dólares) para 2020, según el informe.

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Empresa

Apple arremete contra Qualcomm en China con actualización para poder seguir vendiendo sus iPhone

Enésimo round.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Martín Calderón

Tenemos un nuevo round y una nueva actualización -en demasiados sentidos- del caso de Qualcomm versus Apple en China.

Recapitulemos antes: Qualcomm acusa a Apple de infringir dos patentes de software en sus iPhone en China, por lo que pidieron que se sacaran del mercado. La justicia le dio la razón a Qualcomm, pero la medida aún no toma efecto y los equipos se siguen vendiendo.

Esta medida va del iPhone 6S hasta el iPhone X, aunque Qualcomm ya puso en el cielo el grito para que los lanzados este año: XS, XS Max y XR también estuvieran en el fallo. El tema es que cualquiera de estos equipos, al estar con iOS 12 sí se pueden vender porque ahí no infringirían las patentes.

Hoy, en un nuevo ingrediente a esta trama legal, Apple prometió una pequeña actualización de software que hace que el caso de Qualcomm sea inválido, según reporta Reuters.

De esta forma, Apple habló con la fuente indicando:

Basados en los modelos que vendemos hoy en día en China, creemos estar en conformidad con la justicia. La próxima semana se enviará una actualización que modifica las dos pequeñas funcionalidades de las patentes referidas en el caso.

Además de lo anterior, si se hace efectivo el bloqueo de las ventas en China, Apple amenaza con llevar a Qualcomm a la justicia y demostrar que no hubo infracción. Si eso pasara, Qualcomm debería hacerse responsable de los daños económicos causados en los días en que los terminales no estuvieran disponibles y dada la grandeza del mercado chino, es probable que los acusantes queden hasta aquí no más.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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