COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

Facebook usará el correo postal para verificar a los compradores de publicidad política

La multinacional estadounidense anuncia una nueva medida para combatir a los anuncios falsos que consistirá en enviar un código identificativo para comprobar si la persona interesada reside en EE.UU. como dicta la ley

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

Ni sistemas de verificación de dos pasos, ni «captchas», ni siquiera el tradicional mensaje de texto. El correo postal, el tradicional método dedicado a transportar documentos escritos, será el mecanismo escogido por Facebook para evitar futuras injerencias de organismos y grupos de extremistas en su lucha contra los anuncios falsos que ha puesto en aprietos a la multinacionalestadounidense en el último año.

El uso de cartas postales en papel servirá para verificar la identidad y localización de aquellos usuarios residentes en EE.UU. que tienen la idea de contratar publicidad electoral, según desvela ReutersHasta ahora, la introducción de una dirección de correo electrónico y la vinculación con una tarjeta de crédito eran los únicos requerimientos a la hora de adquirir un anuncio en esta plataforma. Sin embargo, este sistema que tan bien le ha funcionado a la firma digital como su principal fuente de ingresos se ha demostrado ineficaz. Grupos de ideología extremista pervirtieron el sistema a su antojo mientras Facebook, en este caso como empresa beneficiaria del sistema, miraba hacia otro lado.

Un episodio que ha formado parte, sin duda, del «annus horribilis» de Facebook. Pero su idea para corregir supuestas intromisiones y manipulaciones de los potenciales votantes es recurrir a un mecanismo tradicional, el papel. El gigante de las redes sociales aplicará esta medida en la publicidad destinada a promocionar candidaturas electorales. Con 169 millones de usuarios registrados en Estados Unidos, el servicio con mayor repercusión del planeta (2.035 millones de usuarios a nivel global) es un lugar no solo para el intercambio de opinión entre amigos, sino un espacio donde desarrollar ideas.

Sus seguidores están expuestos a constantes impulsos sociales. Cuando se aproximan unos comicios, las sensibilidades están a flor de piel y cualquier intento de bombardeo hacia uno u otro lado puede ser una manipulación del electorado. Millones de personas que ven, reciben y consumen información a través de esta red social y que puede influir en la decisión de voto. Un episodio que Facebook no quiere que se vuelva a repetir después del polémico nombramiento de Donald Trump como presidente. La multinacional anuncio estos planes después de que el asesor especial de EE.UU. Robert Mueller destapara las acusaciones a trece usuarios y firmas de procedencia rusa de intentar interferir en las pasadas elecciones impulsando a través de anuncios publicitarios a Trump en detrimento de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Frente a las protestas, Facebook se ha inclinado en el tradicional sistema de correo postal. Así lo ha confirmado la directora global de Política de Facebook, Katie Harbath, quien ha asegurado que estos envíos incluirán un código de identificación que será necesario aportar para contratar anuncios que quieran promocionar a una candidatura específica a un cargo federal. No obstante, este requerimiento no será necesaria para la contratación de publicidad política en general. Pese a tratarse de una medida excepcional con ciertas virtudes a la hora de identificar a los potenciales clientes, desde la compañía tecnológica han asumido que tampoco puede resolver todos los problemas.

«Si publicas un anuncio mencionando a un candidato te enviaremos una postal por correo y deberás usar ese código para demostrar que te encuentra en los Estados Unidos», explicó Harbath en una conferencia de fin de semana de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado. La legislación del país establece la prohibición de contratar publicidad para fines políticos y realizar donaciones a los extranjeros.

Con esta verificación, Facebook pretende hacer frente a las críticas recibidas a su gestión durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 en el país, en las que entidades vinculadas al Gobierno de Rusia utilizaron la red social para difundir contenido propagandístico para acentuar la división de opiniones políticas, según concluyó la inteligencia norteamericana tras una investigación. Por ahora, se desconoce si estas medidas se harán extensibles a otros países. Otras empresas afectadas por la popularización de perfiles falsos como Google también están estudiando mecanismos de verificación en la publicidad institucional. La credibilidad de las redes sociales ha quedado en entredicho en el último año a consecuencia de la crisis ya bautizada como «fake news» que ha evidenciado la manipulación informativa entre los usuarios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

POLÍTICA

Julian Assange presuntamente buscó la visa rusa para huir del Reino Unido

Textos internos de WikiLeaks muestran que la organización de transparencia intentó que su fundador violara su fianza y escapara de Londres en el 2010.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Paloma Beamonte

El 2010 fue un año decisivo para Julian Assange, fundador de WikiLeaks, pues su plataforma publicó las tres mayores filtraciones sobre el Gobierno de los Estados Unidos. Ahora, documentos obtenidos por Associated Press (AP) revelan que a finales noviembre de ese año presuntamente pidió en secreto una visa a Rusiadesde Londres.

Ese año, la primera gran filtración de WikiLeaks fue en julio sobre La Guerra de Afganistán, la segunda el 22 de octubre sobre los denominados registros de la Guerra de Iraq y la tercera el 28 de noviembre, cuando filtró a la prensa internacional 251.187 cables de comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense y sus embajadas por todo el mundo. Por otro lado, Assange terminó entregándose a la policía británica a principios de diciembre por una orden de captura que emitió Suecia por una acusación de violación.

La carta forma parte de un paquete de documentos filtrados, que incluyen correos electrónicos, registros de chat, registros financieros, grabaciones secretas y otros textos filtrados. Estos, asegura el medio, muestran el principio de una creciente relación entre Assange y Moscú hasta las elecciones del 2016 en Estados Unidos, cuando el FBI asegura que la agencia de inteligencia militar de Rusia proporcionó a WikiLeaks correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton y otros demócratas.

“Yo, Julian Assange, le otorgo plena autoridad a mi amigo, Israel Shamir, para dejar y recoger mi pasaporte, para obtener una visa”, se lee en la carta con fecha del 30 de noviembre del 2010, que ha sido obtenida y publicada por AP.

Por su parte, WikiLeaks ha negado este lunes a través de un tweet que Assange solicitara dicha visa o autorizara tal documento. “La fuente es el fabricante de documentos y el informante pagado por el FBI, Sigurdur Thordarson, quien fue sentenciado a prisión por falsificar a Assange, múltiples fraudes y pedofilia”, aseguró la organización de transparencia.

No obstante, AP asegura que ha confirmado la autenticidad de muchos de los documentos obtenidos con cinco ex empleados de WikiLeaks, quienes hablaron bajo condición de anonimato, o al verificar los detalles no públicos como cuentas bancarias, números de teléfono o boletos de avión. Por ejemplo, uno de ellos identificó dos nombres que aparecen en dichos documentos, “Jessica Longley” y “Jim Evans Mowing”, como seudónimos de dos ordenadores portátiles de la organización de transparencia.

Entre otras cuestiones, los documentos presuntamente evidencian que Assange intentó evitar ser arrestado y extraditado a Suecia por una acusación de violación y otra de abuso sexual durante un viaje al país escandinavo en agosto de 2010. Dicho caso fue cerrado siete años más tarde, cinco de los cuales ha permanecido bajo asilo en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio del 2012. El pasado mes de enero, Ecuador le concedió la nacionalidad.

Assange siempre ha dicho que el caso de Suecia era una preludio de su extradición a Estados Unidos. Las autoridades suecas emitieron su orden de arresto el 18 de noviembre, días antes de que se hicieran virales en la red los más de 250.000 cables que WikiLeaks publicó del Departamento de Estado estadounidense, que hablan sobre los ataques con drones en Yemen, el espionaje estadounidense en la ONU y la corrupción en el mundo árabe.

Según los documentos obtenidos por AP, la carta dirigida al Consulado de Rusia en Londres fue redactada en el ordenador de “Jessica Longley” el 29 de noviembre del 2010, un día después de haber publicado el lote de cables del Departamento de Estados estadounidense. Sin embargo, el medio señala que no pudo confirmar si la carta en cuestión llegó a ser entregada al Consulado ruso.

Shamir declaró a AP que no recordaba si había entregado la carta o si Assange llegó a obtener la visa rusa, pero tampoco negó que haya ocurrido. “No puedo excluir que sucedió”, dijo vía telefónica. En otra entrevista que hizo el 20 de enero del 2011 en una estación de radio rusa, ahora conocida como Life Zvuk (que significa Life Sound), el periodista antisionista sí dijo que había negociado una visa rusa para Assange, aunque había sido demasiado tarde para rescatarlo de la investigación de crímenes sexuales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Google no podrá seguir evadiendo el asunto con China y ha sido llamado a testificar

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses realizó una serie de preguntas a Google sobre su intención de regresar su motor de búsqueda a China, aun cuando las políticas de censura y vigilancia por parte del gobierno contradicen las políticas internas de la compañía propiedad de Alphabet.

Jack Poulson, un científico investigador que trabajó para Google cerca de dos años, renunció pues pensaba que la compañía no cumplia con su compromiso con las normas de derechos humanos al diseñar el motor de búsqueda “Dragonfly”.

Relevante: Descubrimos que a los legisladores de EUA les preocupan las empresas tecnológicas más que otros sectores

Google se negó a comentar sobre la carta de los legisladores o las renuncias; sin embargo, por medio de un comunicado dijo que su trabajo para China era exploratorio y no estaba cercano al lanzamiento.

La compañía ha sido citada para una serie de preguntas el 26 de septiembre ante un panel del Senado, donde se abordarán temas como derechos humanos y seguridad en la información de los usuarios tanto chinos como estadounidenses radicados en China.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

Europa aprueba ley de copyright

Liliana Juárez

Publicado

en

El Parlamento Europeo aprobó la polémica ley de derechos de autor que buscará que las plataformas digitales tengan mayor control y paguen por los contenidos de periodistas, escritores y compositores.

Con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, el Parlamento adoptó una nueva norma que obligará a empresas como Google y Facebook a pagar “lo justo” a editores y otros creadores de contenido con base en los derechos de autor.

“Damos la bienvenida a la votación de hoy en el Parlamento Europeo. Es una señal fuerte y positiva y un paso esencial para lograr nuestro objetivo común de modernizar las normas de derecho de autor en la Unión Europea”, informó la Unión Europea a través de un comunicado.

La nueva ley busca garantizar que los artistas, editores de noticias y periodistas reciban una remuneración por su trabajo compartido en plataformas como YouTube, Facebook o Google News.

“Estoy muy contento de que, a pesar de la fuerte campaña de cabildeo de los gigantes de Internet, hay una mayoría en toda la casa que respalda la necesidad de proteger el principio de pago justo para creativos europeos”, dijo el ponente Axel Voss.

¿Qué cambia?

Los gigantes tecnológicos deberán pagar por el trabajo de artistas y periodistas publicado en sus plataformas.

El texto refuerza los derechos de negociación de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes, permitiéndoles “reclamar” una remuneración adicional cuando la remuneración acordada originalmente es “desproporcionadamente” baja en comparación con los beneficios derivados.

Además, agrega que estos beneficios deberían incluir “ingresos indirectos”.

También autorizará a los autores y artistas intérpretes o ejecutantes a revocar o rescindir la exclusividad de una licencia de explotación de su trabajo.

De acuerdo con BroadBand4Europe, las plataformas pequeñas y micro están excluidas del alcance de la directiva.

Los hipervínculos, “acompañados de” palabras individuales “se podrán compartir libremente  

Las nuevas reglas pueden entrar en vigor después de que se adopte oficialmente la Directiva.

La ley de copyright, una de las más polémicas de los últimos años

Varios artistas, incluido Paul McCartney, expresaron su apoyo por el proyecto de ley por los derechos de autor.

La cantante y compositora irlandesa, Eleanor McEvoy, dijo que apoya la legislación porque, aunque las plataformas digitales ofrecen amplia exposición, el único que sale ganando es el intérprete, mientras que el compositor pierde en términos de exposición y dinero.

“Estoy encantada de que plataformas como YouTube usen mi música, pero creo que deberían estar pagando una cantidad justa por el uso de mi trabajo”, dijo McEvoy.

A pesar de las voces de apoyo, también hubo un gran grupo que se manifestó en contra de la ley.

Diversos organismos y líderes de Internet se manifestaron en contra del artículo 13 de la ley; la organización global Internet Society aseguró que más allá de querer proteger los derechos de autor, el proyecto propone convertir las plataformas digitales en un tipo de “rastreo policial” que lleve a cabo una vigilancia constante de los contenidos publicados.

A este rechazo también se sumaron más de 70 líderes de Internet, entre quienes destacaron Tim Berners-Lee (el inventor de la World Wide Web), y el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, quienes se manifestaron en contra a través de una carta dirigida al Consejo de la Unión Europea.

Según declaraciones a Euractiv, Raegan MacDonald, jefe de Política Pública de Mozilla en la UE, el artículo 13 tendría un impacto negativo en las empresas más pequeñas de la web, contribuyendo a la censura de información y dificultando la innovación.

¿Qué hay con estos artículos?

El artículo 11 obliga a las plataformas de Internet a que publiquen fragmentos de información al contratar una licencia para el editor original del material.

El artículo 13 pide que las plataformas supervisen el comportamiento de los usuarios como un medio para detener la infracción de los derechos de autor.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami