COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Estas son las «apps» de mensajería más seguras

Signal o Telegram se venden como los servicios de mensajería que mejor protegen los datos de sus usuarios, un objetivo que ha reforzado WhatsApp en sus últimos años

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.S

La seguridad está en tu mano. Con los actos y actividades que hacemos los usuarios, gran parte de los asuntos relacionados con la seguridad informática no se producirían. Emplear contraseñas fuertes y robustas, evitar en caer en las trampas de los ciberdelincuentes teniendo, a veces, algo de sentido común es un ejercicio que debe ser asimilado por cada uno de los internautas. La protección de datos se ha ido reforzando con el tiempo y cada vez más se le presta mayor interés. Aún así, siempre existen preocupaciones acerca de a dónde va a parar nuestra información. Dado que el uso de aplicaciones de mensajería instantánea es algo ya habitual, es necesario echar un vistazo a algunas de las alternativas que han puesto el foco en la seguridad.

Signal: recomendada por Snowden

Uno de los servicios de mensajería que más fuerza ha puesto en garantizar la seguridad de sus usuarios es Signal. Disponible para iOS y Android, la «app» cuenta con el respaldo de Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA). Es cierto que todo dispositivo conectado a internet es susceptible ser «hackeado». El servicio, desarrollado por la firma Open Whisper Systems, cuenta con las funciones principales que se le existe a una aplicación de chat. Esto es: mensajes de texto, chats grupales, llamadas de voz. Pero uno de los atributos de la «app» de código abierto que lo elevan a la categoría de una de las más seguras es que el contenido no se almacena en el servidor de la empresa, algo que sí hace WhatsApp. La información viene encriptada y cifrada por lo que no se puede interceptar ni por las autoridades ni por grupos de ciberdelincuentes. Además, dispone de una opción por la cual los mensajes se pueden autodestruir al cabo de un tiempo.

Telegram: cuestionada pero firme

Otra de las aplicaciones que hace gala de la seguridad de los datos de sus usuarios es Telegram. Disponible para iOS y Android, la «app» promete que se puede enviar mensajes con garantías gracias a su sistema de encriptación en la «nube» y dispone de un sistema de cifrado de extremo a extremo de tal forma que solo el usuario emisor y el destinatario pueden leerlo. Todas las funciones, asegura la firma desarrolladora, incluyendo los chats, grupos, multimedia se cifra usando una combinación del cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado 2048-bit RSA, y el intercambio de claves seguras Diffie–Hellman. Además, se puede configurar para que los mensajes se autodestruyan. Hay que destacar, a su vez, que se puede añadir hasta 200 miembros en un mismo grupo.

Cyphr: pocos metadatos

Es poco conocida, pero también ha puesto el acento en la seguridad de las comunicaciones móviles. Cyphr asegura que todos los mensajes son encriptados, privados y son «100% tuyos». Esa es su presentación al menos. El servicio genera una serie de claves públicas y privadas necesarias para la desencriptación, con lo que solo el emisor el receptor del mensaje puedan leer el contenido. La aplicación genera claves únicas (públicas y privadas) para que solo los contactos y el emisor puedan leer las conversaciones. La empresa promete que dispone de un sistema de cifrado de extremo a extremo y recoge una cantidad mínima de metadatos (grupo de datos que se incluyen en los archivos) en los servidores dedicados a las transferencias y lo que es más importante, se guardan solo durante un tiempo. Los mensajes enviados se codifican mediante el sistema AES 256, un esquema de cifrado por bloques adoptado como un estándar de cifrado por el gobierno de los Estados Unidos.

Silence: coqueteando con Signal

Se trata de una aplicación de mensajería que utiliza el mismo sistema de encriptación que Signal a la hora de enviar y recibir mensajes cifrados de SMS y MMS. No requiere registrarse previamente. Los mensajes, como se espera en un servicio seguro, se cifran localmente mediante una clave necesaria para abrir y leer mensajes, lo que proporciona un nivel adicional de seguridad en caso de robo o extravío del dispositivo. Está disponible para Android.

Dust: anónima en los envíos

Disponible para iOS y Android, se trata de otra aplicación de mensajería que ofrece funciones de seguridad y cifrado en un intento de mantener la privacidad del usuario. La aplicación utiliza una combinación de los algoritmos de encriptación AES 128 y RSA 2048 que trabajan con dos claves, una pública y otra privada. Este último se utiliza en multitud de plataformas de identificación, en software y documentos de identidad. Su funcionamiento consiste en que cuando el emisor quiere mandar un mensaje el sistema busca una clave pública del receptor y, una vez cifrado, se envía al receptor. Para garantizar la seguridad, el servicio no guarda la información en la memoria interna del teléfono. Los mensajes se pueden configurar también para que se autodestruyan pasadas las 24 horas o inmediatamente después de su lectura. La aplicación no muestra los nombres de usuario en el mensaje e informa al usuario si se realiza una captura de pantalla.

Pryvate: enviar documentos en confianza

Disponible para iOS y Android, se trata de otra aplicación de mensajería encriptada tanto para los mensajes como las llamadas. Su sistema de encriptación es RSA 4096 –utilizado en virus se tipo «ransomware» que secuestra los datos de los equipos-. Entre otras funciones destacan los mensajes que se autodestruyen y promete que se puede enviar documentos con total confianza.

WhatsApp se ha puesto al día

La aplicación de chat más importante del mundo con más de 1.500 millones de usuarios registrados tardó pero se blindó hace un par de años gracias a la incorporación de un sistema de cifrado de extremo a extremo, aunque la información se almacena en sus servidores. Disponible para iOS y Android, ha agregado un método de encriptación de Open Whisper Systems. Este cifrado de extremo a extremo asegura que «solo tú y el receptor puedan leer lo que se envía, y que nadie más», reconocen fuentes de la compañía. «Ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer», aseguran. Los mensajes se aseguran con un candado y solo el emisor y el receptor cuentan con el código/llave especial para abrirlo y leer los mensajes. Eso sí, la opción de mensajes que desaparecen al cabo de un tiempo (24 horas) está limitado a las Historias o Stories y tampoco informa de las capturas de pantalla.

Viber: a niveles

Disponible para iOS y Android, el servicio se vincula a un número de teléfono. La conocida aplicación de llamadas cuenta con un servicio de mensajería mediante un sistema de cifrado de extremo a extremo. Incluye, además, un método de alertas que muestra la lista de aquellos contactos con los que se puede establecer una conversación cifrada. También ha agregado una función de chats ocultos para ocultarlos en un dispositivo compartido.

Threema: comunicaciones anónimas

Disponible para iOS y Android (3,49 euros), es una aplicación de mensajería cifrada de extremo a extremo que utiliza la biblioteca de criptografía NaCl para proteger sus comunicaciones. Cuando inicias la aplicación, genera una clave única que permite utilizar la aplicación de forma completamente anónima, con la opción de asociarla a una dirección de correo electrónico o número de teléfono. Además de sus funciones de mensajería, también incluye la posibilidad de compartir archivos (de hasta 20 MB por archivo) y un sistema de votación para recibir comentarios de contactos.

ChatSecure: libre

Disponible para iOS y Android, es una aplicación gratuita de mensajería cifrada de código abierto que presenta un sistema de cifrado Off The Record (OTR) sobre XMPP. Una característica interesante es que es interoperable con otras aplicaciones de mensajería cifradas y se puede conectar con un servidor propio. A través del servicio, los usuarios pueden enviar archivos, fotos, videos y audio, así como asistir a chats grupales, aunque esa función no está cubierta por el cifrado de extremo a extremo.

Wickr: eliminar los metadatos

Disponible para iOS y Android, el servicio incluye también un sistema de cifrado de extremo a extremo, pero también ofrece la posibilidad de eliminar los metadatos de las conversaciones. Los mensajes se pueden programar para autodestruirse después de que haya expirado un cierto período de tiempo, aunque no informa si han hecho capturas.

Confide: borrando en tiempo real

Es una aplicación de mensajería que trata de emular una conversación en persona tradicional. Es decir, los mensajes que se envían no tienen el riesgo de ser almacenados o reenviados, explican fuentes de la compañía. ¿Por qué? Por sus dos peculiaridades. La primera es que el mensaje se borra y desaparece después de ser leído. Por tanto, no hay forma de almacenarlo. La segunda es que tampoco se podrían hacer capturas de pantalla debido a que el mensaje está oculto. Sólo es posible leerlo si se desliza el dedo sobre una zona subrayada que esconde al mensaje.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Instagram prueba restricciones geográficas de contenido y poder ocultar hashtags

Nuevas herramientas podrían llegar pronto a la plataforma.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Instagram ha entrado en una dinámica, muy notable durante los últimos meses, de añadir novedades de manera constante para hacer más completa –que no más sencilla– una red social que ha encontrado una senda de crecimiento continuado y la está sabiendo explotar como pocos. La plataforma de Mark Zuckerberg no cesa de atraer a nuevos usuarios y de aumentar el tiempo que estos invierten en la misma gracias a añadidos como las Stories o el más reciente IGTV, comenzando a ser considerada por muchos como el futuro más brillante para una deslucida Facebook.

Sin embargo, pese a que estas adiciones posteriores al producto original parecen haber tomado la delantera en cuanto a novedades, Instagram no se olvida tampoco de las publicaciones de fotos o vídeos, que siguen siendo el núcleo de la plataforma. De esta manera, desde la red social estarían pensando en hacer llegar de manera próxima dos nuevas características a dicho espacio, según ha descubierto Jane Manchun Wong, conocida por haber revelado anteriormente características de esta y otras aplicaciones antes de su llegada al público general.

¿Contenido restringido?

Según muestra Wong en una serie de capturas, Instagram estaría planeando dar la opción de limitar ciertas publicaciones para que sean mostradas de manera exclusiva en una o varios áreas geográficas seleccionadas de manera manual, no mostrándose la misma a quienes se encuentren ubicados fuera de estas. Esta es una particularidad que, sin bien carece de importancia para la mayor parte de usuarios, podría ser de gran utilidad para las cuentas de empresa o publicaciones patrocinadas, de forma que el producto o servicio en cuestión sea mostrado exclusivamente a quienes puedan acceder a él por su ubicación.

No es algo nuevo en las redes sociales, puesto que las restricciones geográficas llevan tiempo en la mayoría de ellas debido a intereses comerciales u otras variantes. En Twitter, por ejemplo, es frecuente encontrar vídeos que no pueden visualizarse fuera de determinadas regiones, y en el mismo Instagram hay características a día de hoy –como insertar música en los Stories– que solo están disponibles en países seleccionados.

Etiquetas para todo

La mejor forma de dar a conocer una publicación en Instagram de manera gratuita es a través de los hashtags o etiquetas. Con ellas se puede catalogar a una fotografía o vídeo en base a lo que se muestra y sumarse también a movimientos determinados para conseguir más explosión y sumar seguidores y Me gusta. Sin embargo, normalmente infestar una publicación con estas etiquetas es poco estético y no ofrece una sensación de claridad que ayude a transmitir el mensaje de texto original.

Esta podría ser una de las razones por las que en la red social están probando una nueva función para poder poner hashtags a las publicaciones de manera oculta, pudiendo de esta manera disfrutar de las ventajas del etiquetado sin que aparezcan en el cuerpo de la publicación. Se desconoce aún cuándo llegarán –si llegan– tanto esta característica como la opción de restricción del contenido, aunque si tenemos en cuenta el constante y eficiente ritmo de Instagram, no deberíamos tardar mucho en tener noticias sobre su implantación definitiva.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Otra novedad que está cerca de llegar a WhatsApp

Consiste en la función «deslizar y responder», ya presente en los dispositivos iPhone, que se extenderá a Android

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

WhatsApp está que no para. La conocida aplicación de mensajería instantánea ha empezado a probar una interesante función llamada «deslizar y responder» que permitirá a los usuarios contestar a los mesnajes recibidos con más facilidad desde la pantalla del teléfono móvil bloqueada.

Esta función, aún en pruebas según ha desvelado el medio especializado «WABetaInfo» a través de la versión 2.18.282, está concebida para responder a través del panel de notificaciones sin tener que abrir la aplicación directamente. Esta opción, sin embargo, ya está presente en la versión para dispositivos móviles iOS, pero llegará previsiblemente a Android en las próximas semanas.

WABETAINFO
WABETAINFO

Técnicamente, su funcionamiento será tan sencillo como dezlizar de izquierda a derecha la notificación para que se abra un campo de texto desde donde responder directamente. Es una característica muy deseada en este servicio, que suma más de 1.200 millones de usaurios registrados en todo el mundo, más que nada porque ahorra tiempo a la hora de comunicarse, aunque despierta ciertas dudas por sus posibles impicaciones en privacidad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Cómo escribir rápido en WhatsApp

¿Sabes que puedes ajustar el teclado hacia la izquierda o derecha para que te sea más cómodo escribir con una sola mano?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

¿Cuántas veces has maldecido al autocorrector al enviar un mensaje por WhatsApp? Y si has cambiado de móvil, seguro que también has notado cambios a la hora de escribir porque el nuevo terminal no reconoce aún las expresiones que sueles usar. ¿Verdad? Toma nota de estos consejos para que escribas sin problemas.

Corrector ortográfico. Desactívalo. Vete a la configuración de tu terminal y pincha en la opción de «Teclados» (búscala si no la encuentras, ya que en cada móvil viene de una manera diferente. También en «Idiomas»). Desactiva el corrector ortográfico o, si lo prefieres, selecciona el que quieras, si es que tienes opción.

Correción ortográfica. Se trata de una opción incluída dentro de «Gboard», el teclado de Google. Configura las opciones que quieras para personalizar tu escritura: que te corrija las palabras mientras escribes, escribir con mayúscula la primera letra de la primera palabra de cada frase, insertar un punto seguido de un espacio al tocar dos veces la barra espaciadora o desactiva la opción que te marca las palabras con errores ortográficos mientras escribes.

¿Diestro o zurdo? Si eres de los que escribe con una sola mano, ajusta el teclado hacia la derecha o izquierda para que te sea más rápido y fácil escribir (busca en las opciones de teclado la opción «Modo de una sola mano»).

Escribe mientras deslizas el dedo: se trata de otra opción muy útil que puedes ajustar en las opciones del teclado.

Diccionario. Tanto Android, en «Ajustes», como iPhone, en «Sustitución de texto», disponen de esta opción. Se trata de un diccionario personal en el que podremos añadir expresiones particulares que solemos usar para que la reconozca y podamos escribirlas sin problemas.

Abreviaturas. Tanto en el Diccionario de Android que acabamos de comentar como en iPhone, puedes asociar abreviaturas que suelas escribir. En iPhone, esta opción se encuentra en «Funciones rápidas».

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami