COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Riders: 50 kilómetros a contra reloj para conseguir solo 25 euros

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC, Jorge Aguilar

Como cada día entre semana, Agustín Rioja, nombre ficticio para mantener su identidad, comienza a las ocho de la tarde a repartir comida a domicilio con su vehículo. Él es uno de los «riders» de Glovo, una de las plataformas de entrega de comida a las que la Inspección de Trabajo ha puesto el ojo por la estructura laboral que mantienen. Empieza su ruta merodeando los alrededores de una hamburguesería del sur de Madrid, ya que esa cadena de comida rápida es considerada uno de los «puntos calientes» a la hora de realizar pedidos por la alta demanda que presenta. Mientras espera, confía en no tener que moverse de la zona sur porque así su trayecto con su moto hasta su casa no será largo.

Tras casi una hora de espera, recibe su primer encargo. Debe ir a Gran Vía para luego entregar el pedido en Vallecas. Le preocupa ir al centro de Madrid porque cuando esto ocurre «lo normal es que te vayan desplazando al otro extremo de la ciudad». Al llegar al restaurante, debe esperar unos minutos «para variar», comenta. Los retrasos en la preparación de la comida por parte de las cadenas es algo generalizado. Diez minutos después, Agustín logra salir hacia su destino de entrega.

Nada más finalizarla recibe un segundo encargo. En esta ocasión tiene que desplazarse hacia la calle Atocha para volver de nuevo a Vallecas. Al contrario que en el primero, esta vez en la recogida no ha tenido problemas y el tiempo de entrega ha sido bastante rápido. Tras acabarlo, decide, como en el inicio de su jornada, situarse cerca de otra hamburguesería del barrio vallecano por si, como al final acaba ocurriendo, debe llevar un pedido desde allí. Tras acabar su tercera y última entrega, llega el momento de volver para casa. Son las once de la noche, hora límite que tiene para trabajar.

En el momento de realizar un balance, lo resume, resignado, como «un día flojo». En concreto, durante estas tres horas de intenso trabajo ha realizado unos 50 kilómetros de recorrido a cambio de recibir unas ganancias de solo 25 euros. Por pedido tienen de base 2,5 euros, una cantidad que sube según los kilómetros que circulen (si se cuentan en línea recta son 0,55 más, mientras que en kilómetros reales son 0,34) y el tiempo de espera en los restaurantes (0,05 euros por cada minuto que empiezan a contabilizarse a partir del quinto).

Expuestos a la puntuación

A Agustín le gustaría trabajar más horas para lograr mayores ganancias, pero esto no es posible porque «todo depende de la puntuación que tengas». La plataforma clasifica a los «riders» con un sistema de puntuación con un máximo de 5. Cuanto más puntos se tenga, más horas se pueden elegir para trabajar, aunque la mayoría solo pueden hacerlo de ocho de la tarde hasta las once o doce de la noche, como Agustín. «Solo los que cuentan con un 4,9 pueden repartir desde la mañana», explica.

La manera de crecer es realizar más pedidos o trabajar los fines de semana porque son considerados jornadas de alta demanda. Sin embargo, no trabajar esos días conlleva una bajada en la puntuación y mayor complicación para poder repartir más horas. «Nos acaban medio obligando a trabajar el fin de semana para subir los puntos o para que estos no bajen. Al final, siempre se sube a costa de echarle más horas».

Además, como la mayor parte de los «riders», trabajan por necesidad, ya sea porque se encuentran desempleados o porque son estudiantes que tratan de costearse la universidad, muchos acaban repartiendo los días de alta demanda para tratar de mejorar su estatus y obtener mayores beneficios. Sin embargo, la asignación de los pedidos es aleatoria, por lo que aunque estén dispuestos a realizarlos, pueden acabar la jornada sin llegar al mínimo para que no le penalicen. «Todo el mundo quiere hacer el máximo de pedidos posible, pero uno solo puede esperar a que le asignen uno. Que tu puntuación baje te trastoca el horario y te puede suponer unas pérdidas de unos 300 euros en dos semanas. Con el sistema de puntos estamos coaccionados», lamenta Agustín.

Un modelo cuestionado

Desde hace unas semanas, la Inspección de Trabajo ha puesto su radar en este tipo de plataformas porque entiende que cometen irregularidades en cuanto a su estructura laboral. Sus trabajadores deben darse de alta como autónomos, aludiendo la empresa a que el régimen de los empleados es el de «autónomos dependientes» para así no responsabilizarse de los gastos de alta a la Seguridad Social. Sin embargo, algunos métodos que realiza esta compañía y sus homólogas Uber Eats y Deliveroo (que ya cuenta con varias actas de liquidación) suscitan dudas a los inspectores de que en realidad estén trabajando como «falsos autónomos».

En el caso de Glovo, esta empresa cuenta con un sistema de penalización a los repartidores si estos se ausentan de su puesto de trabajo o reasignan a otro «rider» el pedido que deberían realizar. «Desde hace unos meses se han puesto serios con las reasignaciones, hasta el punto de que llevan la cuenta de cuántas has realizado. A bastante gente le han acabado bloqueando la cuenta por este tema», comenta Agustín. También se queja de que cuando existe una urgencia o algún problema con el vehículo no se pueden ausentar de su puesto si no quieren ser penalizados y estar en riesgo de despido.

Estos hechos son algunos indicios de la Inspección para considerar que la relación entre la plataforma y el repartidor es laboral. Una sospecha que también mantienen los sindicatos, que ya el pasado diciembre interpusieron una demanda contra todas ellas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Huawei: quién es Meng Wanzhou, la directora financiera de la firma cuyo arresto tensa la relación entre China y Estados Unidos

Se la conoce por tres nombres diferentes, tiene siete pasaportes, cuatro hijos y por lo menos dos casas, una de ellas una mansión en Vancouver, Canadá.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Esos son algunos de los datos personales revelados en el proceso judicial que se le sigue a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, la gigante tecnológica de China, que fue detenida en Canadá por supuesta violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Meng quedó este martes en libertad bajo una fianza de US$7,3 millones mientras se tramita la solicitud de extradición de Estados Unidos.

China y Huawei insisten en que no ha violado ninguna ley pero, si es extraditada a EE.UU. y es encontrada culpable, podría enfrentar hasta 30 años de cárcel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el arresto de Meng fue una grave violación de sus derechos.

Como muchos de los altos directores de Huawei, la exitosa ejecutiva ha mantenido un bajo perfil público.

Hasta hace poco ni siquiera se sabía que era hija del fundador de Huawei, el multimillonario empresario Ren Zhangfei.

Sin embargo, detalles más íntimos han estado surgiendo en el tribunal que sigue su caso.

Ascenso en la empresa

Se podría decir que la señora Meng, de 46 años, pasó de contestar teléfonos a dirigir las finanzas del segundo mayor productor de celulares del mundo en menos de dos décadas.

En 1993 empezó su carrera como recepcionista y, después de completar una maestría en contabilidad de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huanzhong, en 1999, entró a las filas de Huawei, donde ascendió por la jerarquía de la mayor empresa privada de China.

Una vez en el departamento de finanzas, fue nombrada directora financiera de la empresa en 2011 y promovida a vicepresidenta unos pocos meses antes de su arresto.

La promoción generó especulaciones de que Meng Wanzhou estaba siendo preparada para liderar la empresa.

En 2018, la revista Forbes la colocó en el puesto 12 de las más poderosas ejecutivas de China.

El presidente de Rusia Vladimir Putin (R) greets Meng Wanzhou, Executive Board Director of the Chinese technology giant Huawei, during a session of the VTB Capital Investment Forum "Russia Calling!" in Moscow in 2014
La señora Meng se ha reunido con líderes mundiales como el presidente Vladimir Putin de Rusia, en 2014.

Hasta hace muy poco, no se conocían los vínculos que tenía con su padre y fundador de Huawei, Ren Zhangfei.

A los 16 años, en una medida muy inusual en la tradición china, Meng Wanzhou adoptó el apellido de su madre, Meng Jun, quien fue la primera esposa de Ren.

Ejecutivos chinos que tienen roce internacional suelen tomar un nombre occidental para sus actividades en el exterior, así que Meng Wanzhou también es conocida como Sabrina Meng y Cathy Meng.

¿De qué se le acusa?

Meng fue detenida en Vancouver, Canadá, cuando cambiaba de aviones el 1 de diciembre.

Los fiscales alegan que conspiró para defraudar a bancos al decirles que una subsidiaria de Huawei era una empresa separada, con lo que le permitiría a Huawei eludir los vetos comerciales de Estados Unidos.

Interpretación artística de Meng Wanzhou en el tribunal de Vancouver, Canadá
Meng Wanzhou enfrenta cargos de conspiración para defraudar a bancos y de violar las sanciones de EE.UU. contra Irán.

EE.UU. ha estado investigando al gigante tecnológico desde 2016, del que cree que ha usado a la subsidiaria para llevar equipos de manufactura estadounidenses y millones de dólares en transacciones a Irán.

El arresto de la señora Meng ha desatado un creciente incidente diplomático entre China, Canadá y EE.UU.

Detalles íntimos revelados en el tribunal

En los documentos radicados en la Corte Suprema de British Columbia, donde se escucha el caso, han surgido detalles de la vida personal de la acusada.

Es una sobreviviente de cáncer tiroideo que sufre de hipertensión y desórdenes de sueño, según sus abogados, y necesita dosis diarias de medicamentos.

“Sigo sintiéndome mal y me preocupa que mi salud se esté deteriorando durante mi encarcelamiento”, manifestó en los expedientes. “Actualmente tengo dificultades comiendo alimentos sólidos y he tenido que modificar mi dieta para lidiar con esos problemas”.

Sus abogados solicitan libertad bajo fianza, asegurando que no representa un riesgo de fuga ya que tiene “fuertes raíces” en Vancouver.

Meng, que tiene cuatro hijos y se ha casado dos veces, declaró ante el tribunal que fue residente en Canadá hasta 2009, cuando regresó a China.

Casa en Vancouver de la familia de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei
Meng Whanzhou y su esposo han ofrecido dos casas en Vancouver como garantía para su libertad bajo fianza.

Dos de sus hijos asistieron a la escuela en Vancouver entre 2009 y 2012, mientrassu esposo estudiaba para una maestría en esa ciudad.

Una vez los hijos se graduaron, Meng pasaba “muchas semanas, algunas veces meses” en Vancouver durante el verano, dicen las declaraciones juramentadas.

Para ese propósito compró una casa de seis habitaciones que tiene un valor actual de US$4,2 millones, según los registros de propiedad la declaración juramentada que se leyeron en el tribunal.

En 2016, la pareja compró una segunda vivienda, una mansión que se estima en US$12,2 millones. Ambas propiedades han sido ofrecidas como fianza.

Vida en Vancouver

Los registros judiciales permiten tener una fascinante perspectiva de la vida de una alta ejecutiva china, dijo el editor del Servicio Asia Pacífico de la BBC, Michael Bristow.

Xiaonzong Liu, el esposo de Meng Wanzhou
Xiaonzong Liu, el esposo de Meng Wanzhou, vivió y estudió en Vancouver.

“Durante varios años, Vancouver ha sido el destino predilecto de los ricos de China: un lugar para vivir, educar a los hijos o como una póliza de seguro contra las incertidumbres de la vida en China”, comentó Bristow.

“La gente quedará intrigada al saber que la señora Meng tiene no una pero dos casas en Vancouver y se preguntará cómo fue capaz de ostentar siete pasaportes al mismo tiempo”.

¿Cómo puede tener siete pasaportes?

Eso sigue siendo un misterio.

Según los informes de prensa, la ejecutiva ostenta por lo menos cuatro pasaportes chinos y tres pasaportes de Hong Kong, como lo afirma este tuit de un observador en Asia.

Las leyes chinas establecen que si un ciudadano quiere obtener un pasaporte de otro país o región, debe entregar el chino.

Las autoridades de inmigración de Hong Kong rehusaron comentar sobre el caso de Meng Wanzhou, pero declararon que ningún titular de pasaporte podría estar “en posesión de más de uno” a la vez.

Algunos medios reportan que el Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo al menos siete pasaportes en los últimos 11 años.

Los registros de entrada y salida del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., indican que Meng usó tres pasaportes de Hong Kong diferentes para entrar a Estados Unidos en 33 ocasiones, entre 2014 y 2017.

Aunque se dice que su segundo hijo está estudiando en una institución en Massachusetts, Meng no ha regresado a EE.UU. desde marzo de 2017.

La policía canadiense dijo al tribunal que los ejecutivos de Huawei parecen haber “alterado sus planes de viaje” para evadir a EE.UU. desde que se percataron de una investigación criminal contra la compañía en abril de 2017.

El asunto de los pasaportes y su riqueza podría ser un impedimento en su libertad bajo fianza, aunque sus abogados afirman que no presenta riesgo alguno por su declarado propósito de no “causarle un gran daño” a la empresa Huawei.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

La automatización llegó a las tiendas de deportes

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Simbe, una compañía que fabrica robots autónomos de escaneo de estantes móviles para tiendas minoristas, anunció la asociación con Decathlon, con sede en Francia, el minorista de artículos deportivos más grande del mundo.

El robot llamado Tally pronto rodará por los pasillos de la primera ubicación de Decathlon en EE.UU.

Los robots, que vagan por las tiendas y escanean rápidamente la mercancía en los estantes utilizando lectores de visión artificial o RFID, ayudan a los minoristas a realizar un seguimiento del inventario de manera más eficiente que los empleados con instrumentos de escaneo.

La verdadera ventaja de estos robots consiste en los datos que recopilan.

Analizan grandes cantidades de datos, como la popularidad de un artículo en un momento y tienda determinada.

Decathlon USA está construyendo su infraestructura de TI desde cero e incorporando tecnología avanzada de pila completa en un intento por optimizar sus operaciones al máximo para competir con lo digital.

El robot Tally de Simbe, que puede escanear 700 etiquetas RFID por segundo con una precisión casi perfecta, es un ingrediente crucial en ese esfuerzo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Caso Huawei: un juez de Canadá deja en libertad bajo fianza a Meng Wanzhou

Un juez de Canadá dejó este martes en libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, en tanto espera que se resuelva la petición de extradición presentada por Estados Unidos.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

El juez estableció una fianza de US$7,5 millones para Meng, de 46 años e hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Además, deberá permanecer en Canadá y estará sometida a un sistema de vigilancia electrónica. Tendrá que presentarse ante el juez el próximo 6 de febrero.

Meng fue arrestada en Canadá a petición de EE.UU., que acusa a Huawei de violar las sanciones impuestas a Irán.

En concreto, Washington considera que Meng se valió de la subsidiaria Skycom para evadir las sanciones a Irán entre 2009 y 2014.S

Pero Huawei niega que Skycom sea una subsidiaria suya.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar dispuesto a intervenir en el caso.

Tras conocerse la puesta en libertad bajo fianza de Meng, Huawei emitió un comunicado en el que dice: “Tenemos toda la confianza en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos alcanzarán una conclusión justa”.

Defensores de Meng Wanzhou en Vancouver, Canadá
Partidarios de Meng Wanzhou se congregaron a las afueras del tribunal en Vancouver para exigir su libertad.

Escalada diplomática

La detención de Meng provocó una escalada de la tensión diplomática de Pekín tanto con Estados Unidos como con Canadá.

Las autoridades chinas exigieron su liberación y tacharon el arresto de una “violación a los derechos humanos”.

Además, habían amenazado con severas consecuencias para Canadá si no se liberaba a Meng.

El presidente Trump le dijo a la agencia Reuters que podía intervenir en el caso del Departamento de Justicia contra Meng para evitar un mayor deterioro de las relaciones con China.

“Lo que sea bueno para el país, lo haré”, señaló Trump.

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd
Meng Wanzhou fue arrestada en Vancouver, Canadá, el 1 de diciembre.

Detención de un canadiense

Horas antes de conocerse la resolución del juez, se reportó desde China la detención de un ciudadano canadiense.

La agencia de noticias Reuters publicó que el detenido es el exdiplomático Michael Kovrig.

La empresa en la que trabaja, el International Crisis Group, declaró que está trabajando en su pronta liberación. No ha habido declaraciones oficiales de China sobre el paradero de Kovrig.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que está en contacto directo con las autoridades chinas en relación con el caso.

El gobierno de Canadá dijo que no ve que el arresto de Kovrig tenga necesariamente relación con el caso de Huawei.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami