COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Los crímenes cibernéticos cuestan a EU hasta 109,000 mdd en 2016

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Expansión

La actividad informática maliciosa costó a la economía de Estados Unidos entre 57,000 y 109,000 millones de dólares en 2016, según un reporte del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca divulgado este viernes sobre los costos de los ataques cibernéticos.

El informe, que citó a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, sostiene que los principales culpables extranjeros de buena parte de la actividad informática son Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Sin embargo, el informe mostró también que la actividad cibernética maliciosa no se limitó a actores extranjeros, ya que competidores corporativos, activistas que buscan avanzar en una agenda política y el crimen organizado también son responsables.

El informe dijo que los esfuerzos efectivos del sector público y privado para combatir la actividad ilícita podrían contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto.

La Casa Blanca culpó el jueves a Rusia por el devastador ciberataque ‘NotPetya’ del año pasado, uniéndose al gobierno británico en las condenas a Moscú por desatar un virus que paralizó partes de la infraestructura de Ucrania y dañó computadoras en países de todo el mundo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIAS

Un algoritmo para saber cuándo se va a lesionar un jugador

Los especialistas afirman que las soluciones tecnológicas para evitar daños en los atletas profesionales están todavía en fase embrionaria

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Francesco Rodella

Imagínense: su equipo está en la final de la Champions, pero el mejor delantero de la plantilla sufre una lesión muscular dos días antes del partido clave. No podrá jugar. Es un riesgo que todo entrenador conoce perfectamente y una pesadilla para los aficionados, además de un daño económico potencial para el club. Pero la tecnología, cada vez más presente en el día a día de este deporte, puede ofrecer respuestas sorprendentes al problema. Un grupo de investigadores italianos ha desarrollado un algoritmo basado en la inteligencia artificial capaz de prever con gran precisión el riesgo de lesiones musculares. El método representa un avance significativo con respecto a las tecnologías anteriores, aseguran. Pero las soluciones al quebradero de cabeza de cómo evitar lesiones solo están en su fase embrionaria, agregan otros especialistas.

“Evitar lesiones es un problema urgente. El impacto para el equipo es importante”, asegura Paolo Cintia, investigador de la Universidad de Pisa (Italia). “Se habla de mucho dinero, tanto el que se invierte en la recuperación del atleta lesionado como por la pérdida de ingresos procedentes del público que quiere verle jugar”, agrega. Ismael Fernández, experto en ciencias del deporte, explica que las lesiones dependen no solo de factores físicos, sino también de aspectos como la calidad del sueño, la dieta o la situación psicológica de un atleta. Las lesiones traumáticas no se pueden prever y el alto rendimiento exigido a los futbolistas profesionales añade un factor de riesgo más, mantiene este especialista que ha colaborado con equipos como el Atlético de Madrid, el Villareal o el PSG.

Cada vez con más frecuencia, los equipos de fútbol de élite se apoyan en las nuevas tecnologías para reducir las lesiones y optimizar el rendimiento de los jugadores, aseguran los expertos. Cintia explica que desde hace algunos años los clubes profesionales acumulan grandes cantidades de datos sobre la actividad de los jugadores gracias al GPS. “Se registran todos los movimientos de un atleta durante el entrenamiento: parámetros como la aceleración, la distancia recorrida o la velocidad”, asegura. Blanca Romero, preparadora física del club femenino de primera división Madrid CFF, afirma que estos datos se transmiten en directo y permiten tomar decisiones en tiempo real sobre la gestión de un jugador sometido a esfuerzos excesivos, por ejemplo.

Pero tanta información no es fácil de gestionar, según Cintia. “Un preparador físico tiene que analizar de 50 a 100 variables por cada jugador en cada entrenamiento”, detalla. “Lo más importante no está en los recursos que tengas, sino en cómo los utilizas”, añade Romero. Fernández cree que hay mucho margen de mejora para aumentar la prevención de las lesiones. “Pero a día de hoy los avances en la explotación de esas mejoras no se han coordinado lo suficiente como para poder aprovecharlos bien”, considera.

La inteligencia artificial entra en campo

La inteligencia artificial puede ayudar a explotar de forma eficaz toda esa información, según Cintia y los demás autores de un estudio publicado recientemente en PLOS ONE. Estos investigadores, pertenecientes a distintas instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones italiano y las universidades de Pisa y Milán, han desarrollado un software que permite analizar automáticamente distintas variables a la vez y ofrecer indicaciones sobre la exposición a posibles daños musculares de los jugadores. Para ponerlo en la práctica, llevaron a cabo un experimento con un equipo profesional italiano (que ha pedido no revelarse públicamente) compuesto por 26 futbolistas. La recogida de datos se realizó durante seis meses en la temporada 2013-2014. En el diseño del modelo, realizado en el marco del proyecto europeo Sobigdata, también colaboraron especialistas del FC Barcelona.

“Se registran todos los movimientos de un atleta durante el entrenamiento: parámetros como la aceleración, la distancia recorrida o la velocidad”

“El trabajo consiste en combinar todos los datos de los entrenamientos de un atleta en la temporada con la serie histórica de lesiones musculares que ha sufrido”, detalla Cintia. La respuesta del algoritmo desarrollado ha sorprendido sus creadores. “Los métodos anteriores aciertan solo cuatro de cada 100 veces la previsión de las lesiones. El nuestro, 50 de cada 100”, asegura Alessio Rossi, autor principal del artículo. En su opinión, aumentar la precisión de las previsiones permite a entrenadores y preparadores poder tomar decisiones más personalizadas sobre los entrenamientos y el empleo en los partidos de un jugador. “Las técnicas actuales son muy conservadoras, llevan a bajar los ritmos de entrenamiento de todo el equipo”, agrega Cintia.

Una ciencia muy joven

Para Ismael Fernández, “muchos grandes equipos se gastan cientos de millones de euros en futbolistas, pero tienen un presupuesto destinado a la prevención de infortunios que es solo una mínima parte de ese dinero”. La gran mayoría de los clubes de élite controla “tecnologías punteras”, pero todavía faltan métodos uniformes para aprovecharlas, afirma. “Depende mucho del uso que le den al cuerpo técnico y médico de un club”. Romero agrega que “no todos” creen en las posibilidades que ofrece la tecnología. “El fútbol depende de los resultados y muchas veces no se ve la influencia directa de la inteligencia artificial en meter o no un gol”, asegura.

A Fernández, la propuesta de los investigadores italianos le parece un primer paso “muy importante y muy necesario” para poder utilizar mejor los datos almacenados. Pero cree que para profundizar la eficacia del modelo habría que experimentarlo en más equipos de distintos países durante un periodo de tiempo más largo. Otra limitación que destaca es el hecho de que se hayan recogido datos solo durante los entrenamientos y no en los partidos. También considera que habría que combinar la información proporcionada por la tecnología GPS con otros datos, como la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo (su campo de investigación directo) y los indicadores sobre las condiciones del jugador en las distintas partes del día.

Tanto él como Romero están convencidos de que poco a poco la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial superará los prejuicios y permitirá avances en la gestión de las lesiones en el fútbol. Pero queda mucho por hacer, afirman. En opinión de Fernández, uno de los puntos claves para favorecer mejores resultados es la coordinación entre los distintos componentes que actúan en el funcionamiento de un equipo. Alessio Rossi y Paolo Cintia creen que el algoritmo que han desarrollado podría ya estar listo para el uso e incluso se podría extender a otros deportes. Pero destacan la importancia de que se incorporen a los equipos técnicos profesionales que lo puedan manejar.

Romero recuerda que en deportes como el rugby o el fútbol americano el uso de estas herramientas está arraigado desde hace más años que en el fútbol. Cintia está convencido de que la inteligencia artificial puede mejorar la experiencia de los aficionados. “La emoción de ver un partido aumenta si puedes contar también con datos, en mi opinión”, afirma. Rossi cree que la tecnología no quita esencia a un juego como el fútbol. “La inteligencia artificial siempre será solo un apoyo. El componente humano no puede desaparecer en un deporte como este”, asegura.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

La tecnología amenaza el futuro del bienestar

Un tercio de los expertos consultados en un estudio del Centro de Investigación Pew Research Center junto a Elon University asegura que la futura vida digital será perjudicial para la salud, la aptitud mental y la felicidad de las personas si no se hace nada por evitarlo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Ana I. Martínez

La tecnología ha vivido hasta ahora su mayor desarrollo. Todos hemos sido testigos de cómo los avances tecnológicos nos han otorgado mejoras que hasta hace no mucho parecían impensables. Pero recientemente se está desarrollando un debate paralelo del que aún queda mucho por escrutar.

El Centro de Investigación Pew Research Center junto a Elon University han llevado a cabo una investigación sobre las ventajas e inconvenientes del futuro tecnológico: «El futuro del bienestar en un mundo saturado de tecnología». Para ello, preguntaron a expertos en tecnología, académicos y especialistas en salud, entre el 11 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de 2018, una complicada cuestión: «Durante la próxima década, ¿cómo afectarán física y mentalmente los cambios de la vida digital en el bienestar general de las personas?»

Aunque la mayoría de los encuestados considera que la vida digital continuará superando límites y ofreciendo oportunidades, un tercio de los expertos piensa que la futura vida digital será perjudicial para la salud, la aptitud mental y la felicidad de las personas. Por suerte, apuntan, hay soluciones.

Y es que la percepción generalizada es buena. Pero no hay que olvidar otras cuestiones que han empañado el fantástico panorama tecnológico, como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica o las «Fake news», así como las investigaciones científicas en torno a los impactos personales y sociales de la tecnología (aumento de estrés, exposición de los menores ante los nuevos medios, mayores índices de suicidio, etc.)

Claves para mitigar los problemas

«Unos 1.150 expertos respondieron en este escrutinio no científico», explica Pew Research Center. De ellos, el 47% asegura que el futuro tecnológico traerá más cosas buenas que malas mientras que el 32% opina todo lo contrario: considera que el bienestar de los individuos se verá más perjudicado que beneficiado. El 21% restante predice que no habrá muchos cambios.

«Muchos de los que argumentan que el bienestar humano se verá perjudicado, también reconocen que las herramientas digitales continuarán mejorando varios aspectos de la vida», explican. «También saben que no hay vuelta atrás» y por ello ofrecen una serie de ideas para que se mitiguen los problemas y se enfaticen los beneficios. «Además, muchos de los encuestados optimistas también están de acuerdo en que surgirán nuevos daños en el futuro, especialmente para aquellos que son vulnerables», añade el estudio.

Amy Webb, profesora de la Universidad de Nueva York, aseguró: «Si nuestros hábitos actuales se mantienen sin cambios, obtendremos escenarios pesimistas y catastróficos», es decir, seguiremos rodeados de información falsa o «los reguladores, con la esperanza de salvaguardar nuestro bienestar, introducirán leyes y estándares que difieren de un país a otro, creando de manera efectiva un internet fragmentada».

La experta recuerda que «nuestro bienestar está directamente relacionado con nuestra sensación de seguridad y protección». Por suerte, hay escenarios catastróficos que, por suerte, no son aún una realidad. «Podemos decidir que queremos un resultado diferente, pero eso requiere hacer cambios serios», avanza la experta, tales como mejorar la calidad de nuestras experiencias digitales , educación digital temprana, vigilar a los distribuidores de contenido, etc.

«Podemos decidir que queremos un resultado diferente, pero eso requiere hacer cambios serios»

Para Ethan Zuckerman, director del Centro de Medios Cívicos del MIT, las consecuencias negativas que ya hemos experimentado de la tecnología ha hecho que nos hallamos vuelto «más conscientes de los peligros y deficiencias de una vida conectada digitalmente. Estamos en un momento de despertar a las desventajas y descubrir cómo abordarlas».

Según Aram Sinnreich, profesor asociado de la American University’s School of Communication, «lo más importante que podemos hacer para mitigar los efectos sociales negativos de internet es recurrir a la investigación social científica y de la comunicación. comprender las funciones multifacéticas que desempeña en las vidas públicas y privadas, y utilizar las medidas reguladoras estatales y de mercado para abordar estas diferentes dimensiones por separado, mientras se mantiene una comprensión holística de su potencial de transformación en general. En la práctica, esto significa: 1) Hacer que los algoritmos, y las empresas responsables de ellos, rindan cuentas de su papel en el cambio y la configuración de la dinámica del poder social y político. 2) Desarrollar una ‘declaración digital de derechos’ que privilegie la dignidad humana sobre el afán de lucro. 3) Involucrar a múltiples partes interesadas a escala global en la gobernanza de internet. 4) Integrar la alfabetización mediática digital más profundamente en nuestros sistemas educativos. 5) Regular las comunicaciones por internet de una manera que privilegie la diversidad de la participación en todos los niveles y exija responsabilidad y transparencia a los consumidores y los ciudadanos».

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Gigantes tecnológicos establecerán centros de inteligencia artificial en Shanghai

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Xinhua Español

Microsoft, Amazon, Alibaba y varios gigantes tecnológicos internacionales anunciaron el establecimiento de centros de innovación e institutos de investigación relacionados con inteligencia artificial en Shanghai durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en 2018.

Amazon Web Services (AWS), una plataforma de servicios en la nube de Amazon.com, anunció el establecimiento del instituto de investigación de inteligencia artificial AWS en Shanghai, el primero en Asia-Pacífico.

El instituto de investigación de inteligencia artificial AWS realizará investigación de procesamiento de lenguaje natural en varios idiomas centrado en el chino mandarín y ofrecerá un ecosistema de aprendizaje profundo de fuente abierta para ayudar a los clientes chinos a lanzar aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Swami Sivasubramanian, vicepresidente de AWS, dijo que han cooperado con algunas compañías chinas como TuSimple, un proveedor de soluciones de camiones automáticos, y la compañía de tecnología financiera inteligente CreditX, la cual utiliza aprendizaje automático de AWS y el servicio en la nube de inteligencia artificial para estructurar sus aplicaciones de negocios claves.

Microsoft anunció que establecerá Microsoft Research Asia-Shanghai y el Centro de Innovación en Inteligencia Artificial Microsoft-Inesa en Shanghai, lo que llevará a la ciudad capacidades de investigación en inteligencia artificial de clase mundial.

Compañías tecnológicas chinas, incluyendo Alibaba y Baidu, también anunciaron planes para establecer centros de innovación en inteligencia artificial en Shanghai.

Baidu establecerá su centro de innovación de Shanghai que desarrollará más de 110 proyectos de inteligencia artificial. Sense Time Group, una compañía china de inteligencia artificial, desarrollará su nuevo centro de supercomputación en Shanghai, la cual tendrá un poder de computación de más de 500 petaflops por segundo.

Shanghai ha acelerado el desarrollo de la industria de inteligencia artificial. Las industrias de este ámbito en Shanghai aumentaron a 70.000 millones de yuanes (10.300 millones de dólares) para julio de este año, según la Comisión Municipal de Economía e Información de Shanghai.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami