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El auge del ‘e-commerce’ sacude al ‘ladrillo’: flagships, almacenes más cerca y pequeños locales vacíos

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El Mundo

Hace unos años, antes de que se pudiera comprar por internet, teníamos la tienda pura y dura. Después llegó Amazon, impulsó el comercio electrónico y las cadenas abrieron sus servicios de venta online. Esto obligó a reinventar las tiendas físicas para que al cliente le mereciera la pena la visita en lugar de comprar en la web.

En España, el e-commerce ha pasado de generar un volumen de negocio de 5.700 millones de euros en 2007 a más de 24.000 en 2016, con un crecimiento medio del 17% en los últimos años, según los datos incluidos en el informe E-commerce. Todo al alcance de un click elaborado por la consultora Knight Frank.

Este incremento vertiginoso del comercio electrónico “ha obligado a las cadenas a adaptar sus establecimientos”, resumen en el área de Real State de Financial Advisory de la consultora Deloitte. “Las tiendas físicas ya no se presentan sólo como espacios de venta, sino también como puntos de logística que les permiten llegar a la última milla en la distribución (la casa del cliente), lo que implica mayores espacios de almacenaje, en detrimento, a veces, de la superficie de venta”, señalan.

Fruto del aumento del e-commerce, las cadenas han cambiado su relación con el ladrillo. La terminología que describe los formatos de tienda da una idea de esta transformación: hemos pasado de la tienda clásica a la flagship (espacio de referencia de la marca), a la omnicanal (la que permite, elegir el producto en la web y luego recogerlo en tienda) y a la brandship, que es el espacio donde el consumidor acude “a vivir la marca”.

Este cambio “está influido por el auge del comercio electrónico y también por la caída del tráfico en los establecimientos. Las marcas tienen que repensar la estrategia, porque algunas tiendas tienen muy poco tráfico y en todas se busca rentabilidad por metro cuadrado”, explica Gosia Pajkowska, experta en el sector y profesora del Instituto de Diseño. Además, dice, “a través del e-commerce es más fácil llegar a los sitios donde no podemos abrir tiendas físicas, y por eso las ventas en internet están aumentando su peso sobre la facturación total”.

Tiendas más emblemáticas

“Todas las marcas están repensando su concepto de tienda: las que se abren ahora son más grandes y más representativas. Más que tender hacia una flagship, vamos a la brandship, donde el usuario, más allá de los productos, puede interactuar con el propio universo de la firma”, asegura la experta.

H&M abrió recientemente una tienda en Barcelona que tenía bar; icónica es también la de Primark en la Gran Vía madrileña; Inditex abrió el pasado año en Madrid el Zara más grande del mundo y Mango está inmersa en un proceso de renovación de sus tiendas para ir hacia las denominadas megastores. “El objetivo es claro: la proximidad con el cliente genera más oportunidades de venta, permite testar nuevos servicios y mejora la experiencia de compra ante las empresas de venta online”, dice Sergio Fernandes, director del área de distribución de la consultora JLL.

Mudarse al centro

“El número de operadores que apuesta por los grandes formatos en calle no para de crecer”, explica Fernandes, al tiempo que cita dos tendencias claras: la ya mencionada apuesta por las flagship stores y la mudanza de las grandes superficies a las zonas céntricas. “En los últimos años se observa una intensa actividad promotora en los principales núcleos logísticos del país, destacando las zonas más demandadas de Madrid y Barcelona”, coinciden en Deloitte.

Decathlon abrió el año pasado tres tiendas de gran formato en el centro de Madrid y Primark ya lo había hecho en 2016. En ambos casos se trata de cadenas que tradicionalmente se ubicaban en centros comerciales a las afueras. Según Pajkowska, algunas marcas se están yendo de las zonas con menos tráfico porque ya pueden cubrir esa parte con la venta online y se están concentrando en zonas céntricas donde se garantizan más clientes”.

“Ocurre con algunas cadenas, no sólo de moda, sino también de decoración, como es el caso de Ikea, cuyas tiendas siempre estaban alejadas de las zonas céntricas. La apertura de la tienda en Serrano dedicada a una línea más específica (dormitorios) corresponde a ese concepto de brandship store, que no tiene que tener todo el producto de la marca, sino uno representativo para acercarse a determinados consumidores que no pueden desplazarse”, dice Pajkowska.

Mega espacios de venta

Según los cálculos de Knight Frank, el negocio del e-commerce creció por encima del 20% en 2017. Inditex, por ejemplo, ha apostado desde el principio por el canal virtual y ya está presente en 41 mercados. En cuanto a sus tiendas físicas, cerró 2016 con 7.292 en todo el mundo, frente a las 7.013 del año anterior. También ganó superficie comercial. Recientemente el grupo ha puesto a la venta las últimas 14 tiendas en propiedad que tenía en España para quedarse en alquiler.

La compañía y otros operadores de moda están optando por la fórmula del sale & leaseback para adaptarse a su nueva estrategia. Según Carlos Peregrina, de KPMG, “la mayoría de las empresas de retail que operan en España lo hacen por el canal físico, mediante el alquiler de espacios. El arrendamiento de espacios permite ganar en flexibilidad, rapidez de desarrollo y agilidad a la hora de abrir y cerrar tiendas, además de no requerir una inversión tan importante como la que supone la compra”.

H&M cerró 2017 con 175 tiendas en España, frente a las 169 que tenía en 2016. Aunque aumentó el número de establecimientos, la cadena prevé apoyar su crecimiento en la venta online, y compensar así el debilitamiento de los ingresos procedentes de las tiendas físicas. La facturación a través de la red ya supone el 12% del total.

La catalana Mango es posiblemente la cadena que más está transformando su red de tiendas: ha cerrado las más pequeñas y está abriendo megaespacios. En 2015 clausuró 600 tiendas; ese año tenía 2.730 y en 2016 bajó a 2.217, pero “la superficie de venta se ha mantenido igual, lo cual significa que el tamaño unitario de los establecimientos ha crecido mucho en poco tiempo”. Son las gallinas que entran por las que salen. De 2013 a 2016 la firma se transformó más del 24% de su superficie de venta. Sus megastores también las tiene, como Inditex, en régimen de alquiler.

Con la tendencia de ir a tiendas más representativas de las marcas “hay un reto: ver cómo en estas tiendas se cruzan los canales de venta. Son tiendas más grandes y hay que prever que puedan convertirse también en un lugar de recogida de los pedidos online. En las marcas grandes donde podemos recoger pedidos en tienda esto se está teniendo en cuenta a la hora de diseñar el espacio. De ahí también que sean más amplios”, dice Pajkowska.

En este caso, la rentabilidad por metro cuadrado cambia, porque a la hora de vender confluyen varios canales: redes sociales, web, tienda física… “La tienda puede servir como escaparate con una puesta en escena visual muy importante y un canal de comunicación para la marca. Pero no todas las ventas, aunque vayamos a esa tienda, van a culminarse de manera inmediata, sino que la gente puede ir a la tienda a vivir esa experiencia y luego comprar online”.

Esta tendencia no está afectando al pequeño comercio, pues “las dimensiones de los locales de las grandes cadenas escapan mucho de las superficies propias del comercio de proximidad y, de hecho, para los formatos más pequeños hay una gran oferta de locales disponibles”, explican fuentes de la Confederación Española de Comercio. “Lo que queda claro es que para el consumidor es importante la proximidad, y esta tendencia viene a demostrar que el modelo comercial de sacar los establecimientos a las afueras no ha funcionado”, añaden.

Inversión logística

Ahora bien, el auge del comercio online no sólo está revolucionando la manera en la que consumimos, sino todos los sectores que lo hacen posible, entre ellos la logística: queremos más cosas, las queremos más rápido y, si no nos las traen a casa, queremos tener puntos de recogida cercanos.

Esto explica los cambios que se están produciendo en el panorama español. “Los tiempos de entrega se han reducido, incluso hasta por debajo de las dos horas. Ya no se pide rapidez, se espera inmediatez”, explican desde la consultora Knight Frank.

El volumen de inversión en activos logísticos se situó en cifras récord a cierre de 2017 con 1.353 millones de euros, un 65% más que el año anterior, según los datos de la consultora JLL. Y todo parece apuntar a que este ejercicio también será positivo. “El mercado logístico volverá a registrar en 2018 el mayor crecimiento dentro del ámbito inmobiliario, principalmente por el impulso del comercio electrónico, con crecimientos anuales del 25% y una cuota del 41%”, vaticinan desde BNP Paribas Real Estate.

Amazon, onmipresente

“El mayor impacto es la enorme absorción de metros cuadrados para espacios con fines logísticos”, apunta Pere Morcillo, director de Industrial y Logística de JLL. Y entre todos los operadores, uno se lleva la palma en el mundo de la omnicanalidad: el omnipresente y omnipotente Amazon, que según datos de Knight Frank ha absorbido 650.00 metros cuadrados en alquiler en Madrid y Barcelona en los últimos tres años. “Jamás nadie absorbió tanta superficie logística en una zona [España]”, comenta Morcillo. “Se han posicionado estratégicamente en los lugares que querían y desde ahí seguirán creciendo, aunque no a los niveles que han mantenido hasta ahora”, añade el experto.

“Su llegada ha supuesto un antes y un después”, sentencia Humphrey White, CEO de Knight Frank. Es indudable que el gigante del comercio digital ha provocado un efecto arrastre en otros grandes players, que también están avanzando en el mapa logístico nacional: Inditex, Mango, El Corte Inglés… Aunque no hay información disponible sobre la superficie absorbida por ellos, todos los expertos consultados coinciden en su progresivo avance en los últimos años.

“El resto de firmas están reconvirtiendo sus almacenes. No hay un patrón único, pero están aumentando la capacidad teniendo presente que el salto del e-commerce se realizará con el sector de la alimentación. Aquí en España, con márgenes tan pequeños, distribuir a las casas es complicado en costes», añade Gabriel Córdoba, responsable de grandes cuentas de Logística e Industrial de BNP Paribas Real Estate.

La pregunta que surge es si hay suficiente espacio para todos. Espacio disponible, claro. «Hay una falta de producto acorde con las necesidades del sector y sus operadores, por eso en estos meses se espera mayor rotación de activos existentes y mayor compresión de rentabilidades», recoge el informe de Knight Frank. La mayor parte del suelo logístico, desde hace dos años, ha sido adquirido por fondos y socimis. En este escenario, suelo finalista de gran tamaño casi no existe en Madrid, Barcelona o, incluso, en otros polos logísticos principales como Valencia y Sevilla, asegura Córdoba.

La escasez de oferta y el elevado apetito inversor presiona los precios al alza, mientras que la subida de las rentas está siendo más contenida y mantiene las rentabilidades en niveles estables. De nuevo, hay matices geográficos: en la Ciudad Condal se observa un repunte generalizado de los precios, mientras que en torno a la capital las alzas tienen carácter puntual y temporal.

El caso de Ribarroja

Ese mismo factor -la falta de suelo- está potenciando el desarrollo logístico de otras zonas por todo el país: Sevilla, Zaragoza o Valencia son los casos más destacados.

A cierre de 2017, la contratación de espacios logísticos en la Comunidad Valenciana alcanzó el máximo histórico de 161.731 metros cuadrados y un volumen de inversión superior a los 55 millones de euros.

“Nos encontramos en un momento excepcional para el sector de la logística en Valencia y todo su área de influencia. Hemos alcanzado volúmenes máximos de contratación y el interés inversor hace que las perspectivas en el corto-medio plazo sean muy positivas”, comenta Joaquín Ivars, director territorial para Levante de BNP Paribas Real Estate.

Paterna -donde hace unos meses desembarcó Amazon-, Alcáser, Picassen o Xirivella son algunos de los puntos con mayor superficie disponible. Sin embargo, el caso más llamativo es el de Ribarroja, una localidad de algo más de 21.000 habitantes ubicada en la comarca del Campo de Turia. El 74% de la superficie regional contratada (118.931 metros cuadrados) pertenece a sus dominios y en él se rubricaron 14 de las 21 operaciones cerradas en todo el ejercicio.

La más importante fue protagonizada por el fondo TH Real Estate, que compró la plataforma de Carrefour de 55.000 m² por un volumen aproximado de 35 millones de euros, mientras que Mercadona, otro de los buques insignia del desarrollo de la comunidad, se hizo con un espacio de 23.700 m² en la localidad.

Para el primer semestre de 2018, está previsto que se incorporen al mercado cinco proyectos en Ribarroja y uno en Paterna, de los cuales el 50% ya están alquilados, antes incluso de la entrega de llaves.

Pero el e-commerce no sólo ha trastocado la contratación de superficie logística y sus costes, sino que también está transformando la morfología de las instalaciones. Atrás quedaron las naves ubicadas lejos de los centros urbanos cuya función se basaba principalmente en almacenar y distribuir el stock de productos; “ahora, si las compañías quieren ser competitivas, tienen que cambiar sus prioridades”, recoge el informe de Knight Frank. Las exigencias marcan que los nuevos espacios se ubiquen más cerca de los centros de consumo y que tengan buenas conexiones para reducir los tiempos de entrega, que cuenten con mejor equipación tecnológica y que se haga un uso más eficiente de la superficie ocupada.

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PRESS

Inteligencia Artificial podría utilizarse para combatir comercio ilegal de la vida silvestre y reducir desperdicio de alimentos

Dinorah Navarro

Publicado

en

Las tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial, podría utilizarse para acabar con los desafíos globales como el comercio ilegal de la vida silvestre y reducir el desperdicio de alimentos.

Lo anterior forma parte de un programa de “confianza de datos”, el primero en el mundo, que se pondrá a prueba en el Reino Unido.

El gobierno invertirá más de 700 mil libras esterlinas para elaborar iniciativas que ayuden a combatir los problemas ambientales.

El financiamiento ayudará a organizaciones como Wildlabs Tech Hub, que se dedica a atender problemas de conservación a través de la tecnología, y WRAP, que es una organización benéfica que aplica una economía circular para reducir el desperdicio.

El objetivo de la inversión es intercambiar datos entre organizaciones de manera segura, justa y ética. El financiamiento es administrado por el Open Data Institute (ODI) y la Oficina de Inteligencia Artificial del Gobierno de Reino Unido (AI).

El gobierno también planea invertir 30 millones de libras esterlinas en el programa, a través de una asociación con Social Tech Trust, para establecer a Reino Unido como un líder mundial en tecnología para el bien social.

El Secretario Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS), Jeremy Wright, dijo que “la tecnología ya había hecho nuestras vidas más fáciles de muchas maneras, pero aún existe un potencial sin explotar que podemos ofrecer para el bien social”.

Además, invertirá un millón de libras adicionales para incentivar a las organizaciones a utilizar la tecnología para ayudar a enfrentar la soledad y unir a las comunidades.  

Los planes para reducir el comercio ilegal de vida silvestre consisten en compartir datos de imágenes para ayudar a los oficiales de control de fronteras a identificar productos animales ilegales desde sus teléfonos inteligentes.

También considera el uso de datos de audio usando algoritmos para detectar sonidos como disparos o barcos de pesca ilegal que ingresan en áreas protegidas, por medio de alertas en tiempo real que se enviarán a los guardabosques.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene “el potencial de revolucionar la conservación de la vida silvestre y fortalecer las herramientas tecnológicas necesarias para acabar con los delitos contra la vida silvestre”, afirmó Sophie Maxwell, de Wildlabs Tech Hub.  

El gobierno británico implementará otro programa que será supervisado por Open Data Institute (ODI), el Royal Borough of Greenwich y Greater London Authority,  que recopilaran datos a través de sensores y dispositivos en edificios que están registrados en el Programa de Ciudades Compartidas; este tercer piloto está financiado por Innovate UK a través del programa de Investigación y Desarrollo (I + D).

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PRESS

¿Nuevos robots reporteros?

Mayumi Flores

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A medida que los llamados “agregadores de contenido” se vuelven automáticos, el periodismo generado por máquinas parece empezar a desplazar muchas de las actividades realizadas por periodistas.

Según informes de Bloomberg News, en su redacción aproximadamente un tercio del contenido publicado utiliza alguna forma de tecnología automatizada.

El sistema utilizado por la agencia de medios, Cyborg, puede ayudar a los periodistas a elaborar miles de artículos sobre los informes de ganancias de la empresa cada trimestre. El programa puede analizar un informe financiero en el momento en el cual aparece y producir una noticia inmediata que incluye los hechos y cifras más relevantes.

Las máquinas no reemplazarán a los periodistas

“El trabajo del periodismo es creativo, tiene que ver con la curiosidad, se trata de contar historias, se trata de cavar y responsabilizar a los gobiernos, es crítico, y es ahí donde queremos que nuestros periodistas gasten su energía”, dijo Lisa Gibbs, directora de Asociaciones de Noticias para AP.

Siguiendo la lógica de Gibbs, la incorporación de Inteligencia Artificial en las zonas de trabajo servirá como herramienta para crear textos con los cuatro datos básicos (qué, quién, cómo, cuándo), mientras los periodistas dedican su tiempo a la creación de contenido que responda al por qué de los hechos, y que requiera una solución creativa más que automatizada. De hecho, la agencia AP fue uno de los pioneros en la adopción de IA desde 2014, con Automated Insights, una compañía de tecnología especializada en software de generación de lenguaje, con miles de millones de historias generadas por máquinas al año.

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Apps

La aplicación que hizo del insomnio y del estrés un negocio multimillonario (y no es Netflix)

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo-Rory Cellan Jones

Michael Acton Smith fue una de las primeras estrellas tecnológicas de Reino Unido cuando creó en 2007 el juego infantil Moshi Monsters que cosechó más de 80 millones de usuarios en 150 países de todo el mundo. Después se fue a California para empezar una nueva aventura.

Su aplicación de meditación y “mindfulness” (atención plena) -a la que llamó Calm (calma o tranquilidad en español)- acaba de lograr lo que ninguno de sus otros negocios habían concretado: alcanzar el estatus de “unicornio”. En otras palabras, una nueva ronda de financiamiento ha recaudado US$88 millones de los inversionistas, situando el valor de la startup en US$1.000 millones.

“Hace 21 meses estábamos nueve de nosotros en un apartamento de una habitación… ahora nos hemos convertido en el primer unicornio de salud mental del mundo“, me contó Acton Smith en una conversación telefónica desde San Francisco.

Calm, que fue nombrada “mejor aplicación del año” por Apple en 2017, comenzó enfocándose en la meditación, pero se ha extendido a otras cuestiones relacionadas con el bienestar, como curar el insomnio. Está disponible en español, inglés y alemán.

La función más popular es lo que Acton Smith describe como “historias para dormir para adultos”, leídos por actores como Stephen Fry o Matthew McConaughey.S

Michael Acton Smith
Michael Acton Smith es el fundador y director ejecutivo de de Calm.

La aplicación, que ha sido descargada más de 40 millones de veces, es gratuita, aunque en torno a un millón de esos usuarios paga unos US$70 al año para obtener contenido “premium”. Espera alcanzar unos ingresos de US$150 millones este año. Es un negocio rentable.

La última empresa tecnológica de Acton Smith antes de Calm fue Mind Candy. A través de ella desarrolló Moshi Monsters, una app resultó ser muy popular entre la audiencia infantil. Pero falló a la hora de adaptarse a la dinámica de los juegos para celular.

“Creció y cayó muy deprisa cuando los niños cambiaron (a otras plataformas)”, explica. Pero también dice que con Calm será diferente.

“Este no es el mundo voluble del entretenimiento. Calm seguirá funcionando en el futuro; en un año, en una década. El estrés no va a desaparecer“.

Tanto él como su socio fundador, Alex Tew -otro británico en Silicon Valley- aseguran que sus experiencias personales con el estrés y el insomnio les ayudaron a decidirse a arrancar Calm.

Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith
Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith tuvieron la idea de desarrollar Calm en base a sus propias experiencias.

Un mundo estresante

“Moshi fue una experiencia increíble”; dice Acton Smith.

“Pensé que íbamos a crear el nuevo Disney, y después todo cambió. Fue una etapa estresante y difícil”.

“Pasé muchas noches sin dormir, tuve dolores de cabeza, y fue durante ese tiempo cuando pude tomar perspectiva y comprender realmente qué era la meditación“.

Tew dice que él también experimentó los problemas con los que Calm trata de ayudar a la gente: “ansiedad, depresión, insomnio, todo el ‘pack'”.

Sin embargo, cuando le pregunto sobre si relación profesional con los expertos de salud mental, me contesta rápidamente que “no estamos en el negocio de ayudar a la gente a tratar problemas clínicos de salud mental”.

Calm se ha subido a la cresta de la ola del interés en técnicas para ayudarnos a lidiar con un mundo estresante.

Calm
Calm ofrece opciones para meditar y relajarse.

Podría ser una moda pasajera y habrá muchas preguntas sobre cuán efectiva es la meditación o las historias para dormir a la hora de tratar trastornos como el insomnio.

Pero Acton Smith dice que todo el mundo, desde los niños que tienen que hacer exámenes hasta los ejecutivos estresados o la gente mayor en residencias de ancianos, utiliza su app.

Tal vez fracasó a la hora de crear el “próximo Disney”, pero este emprendedor incansable parece seguro de que ahora puede hacer de Calm “el Nike para la mente”.

Esperemos que no pase muchas noches sin dormir en busca de ese objetivo.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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