COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Aquí no se tira nada: una ‘app’ contra el despilfarro de alimentos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País

Un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se desperdicia cada año, según la FAO (organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura). La situación se agrava en los países ricos, donde los consumidores desperdician casi tantos alimentos (222 millones de toneladas) como la producción total de África subsahariana (230 millones de toneladas). En España, una aplicación gratuita pretende acabar con este problema: Eat you later ayuda a los establecimientos a gestionar sus excedentes de comida de manera sostenible. La plataforma les permite vender los alimentos que les sobran a un precio reducido. De esta forma, ellos monetizan lo que daban por perdido y a la vez ayudan a frenar el despilfarro.

“Lo que hicimos fue traer a España una idea que estábamos viendo en algunos países con el mismo despilfarro alimenticio”, cuenta la fundadora de la compañía Arancha Duro. Este tipo de aplicaciones son comunes en países nórdicos como Noruega o Dinamarca, que ha reducido un 25% el despilfarro gracias a activistas, supermercados y empresas. “También se están aplicando con éxito en lugares más cercanos y con una cultura parecida como Italia y Francia”, según Duro. Para ella, en España, más que la concienciación, hacen falta herramientas para poder canalizar los excedentes de los alimentos.

Pérdidas de alimentos en diferentes regiones del mundo.
Pérdidas de alimentos en diferentes regiones del mundo. FAO

Desde que Eat you later salió al mercado, en noviembre, ya se han adscrito cerca de 500 usuarios y 40 establecimientos de Madrid. La compañía aún no tiene un cálculo de cuánta comida se ha evitado despilfarrar. Entre los locales, hay desde restaurantes que apuestan por un estilo de alimentación sostenible y volcada en lo ecológico, como Bump green, a cadenas de restauración rápida: “Tenemos incluso herbolarios, locales especializados en alimentación sin gluten o alguna tienda gourmet, que vende desde vino porque tiene un exceso de existencias hasta pasta italiana”. Cada establecimiento tiene libertad absoluta para poner los precios, pero normalmente ofrecen un descuento de entre un 30% y un 60%.

En la panadería Sana Locura, especializada en productos sin gluten, se suelen poner a la venta cada día varios productos salados y bollería con un 50% de descuento a través de la aplicación. “Pese a que se intenta cuadrar la producción, casi siempre sobra algo”, afirma el gerente del establecimiento, Fermín Sanz. El precio habitual de dos piezas de bollería salada está en torno a los 12 euros y, cuando se venden a través de la aplicación, cuestan cinco. Esto supone un ahorro significativo especialmente en este tipo de productos, cuyo precio llega a triplicar al de los productos con gluten. Una familia con un celíaco ve incrementado el coste de su cesta de la compra en hasta 1.500 euros al año, según Celicity

De esta forma, se evita que se desperdicie comida y se favorece el bolsillo de los celíacos, que son sus clientes principales. Otros locales como Pannus Chueca, Do eat o El herbolario de Majadahonda ofrecen, por ejemplo, zumos naturales, trufas belgas, tomates o bombones.

Cualquier persona puede descargarse la app o acceder a la web y localizar el establecimiento o el producto que le interesa. En algunos casos, los comercios fijan unos horarios para pasar a recoger los pedidos, que suelen ser cercanos a la hora de cierre. En el caso de Sana Locura, se pueden retirar entre las siete y las ocho de la tarde.

En la panadería, según cuenta el gerente, los tiempos de conservación son muy importantes. Por ejemplo una tarta puede aguantar tres días como mucho, los panes hechos con masa madre, cinco días, y la bollería no dura más de dos días. “Aquí nunca se ha tirado prácticamente nada, ya que antes de tener la aplicación, los excedentes se intentaban vender a un precio inferior o se regalaba entre los empleados”, asegura Sanz.

Los establecimientos que usan esta aplicación están sensibilizados por el deterioro del medio ambiente. Duro explica que cada vez que se genera basura “hay que poner en marcha toda una logística para recogerla”, ya que los camiones que van a por ella contaminan y luego es volcada en vertederos y genera dióxido de carbono. “Evitar que haya esta basura contribuye a no generar más efecto invernadero”, concluye.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Comisión Europea presenta directrices éticas para la Inteligencia Artificial

Itzel Carreño

Publicado

en

Mejor servicio al cliente, redes inteligentes y análisis avanzados para el bien social, son sólo algunas de las formas como la Inteligencia Artificial (IA) está potenciando la transformación positiva en los servicios y redes de comunicaciones digitales.

En este contexto, con el objetivo para establecer directrices éticas para la IA, el grupo de expertos de alto nivel sobre IA de la Comisión Europea presentó el borrador “AI ethics guidelines for trustworthy AI”.

La Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés), celebró que el borrador de las directrices de ética de AI coloca a los ciudadanos europeos en el centro del desarrollo y uso de AI, respetando los derechos fundamentales, la regulación aplicable y los principios fundamentales que sustentan el propósito ético de AI.

La visión es crear una cultura de Inteligencia Artificial confiable hecha en Europa que no sólo protegerá y beneficiará a las personas y al bien común, sino que también permitirá a Europa convertirse en un innovador líder mundial en IA, ya que generará la confianza del usuario facilitando la captación de la IA.

Recomendado: 10 recomendaciones para responsabilizar a la Inteligencia Artificial

Diversos operadores europeos de telecomunicaciones ya han lanzado sus propias directrices, manifiestos, flujos de trabajo dedicados o comités. Esto atestigua que las empresas europeas adoptan un enfoque ético primero cuando desarrollan nuevos productos y servicios habilitados por IA.

Liderazgo global

Las nuevas directrices de ética de IA en Europa deberían establecer el marco para impulsar una innovación digna de confianza. En la actualidad, Europa se ha quedado detrás de China y Estados Unidos, especialmente cuando se trata de inversiones de capital privado o patentes de AI.

Por esta razón, se necesita un marco de políticas pro-innovación, así como un marco de financiamiento de la Unión Europea fuerte y creíble. El objetivo debería ser apoyar y multiplicar los esfuerzos de los sectores público y privado, al mismo tiempo que se impulsa la innovación y la inversión en la Inteligencia Artificial en Europa.

ETNO apuntó que en este contexto, las empresas de telecomunicaciones europeas contribuirán significativamente a aumentar las oportunidades para la aceptación de la Inteligencia Artificial en Europa.

Y agregó que gracias a los compromisos de virtualización de redes y 5G, las empresas de telecomunicaciones desarrollarán servicios habilitados para IA en áreas tan diversas como Internet de las cosas y la nube, la informática de vanguardia.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Experto uruguayo: inteligencia artificial eliminará trabajos inhumanamente tediosos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Sputnik

La influencia de la inteligencia artificial reinventará los trabajos en el largo plazo eliminando las jornadas que son extremadamente rutinarias y aburridas, dijo a Sputnik el ingeniero de sistemas, propietario de la empresa uruguaya Genexus, Nicolás Jodal.

“Yo lo que tiendo a pensar es que los que tienden a desaparecer son los trabajos más inhumanos… La revolución industrial prácticamente eliminó los que requerían mucha fuerza física, las máquinas hacen fuerza por nosotros, pero no eliminó el aburrimiento. Hacer durante nueve horas exactamente lo mismo de la misma manera es una cosa perfecta para una máquina pero es muy anti natural para un humano”, dijo el especialista uruguayo.

Representación de fantasía de la inteligencia artificial

CJodal no tiene dudas de que los avances en esta tecnología generarán más trabajos en el largo plazo, pero alertó que el problema podría estar en la transición “que ya se está dando” donde hay un montón de labores que “van perdiendo sentido rápidamente”.

“En el largo plazo estoy seguro que va a crear más [trabajos], el problema está en el medio, en la transición, qué pasa en ese periodo, si es demasiado rápido, si la gente le da para adaptarse o no”, explicó el informático.

La operativa de cobro en los peajes de las rutas son “inhumanos” y estos trabajos son los que pueden ser sustituidos por una máquina que reconozca los números de una matrícula para permitir el paso de los vehículos, comentó el especialista.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el 70% de los habitantes del mundo cree que la inteligencia artificial va a destruir más trabajos que los que va a crear.

Facilidades de Uruguay

Para el director ejecutivo de la empresa de software que tiene clientes en más de 40 países, Uruguay cuenta con “más facilidades que obstáculos” para desarrollar la inteligencia artificial.

Artificial intelligence

CEl ingeniero destacó la calidad en la formación de sus colegas y explicó que el pequeño tamaño de su país habilita que las pruebas de tecnología sean más amigables.

“Uruguay tiene una muy buena formación de ingenieros de software, de primer nivel mundial, no creo que esté faltando nada con respecto a las personas que formamos hoy en día, lo segundo es que podemos probar cosas. Al ser un país pequeño podemos probar cosas que otros no es posible”, explicó Jodal.

En América del Sur, diversos sectores invierten para potenciar la innovación en inteligencia artificial, destacándose el agroindustrial como un actor preponderante en la incorporación de esta tecnología.

“En el agro, el reconocimiento de imágenes es muy importante. Si yo puedo ver una plaga sin tener que estar en el lugar, es un avance muy importante. Yo creo que se invierte bastante y se seguirá invirtiendo más todavía”, indicó el también director de ThalesLab, una compañía que impulsa la innovación a través de la tecnología en áreas como el agro, finanzas móviles y el entretenimiento.

Líderes del mundo

Cuarto Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital 2018

Jodal destacó a China como uno de los países a la vanguardia en el desarrollo de inteligencia artificial, pero aclaró al ser consultado que no se puede determinar que haya una sola nación líder en la materia.

En cuanto a Rusia, aclaró que no investiga “por país específicamente” pero destacó la “historia de muchos matemáticos” y la importancia de esta materia para el desarrollo de la inteligencia artificial.

“Rusia tiene una historia de muchos matemáticos y la inteligencia artificial está muy cerca a la matemáticas, de las cosas más cerca que hay de informática a la matemáticas, así que es natural que hayan muy buenos investigadores ahí”, puntualizó.

Jodal es un referente en tecnología, sobre todo en desarrollo de software e inteligencia artificial; su trabajo en las áreas lo ha llevado a participar constantemente en charlas como la Cumbre de las Américas, Universidad de Tokio y la Feria Internacional de Comercio en Pekín. 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

“Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más”.

Esa es la proyección de John Pugliano, el polémico autor de “The Robots are Coming: A Human’s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation” (“Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización”), al menos en los países desarrollados.

En conversación con BBC Mundo, Pugliano dice que así como en las últimas décadas trabajos realizados por operarios en fábricas fueron desplazados por el avance de la tecnología, ahora viene el reemplazo de los profesionales altamente calificados que hasta ahora no parecían tan amenazados.

Su propuesta es controvertida porque pone contra la espada y la pared a profesiones que siguen siendo consideradas imprescindibles en la mayor parte del mundo y que habitualmente no están en el radar de la amenaza.

“No van a desaparecer los médicos o los abogados. Pero una parte de su campo laboral se verá reducida”, apunta el fundador de la consultora de inversiones estadounidense Investable Wealth.

Lejos de tener un tono apocalíptico, el autor del texto cree que habrá nuevas oportunidades para aquellas personas que sean capaces de resolver problemas inesperados, anticiparse a lo que puede ocurrir, tomar riesgos y dar respuestas creativas.

Todo aquello que, en teoría, un algoritmo no puede solucionar.

Símbolo de candado abierto.
“Los expertos en seguridad informática serán los profesionales más requeridos en los próximos años”, dice el autor.

¿Dónde estarán las oportunidades laborales?

“Los expertos en seguridad informática serán los profesionales más requeridos en los próximos años”, señala Pugliano. “Aquellos que puedan anticiparse a los posibles ataques cibernéticos”.

Pero no es el único sector. “Hay áreas que tienen que ver con el contacto humano que son irremplazables por algoritmos”, agrega, como los psicólogos, psiquiatras o distintos tipos de trabajadores sociales.

Esta es una lista con 7 profesiones amenazadas por el avance tecnológico en los países desarrollados, según el autor del libro.

1. Médicos

Aunque pueda sonar absurdo -dado que los médicos siempre son requeridos y más aún con la actual tendencia de envejecimiento de la población-, lo que propone Pugliano es que los médicos generales perderán terreno en los países ricos porque los diagnósticos de afecciones comunes serán automatizados.

Médicos
Los médicos generales perderían terreno laboral en los países desarrollados.

Sin embargo, continuará la demanda por médicos que trabajen en salas de emergencia u otro tipo de especialistas, como los cirujanos plásticos, dice el autor.

2. Abogados

Su propuesta es que las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales.

El abogado que hace trabajo de escritorio, que procesa documentos y realiza labores rutinarias, verá una disminución de su campo laboral.

3. Arquitectos

Pugliano sostiene que con el avance tecnológico, cada vez los arquitectos serán menos necesarios para diseñar construcciones rutinarias.

Arquitecta
Sobrevivirán aquellos arquitectos que hacen trabajos creativos, pero no lo que hacen diseños rutinarios.

Los que seguirán en demanda son aquellos profesionales con habilidades artísticas, cuya capacidad creativa no puede ser sustituida por una máquina.

4. Contadores

Sobrevivirán en sus puestos aquellos contadores especializados en asuntos tributarios más complejos. Pero aquellos que llevan los asuntos más comunes y predecibles serán afectados por una falta de demanda en el mercado laboral.

5. Pilotos de guerra

Están en riesgo porque básicamente porque han sido -y seguirán siendo- reemplazados por aviones no tripulados.

6. Policías y detectives

Las funciones rutinarias de vigilancia que desempeñaban policías y detectives con poco nivel de especialización en países desarrollados están siendo reemplazadas por sofisticados sistemas tecnológicos.

Nunca desaparecerán, pero se verá disminuida su demanda.

Cámara de seguridad
Los sistemas de vigilancia han reemplazado labores que tradicionalmente hacían policías y detectives.

7. Corredores de propiedades

El tradicional agente de propiedades está perdiendo espacio frente a los sitios web que contactan a los que ofrecen y demandan servicios inmobiliarios, como arriendo y compra de viviendas u oficinas.

Aparte de esta lista de profesiones y oficios, en términos generales, “los que van a desaparecer son los mandos medios de las empresas”, dice Pugliano.

Pero así como pierden terreno algunas profesiones, al mismo tiempo se crean nuevas oportunidades.

Pantalla con códigos de seguridad.
Serán requeridos desarrolladores de inteligencia artificial y personas con habilidades sociales que permitan el contacto humano.

De hecho, alguien tiene que desarrollar los sistemas de inteligencia artificial, programar las máquinas, mejorar los algoritmos y reparar los sistemas cuando fallan.

Y en la vida diaria, plomeros, electricistas y todos aquellos que reparan averías, seguirán siendo altamente requeridos, al menos por un buen tiempo más, señala el autor.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami