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México sumará una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial: Yolanda Martínez

La coordinadora de la EDN aseguró que la iniciativa impulsada revelará un primer diagnóstico para saber qué acciones se deberán emprender para impulsar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en todos los sectores del país.

Mediatelecom Tecnología

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El Economista-Rodrigo Riquelme 

En estos momentos se elabora un diagnóstico de las capacidades que tiene México para traer talento especializado en materia de Inteligencia Artificial. El resultado de este análisis se traducirá en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (EIA), que abarca las acciones específicas que deberá emprender el gobierno para impulsar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los sectores del país. De acuerdo con Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, que encabeza este proyecto, al igual que con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, esta iniciativa será puesta a consulta pública en las próximas semanas.

“Las tecnologías emergentes son el ahora, no el futuro. Si queremos tener servicios personalizados, entonces debemos de hacer uso de todo el poder de la analítica de los grandes datos para, por ejemplo, brindar un mejor programa social si he realizado el análisis de los diferentes perfiles que integran una población u otorgar mejores servicios en becas educativas, porque tengo todo el historial académico de los estudiantes”, dijo Yolanda Martínez en entrevista con El Economista.

De acuerdo con la coordinadora de la EDN, lo relevante de este tipo de iniciativas es que demuestran que hay la suficiente integración y mecanismos de coordinación entre el gobierno.

Ya hay algunos proyectos que incluyen el uso de Inteligencia Artificial dentro de la oferta de servicios y programas sociales que brinda el gobierno federal. Este es el caso de Prospera Digital, un chatbot que permite darle seguimiento a todo el proceso materno infantil gratuito y para el cual se realizó una alianza con la Secretaría de Desarrollo Social, que tuvo como fin contar con grupos piloto de mujeres para evaluar la incidencia que tiene en la salud de estas mujeres y sus bebés el tener un seguimiento puntual de su embarazo.

“Vivimos en un mundo en el que lo que hay son datos de sobra, datos generados todos los días en los teléfonos o de los usuarios del portal Gob.mx. A lo que aspiramos es a tener servicios predictivos, por ejemplo, que ni siquiera debas inscribirte a la escuela. Si yo sé dónde vives, sé cuántos hijos tienes y tengo todo su historial académico, ¿para qué tienes que ir a una oficina a inscribirte?”, dijo Yolanda Martinez.

No obstante, un uso indiscriminado y no sujeto a controles de la Inteligencia Artificial puede conducir a riesgos como generar mayor inequidad, en el caso de programas sociales automatizados, o menor transparencia, debido a que la toma de decisiones responderá cada vez más a operaciones y cálculos más complejos, que serán difíciles de comprender para la población, de acuerdo con el estudio Destino desconocido: explorando el impacto de la Inteligencia Artificial en el Gobierno,

De acuerdo con este reporte, están previstos dos grandes riesgos en la relación entre la Inteligencia Artificial y las autoridades de un país. El primero es el riesgo de no actuar, lo que supone que los gobiernos se queden detrás de las compañías al ofrecer servicios de valor agregado, lo que según el estudio no sólo podría hacer que las exigencias de los ciudadanos sobrepasen las capacidades del gobierno sino que además la autoridad del gobierno podría ponerse en tela de juicio frente a las compañías privadas.

El segundo riesgo es el que implica que los gobiernos utilicen de manera equivocada la Inteligencia Artificial. Si bien la IA puede ser usada para hacer más efectiva la toma de decisiones en las esferas gubernamentales, también puede provocar lo que el documento define como inequidad sistemática, ya que puede introducir sesgos en los procesos de tomas de decisiones y hacer cada vez más difícil al ciudadano acceder a los argumentos bajo los cuales se toman estas decisiones.

“A medida que la inteligencia artificial aumenta en complejidad, los procesos por los cuales AI toma decisiones se volverán cada vez más oscuros, reduciendo el poder de los ciudadanos para formular objeciones”, refiere el documento, que ofrece algunas recomendaciones para mitigar estos riesgos, como formalizar una carrera profesional de científico de datos dentro del sector público, proporcionar capacitación adicional en análisis de datos para el personal actual del servicio público, escribir un código de datos de ética y cumplimiento y apostar por la transparencia.

De acuerdo con Yolanda Martínez, una opción para enfrentar este tipo de riesgos con la IA es contar con algoritmos abiertos, que sean compartidos entre los diferentes niveles de gobierno y que sean adaptados a las necesidades locales de la población. “Si un gobierno ya creó un algoritmo para saber cómo focalizar mejor un programa social y este funciona, para qué lo hago, mejor lo reutilizo. También es necesario abrir las librerías de datos y garantizar el reconocimiento a la propiedad intelectual para quienes hayan elaborado estos algoritmos”, dijo.

Esto también podría suponer un ahorro para muchas compañías y organizaciones privadas que no tienen los recursos para implementar desde sus inicios la Inteligencia Artificial en sus procesos. Para Kiyoshi Tsuru, country manager de BSA The Software Alliance, esto puede solucionarse mediante lo que se conoce como la innovación recombinante, que supone integrar diversos elementos tecnológicos que están disponibles de forma abierta para aprovecharlos en tu propio beneficio.

“Muchos estudios multimedia en México están usando inteligencia artificial combinada con realidad virtual, para realizar animaciones y videojuegos; en el campo de la medicina, se está utilizando esta tecnología sobre todo para el aprendizaje de síntomas de determinadas enfermedades y su diagnóstico”, dijo Kiyoshi Tsuru.

Otro aspecto en el que Kiyoshi Tsuru está en consonancia con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional es el de las profesiones vinculadas a la Inteligencia Artificial. Para Kiyoshi, no habrá una sustitución laboral por parte de la IA sino que esta tecnología ayudará a delegar ciertas tareas mecánicas de muchas profesiones, además de que obligará a las universidades y empresas a crear nuevas carreras y abrir nuevos puestos.

“Las profesiones de las que estaremos hablando en los próximos 5 o 10 años aun no han sido creadas”, dijo.

El primer diagnóstico rumbo a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial está siendo desarrollado por la consultoría británica Oxford Insights, con apoyo financiero de la Embajada de Reino Unido y será presentado en las próximas semanas para que sea sometido a consulta pública.

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INTERNET

El país con más personas sin acceso a internet por el que compiten los gigantes de la tecnología

Cerca de la mitad de los internautas del mundo están concentrados en dos países. Paradójicamente, esas dos naciones albergan también el mayor número de personas sin acceso a internet.

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo

China e India son, según Naciones Unidas, “los mayores mercados de internet del mundo”.

El primero tiene 721 millones de usuarios y es el país donde más smartphones se fabrican. Es también uno de los que aplican con más fuerza la censura en la red, un hecho que complica las cosas para los gigantes de internet de Occidente.

Por otra parte, India tiene unos 400 millones de internautas. Un número grande. Pero si se pone en perspectiva disminuye rápidamente: apenas representa una cuarta parte de las más de 1.300 millones de personas que viven en el país asiático.

El resto no puede conectarse. Es la mayor población offline, según datos de 2016 del Banco Mundial.

Pero eso es una buena noticia para las multinacionales tecnológicas porque la oportunidad de crecer es inmensa: se espera que para 2021 la población digital en India supere los 630 millones de internautas.

“India es un mercado emergente. Por eso muchos gigantes de la tecnología están desarrollando proyectos para llevar internet al país”, le contó a BBC Mundo Francisco Jeronimo, investigador jefe en la consultora IDC para comunicaciones móviles.

Facebook, Google, Samsung y Microsoft son algunas de las firmas globales que tienen los ojos puestos en India.

La carrera empezó hace tiempo pero todavía no tiene un claro ganador. De hecho, algunos tuvieron que retirarse antes de tiempo.

El proyecto fallido de Facebook

Uno de los primeros proyectos para llevar internet a India fue liderado por Facebook, cuenta Jeronimo.

Se trata de Free Basics (antes conocido como Internet.org) , un plan en colaboración con operadores de telefonía con el que la red social ofrece acceso gratuito a varios sitios web a través de una aplicación móvil.

Mark Zuckerberg en Delhi, 2014La iniciativa de Mark Zuckerberg fue tildada de “colonialismo digital”.

“La mayoría del mundo no tiene acceso a internet. Esta iniciativa liderada por Facebook pretende llevar internet y los beneficios de la conectividad a la parte del mundo que no los tienen”, se lee en su sitio web.

El plan fue lanzado en 2013 y ha sido implementado con éxito en más de 40 países de todo el mundo, entre los que se incluyen República Dominicana, Honduras, Panamá, México y Perú.

Pero en otros lugares -como Egipto, Myanmar o India- no logró salir adelante y recibió amplias críticas.

“Free Basics debería ser prohibido en todo el mundo”, dijo el periodista y activista digital indio Nikhil Pahwa, uno de los que impulsó en 2016 la prohibición realizada por el organismo regulador de las telecomunicaciones en India (TRAI).

“Facebook creó esta elección engañosa entre el acceso y la neutralidad de la red”, le contó a la revista The Wired.

Otros, como la activista digital Ellery Biddle, de Gobal Voices, lo llamó“colonialismo digital”.

Mark Zuckerberg, el fundador y director de Facebook, se defendió. “Todas las personas en el mundo deberían tener acceso a internet”, escribió en la red social.

De momento, Facebook sigue con la idea de expandir la internet en India. El nuevo plan se llama “Express Wi-Fi” y todavía está en desarrollo.

protestas por Free BasicsEn 2016 hubo proetstas por el plan “Free Basics” de Facebook en India.

La internet sin cables de Google

Tras el éxito del Proyecto Loon de Google en Puerto Rico para llevar internet con globos de aire, ahora la compañía espera usar una estrategia similar en India.

La empresa ya ha llegado a un acuerdo con el gobierno para construir una red de enlaces de banda ancha FSOC, las siglas correspondientes a Free Space Optical Communications(comunicaciones ópticas en espacio abierto).

Es una tecnología que se basa en estaciones láser conectadas entre sí, “como un cable de fibra pero sin el cable”, explicó el director de la rama de Alphabet encarga de esta cuestión, Google X.

Además, la compañía acaba de lanzar una red social local, Neighbourly, pensada para vecinos y miembros de una misma comunidad.

Quiere hacerle la competencia a su rival, Facebook, que le lleva ventaja con WhatsApp. India es el mercado más grande para la plataforma de mensajería, en donde cuenta con 200 millones de usuarios.

Sundar Pichai en India, 2017El CEO de Google, Sundar Pichai, mantuvo varias reuniones en India sobre internet móvil.

El sueño de los fabricantes de celulares inteligentes

India es también el segundo mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes después de China.

Pero, además, es el único país del mundo en el que sigue creciendo la venta de“celulares básicos”, teléfonos sin mucha tecnología que permiten conectarse a internet de forma limitada y que se usan sobre todo para llamar y enviar mensajes.

“En mercados específicos como India los celulares inteligentes de alta gama están fuera del alcance de muchos, por eso las ventas de celulares básicos están aumentando”, le dijo a BBC Mundo Linda Sui, directora de estrategia desmartphones de Strategy Analytics.

Aunque también lo están haciendo los smartphones.

Tal vez por eso Samsung acaba de inaugurar precisamente en India “la fábrica de celulares más grande del mundo”.

La surcoreana espera que la nave produzca hasta 120 millones de dispositivos al año para 2020.

“India es un país que ofrece nuevas oportunidades para los fabricantes, cuyas ventas de teléfonos móviles en lugares donde la gente ya tiene celulares inteligentes comenzarán a estancarse”, añade Sui.

Narendra ModiEl primer ministro Narendra Modi asistió a la inauguración en junio de 2018.

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INTERNET

Estos son los géneros que han dominado el mundo de los videojuegos en 2018

El sector del juego siempre ha tratado de innovar tanto en conceptos, tecnologías, controles como en experiencias.

Carolina Valdovinos

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En un reciente informe del portal Technavio, se muestra el crecimiento de los juegos de video, el cual indica que el mercado global de juegos crecerá significativamente y alcanzará cerca de 150 mil millones de dólares para 2022.

Según el informe, China está contribuyendo ampliamente a los altos ingresos y la demanda del mercado de juegos en Asia Pacífico, debido al mayor volumen de jugadores en el país.

A continuación, se muestran los 10 géneros de videojuegos en tendencia que han dominado el mercado global en 2018

Los juegos del género de “acción” ponen énfasis en desafiar los reflejos, el tiempo de reacción y la coordinación mano-ojo del jugador.

Dada la longevidad y la popularidad del género de juegos de acción, los desarrolladores de juegos han jugado un poco con el método, en consecuencia, los juegos de acción se han ramificado en varios subgéneros.

Los juegos deportivos surgieron temprano en la historia de los juegos y hoy en día sigue siendo uno de los géneros de juegos más populares del mundo.

Los juegos deportivos simulan los deportes físicos tradicionales en los que el equipo contrario está controlado por Inteligencia Artificial (AI).

Una de las series más vendidas en el género deportivo es la serie FIFA. El juego FIFA 12 tiene el récord de “juego deportivo de mayor venta” con más de 3.2 millones de juegos vendidos en su primera semana de lanzamiento.

Battle Royale es un género de juegos completamente nuevo que se ha popularizado en sólo dos años, impulsado por el éxito masivo de los dos juegos más populares de la actualidad; Fortnite Battle Royale y PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG).

Fortnite genera más de mil millones de dólares en ingresos totales, mientras que PUBG hizo más de 700 millones en 2017, casi tanto como todo el mercado de eSports.

El juego Action-Adventure es una mezcla de elementos de los géneros de juegos Action y Adventure que se desarrolló de manera efectiva en la época del Nintendo Entertainment System de 8 bits con títulos como The Legend of Zelda y Metroid.

Desde simples juegos de consola basados ​​en texto hasta experiencias visualmente ricas en 3D, los juegos de rol (RPG) han evolucionado constantemente desde su origen a través de juegos populares como Battletech, Star Wars y Dungeons & Dragons.

Es un género de video y juegos en línea donde el jugador controla un personaje ficticio que emprende una búsqueda en un mundo imaginario.

Los juegos de aventuras son uno de los géneros de juegos más antiguos. Su origen se remonta a la década de 1970 cuando se lanzó el juego Colossal Cave original basado en Mammoth Cave y su sucesor inmediato Dungeon, que más tarde se promocionó comercialmente como la trilogía de Zork.

Durante sus más de cuatro décadas de historia, el género de los juegos de carreras se ha ramificado en muchos caminos distintos y siempre ha estado a la vuelta de otros géneros de videojuegos, tanto en términos de innovación como de figuras, convirtiéndolo en uno de los juegos más populares del mundo.

El género de juegos de lucha ha sido un bastión en la industria del juego durante varias décadas. Ha generado franquicias eternas que incluyen Tekken, Street Fighter y Mortal Kombat que son reconocidos en todo el mundo.

Los juegos de estrategia se clasifican en dos tipos: estrategia en tiempo real (RTS) y estrategia por turnos (TBS). Este juego simula la vida de los personajes junto con la construcción y administración de la ciudad. Los simuladores económicos son una de las subcategorías conocidas del género simulador.

Por otro lado, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) están ganando popularidad en todo el mundo.

La adopción de dispositivos VR / AR como gafas inteligentes, dispositivos montados en la cabeza (HMD) y cartón VR es probable que aumente durante el período de pronóstico debido a la creciente conciencia de los juegos de Realidad Virtual.

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INTERNET

Smartphones van a dominar las compras de fin de año

Dinorah Navarro

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Los smartphones serán los artículos más utilizados para las compras de fin de año; 46 por ciento de las adquisiciones se realizarán con teléfonos inteligentes, seguidos de las computadoras con 44 por ciento y las tabletas con 9 por ciento, de acuerdo con Salesforce, líder mundial en plataformas de CRM.

Además, estima que los ingresos procedentes de las compras de fin de año crecerán 13 por ciento con respecto a 2017, mientras que 35 por ciento de esa facturación debe ser generada por Inteligencia Artificial (IA), un aumento de 25 por ciento con respecto al año pasado.

Todo indica que las plataformas móviles serán responsables de 68 por ciento del tráfico de todo el comercio electrónico durante este período, un crecimiento de 19 por ciento anual.

Además, el tráfico en plataformas móviles alcanzará su pico en la víspera de Navidad, con 72 por ciento de los accesos y 54 por ciento de los pedidos del smartphone.

Salesforce realizó 6 mil entrevistas en seis países con los insights generados por las actividades de 500 millones de consumidores en 53 países, además de miles de millones de transacciones realizadas a través de Commerce Cloud.

“Las tecnologías móviles son, sin duda, la principal fuerza innovadora en el comercio”, dijo Rick Kenney, líder de los Insights de Consumidores de Salesforce.

“En esta temporada el número de accesos vía teléfono va a ser mayor que el total de accesos a tiendas virtuales, incluso aquellos que prefieren las tiendas físicas usan tecnologías móviles: 83 por ciento de los consumidores usan sus teléfonos mientras están en los establecimientos”, complementa Kenney.

La encuesta también arroja que Instagram va a generar 51 por ciento más de tráfico para sitios de comercio que en 2017, mientras que Facebook tendrá una reducción de 7 por ciento.

El tráfico a través de medios sociales va a sobrepasar 5 por ciento durante las fiestas de fin de año, un aumento de 17 por ciento con respecto al año pasado.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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