COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

México sumará una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial: Yolanda Martínez

La coordinadora de la EDN aseguró que la iniciativa impulsada revelará un primer diagnóstico para saber qué acciones se deberán emprender para impulsar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en todos los sectores del país.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista-Rodrigo Riquelme 

En estos momentos se elabora un diagnóstico de las capacidades que tiene México para traer talento especializado en materia de Inteligencia Artificial. El resultado de este análisis se traducirá en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (EIA), que abarca las acciones específicas que deberá emprender el gobierno para impulsar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los sectores del país. De acuerdo con Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, que encabeza este proyecto, al igual que con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, esta iniciativa será puesta a consulta pública en las próximas semanas.

“Las tecnologías emergentes son el ahora, no el futuro. Si queremos tener servicios personalizados, entonces debemos de hacer uso de todo el poder de la analítica de los grandes datos para, por ejemplo, brindar un mejor programa social si he realizado el análisis de los diferentes perfiles que integran una población u otorgar mejores servicios en becas educativas, porque tengo todo el historial académico de los estudiantes”, dijo Yolanda Martínez en entrevista con El Economista.

De acuerdo con la coordinadora de la EDN, lo relevante de este tipo de iniciativas es que demuestran que hay la suficiente integración y mecanismos de coordinación entre el gobierno.

Ya hay algunos proyectos que incluyen el uso de Inteligencia Artificial dentro de la oferta de servicios y programas sociales que brinda el gobierno federal. Este es el caso de Prospera Digital, un chatbot que permite darle seguimiento a todo el proceso materno infantil gratuito y para el cual se realizó una alianza con la Secretaría de Desarrollo Social, que tuvo como fin contar con grupos piloto de mujeres para evaluar la incidencia que tiene en la salud de estas mujeres y sus bebés el tener un seguimiento puntual de su embarazo.

“Vivimos en un mundo en el que lo que hay son datos de sobra, datos generados todos los días en los teléfonos o de los usuarios del portal Gob.mx. A lo que aspiramos es a tener servicios predictivos, por ejemplo, que ni siquiera debas inscribirte a la escuela. Si yo sé dónde vives, sé cuántos hijos tienes y tengo todo su historial académico, ¿para qué tienes que ir a una oficina a inscribirte?”, dijo Yolanda Martinez.

No obstante, un uso indiscriminado y no sujeto a controles de la Inteligencia Artificial puede conducir a riesgos como generar mayor inequidad, en el caso de programas sociales automatizados, o menor transparencia, debido a que la toma de decisiones responderá cada vez más a operaciones y cálculos más complejos, que serán difíciles de comprender para la población, de acuerdo con el estudio Destino desconocido: explorando el impacto de la Inteligencia Artificial en el Gobierno,

De acuerdo con este reporte, están previstos dos grandes riesgos en la relación entre la Inteligencia Artificial y las autoridades de un país. El primero es el riesgo de no actuar, lo que supone que los gobiernos se queden detrás de las compañías al ofrecer servicios de valor agregado, lo que según el estudio no sólo podría hacer que las exigencias de los ciudadanos sobrepasen las capacidades del gobierno sino que además la autoridad del gobierno podría ponerse en tela de juicio frente a las compañías privadas.

El segundo riesgo es el que implica que los gobiernos utilicen de manera equivocada la Inteligencia Artificial. Si bien la IA puede ser usada para hacer más efectiva la toma de decisiones en las esferas gubernamentales, también puede provocar lo que el documento define como inequidad sistemática, ya que puede introducir sesgos en los procesos de tomas de decisiones y hacer cada vez más difícil al ciudadano acceder a los argumentos bajo los cuales se toman estas decisiones.

“A medida que la inteligencia artificial aumenta en complejidad, los procesos por los cuales AI toma decisiones se volverán cada vez más oscuros, reduciendo el poder de los ciudadanos para formular objeciones”, refiere el documento, que ofrece algunas recomendaciones para mitigar estos riesgos, como formalizar una carrera profesional de científico de datos dentro del sector público, proporcionar capacitación adicional en análisis de datos para el personal actual del servicio público, escribir un código de datos de ética y cumplimiento y apostar por la transparencia.

De acuerdo con Yolanda Martínez, una opción para enfrentar este tipo de riesgos con la IA es contar con algoritmos abiertos, que sean compartidos entre los diferentes niveles de gobierno y que sean adaptados a las necesidades locales de la población. “Si un gobierno ya creó un algoritmo para saber cómo focalizar mejor un programa social y este funciona, para qué lo hago, mejor lo reutilizo. También es necesario abrir las librerías de datos y garantizar el reconocimiento a la propiedad intelectual para quienes hayan elaborado estos algoritmos”, dijo.

Esto también podría suponer un ahorro para muchas compañías y organizaciones privadas que no tienen los recursos para implementar desde sus inicios la Inteligencia Artificial en sus procesos. Para Kiyoshi Tsuru, country manager de BSA The Software Alliance, esto puede solucionarse mediante lo que se conoce como la innovación recombinante, que supone integrar diversos elementos tecnológicos que están disponibles de forma abierta para aprovecharlos en tu propio beneficio.

“Muchos estudios multimedia en México están usando inteligencia artificial combinada con realidad virtual, para realizar animaciones y videojuegos; en el campo de la medicina, se está utilizando esta tecnología sobre todo para el aprendizaje de síntomas de determinadas enfermedades y su diagnóstico”, dijo Kiyoshi Tsuru.

Otro aspecto en el que Kiyoshi Tsuru está en consonancia con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional es el de las profesiones vinculadas a la Inteligencia Artificial. Para Kiyoshi, no habrá una sustitución laboral por parte de la IA sino que esta tecnología ayudará a delegar ciertas tareas mecánicas de muchas profesiones, además de que obligará a las universidades y empresas a crear nuevas carreras y abrir nuevos puestos.

“Las profesiones de las que estaremos hablando en los próximos 5 o 10 años aun no han sido creadas”, dijo.

El primer diagnóstico rumbo a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial está siendo desarrollado por la consultoría británica Oxford Insights, con apoyo financiero de la Embajada de Reino Unido y será presentado en las próximas semanas para que sea sometido a consulta pública.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

Instagram celebra mil millones de usuarios con videos de larga duración

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Instagram lanzó el nuevo servicio IGTV que permitirá a sus usuarios descargar y subir videos de larga duración en la plataforma y crear su propio canal para seguidores.

El formato de video está adaptado para teléfonos inteligentes, en posición vertical para llenar la pantalla completa e incluye reproducción instantánea, uso compartido, recomendaciones personales y seguir viendo. Este servicio podrá ser utilizado como una aplicación independiente o desde Instagram.

La red social propiedad de Facebook, espera que IGTV se vuelva una sensación en Internet y continúe incrementando seguidores, pues superó los mil millones de usuarios activos mensuales, en comparación con los 800 millones que reportó en septiembre de 2017.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Herramientas y configuraciones para navegar de forma anónima por la Red

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-José Mendiola Zuriarrain

Esta situación resulta familiar: un usuario de Internet busca algún producto en Amazon que no suele adquirir habitualmente -por ejemplo, un juguete para su hijo- y las semanas siguientes a esta búsqueda se encuentra bombardeado por todo tipo de anuncios relacionados con juguetes. El asunto resulta  bastante molesto puesto que en este ejemplo en concreto, la información no resulta de interés, pero sobre todo, le hacen a uno reflexionar sobre la privacidad de sus datos y qué información personal se comparte entre sesiones del navegador.

La concienciación sobre la salvaguarda de la privacidad, por fortuna, es cada vez mayor; sin embargo, a todos nos gusta la comodidad de poder abrir el navegador y no necesitar acceder con usuario y contraseña en cada web en todas las sesiones de navegación. ¿Existe algún equilibrio que ofrezca un respeto razonable a la privacidad del usuario y la conveniencia de no tener que andar a cada paso accediendo a cada servicio?

Evitar el rastreo de los navegadores

Lo cierto es que sí. Como apuntábamos, resulta muy cómodo entrar en nuestra tienda en línea o red social favoritos desde el navegador y no necesitar introducir el usuario y contraseña para identificarnos; la contrapartida puede ser el indeseado rastreo. Es posible que un anuncio determinado nos persiga por diferentes sitios y hay una manera de evitarlo.

Todos los navegadores modernos cuentan con la opción de desactivar el rastreo en sus preferencias, e incluso en algunos de ellos, como Safari, este rastreo está anulado por defecto en la aplicación.

El modo incógnito puede ayudar

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Los navegadores cuentan con el llamado  modo incógnito, que popularmente se le conoce también como “modo porno”. Mediante esta configuración no se registran los datos de la sesión en la que se usa. Este modo fue concebido para garantizar la privacidad en ordenadores en lugares públicos o en aquellos que son utilizados por más de un usuario. Esta función borra todos los registros almacenados una vez salimos del navegador y no queda rastro, aunque los principales implicados (Google, Apple y Firefox) , advierten que la privacidad se limita a no registrar cookies y no dejar rastro en el historial, con lo que si queremos anonimato completo habrá que recurrir a capas adicionales de seguridad.

Utilizar extensiones de privacidad

Los navegadores modernos llevan a cabo una apreciable labor en dotar al usuario de herramientas para salvaguardar su privacidad, pero en ocasiones esto no es suficiente. Quienes quieran asegurarse de que no se filtran más datos de los necesarios al navegar por una página en concreto, pueden optar por añadir extensiones al navegador que cierran el paso a todo aquello no estrictamente necesario (o al menos, advierten al usuario). Entre ellas, una de las más populares es Ghostery.

Emplear VPN, una necesidad

Es cierto que podemos controlar, mediante las herramientas expuestas, la información recopilada en el navegador y qué destino tiene, pero nunca tendremos la certeza de que nuestra sesión está completamente blindada y anónima salvo que empleemos un servicio VPN. Las redes privadas virtuales son sistemas que los expertos consideran completamente imprescindible y que todo usuario debería tener contratado. Las VPN cifran la información que sale de nuestro ordenador y en nuestro caso, evitan la geolocalización de la sesión, con lo que nadie, en teoría, sabe desde dónde se está escribiendo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Facebook quiere que pagues por usar sus grupos

Es una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-Europa Press

Facebook ha anunciado que está probando las suscripciones de pago en una pequeña cantidad de grupos de su plataforma, una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades.

Facebook ha revelado en un comunicado que la implementación de las suscripciones busca dar apoyo a los administradores de los grupos de Facebook y que éstos reciban una recompensa por su esfuerzo.

Con anterioridad, ya existían ciertos grupos privados a los que había que pagar por acceder, pero los administradores funcionaban con sus propias herramientas de pago. La introducción de las suscripciones a grupos por parte de Facebook busca facilitar dicha tarea a los administradores, mediante la adición de herramientas dentro de la plataforma para realizar los pagos.

La red social se encuentra probando estas suscripciones en una cantidad reducida de grupos que aportarán el «feedback» necesario para terminar de afinar esta nueva opción de Facebook y mejorarla. «Grown and Flown Parents», un grupo para padres relacionado con cuestiones de admisiones a universidades o preparación universitaria, es uno de los grupos seleccionados, además de «Meal Planning Central Premium», un grupo para los amantes de la cocina.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami