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Los pagos mediante WhatsApp se estrenan en fase de pruebas en India

La aplicación permite, por el momento, el envío de dinero entre particulares

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El País – José Mendiola Zurriarán

El efectivo está, por fortuna, un poquito más acorralado y es que lo antes era un rumor a voces, se ha confirmado por fin: ha llegado WhatsApp Payments. Aunque no ha habido un anuncio oficial por parte de la compañía, lo cierto es que tras filtrarse numerosas capturas de pantalla del aspecto que tendría esta nueva función, WhatsApp la ha incorporado a modo de prueba y de forma escalonada en uno de sus mayores mercados del mundo: India. Han sido diversos usuarios de la versión para Android en aquel país quienes han publicado en redes sociales la aparición de una nueva función bajo notificaciones presentada como ‘Payments’ y que permite, por el momento, el envío de dinero entre particulares.

El movimiento ha llegado tras el lanzamiento de la compañía propiedad de Facebook de una versión para empresas mediante las cuales se dota al mundo corporativo de una nueva forma de relacionarse con los clientes mucho más rápida y cercana. Es fácil caer en la tentación de pensar que el objetivo de esta nueva función consiste en poder cerrar una compra sin salir de la propia aplicación, pero lo cierto es que, por el momento, WhatsApp Payments es algo más parecido a Bizum o semejantes: una forma de enviar y recibir dinero desde el móvil.

Tanto la activación como el funcionamiento de esta nueva función se llevan a cabo de forma muy sencilla e intuitiva: el usuario debe, en primer lugar, seleccionar la entidad financiera entre el listado ofrecido por el sistema. WhatsApp empleará en India la pasarela United Payments Interface (UPI) y por ello los bancos soportados deberán ser usuarios de la misma; una vez seleccionado el banco, el usuario deberá introducir su número de cuenta tras aceptar las condiciones del sistema, y ya podrá comenzar a enviar y recibir dinero a través de WhatsApp.

Aunque todavía no se conoce exactamente cuáles serán los requisitos impuestos por las entidades financieras y la propia aplicación de mensajería, se sabe que para poder usar esta nueva función es necesario ser mayor de edad. El otro requisito lógico exigido es contar con un número de móvil del país y otro dato importante, si se envía un importe por error (ya sea al equivocarnos de destinatario o de cantidad), no será posible un rembolso.

De lo que no han trascendido detalles es sobre cómo funcionarán los pagos, aunque si tomamos como referencia a gigantes que ya operan en China de forma cotidiana como WeChat, WhatsApp podría emplear un código QR para validar los pagos en los comercios. De las condiciones del sistema se confirma asimismo que WhatsApp Payments podrá ser utilizado por negocios para aceptar pagos dentro de la propia plataforma, aunque inicialmente y como hemos apuntado, sirve para el envío del dinero entre particulares.

¿Lo veremos en España? Desde este medio se ha contactado con Facebook y por el momento no ha habido respuesta, aunque suponemos que WhatsApp se las tendrá que ver con Bizum que, gracias al apoyo mayoritario de las entidades financieras del país, se ha hecho con el estándar del mercado en lo que toca a envío de dinero, y ya ha avanzado que en un futuro a corto plazo servirá como plataforma de pago en comercios.

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FMI estima pérdidas anuales de US$100 mil millones por ciberataques

Mediatelecom Tecnología

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a amenaza de los ciberataques a la estabilidad financiera es tópico crítico en todo mundo. Los recientes sucesos que en ese plano ocurrieron en nuestro país, con el ataque informático del que fuera víctima el Banco de Chile, encendió las alarmas tanto de la autoridad económica como monetaria, y a nivel global, la preocupación también ha sido expuesta.

“Nuestros resultados deben ser considerados como ilustrativos. Tomados al pie de la letra de la experiencia histórica, sugieren que las pérdidas potenciales anuales promedio de los ciberataques pueden ser grandes, cercanas al 9% de los ingresos netos de los bancos a nivel mundial, es decir, alrededor de US$ 100 mil millones”, expuso Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un artículo publicado en el blog del organismo, la ejecutiva señaló que “en un escenario severo, en el que la frecuencia de estos ataques sería dos veces más alta que en el pasado con mayor contagio, las pérdidas podrían ser de 2.5 a 3.5 veces más altas, o de entre US$ 270 mil millones a US$ 350 mil millones”.

Según consigna el medio mexicano El Financiero, Lagarde planteó que la distribución de los datos recopilados sugiere que, en tales escenarios, que representan el 5% de los casos, las pérdidas potenciales promedio podrían alcanzar hasta la mitad de los ingresos netos de los bancos, poniendo en riesgo al sector financiero.

“Un ciberataque exitoso puede tener consecuencias directas materiales a través de pérdidas financieras así como costos indirectos como el daño reputacional”, alertó la funcionaria en un estudio en el que reconoce que el análisis cuantitativo del riesgo cibernético permanece en etapa temprana, especialmente debido a los débiles datos sobre los costos de los ataques cibernéticos y dificultades en modelos de riesgos en el ciberespacio.

Por lo pronto, la recomendación de Lagarde es la de “fortalecer los marcos normativos y de supervisión para el riesgo cibernético, y los esfuerzos deben centrarse en prácticas de supervisión eficaces, pruebas realistas de vulnerabilidad y recuperación, y planificación de contingencia. El FMI proporciona asistencia técnica para ayudar a los países miembros a mejorar sus marcos regulatorios y de supervisión”.

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PRESS

Lectores móviles scrolean menos pero clickean y permanecen más que los de escritorio

Carolina Valdovinos

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La atareada vida cotidiana nos mantiene en constante movimiento y muchas veces alejados de las fuentes de noticias. Para mitigar esa necesidad de conexión y poder mantenernos al tanto de las noticias minuto a minuto, en esta realidad tan digitalizada, los medios impresos han quedado rezagados para dar paso a los medios digitales que se consumen diariamente, ya sea por medio de la computadora o bien de nuestro teléfono inteligente.

Sin embargo, aunque el tiempo que pasamos conectados es demasiado, surge la interrogante de saber en qué modo de conexión pasamos más tiempo.

Según datos de Chartbeat, el usuario móvil se desplaza 25 por ciento en la página principal en comparación con 34 por ciento de los usuarios de escritorio que pasan más tiempo en la página principal

Sin embargo, en general el visitante móvil promedio dedica 40 por ciento más que el de escritorio, es decir, 22 segundos dedicados en móvil frente a 16 en escritorio.

También se encontró que con respecto a los artículos en las páginas de inicio, los lectores móviles tienen 20 por ciento más probabilidad de dar clic en los artículos que los lectores de escritorio.

Además, aunque los lectores de escritorio pasan más tiempo en la página de inicio, los lectores móviles son los que están más interesados en leer los artículos de la página principal al hacer clic en la página de inicio.

La tendencia se ha marcado desde 2017 cuando el tráfico total de computadoras de escritorio a sitios de noticias disminuyó 14 por ciento, mientras que el tráfico móvil aumentó 34 por ciento. Al menos en sitios de noticias.

Los indicadores de tráfico señalan que la estrategia editorial móvil resulta crucial, pues los lectores están más involucrados en su móvil que en un escritorio, es por esto que la participación móvil merece más atención, para así asegurar el tráfico en las páginas de inicio y artículos.

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Instagram: cómo subir videos de larga duración con IGTV, rival de YouTube

La red de fotografía propiedad de Facebook intenta con ello competir con Snapchat y YouTube con una nueva aplicación de videos de larga duración

Mediatelecom Tecnología

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ABC-J.M.S

Instagram, popular servicio de fotografía propiedad de Facebook, apuesta definitivamente por el contenido audiovisual. Para ello, ha lanzado IGTV, una nueva aplicación dentro de la propia plataforma desde donde los usuarios podrán ver y subir videos de larga duración (de hasta una hora; para los usuarios normales, el límite de duración será de 10 minutos por vídeo), pero cabe destacar que únicamente en formato vertical.

De esta forma, el servicio no quiere perder el filón del video y, aunque prescinde del formato apaisado, demuestra su intención de competir contra Snapchat e, incluso, la plataforma de videos más popular, YouTube. Esta nueva aplicación llamada IGTV promete, sin embargo, estar «hecha para móviles» dado que se puede consumir de la «forma natural» de utilizar los dispositivos en la actualidad, es decir, a pantalla completa y en vertical. Está disponible para sistemas operativos iOS Android.

¿Cómo funciona? Subir un contenido audiovisual de larga duración es muy fácil. Para ello, tan solo hay que descargar la aplicación en el terminal e iniciar sesión con tu cuenta de Instagram. Entonces, al abrirla te encontrarás con varias opciones para subir contenido. Lo primero es crearte tu propio canal. Es un espacio para la creatividad y para interactuar con el público. Entonces, desde el espacio dedicado a albergar todo tu contenido -y el cual se puede acceder si pinchas en el icono-.

Antes, eso sí, hay que haber grabado previamente el video. Siempre, eso sí, en formato vertical, aunque IGTV ya te informa de los que están adaptados a este formato. Entonces, tan solo hay que seleccionarlo y, automáticamente, comenzará el proceso de subida. Como cualquier imagen dentro de Instagram, el usuario debe rellenar un título y una descripción para poder publicar.

Además, el servicio permite ver vídeos de creadores a los que ya sigues y de otros que te puedan gustar. De tal forma que se puede explorar otros vídeos o busca el canal de un creador en concreto mientras ves contenido, así como comentar vídeos o indica que te gustan, y envíaselos a tus amigos a través de la opción Direct, los mensajes directos.

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