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Facebook y Google, al final son una gran familia feliz de Oath: ejecutivo

David Shing, profeta tecnológico de Oath, el grupo de medios y tecnológicas de Verizon, asegura que ninguna empresa, aun siendo Facebook, tienen comprada la eternidad.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

CNNExpansión-Jair López

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Facebook está perdiendo usuarios jóvenes más rápido de lo esperado: El año pasado, el grupo demográfico de entre 12 a 17 años en la red social se redujo 9.9 por ciento según eMarketer. Es decir que cerca de 1.4 millones de usuarios entre esas edad abandonó la red social.

Para David Shing, el futurista y profeta digital de Oath, el grupo de medios y plataformas sociales propiedad de Verizon, ninguna plataforma tiene comprada la eternidad por más que su valor sea de más de 521,000 millones de dólares, como la empresa de Zuckerberg.

“Todo se trata de la relevancia. El reto de Snapchat, Facebook, Instagram, Line, WeChat y todas esas plataformas es la relevancia”, dice Shing en entrevista con Expansión”

David Shing
Futurista y profeta digital de Oath

Para el profeta tecnológico la única forma de que las plataformas sigan siendo importantes para su audiencia es convirtiendo a sus usuarios en fanáticos, como lo han hecho firmas de otras industrias como Nike, por ejemplo.

Shing asegura que los ingredientes de la fórmula para crear fanáticos es la empatía que pueden crear las plataformas con los usuarios.

David Shing, en el Advertising Week Latam.

El futurista menciona que una forma de ser empáticos con los usuarios es ofrecer el contenido en el contexto en el que las personas lo desean.

Shing resalta una ventaja en relación a otras redes sociales en el caso de Oath, al poseer tanto medios como plataformas tecnológicas que suman 50 firmas.

“Es como el barrio que amas de una gran ciudad. Ese barrio en el que vives, quizá lo haces porque te gusta mucho, porque creó ya familiaridad y seguridad. A diferencia del hecho de solo pertenecer a una gran ciudad. Eso es lo que deben de crear las plataformas”, señala.

EN UNA DÉCADA TODO PODRÍA CAMBIAR

Para Shing, las plataformas deben de generar fanáticos.

Shing señala que ninguna plataforma puede asegurar que existirá en la siguiente década. Para que suceda esto, explica, debe de entregar relevancia al usuario.

Algunas redes sociales ya enfrentan el gran reto de la longevidad mientras surgen otras nuevas. Uno de los casos es Facebook, que pierde audiencia joven a un ritmo acelerado.

eMarketer estima que Facebook perdió cerca de 2.8 millones de usuarios en Estados Unidos menores de 25 años en 2017 y la estimación no es alentadora para la red social que suma más de 2,000 millones de usuarios. La firma de análisis estima que para el próximo años dejará ir a 2.1 millones de usuarios menores a los 25 años.

Se está dando una fragmentación. Necesitan construir lo que los usuarios desean y a partir de ahí habrá mayor éxito pero ya veremos. Lo que realmente no sabes es lo que el consumidor hará. Solo podemos predecir”

David Shing
futurista

Shing considera que las otras plataformas no son un competidor para Oath, al contrario, son una herramienta de distribución.

Shing destaca una fragmentación en las redes sociales por lo que representa también un mayor reto para las marcas.

Oath, conformada por más de 50 marcas, posee nombres como TechCrunch, Huffington Post, Engadget y plataformas de tecnologías como Yahoo!, por ejemplo.

“Lo que necesitan es contenido. Es ahí donde también nosotros estamos. Nosotros tenemos amplificación pero también generamos contenido. Las necesitamos como ellas a nosotros. Somos una gran familia feliz”, refiere Shing.

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INTERNET

60% de los mexicanos viven la fiebre mundialista en YouTube

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Financiero

Latinoamérica es una región futbolera y particularmente México vive la pasión previa a Rusia 2018 mediante contenidos de YouTube. La firma informó en un comunicado que, según sus estadísticas, el 60 por ciento de los internautas mexicanos buscan en su plataforma videos relacionados con el Mundial, como jugadas memorables, partidos de mundiales pasados y recopilaciones de goles de diversos futbolistas.

Dichas cifras no son exclusivas de México. En países como Argentina, Perú y Colombia, el porcentaje es el mismo. A nivel general en Latinoamérica, dicha cifra se reduce al 40 por ciento.

Aunado a eso, 6 de cada 10 mexicanos, según YouTube, utilizan la plataforma para dar seguimiento a sus deportes favoritos, no solamente futbol, de una manera más profunda, con videos sobre análisis de partidos y repeticiones.

El volumen de búsquedas relacionadas con el Mundial en YouTube supera a la de los Juegos Olímpicos. De quienes buscan dicho contenido, el 87 por ciento consideran importante ver los partidos en vivo, pero el 53 por ciento afirman que no podrán hacerlo por lo que optarán por YouTube para verlo en otro momento.

De ellos, el 70 por ciento aseguran que se debe a la diferencia de zona horaria y el 33 por ciento indican que no tienen interés en ver los partidos completos sino únicamente los mejores momentos. YouTube indica que en los últimos 4 años, el tiempo de visualización de videos dedicados a revivir los mejores momentos de los partidos de fútbol creció 9 veces.

Además, el 69 por ciento de los internautas mexicanos declaran que prefieren YouTube para encontrar contenido que no pueden ver en la TV tradicional.

La tendencia a mirar deportes en la plataforma no es exclusiva del futbol. El 80 por ciento de los internautas mexicanos recurren a YouTube cuando quieren ver videos de deportes en general cuando saben específicamente que van a buscar, y el 66 por ciento opta por la plataforma cuando quiere recordar viejos tiempos y memorias deportivas.

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INTERNET

Las fake news pasan de Facebook a WhatsApp

Según estudio de la universidad de Oxford, los usuarios empiezan a compartir más noticias a través de la aplicación

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

Los flujos migratorios de la desinformación cambian de rumbo. Si Twitter y, en especial, Facebook han sido la catapulta de mensajes de odio y falsedades durante mucho tiempo. Lo han sido por culpa de su benévolo tratamiento hacia los mensajes que los usuarios promueven. Pero WhatsApp ha empezado a tomar ahora el testigo de las «fake news».

Cada vez más, la aplicación de mensajería se utiliza para mover y propagar enlaces a noticias y contenidos informativos. El entorno, más privado y aparentemente controlado que las redes sociales, invitan a los usuarios a dejar plasmada sus manifestaciones al respecto. La era de lo políticamente correcto se ha impregnado en la sociedad. Y es el caldo de cultivo para que los ciudadanos opten por resguardarse en servicios digitales privados para dar su opinión al respecto.

Este escenario lo ha aprovechado WhatsApp. Una «app» que alberga en estos momentos más de 1.500 millones de usuarios. Según un estudio elaborado por Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, el nivel de popularidad global de Facebook desde 2015 hasta hoy no ha cambiado, «pero su uso para las noticias ha disminuido». El informe pone de manifiesto que «los consumidores de todo el mundo están leyendo menos noticias en Facebook y recurriendo cada vez más a WhatsApp para compartir y debatir noticias».

Un caramelo en boca de los ciberdelincuentes, que pueden tener un nuevo vector de ataque para difundir enlaces diseñados para robar los datos personales de los usuarios, y para los grupos de «trolls» que se encargan de realizar pseudonoticias y contenidos informativos cuyo único objetivo es propagar la mentira y la desinformación, las «fake news» que son el quebradero de cabeza de Facebook.

«No es tan diferente a las conversaciones habituales, pero lo que lo hace diferente es la velocidad con la que estas se pueden propagar», apunta en declaraciones a «The Guardian»Nic Newman, coautor de la investigación. «Las razones por las que las personas se están mudando a estos espacios es porque obtienen más privacidad. Si estás en un sistema controlado puedes usarlo para hablar con seguridad sobre política, pero también puede usarse para objetivos nefastos».

Pese a todo, el estudio ha sido incapaz de extraer datos concretos sobre el impacto de las «fake news» en la aplicación, propiedad de Facebook, por cierto, con lo que todo queda en casa. Los investigadores se centran más en una percepción y la detección de los nuevos hábitos de los usuario. De hecho, la configuración de privacidad de WhatsApp dificulta la posibilidad de determinar la magnitud de la información falsa: «Es muy pronto, pero tengo la corazonada de que se convertirá en una problema mucho más grande».

La propia naturaleza de WhatsApp permite a los usuarios enviar mensajes, compartir enlaces, subir imágenes y videos a otros usuarios. A diferencia de Facebook, Twitter e Instagram, no cuenta con un algoritmo que decide qué contenido se debe mostrar, con lo que ello reduce las posibilidades de que compañías externas malintencionadas compren anuncios políticos. Todo el flujo conversacional se dirime en un ambiente de cierta privacidad, con lo que en teoría no debería tener impacto las noticias falsas, pero al final los usuarios las «cuelan» de igual manera.

El propio sistema de seguridad basado en un cifrado de extremo a extremo también dificulta las habilidades de la «app» para cerrar el grifo a este tipo de informaciones erróneas. Algo a lo que los países occidentales se resisten a aceptar, puesto que la relación entre los investigadores y las compañías tecnológicas es algo difuso. Reino Unido, por ejemplo, ha querido implantar un mecanismo para en cierta manera controlar este tipo de comportamientos de usuarios anónimos, pero en la práctica resulta casi imposible para WhatsApp. Las «fake news» se han empezado a compartir en su plataforma sin control, y su solución es difícil. Más que nada porque en el momento en el que una persona publica un enlace con contenido falso por regla general eso da pie a un reguero de opiniones que alimentan el rumor.

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INTERNET

Rusia 2018 es vista por datos móviles pero usuarios están inconformes con calidad

Mayumi Flores

Publicado

en

En la actualidad, el estilo de vida ajetreado nos lleva a hacer streaming desde nuestros dispositivos móviles. Una investigación independiente basada en más de 3 mil suscriptores europeos elaborada por Openwave Mobility, ha descubierto que 31 por ciento de los fanáticos del fútbol verán la Copa Mundial de la FIFA 2018 utilizando datos móviles. Esta cifra ha crecido casi 50 por ciento respecto dela Copa Mundial de Brasil 2014 (17%).

El estudio se llevó a cabo en el Reino Unido, España y Alemania. Se consideraron tendencias de consumo que revelaron un crecimiento del uso de datos para streaming durante el mundial: España creció alrededor de 20 puntos porcentuales, seguido de Alemania (15 puntos porcentuales) y finalmente Reino Unido con un crecimiento de más de 10 por ciento.

Sin embargo, muchos de los encuestados ven el uso de datos como una alternativa de urgencia, debido a la baja calidad de la experiencia (QoE) y los altos costos. Esta tendencia ha sido una constante desde la investigación realizada durante el Mundial de Brasil 2014.

Recordemos que QoE se mide bajo la métrica MOS (Mean Opinion Score), una medida subjetiva sobre la opinión de los usuarios y el impacto que tiene el servicio sobre ellos.

“Si bien la demanda de video móvil ha crecido de forma espectacular, las mejoras en QoE no necesariamente han ido de la mano”, dijo John Giere, CEO de Openwave Mobility. “Los estudios consecutivos han demostrado que los suscriptores sólo tolerarán seis segundos de almacenamiento en memoria intermedia antes de desconectar por frustración. Y un fenómeno deportivo global como la Copa del Mundo, con transmisión en vivo junto con un aumento en la demanda, puede tensar las redes móviles más que la transmisión de VoD “.

Según Giere, la encuesta encontró que 62 por ciento de los fanáticos del fútbol se cambiaría a un operador de telefonía móvil que ofrezca tarifas determinadas y paquetes para el Mundial con datos ilimitados. El 20 por ciento está dispuesto a pagar más por esto.

 

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