COMUNIDAD MEDIATELECOM

GADGETS

El futuro de la conectividad y nuestra relación con la tecnología

Impressions of Connected Futures es un proyecto de investigación que tiene como objetivo imaginar las necesidades de las personas, la conectividad y las experiencias de un futuro cercano y lejano.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Blogthinkbig-Borja García 

El futuro de la conectividad trazado por el estudio Impressions of Connected Futures elucubra el plausible futuro de las relaciones digitales. En un mundo cada vez más conectado, y que actualmente adopta tendencias analógicas más inspiradas en la nostalgia que en la usabilidad. Evolucionamos hacia el progreso de interfaces biológicas, hacia el 5G y la unificación de wearables con diversas aplicaciones digitales.

El estudio abarcó cinco mercados: Alemania, España, Reino Unido, EE UU. y Corea del Sur. En ellos se realizaron entrevistas etnográficas y experimentos con 50 personas hiperconectadas con edades comprendidas entre los 16-24 años. En tres de ellos (Alemania, España, EE. UU.) se realizaron encuestas a 1.800 personas sobre actitudes y comportamientos digitales. En esencia, esta investigación reveló una profunda tensión entre beneficios y desventajas de la conectividad y experiencias online.

Por un lado, se creía que la vida era más libre y más fácil gracias a la conectividad que ofrece la tecnología; por otro, se percibía que la vida corría el riesgo de convertirse en una realidad vacua, llena de relaciones superficiales y en constante estado de huída. Pero, ¿cuáles son los elementos dependientes de la tecnología que interesan más al ser humano?

Libertad

Familiarizarse con ambos conceptos opuestos es esencial, dado que las dos posturas comparten un razonamiento lógico. Existen formas mentales, como la libertad, el crecimiento personal o el sentimiento de pertenencia, que están condicionadas por un nuevo enfoque constatado por avances de la tecnología y nuestra relación con ellos. Tomemos la libertad, por ejemplo, que se suele relacionar con el tiempo del que disponemos. Dentro de ese marco temporal nos sentimos encadenados a la rutina: tareas, decisiones, y actividades mentales repetitivas, difíciles e incluso molestas… De esta inconformidad nacen los asistentes virtuales, que intentan liberar nuestra mente de toda esa carga innecesaria.

Esta nueva generación de asistentes virtuales ha recaudado casi 100 millones de euros desde 2015, y está explorando el concepto de especialidad en lugar de generalidad a la hora de ofrecer sus servicios. Según un estudio de la consultora Edison Research para NPR, 39 millones de personas en Estados Unidos ya tienen un dispositivo Echo de Amazon o Home de Google.

Crecimiento personal

La información es cada vez más abundante, de alta calidad, y cada vez es más accesible. Esta seguirá satisfaciendo la necesidad del crecimiento personal de los usuarios. Las personas dedicarán más tiempo a aumentar sus habilidades profesionales, su experiencia basada en intereses, espiritualmente, o simplemente a complacer su curiosidad. La necesidad de libertad se ve subrayada por la forma de abstraerse de lo mundano. Según la investigación, el crecimiento personal recae en el aprendizaje bajo demanda. Los servicios de enseñanza online permiten participar y formarse a cualquiera. Herramientas como la realidad virtual han dado un salto considerable, de modo que no sólo tendremos la posibilidad de disfrutar de juegos y aventuras gráficas, sino también de sistemas de enseñanza a distancia mucho más completos.

Amplificación

De este modo, las capacidades físicas y mentales del ser humano, como la velocidad o la memoria, excederán las limitaciones del cuerpo y el cerebro a través de servicios sustitutivos. A Olivia, una de las participantes del estudio, se le encargó escribir sobre su vida en el futuro. Imaginaba que en 2026 los mapas sabrían dónde tienes que ir, sin pasar por el proceso mental de saberlo, se nos dirá cuándo bajarnos del tren; o cuándo movernos a la izquierda o a la derecha.

En el deporte, los datos también jugarán un papel fundamental para garantizar la extensión física del hombre. Vinculando datos de indumentaria, se utilizarán dispositivos portátiles para impulsar el entrenamiento, amplificando así el proceso de rendimiento físico. De cara al futuro, es probable que la biología sea la próxima frontera para la evolución. Ya sean nuestros genes (CRISPR), nuestra inteligencia, nuestras células, nuestro cerebro o incluso nuestras extremidades (Epibone), volver a calibrar nuestra biología es la próxima frontera en nuestra búsqueda para amplificarnos a nosotros mismos y nuestro rendimiento. Los wearables nos ofrecerán datos en tiempo real que ayuden al diagnóstico, de esta forma los tratamientos, probablemente, se volverán más personalizados.

Pertenencia

Otros elementos tratados en el informe son la expresividad y las emociones, que parecen prevalecer sobre cualquier necesidad. El público utiliza aplicaciones como Messenger, WhatsApp o Snapchat desde que se despierta, dado que la reafirmación de su pertenencia a “algo” les ayuda a orientarse y comenzar su día. Existe una fuerte convicción en erradicar la distancia sentida entre uno mismo y los demás, por ello, la tecnología demandada por la mayoría de encuestados ha sido el holograma. Todos coinciden en que, de este modo, podrían hablar con amigos, o sentarse en su sofá sin moverse de casa.

Las personas aspiran y adoptan tecnologías que los ayudarán a sentirse equilibrados y cómodos. Esto implica sintonizar su entorno con la naturaleza cambiante de lo interno y lo físico, para garantizar que se satisfagan sus gustos, se responda a las emociones o se mitiguen, y se complazcan las necesidades incluso antes de que estas surjan.

La aparición de objetos que pueden escuchar, en lugar de rastrear, analizar estados físicos y mentales para satisfacer la necesidad de equilibrio parece que será la tendencia del futuro. Productos como Thync están diseñados para regular los estados naturales al influir directamente en el sistema que segrega adrenalina en el cerebro, calmando al usuario cuando la energía está en exceso, o viceversa.

Todos los objetos, wearables y dispositivos trabajarán al unísono, en lugar de manera aislada, manipulando nuestros entornos y experiencias para alcanzar un equilibrio. Todo esto, y mucho más, promete brindarnos un acelerado futuro de la conectividad. La comercialización de los nuevos combustibles capitaneados por Elon Musk, la carrera espacial, la criptomonedas, así como la llegada del 5G y el IoT fuerzan la llegada imparable de un futuro de cambios que está forzando el rediseño del despliegue de redes.

Para los grandes operadores que poseen redes fijas y móviles, la convergencia en una única red permitirá maximizar el uso de sus recursos. Esta convergencia de red es una tendencia creciente, derivada de las exigencias de conectividad y transmisión de datos, del desarrollo de aplicaciones como la conducción autónoma y otros sectores que tendrán un exponencial crecimiento gracias a la reducción de latencia.

Imagen: Disney, Lucasfilms.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GADGETS

Avvio lanza Colombia 2018, un smartphone de bajo costo que llega de forma exclusiva para el Mundial de Rusia

La compañía Avvio lanzó en Colombia dos nuevos celulares para los amantes del fútbol. Así son los ‘Colombia 2018’ y ‘Colombia 2018 Plus’

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Ericka Duarte

Si son amantes del fútbol y están buscando un teléfono de bajo precio, seguro les gustarán los dos nuevos dispositivos que Avvio ha lanzado en el país. Se trata de ‘Colombia 2018’ y ‘Colombia 2018 Plus’, dos equipos que vienen con un software especialmente diseñado con una temática futbolera, ideal para esta coyuntura del Mundial de Rusia 2018. Por lo anterior, los usuarios podrán encontrar en su interior ringtones con el grito de gol, cantos de barras, pitazos finales para las notificaciones, un widget de carga en forma de balón y wallpapers alusivos al tema.

Eso sí, cuando finalice el Mundial de Rusia, los usuarios pueden optar por regresar el equipo a un ‘Modo normal’, que transforma el equipo por completo, dándole un aspecto mucho más elegante y moderno, según la compañía. Además, la compañía incluye una cubierta smart y un carcasa convencional de colores menos llamativos para que al finalizar el mundial, se pueda utilizar como un smartphone normal.

Especificaciones de los dispositivos

Avvio Colombia 2018

Empezamos hablando del miembro menor de la familia. El ‘Colombia 2018’ cuenta con una pantalla de menor tamaño, tiene conectividad 3G y sus cámaras tienen sensores de 8 megapíxeles. Por lo demás, las especificaciones son muy similares a las de la versión Plus. A continuación encontrarán sus características:

  • Pantalla: 5 pulgadas con resolución HD (720p)
  • Sistema operativo: Android 7.0 Nougat
  • RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 8 GB con soporte para microSD
  • Cámara frontal: 8 megapíxeles con flash LED
  • Cámara trasera: 8 megapíxeles
  • Accesorios: incluye dos cubiertas smart

Avvio Colombia 2018 Plus

El otro dispositivo de la compañía que aterrizó en el país es el Avvio Colombia 2018 Plus, un equipo que tiene una pantalla más grande (de 5,5 pulgadas), cuenta con conectividad 4G y sus cámaras tienen sensores superiores a la versión básica. A continuación encontrarán sus características:

  • Pantalla: 5,5 pulgadas con resolución HD (720p)
  • Procesador: quad core a 1,3 GHz
  • Sistema operativo: Android 7.0 Nougat
  • RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 8 GB con soporte para microSD
  • Cámara frontal: 5 megapíxeles
  • Cámara trasera: 13 megapíxeles
  • Batería: 2.500 mAh
  • Accesorios: incluye dos cubiertas smart

Precio y disponibilidad

Los dos dispositivos ya están disponibles en Colombia a través del operador móvil Claro y estos son sus precios:

  • Avvio Colombia 2018: 283.900 pesos colombianos
  • Avvio Colombia 2018 Plus: 339.900 pesos colombianos

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Apple habría considerado eliminar cable Lightning en su iPhone X

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

Apple habría considerado eliminar su tradicional entrada Lightning en su iPhone X, según un reporte del columnista de Bloomberg Mark Gurman

Apple decidió descartar la idea porque “no era factible” por un par de razones, y una de ellas era que a carga por cable sigue siendo comparativamente más lenta que otras

Incluir un cargador inalámbrico en la caja con iPhones nuevos habría aumentado aún más su alto precio sin mencionar que la mayoría de los autos requieren de un cable Lightning para usar Apple CarPlay.

El reporte de Bloomberg agregó que los diseñadores de Apple finalmente esperan eliminar la mayoría de los puertos y botones externos del iPhone, incluido el cargador, y si bien el iPhone X retuvo el puerto Lightning, Apple está trabajando en un “futuro inalámbrico”.

Un ejemplo de ello son su AirPods, y que su de carga inalámbrica AirPower que ha sido confirmada para septiembre se haya retrasado más por un tema de logística que de calidad.

Por supuesto, cualquier cambio de puerto o actualización está destinado a generar controversia entre los propietarios de iPhone.

En este punto, el puerto Lightning sigue siendo la opción más conveniente para la transferencia de datos entre iPhones y portátiles y es la única forma de conectarse a vehículos habilitados para CarPlay u otros accesorios de Lightning.

USB- C?

Hace unos días una fuente de la cadena de suministro informó a DigiTimes que Apple estaba considerando cambiar sus dispositivos a USB-C para 2019 y que los cables incluidos con futuros iPhones serían USB-C a USB-C, marcando efectivamente el final del estándar Lightning de Apple.

Por supuesto, dado que el plan de Apple para eliminar la mayoría de los puertos y botones en futuros iPhones probablemente aún falte algunos años, la compañía podría cambiar sus dispositivos a USB-C

Los recientes dispositivos MacBook de la compañía han hecho el cambio a un puerto de tipo USB-C y reemplazar lightning con USB-C significaría que los cables podrían ser intercambiables y los usuarios podrían conectarse a sus Mac eliminando el engorroso proceso de “enredo de cables”

En cuanto a la alineación de iPhone de este año, se rumorea que Apple cambiará a una configuración de Lightning a USB-C.

Esos periféricos, que podrían incluir un adaptador de potencia rediseñado de 18W, permitirían que los iPhones de este año aprovechen la especificación de carga rápida del USB-C.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Kobo Clara HD es la mejor alternativa al Kindle

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-Bruno Toledano

El Kindle es sin duda el rey de los ebooks, en todos sus formatos: el Paperwhite es el más popular, en parte por su precio; pero tampoco hay que olvidarse del Oasis, con su pantalla de alta definición que hace la lectura mucho más cómoda. Pero como todo rey, el Kindle tiene que lidiar con muchos ‘usurpadores’ del trono.

El Kobo Clara HD es quizás el candidato con mejores características para quitarle un poco de influencia al dispositivo de Amazon. Tiene un formato similar al Paperwhite, se maneja mediante la pantalla táctil pero, además, tiene una pantalla de alta definición como el Kindle más avanzado de todos. Su precio, sin embargo, es mucho inferior.

Por 130 euros, tienes un ebook completo hasta el más mínimo detalle. La pantalla es de 6 pulgadas, de sobra para leer un libro con una letra mejor que la que tienen la mayoría de novelas en formato de bolsillo; y la memoria interna es de 8GB, también por delante de los lectores de Amazon y de sobra para almacenar una biblioteca digna de Babilonia.

La luz que ilumina su pantalla de tinta electrónica también está muy bien y se adapta bien a entornos oscuros, cambiando incluso de tonalidad por aquello de que los azules te mantienen más despierto. Las opciones de configuración de fuentes y de aspecto de los libros son adecuados y tanto yo como mi madre hemos podido leer cómodamente con él: ella con fuentes en negrita y más grande y yo como si tuviera un libro de bolsillo en la mano.

Creo que su formato me gusta incluso más que el del Oasis. Aunque este Kindle tiene una pantalla más grande y botones físicos para pasar de página – quizá la única ausencia que le reprocharía al Clara HD -, el tamaño del Kobo, sin funda, es perfecto para mi mano. Puedo incluso cogerlo sin problemas de un extremo con el pulgar y del otro con el resto de dedos. Sí, al lado de un Paperwhite se nota bastante que es más pequeño.

No es la postura más cómoda para leer, quizás, pero agradezco no llevar encima un dispositivo ni pesado ni incómodo, como ocurre con mucha de la competencia del mercado que no es el Kindle.

El Kobo Clara HD al lado del Kindle Oasis de 2018

Rakuten, que es la empresa que engloba a Kobo, integra un software sencillo para comprar y para procesar los libros. No hay un formato que no lea este ebook, salvo el oficial de Amazon, claro. En cuanto a ebooks disponibles, al menos a nivel nacional, no puede competir con el Kindle, tampoco con la comodidad de ir organizándolos ni de almacenarlos en la nube con mucha facilidad. Esto es algo que se puede decir de cualquier lector de ebooks, en todo caso.

Tampoco es el dispositivo más ágil. La tinta electrónica hace que la inmensa mayoría de ebooks tenga un refresco lento en sus interfaces, pero Amazon ha conseguido mejorar mucho en los últimos años. Abandonarlo se nota en cuanto coges cualquier otra cosa que no sea un Kindle.

Y puestos a ponernos exquisitos, es una pena que no sea resistente al agua o que los materiales con los que está construido – plástico – no sean un poquito mejores, pero en mi experiencia, estos dos aspectos no han sido un problema. Lo manché de café un día y, aunque me las vi y desee para limpiarlo bien y quitar el olor, sigue funcionando sin problemas. Mi camiseta blanca, sin embargo…

Así que en definitiva, no, el Kobo Clara HD no es mejor en muchos sentidos que un Kindle, pero bien puede ser la mejor alternativa a algunos de sus modelos. La pantalla me parece mejor que la del Paperwhite, pero es cierto que el Oasis está muy por encima. También en precio.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami