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Tecnológicas buscan mentes que no sean cuadriculadas

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El Observador

E l hemisferio izquierdo del cerebro es responsable de las funciones del habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, mientras que en el hemisferio derecho nacen la creatividad, las emociones y las habilidades de arte y música.

Idealmente, una empresa debería reunir un grupo diverso de personas de los dos tipos. Y esto es algo de lo que son cada vez más conscientes las compañías tecnológicas.

Google fue creada por un informático (Larry Page) y un matemático (Sergey Brin); Facebook, por un grupo de estudiantes apasionados por la programación y las aplicaciones informáticas de comunicación interpersonal. Pero a medida que la tecnología se vuelve más intuitiva, los algoritmos que hay detrás deben empaparse de cierta humanidad.

Damon Horowitz, exresponsable de ingeniería de Google, es conferenciante de TED y profesor en varias universidades, como Stanford. En su discurso habitual, insiste en que los creadores de la tecnología no deben ser ajenos a la ética. Él mismo ha cursado un doctorado en filosofía y asegura:

“Soy mejor tecnólogo ahora porque mi sensibilidad humanística ha evolucionado. Ya no veo solo el mundo a través de los ojos de una máquina para reducir toda la realidad a fundamentos lógicos. Ya no doy por hecho que las máquinas pueden solucionar cualquier problema de las personas. En su lugar pretendo que la tecnología facilite a éstas la búsqueda de una solución”.

Un artículo de Forbes ya daba cuenta de este fenómeno en mayo de 2015: “Los ingenieros puede que todavía acaparen los mayores sueldos, pero en Facebook o Uber, la guerra por el talento se ha desplazado hacia los puestos no tecnológicos. Cuanto más sueñan los programadores con cambiar el mundo, más necesitan completar sus empresas con alquimistas sociales que pueden conectar con los usuarios y hacer del progreso algo apetecible”. Si bien la inmensa mayoría de ese capital humano no tecnológico permanece en las áreas de ventas, marketing y finanzas, crece la conciencia del valor de incorporar esos perfiles.

“Existe una diferencia entre usar tecnología y hacer un buen uso de ésta. Lo segundo exige una reflexión humanista que no se está dando y que está produciendo una brecha en la sociedad”, apunta Ignacio Villoch, español experto en innovación, emprendimiento y talento, y coautor de un informe sobre polimatía (rasgo de la personalidad de aquellos que no tienen suficiente con una sola área del saber.) publicado por Deusto Business School. Para Villoch, una misma persona puede reunir distintas capacidades.

“El mundo del dato, de la matemática, ha llegado para quedarse. Pero entender de código no es incompatible con dibujar, contemplar la naturaleza o fomentar el pensamiento crítico. Las habilidades del hemisferio derecho de nuestro cerebro se pueden entrenar. Y al contrario, si no se usan, se pueden atrofiar”, explica Villoch.

Son varias las empresas que no contratan a los empleados por su currículum, sino por ese algo más que identifican durante las entrevistas de trabajo. Google, de nuevo, es un ejemplo de ello.
Facebook, por su parte, está más preocupada por encontrar “personas que creen en la misión de la compañía”, y a las que les encante crear cosas nuevas. Las mentes cuadriculadas ya no tienen cabida en las grandes tecnológicas.

En España, Isabel Aguilera (exdirectiva de Dell y Google) solía iniciar la conversación con los candidatos con la frase: “Cuéntame algo diferente sobre ti”.

“No es una cuestión de edad, sino de actitud”, apuntó Javier Martín, director de recursos humanos de Google para España y Portugal.

“El 70% de los perfiles que solicitan las empresas tecnológicas en España siguen siendo técnicos (ingenieros de telecomunicaciones, informática o industrial). Otro 20% o 24% corresponde a ramas de márketing, económicas o empresariales. El porcentaje restante, pequeño pero creciente, solicita perfiles de sociología, filosofía, politología. La mayoría va a parar a labores de inteligencia estratégica o a NPL (procesamiento del lenguaje natural)”, describe Cristina Villanova, de Catenon.

“A medida que florezca la industria de Internet de las Cosas, el big data o la experiencia de cliente, habrá una mayor demanda de esos perfiles”.

“No podemos perder la interpretación humana de los datos. La información es aséptica, no entiende de
ética. El machine learning (el tipo más extendido de inteligencia artificial) es la base pero las decisiones, en última instancia, dependen de las personas”, concluye el director de Recursos Humanos de Google para España y Portugal, Javier Martín.

A STEM le falta la “A” de Arte

En los últimos tiempos se ha incidido mucho en la importancia de formar a los jóvenes en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Pero recientemente se ha integrado a esta palabra una nueva letra, la “A” de arte”.

El concepto STEAM incorpora la creatividad a la fórmula. La tesis es que, sin pensamiento creativo, el avance científico-tecnológico no sería posible. O mejor dicho, se quedaría cojo.
El término STEAM empezó a extenderse después de que, en 2015, la revista ‘Forbes’ publicara un artículo acerca de cómo las empresas de software están descubriendo el efecto positivo de dejarse contagiar por las humanidades y las ciencias sociales.

“Con la creciente competencia y ‘comoditización’ de buena parte de la tecnología digital, las empresas parecen estar superando la concepción tecnocéntrica de la competitividad para redescubrir el valor de ciertos perfiles más próximos al fenómeno humano de cara a comprender mejor la integración de las soluciones técnicas en la sociedad”, sostiene el reciente informe sobre polimatía publicado por Deusto.

Los polímatas 
Ha habido muchos y grandes polímatas a lo largo de la historia. Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Nicolás Tesla, Albert Einstein o el contemporáneo sudafricano Elon Musk son solo algunos ejemplos.
Los expertos sostienen que la polimatía aumenta la creatividad, la resiliencia y la polivalencia del individuo, y que se puede trabajar

¿Tienen cabida los polímatas en la era de la hiperespecialización? A la vista de la estrategia de reclutamiento de empresas como 3M, podría decirse que sí. ¿Son los emprendedores los polímatas del siglo XXI? “No necesariamente, porque la polimatía es un rasgo de la personalidad y no una vocación concreta”, explicó el estudio de Deusto y 3M. Y añade: “La incorporación del polímata con vocación por investigar o innovar a una organización no solo trae ventajas para ésta, sino también para el propio individuo, pues desenvolverse bajo el paraguas corporativo, a diferencia del inventor independiente, le da acceso a un amplio repertorio de recursos que le ayudan a gestionar la complejidad de fusionar tecnologías pertenecientes a distintas disciplinas”.

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CULTURA DIGITAL

El smartphone detectará si la lechuga tiene salmonela

Liliana Juárez

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Una nueva tecnología que se conecta al celular podría terminar con las infecciones masivas de E.coli y salmonela en el mundo. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad de Purdue que se conecta al smartphone y permite detectar bacterias en cuestión de minutos.

El dispositivo de prevención está dirigido a los productores porque el método aún es un poco laborioso, aunque no tardado.

Primero, el producto debe sumergirse en una solución especial; después, se coloca una sustancia química adicional para que reaccione en caso de haber E.coli y, al final, la cámara de un teléfono puede detectar las bacterias brillantes si están presentes. Aunque esto suena complejo, el sistema es mucho más rápido que los procedimientos de prueba actuales, que pueden llevar días.

El lanzamiento de Purdue se suma a otras innovadoras propuestas que buscan reducir el impacto de alimentos contaminados en las personas.

Por ejemplo, existe OwlTing, una startup que busca alertar a los usuarios sobre los alimentos una vez que ya están en el mercado.

OwlTing, fundada en 2013, busca utilizar la tecnología blockchain para rastrear cada paso que hacen los productores de alimentos. Su misión es que los consumidores puedan escanear (con su celular) una etiqueta colocada en el producto para conocer su procedencia y las sustancias químicas que contiene. Este registro podrá ayudar a los usuarios a identificar qué productos pertenecen a un lote que podría estar contaminado.

Más allá de la identificación de los productos contaminados, Futurism señala que, cuando se trata de brotes, las agencias de salud pública lo que necesitan son mejores herramientas de comunicación.

Después de un incidente de salmonella en 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que sus agencias federales y estatales podrían haber compartido sus investigaciones entre sí de manera más eficiente.

La salud es tema central en el desarrollo de tecnología

Recientemente, la Comisión Europea anunció que 13 países firmaron una declaración para proporcionar acceso transfronterizo a su información genómica, como una de las iniciativas que conforman el programa del Mercado Único Digital de la Unión Europea.

La iniciativa sostiene que compartir más datos genómicos mejorará la comprensión y la prevención de enfermedades, permitiendo tratamientos más personalizados (y prescripción de fármacos específicos), en particular para enfermedades raras, cáncer y enfermedades relacionadas con el cerebro.

 

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PRESS

Italianos no confían en seguridad de coches autónomos

Margarita Cruz

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Aunque casi la mitad de los italianos no descarta la posibilidad de usar un coche autónomo, existe una considerable preocupación sobre la seguridad que otorgan estos vehículos, así lo revela el estudio La mobilità del possibile, elaborado por Ernst & Young (EY).

De acuerdo con el informe, 42.4 por ciento de los italianos dijo que utilizaría autos sin conductor, en comparación con 60 por ciento que cree manejar uno en un futuro lejano.

La seguridad es el factor principal: 29.4 por ciento de los encuestados que considera que viajar en coches autónomos será más seguro, frente a 62 por ciento que cree que la seguridad de un auto sin conductor es menor que la garantizada por la conducción humana.

“La adopción digital, la innovación tecnológica y la creciente convergencia entre sectores representan un cambio obligatorio para el sector de la movilidad”, dijo Donato Iacovone, CEO de EY en Italia.

El reporte también encontró que los italianos quieren una movilidad integrada e innovadora que simplifique y acelere los viajes, demostrando cómo la concepción del transporte está cambiando y se está expandiendo cada vez más la movilidad compartida.

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PRESS

Falta de estrategia impide despegue de Inteligencia Artificial en empresas europeas: Fujitsu

Margarita Cruz

Publicado

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Las empresas europeas aún no encuentran el valor de la Inteligencia Artificial (IA) en sus enfoques estratégicos, lo que impide el despegue de esta tecnología, así lo revela un estudio de Fujitsu en conjunto con Pierre Audoin Consultants.

El informe mostró que de 240 empresas europeas consultadas, 25 por ciento consideró que la Inteligencia Artificial es estratégicamente importante, mientras que sólo 11 por ciento tiene actualmente una estrategia de IA.

La industria cree que las principales ventajas de la IA están relacionadas con el potencial de mantenimiento predictivo para racionalizar las operaciones, la adaptabilidad superior de la producción y la eficiencia que resulta de la automatización.

Sin embargo, las ventajas de usar Inteligencia Artificial son claras. El mayor potencial percibido se refiere al mantenimiento predictivo, que 75 por ciento de los entrevistados evaluó “de gran valor”.

El estudio atribuye este resultado a la importancia de la producción o entrega oportuna del producto pedido con el fin de racionalizar las actividades de fábrica, con pronósticos que surgen del análisis y uso de algoritmos en los datos de tiempo de ejecución de la maquinaria.

También se consideró de gran valor la capacidad de aumentar la adaptabilidad de los procesos de fabricación a nuevos productos (70% de la muestra relevante) y aumentar la eficiencia de la producción mediante la automatización de los procesos de producción respaldados por la IA (60%).

La mayoría de las empresas consultadas coincidió con el valor de la Inteligencia Artificial para proporcionar una mejor comprensión del cliente dentro de las funciones de ventas y marketing, la detección y prevención de fraudes en los departamentos de finanzas y contabilidad, la automatización de la planificación y el cumplimiento de la cadena de suministro en el área de gestión, posibilitando mejoras en la ciberseguridad en tecnologías de la información y mejoras en el mantenimiento predictivo en los departamentos de producción.

Además de cuestiones legales y de conformidad, 61 por ciento de los encuestados señaló la falta de disponibilidad de IA en las soluciones como un gran obstáculo, mientras que para 52 por ciento son los procesos y la cultura interna. Por otra parte, tres de cada cinco empresas dijeron estar frustradas por la velocidad a la que la IA se incorpora en las soluciones de TI, lo que evidencia una fuerte demanda de aplicaciones de Inteligencia Artificial.

“Realmente parece que la Inteligencia Artificial se está extendiendo a raíz de las necesidades funcionales, con una clara comprensión de las ventajas ofrecidas y con las iniciativas en marcha en toda Europa. Sin embargo (…), la aparente falta de un marco estratégico para la IA es sorprendente y es indicativa de la necesidad de una mayor participación de la alta dirección para liberar todo el potencial de esta tecnología revolucionaria”, dijo Bruno Sirletti, presidente y director ejecutivo de Fujitsu Italia.

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