COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Tecnológicas buscan mentes que no sean cuadriculadas

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Observador

E l hemisferio izquierdo del cerebro es responsable de las funciones del habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, mientras que en el hemisferio derecho nacen la creatividad, las emociones y las habilidades de arte y música.

Idealmente, una empresa debería reunir un grupo diverso de personas de los dos tipos. Y esto es algo de lo que son cada vez más conscientes las compañías tecnológicas.

Google fue creada por un informático (Larry Page) y un matemático (Sergey Brin); Facebook, por un grupo de estudiantes apasionados por la programación y las aplicaciones informáticas de comunicación interpersonal. Pero a medida que la tecnología se vuelve más intuitiva, los algoritmos que hay detrás deben empaparse de cierta humanidad.

Damon Horowitz, exresponsable de ingeniería de Google, es conferenciante de TED y profesor en varias universidades, como Stanford. En su discurso habitual, insiste en que los creadores de la tecnología no deben ser ajenos a la ética. Él mismo ha cursado un doctorado en filosofía y asegura:

“Soy mejor tecnólogo ahora porque mi sensibilidad humanística ha evolucionado. Ya no veo solo el mundo a través de los ojos de una máquina para reducir toda la realidad a fundamentos lógicos. Ya no doy por hecho que las máquinas pueden solucionar cualquier problema de las personas. En su lugar pretendo que la tecnología facilite a éstas la búsqueda de una solución”.

Un artículo de Forbes ya daba cuenta de este fenómeno en mayo de 2015: “Los ingenieros puede que todavía acaparen los mayores sueldos, pero en Facebook o Uber, la guerra por el talento se ha desplazado hacia los puestos no tecnológicos. Cuanto más sueñan los programadores con cambiar el mundo, más necesitan completar sus empresas con alquimistas sociales que pueden conectar con los usuarios y hacer del progreso algo apetecible”. Si bien la inmensa mayoría de ese capital humano no tecnológico permanece en las áreas de ventas, marketing y finanzas, crece la conciencia del valor de incorporar esos perfiles.

“Existe una diferencia entre usar tecnología y hacer un buen uso de ésta. Lo segundo exige una reflexión humanista que no se está dando y que está produciendo una brecha en la sociedad”, apunta Ignacio Villoch, español experto en innovación, emprendimiento y talento, y coautor de un informe sobre polimatía (rasgo de la personalidad de aquellos que no tienen suficiente con una sola área del saber.) publicado por Deusto Business School. Para Villoch, una misma persona puede reunir distintas capacidades.

“El mundo del dato, de la matemática, ha llegado para quedarse. Pero entender de código no es incompatible con dibujar, contemplar la naturaleza o fomentar el pensamiento crítico. Las habilidades del hemisferio derecho de nuestro cerebro se pueden entrenar. Y al contrario, si no se usan, se pueden atrofiar”, explica Villoch.

Son varias las empresas que no contratan a los empleados por su currículum, sino por ese algo más que identifican durante las entrevistas de trabajo. Google, de nuevo, es un ejemplo de ello.
Facebook, por su parte, está más preocupada por encontrar “personas que creen en la misión de la compañía”, y a las que les encante crear cosas nuevas. Las mentes cuadriculadas ya no tienen cabida en las grandes tecnológicas.

En España, Isabel Aguilera (exdirectiva de Dell y Google) solía iniciar la conversación con los candidatos con la frase: “Cuéntame algo diferente sobre ti”.

“No es una cuestión de edad, sino de actitud”, apuntó Javier Martín, director de recursos humanos de Google para España y Portugal.

“El 70% de los perfiles que solicitan las empresas tecnológicas en España siguen siendo técnicos (ingenieros de telecomunicaciones, informática o industrial). Otro 20% o 24% corresponde a ramas de márketing, económicas o empresariales. El porcentaje restante, pequeño pero creciente, solicita perfiles de sociología, filosofía, politología. La mayoría va a parar a labores de inteligencia estratégica o a NPL (procesamiento del lenguaje natural)”, describe Cristina Villanova, de Catenon.

“A medida que florezca la industria de Internet de las Cosas, el big data o la experiencia de cliente, habrá una mayor demanda de esos perfiles”.

“No podemos perder la interpretación humana de los datos. La información es aséptica, no entiende de
ética. El machine learning (el tipo más extendido de inteligencia artificial) es la base pero las decisiones, en última instancia, dependen de las personas”, concluye el director de Recursos Humanos de Google para España y Portugal, Javier Martín.

A STEM le falta la “A” de Arte

En los últimos tiempos se ha incidido mucho en la importancia de formar a los jóvenes en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Pero recientemente se ha integrado a esta palabra una nueva letra, la “A” de arte”.

El concepto STEAM incorpora la creatividad a la fórmula. La tesis es que, sin pensamiento creativo, el avance científico-tecnológico no sería posible. O mejor dicho, se quedaría cojo.
El término STEAM empezó a extenderse después de que, en 2015, la revista ‘Forbes’ publicara un artículo acerca de cómo las empresas de software están descubriendo el efecto positivo de dejarse contagiar por las humanidades y las ciencias sociales.

“Con la creciente competencia y ‘comoditización’ de buena parte de la tecnología digital, las empresas parecen estar superando la concepción tecnocéntrica de la competitividad para redescubrir el valor de ciertos perfiles más próximos al fenómeno humano de cara a comprender mejor la integración de las soluciones técnicas en la sociedad”, sostiene el reciente informe sobre polimatía publicado por Deusto.

Los polímatas 
Ha habido muchos y grandes polímatas a lo largo de la historia. Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Nicolás Tesla, Albert Einstein o el contemporáneo sudafricano Elon Musk son solo algunos ejemplos.
Los expertos sostienen que la polimatía aumenta la creatividad, la resiliencia y la polivalencia del individuo, y que se puede trabajar

¿Tienen cabida los polímatas en la era de la hiperespecialización? A la vista de la estrategia de reclutamiento de empresas como 3M, podría decirse que sí. ¿Son los emprendedores los polímatas del siglo XXI? “No necesariamente, porque la polimatía es un rasgo de la personalidad y no una vocación concreta”, explicó el estudio de Deusto y 3M. Y añade: “La incorporación del polímata con vocación por investigar o innovar a una organización no solo trae ventajas para ésta, sino también para el propio individuo, pues desenvolverse bajo el paraguas corporativo, a diferencia del inventor independiente, le da acceso a un amplio repertorio de recursos que le ayudan a gestionar la complejidad de fusionar tecnologías pertenecientes a distintas disciplinas”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIAS

Inteligencia Artificial de Google puede detectar enfermedades oculares

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ENTER.CO-Fernando Mejía

La inteligencia artificial (IA) tiene avances acelerados y logra cosas increíbles, que aún no llegan al nivel de Samantha, el personaje al que Scarlett Johansson le presta su voz en la película ‘Her’, o de Ava, el personaje de Alicia Vikander en el filme ‘Ex Machina’, pero que no dejan de ser sorprendentes y de mucha ayuda.

DeepMind es una compañía inglesa de IA que Google adquirió en 2014 y que ha logrado cosas increíbles como crear una red neuronal capaz de aprender a jugar videojuegos. Y sigue explorando y avanzando en el desarrollo de inteligencia artificial.

Recientemente hicieron un avance en el campo de la medicina, con el desarrollo de un sistema que es capaz de detectar 50 enfermedades y problemas oculares con la precisión de un experto, explica un artículo del blog de DeepMind.

Un estudio esperanzador para la medicina ocular

Inteligencia artificial

Para probarlo, DeepMind hizo estudios preliminares con el Moorfield Eye Hospital, de Londres, cuyos resultados se pueden leer en la revista Nature Medicine. En esas pruebas demostraron que la IA es capaz de escanear tomografías de coherencia óptica(OCT) con mucha velocidad y hacer diagnósticos sin falla.

Un OCT es un examen que muestra una especie de fotografía virtual de las capas que componen algunos tejidos del ojo, como la retina, para examinar y diagnosticar enfermedades oculares. Sin embargo, son difíciles de leer y necesitan de un experto para analizarlas.

Por eso, aunque los estudios hechos por DeepMind son preliminares, también son esperanzadores para la medicina ocular. Los especialistas deben analizar decenas de OCT al día (en el Moorfield Eye Hospital hacen mil cada 24 horas), por lo que, si lo hace una herramienta tecnológica, con precisión y velocidad, los tiempos y costos se reducirán considerablemente.

Esto también es una gran noticia para los pacientes, que no deberán esperar mucho tiempo entre el escaneo y el diagnóstico, especialmente cuando el caso es urgente y el tiempo es un factor importante que podría agravar la situación, en caso de no tratarse con premura.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Cómo evitar que Google almacene tu localización definitivamente

Te enseñamos como desactivar definitivamente que Google almacene tu ubicación y toda la actividad que haces en sus aplicaciones.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Alberto Martín 

Fue sin duda unos de los temas más candentes de la jornada de ayer, y de hecho muchos usuarios se echaban las manos a la cabeza al comprobar cómo, pese a que tenían la localización de aplicaciones desactivada, Google todavía estaba rastreando y almacenando la ubicación. El asunto no tiene tanto que ver a nivel dispositivo, sino que se trata de más bien de una función asociada a la cuenta de Google que compartimos con los diferentes dispositivos, smartphones y equipos, por lo que te vamos a enseñar a desactivar definitivamente el almacenamiento de nuestros datos que hace de nosotros la compañía de Mountain View.

Podemos desactivar la localización en nuestro móvil pero esto no cambiará el hecho de que Google lo almacene o no. Es independiente de si se trata de iOS o Android, ambos permite desactivar la localización, pero no es extensible a la “actividad que hacemos en las apps de Google”. No obstante, si lo que queremos es evitar que Google almacene nuestra posición y por tanto, recopile datos en torno a ella, podemos hacerlo independientemente de la propia localización en nuestro móvil.

Para hacerlo deberemos desactivarlo desde el perfil de Google, y no solo en el apartado de localización, también en el de actividad. Sigue estos pasos y podrás desactivar la localización de forma independiente al dispositivo, es decir, tu cuenta de Google no almacenará tu ubicación aunque cambies de móvil o uses sus apps en iOS:

  • Dentro de las opciones de tu cuenta Google, bien desde las preferencias de Android o desde nuestro navegador, tienes que buscar el apartado “Controles de la actividad de tu cuenta” y pausar la opción de historial de ubicaciones, con esto evitaremos que Google almacene todas nuestras ubicaciones, pero NOevitamos que guarde toda nuestra información relativa a la localización.
  • Para forzar a Google a que no almacene todo también hay que desmarcar la casilla de “Actividad en la Web y en Aplicaciones”, puesto que esta opción es la que almacena datos y ofrece una experiencia más personalizada en Maps, en la Búsqueda y en otros servicios de Google, entre ellas la localización.

Desde iOS también podremos acceder a estas opciones desde la app de Google Maps por ejemplos, y una vez configuradas en el perfil son extensibles a todas apps de Google. Eso sí, si desactivas estas opciones, las recomendaciones de Google serán peores, y las búsquedas menos personalizadas, pero es el balance a pagar por servicio/privacidad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Kim Dotcom sugiere comprar oro y bitcoins ante el inminente colapso de EE.UU.

Parece que Kim Dotcom no tiene mucha fe en el desempeño económico de la administración de Donald Trump.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Kim Dotcom es un hombre que vive habitualmente en la controversia. Hace poco fue noticia por la aparente resolución de su futuro legal; tras el escándalo en tribunales con Mega. Y ahora el gordito nos anuncia el apocalipsis económicos de Estados Unidos.

El galán a través de su cuenta oficial de Twitterpublicó una serie de mensajes. En donde básicamente le sugirió a sus lectores que invirtieran en oro o criptomonedas; ya que el dolar estadounidense pronto no valdría nada:

Las afirmaciones de Kim Dotcom parecen estar llenas de convicción. El muchacho está seguro de que la economía de Estados Unidos va a colapsar. Y con ello buena parte del planeta.

La sugerencia de adquirir oro no es tan descabellada; y de hecho constituye una materia de inversión segura desde hace décadas.

Aunque lo que respecta a las criptomonedas podría ser un poco más debatible. Sobre todo luego de ver el desempeño del bitcoin en este año.

Aún así, para Dotcom el hecho es prácticamente inminente: el fin del imperio de Estados Unidos está cerca y tiene a Rusia para respaldarlo.

El momento clave sería cuando China se deshaga de sus bonos del Tesoro de Estados Unidos. Valdría la pena estar al pendiente de eso.

Sólo por si acaso.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami