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Nuevo paradigma. Aprendizaje autodirigido y plataformas diversificadas, las claves para el trabajo del futuro

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La Nación – Martina Rua

Mientras que los robots y la inteligencia artificial suman tareas en su masiva disrupción de los trabajos de las personas, se hace cada vez más necesaria una gama más amplia de programas de educación y desarrollo de habilidades para satisfacer las nuevas demandas.

Hace solo un par de semanas en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, las exposiciones de los mandatarios giraron mucho más en torno a plantear interrogantes sobre la naturaleza del futuro del trabajo que en plantar certezas, con la idea convergente de que las ideas de las personas, su capacidad creativa y de aprendizaje crítico serán fundamentales para su bienestar y desarrollo personal y de los países en general.

Para conocer cómo evolucionarán las estructuras de aprendizaje necesarias para competir en los trabajos futuros, LA NACION habló con Aaron Smith, director asociado en temas de Internet y tecnología del Centro de Investigación Pew, en el marco del T-20, que tuvo su seminario de presentación el 1 y 2 de febrero en el palacio San Martín. Allí unos 400 expertos de 45 países debatieron sobre el impacto de la digitalización de la economía en el futuro del trabajo y la política, entre otros temas. Pew es uno de los 300 think tanks (o usinas de ideas) que integran el grupo de afinidad del G-20 Think 20 (T-20) Argentina, liderado por Cippec y CARI, y uno de los principales institutos de investigación sobre temas de desarrollo futuro de los Estados Unidos.

Smith compartió los principales hallazgos de la reciente encuesta “La automatización en la vida diaria”, en la que 5000 académicos e investigadores analizan cuáles serán los vectores para el desarrollo de habilidades para competir en los trabajos del futuro. En una encuesta previa de Pew, el 87% de los entrevistados había expresado que creía esencial entrenarse y ganar nuevas habilidades durante su vida laboral para estar al día con los cambios que planteará el ambiente laboral.

¿Cómo hacerlo? Una pregunta central es cómo las estructuras de educación formal y no formal evolucionarán para esto. Siete de cada 10 encuestados creen que en los próximos 10 años veremos emerger nuevos programas que serán exitosos, pero el 30% restante es pesimista respecto de la celeridad con la que gobiernos, instituciones y plataformas se adaptarán a las nuevas necesidades de educación y entrenamiento permanente.

Una de las claves, según el estudio, será el desarrollo de un ecosistema de aprendizaje y credenciales personales diversificados. En este sentido, se espera una evolución de las plataformas de aprendizaje online, en la que, en muchos casos, serán desarrolladas dentro de las compañías para retener a sus trabajadores. “Las instituciones educativas formales desempeñarán algunas funciones de preparación laboral en aulas bastante tradicionales, algunos elementos serán online, otros apoyados por ONG, algunos serán gratuitos, otros aprovecharán elementos de realidad virtual y juegos”, describe Smith. La mayoría de los consultados prevé un número significativo de esfuerzos de autoaprendizaje por parte de los propios empleados. El lado B es que el aprendizaje “autodirigido” requiere de gran compromiso y motivación interna, y algunos dudan de que sea una capacidad que se presente en la mayoría de las personas.

Lo humano, el diferencial

Aunque todos concuerdan en que se deberán adquirir habilidades del siglo XXI, los atributos más vitales no son fáciles de enseñar, aprender y evaluar con ninguno de los métodos o cursos de educación disponibles. Estas habilidades intangibles, junto a la inteligencia emocional, curiosidad y resiliencia, serán cada vez más valorados. Sobre cómo entrenar estas capacidades, Smith advierte que no queda claro en qué tipo de instituciones y con qué métodos se pueden enseñar y evaluar. También se señala una creciente revalorización de habilidades consideradas periodísticas, como investigación, evaluación de fuentes, escritura y oratoria. Por otra parte, se vive una etapa de transición en la que los empleadores empiezan a “reducir sus prejuicios” respecto de aquellos que estudian a distancia y empiezan a focalizar sus búsquedas en aspectos que se muestran en el lugar de trabajo como proactividad, iniciativa, disciplina y colaboración. Esta mirada dará lugar a nuevos tipos de perfiles en la oficina.

Entre los pesimistas, un tercio de los participantes respondió que este cambio en los métodos y contenidos de enseñanza no evolucionará lo suficiente en los próximos 10 años. Es el caso de Jason Hong, profesor asociado de la Universidad de Carnegie Mellon: “Se necesitan dos componentes esenciales para la evolución de la educación a una nueva escala: la voluntad política y una plataforma tecnológica fiable. Y suponiendo que la voluntad y el presupuesto estén, las plataformas actuales no son exitosas para entrenar a grandes cantidades de personas”.

Smith explica que las plataformas virtuales conocidas como MOOC ( Massive Open Online Courses) tienen un alto ratio de abandono y serios cuestionamientos sobre la calidad de enseñanza. “Aún lidian con problemas básicos de identificación de sus asistentes, lo que genera problemas de escalabilidad”, dice.

Cómo las nuevas generaciones piensan su desarrollo será otra de las claves que impulsará nuevos modos de entrenamiento. Ray Schroeder, consejero de aprendizaje online de la Universidad de Illinois, Springfield, contesta: “Se proyecta que aquellos que entran hoy a trabajar perseguirán entre cuatro y cinco carreras durante su vida laboral. Esto requerirá herramientas más flexibles para su reentrenamiento constante”.

El diploma tradicional seguirá teniendo peso, pero, según la investigación, la experiencia y la calidad del trabajo previo crecerán en importancia para la construcción de las competencias personales. Pamela Rutledge, escritora e investigadora de psicología positiva y una de las encuestadas por Pew, dijo: “Los modelos tradicionales entrenan a las personas para equiparar lo que hacen con lo que son, en vez de impulsarlas a adquirir pensamiento crítico y habilidades flexibles que encajen en un mundo de cambio permanente”. Se buscará un ciudadano informado que pueda mirar la historia y entender su complejidad, con pensamiento crítico que permita debatir, reconocer técnicas persuasivas, entender perspectivas múltiples y mediar entre distintos puntos de vista.

Futuro

Nueva educación para nuevos trabajos

Herramientas

Según una encuesta de Pew, el 87% de los entrevistados considera esencial ganar nuevas habilidades durante su vida laboral.

Educación

El 70% cree que en los próximos 10 años habrá programas de educación orientados al nuevo mundo laboral.

En línea

La mayoría de los consultados prevé un número significativo de esfuerzos de autoaprendizaje, gracias a las oportunidades online.

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Roads for the future busca ideas para la infraestructura de vehículos autónomos

Mayumi Flores

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Highways England, en asociación con Innovate UK, lanzaron la competencia Roads for the Future, la cual busca fomentar las ideas para preparar la infraestructura física para los vehículos autónomos; algunos de los tópicos de la competencia incluyen semáforos inteligentes, uso flexible de parqueaderos, navegadores por satélite y zonas segregadas sin conductor.

Estas propuestas hicieron surgir ideas muy interesantes y, aunque los finalistas en teoría tendrán tres meses para desarrollar sus ideas antes de conocer al ganador final, cada uno ya está listo para la contienda.

Entre los finalistas se encuentra la empresa AECOM, compañía estadounidense que desarrolla la idea de moderar las velocidades de los automóviles alrededor de los cruces para garantizar que el vehículo se acerque a los semáforos cuando están por volverse verdes; esta propuesta tiene como objetivo gestionar el flujo y reducir el tráfico, lo cual disminuirá la contaminación.

Por su parte, la empresa Arup probará su proyecto FlexKerbs, que consiste en modificar las líneas de aparcamiento o carriles para bicicleta para hacerlos dinámicos dependiendo de lo que en tiempo real sea necesario.

El proceso de adaptación de los vehículos autónomos podría tardar más tiempo; por eso la empresa City Science desarrolló una idea en la cual se diferencien los carriles con la finalidad de que los vehículos autónomos y los manuales sean separados y minimizar el riesgo de accidentes.

Immense Solutions planea desarrollar un sistema de navegación por satélite que proporcione información en tiempo real para optimizar las rutas de viaje.

El ayuntamiento de Leeds examinará cómo es que los datos generados a partir de vehículos conectados digitalmente podrían utilizarse para mejorar los sistemas de semáforos con miras a gestionar mejor el tráfico y aminorar los colapsos.

Queda un gran camino para recorrer y es lo que estos cinco finalistas hacen: hacer más pequeña la brecha entre los vehículos autónomos y la realidad. No obstante, falta infraestructura física en cuanto a mobiliario urbano y carreteras que aún no están a la altura para manejar los vehículos autónomos.

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Bio-robótica se inspira en movimientos y habilidades animales

Carolina Valdovinos

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En la Universidad del Sur de California se abrió un curso a estudiantes de robótica, específicamente para recrear las habilidades y particularidades biológicas de algunos animales que han evolucionado a lo largo de la vida en la Tierra y que tienen una serie de habilidades increíbles.

En una publicación del sitio de la universidad, se dijo que la creación de estos mini robots, por parte de los estudiantes del curso, que los bots son similares a un cangrejo, un gato, entre otras especies animales. Los pequeños robots realizaron una caminata completa de 30 veces la longitud de su cuerpo, punto de referencia para el éxito del curso.

La robótica bioinspirada ha dado grandes avances a través de los cuales esta ciencia se ha  perfeccionado y permite que los robots resistan la presión como las cucarachas, naden como las tortugas marinas o incluso escalen paredes como algunos insectos.

Ejemplo de ello es el más famoso robot de inspiración animal: SpotMini, de Boston Dynamics, que imita las piernas y movimientos articulados de un perro.

Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer para los científicos de la USC que dedican su vida a traer lo mejor de la naturaleza al campo de la robótica.

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El smartphone detectará si la lechuga tiene salmonela

Liliana Juárez

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Una nueva tecnología que se conecta al celular podría terminar con las infecciones masivas de E.coli y salmonela en el mundo. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad de Purdue que se conecta al smartphone y permite detectar bacterias en cuestión de minutos.

El dispositivo de prevención está dirigido a los productores porque el método aún es un poco laborioso, aunque no tardado.

Primero, el producto debe sumergirse en una solución especial; después, se coloca una sustancia química adicional para que reaccione en caso de haber E.coli y, al final, la cámara de un teléfono puede detectar las bacterias brillantes si están presentes. Aunque esto suena complejo, el sistema es mucho más rápido que los procedimientos de prueba actuales, que pueden llevar días.

El lanzamiento de Purdue se suma a otras innovadoras propuestas que buscan reducir el impacto de alimentos contaminados en las personas.

Por ejemplo, existe OwlTing, una startup que busca alertar a los usuarios sobre los alimentos una vez que ya están en el mercado.

OwlTing, fundada en 2013, busca utilizar la tecnología blockchain para rastrear cada paso que hacen los productores de alimentos. Su misión es que los consumidores puedan escanear (con su celular) una etiqueta colocada en el producto para conocer su procedencia y las sustancias químicas que contiene. Este registro podrá ayudar a los usuarios a identificar qué productos pertenecen a un lote que podría estar contaminado.

Más allá de la identificación de los productos contaminados, Futurism señala que, cuando se trata de brotes, las agencias de salud pública lo que necesitan son mejores herramientas de comunicación.

Después de un incidente de salmonella en 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que sus agencias federales y estatales podrían haber compartido sus investigaciones entre sí de manera más eficiente.

La salud es tema central en el desarrollo de tecnología

Recientemente, la Comisión Europea anunció que 13 países firmaron una declaración para proporcionar acceso transfronterizo a su información genómica, como una de las iniciativas que conforman el programa del Mercado Único Digital de la Unión Europea.

La iniciativa sostiene que compartir más datos genómicos mejorará la comprensión y la prevención de enfermedades, permitiendo tratamientos más personalizados (y prescripción de fármacos específicos), en particular para enfermedades raras, cáncer y enfermedades relacionadas con el cerebro.

 

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