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Microinfluencers: las marcas apuestan por los posteos de la “gente real”

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La Nación – Sofía Terrile

La foto del desayuno sigue la espiral áurea: el café, los cereales y el yogur están perfectamente distribuidos. Un video de 10 segundos exhibe la vista desde el hotel. Una serie de imágenes captura las actividades del día: playa, masajes, jugos de fruta. En todos los posteos se nombra el alojamiento para que todos sepan cuál es, aunque lo que se muestra es tan cautivante que casi logra que pase desapercibido. No son las vacaciones de cualquiera, aunque podrían serlo. Entre lo aspiracional y lo real, los influencers siguen ganando terreno en la publicidad y ya se pueden segmentar en otra categoría: los microinfluencers.

A la hora de aventurar una definición, las agencias concuerdan en que son personas “famosas” por las redes y no por otra actividad -música, actuación- y que tienen menos de 100.000 seguidores. Y ofrecen a las marcas la generación de contenidos patrocinados en diferentes formatos y plataformas. Sobre la cantidad mínima defollowers el debate está abierto: “Un perfil con 1000 seguidores puede generar valor: cuanto más chica es la audiencia, más creíble es, porque generalmente está constituida por lazos más cercanos”, explica Gastón Abramoff, fundador de Waip, una plataforma que contacta perfiles con marcas.

Waip comenzó su actividad hace menos de un año y ya cuenta con 100.000microinfluencers en su red. En ese tiempo trabajó, además, con 150 marcas, a las que les cobra un 20% de comisión. Los usuarios de una red social pueden presentar una propuesta y participar de un “casting” en línea para publicitar un producto o un servicio. Este marketplace es parte de una economía que se formó alrededor de estas figuras, donde también se encuentran agencias y representantes, además de compañías que “venden” seguidores, “me gusta” y comentarios.

De acuerdo con la consultora Spotlike, el año pasado en América Latina se invirtieron unos US$140 millones en influencers, que en la Argentina son “al menos 5000”, dentro de los que están también los microinfluencers. El caché de cada uno es muy variable y depende del tipo de acción que se realiza -no es lo mismo una foto que un video- y cuántos seguidores tiene. Rodrigo Scandura, CEO de la agencia Cuatro Coronas, detalla que una foto patrocinada en una cuenta de Instagram que tenga entre 10.000 y 50.000 seguidores puede rondar entre los $1000 y los $5000. En otros casos se recurre al “canje”, es decir, al pago en especie.

El capital de los microinfluencers está en la segmentación: los perfiles están construidos alrededor de un interés -cocina, música, deporte- y forman comunidades que comparten esas pasiones. Max Sarthou, socio de la agencia Bull Media Group, resalta que la palabra clave es “curación” para evitar ser un “arbolito de Navidad”, aquellos perfiles que aceptan tratos con marcas de todo tipo. Y deja un consejo: “Si un instagrammer sube tres posteos y dos son publicitarios, es un error. La idea es que el anuncio se adapte al perfil de la figura: si se trata de una mujer interesada en la lectura, seguramente el brief que se arme para un café con el que paute va a incluir fotos de desayunos con libros”, ejemplifica.

Sofía Hourcade, del departamento de Marketing de Pernod Ricard, estuvo a cargo de una acción en la que 30 perfiles participaban por un viaje a Irlanda. “Se busca que tengan que ver con la personalidad de la marca: por ejemplo, si hablamos de la amistad, tiene que subir habitualmente contenido donde se lo vea con amigos”, explica. La diferencia con la publicidad tradicional es que el marketing de influencersinvolucra “a gente real, con intereses reales”, agrega.

Juan Marenco, director de Be Influencers, detalla que ese condimento genuino se confirma en la comunidad que los sigue: “En los perfiles de celebrities, los comentarios que reciben son más sobre su persona. En cambio, alguien con intereses genera contenido sobre temas puntuales, y eso se ve en el interés que genera en los comentarios”, describe. El nivel y la calidad de las interacciones demuestran si un perfil vale o no.

Cada vez más personas se dedican a este servicio de generación de contenidos. Constanza Crotto es cofundadora del sitio Web e Instagram @muymona junto con Mariana Gándara, una comunidad de moda y estilo que sigue al pie de la letra las reglas de oro de los influencers: “A la gente no le molesta el posteo cuando hay un tip. Le damos a la publicidad una impronta muy fuerte de servicio”, expresa. Las experiodistas se dedican full time al proyecto y en el camino encontraron otra forma de monetizar sus acciones: Edición Muy Mona es un e-commerce donde venden artículos de distintas marcas que les gustan y para el que ya trabajan dos personas. La cuenta en Instagram cuenta con 170.000 seguidores.

¿Existen riesgos a la hora de trabajar con influencers? Marenco señala que sí: “Cuando no hay alguien que supervise lo que se va a publicar, se puede ensuciar una marca”. En tanto, el sitio Social Media Today afirma que el mercado mundial de marketing deinfluencers es cuatro veces mayor que hace dos años y que en 2018 el 39% de las marcas aumentará su presupuesto en estas acciones. “Las marcas van a tener más desafíos: si quieren estar en las pantallas de la gente, van a tener que pagar cada vez más”, concluye Scandura.

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Apps

Uber usa AI para saber si usas la app por placer o por negocios

Mediatelecom Tecnología

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ENTER.CO-Diana Arias

Uber tiene una opción para tener cuentas comerciales o empresariales y más de 65.000 organizaciones en el mundo usan este servicio. Motivo por el cual, según un comunicado de la empresa, la aplicación está trabajando en nuevos productos, actualizaciones, alianzas e integraciones para facilitar a los administradores y empleados el uso de la herramienta. 

Uber

Entre las nuevas herramientas, Uber presentó ‘recomendaciones de perfil’ para cuando una cuenta tiene la opción empresarial activada. Esta herramienta le permite a la app, por medio de inteligencia artificial, detectar patrones para identificar si un viaje se está haciendo por placer o negocios y, por lo tanto, cambiar el método de pago. Esto evitaría problemas cuando un empleado olvida cambiarlo.

8 de 10 recomendaciones deberían ser acertadas

De acuerdo al comunicado de Uber, de cada 10 viajes, la empresa espera que el 80% de las recomendaciones de las opciones de pago sea aceptada por los usuarios. Se espera que al usar inteligencia artificial se reduzcan los errores que suceden cuando los usuarios olvidan hacer el cambio entre su cuenta personal y la empresarial y los problemas administrativos que esto conlleva.

El portal Tech Crunch señala que para poder tener resultados tan cercanos a la perfección, la aplicación tuvo que haber analizado cientos y cientos de viajes que se realizan a diario por los usuarios para poder entender el propósito de cada uno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que como la app no está solicitando información extra al momento de hacer un viaje, es normal que un 20% o más puedan tener errores hasta que el sistema reconozca completamente los patrones de viaje del usuario.

Así mismo, los administradores de las cuenta empresariales tendrán una herramienta para hacer revisión y administrar los viajes de los empleados que tienen autorizados para usar la cuenta empresarial. “Con ‘Revisión de viajes’ se pueden realizar diagnóstico de cómo se están usando los permisos con un contexto más claro, resalta el comunicado.

Por otro lado, si los empleados tiene un problema con un viaje, ya no tendrá que acudir al administrador. Ahora tendrán la opción de usar ‘resolución de viajes en la app’ para solucionar directamente cualquier eventualidad que puedan suceder sin necesidad de tener que pasar primero por un mail con el administrador para que este le dé solución.

Se espera que la actualización llegue paulatinamente a los usuarios que cuenta con este tipo de cuentas.

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CULTURA DIGITAL

Apple lanzará iOS 12 sin la función de videollamadas grupales en FaceTime

La compañía decide posponer la esperada característica que ahora llegará en una futura actualización.

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-Javier Flores

En la pasada WWDC se anunció que el nuevo sistema operativo iOS 12 finalmente incluiría videollamadas grupales para FaceTime, y hoy tenemos que se ha revelado que Apple ha decidido retrasar la esperada función (vía TheVerge).

El desarrollador Guilherme Rambo reveló que la característica de videollamada grupal para FaceTime fue retirada de la más reciente Beta para iOS 12 que se lanzó hoy, y mencionó que no se incluirá en el lanzamiento inicial de la nueva versión del sistema operativo.

Los que están esperando poder tener video chat a través de FaceTime ahora tendrán que jugar la carta de la paciencia ya que Rambo señaló que la función se distribuirá en una futura actualización de software durante la temporada de otoño del hemisferio norte.

Videollamadas Grupales

Las videollamadas grupales en FaceTime permitirán que hasta 32 participantes conversen al mismo tiempo donde cada persona se mostrará en una baldosa que cambiará de tamaño cuando hable, e incluso será posible seleccionar manualmente a las personas que se quieran destacar en la interfaz.

iOS 12 se espera aproximadamente para septiembre con diversas mejoras en rendimiento, seguridad y funciones, y mientras tanto hoy se lanzó la Beta 7.

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CULTURA DIGITAL

¿Quieres viajar en el tiempo? Así puedes hacerlo con Google Street View

Te enseñamos como utilizar Google Maps para abrir una ventana hacia el pasado de muchos lugares alrededor del mundo, gracias a Street View

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Durante los últimos 10 años, Google ha estado realizando una tarea que nadie más había intentado: cartografiar cada calle, avenida y camino existente alrededor del planeta Tierra. Utilizando una flotilla de vehículos y cientos de conductores, han recorrido cada camino posible existente alrededor del mundo, y en el camino han fotografiado estos para crear una representación gráfica que podemos disfrutar gracias a Google Street View.

Street View es una de las herramientas que podemos encontrar dentro de la plataforma de Google Maps. Esta herramienta nos permite observar estas fotografías que el equipo de Google ha tomado, y de esta manera poder “caminar” estos caminos sin necesidad de ir físicamente. Esto nos puede ayudar para encontrar una ubicación o para conocer un lugar antes de visitarlo, pero siempre hay que recordar que son fotografías.

La herramienta depende de los constantes viajes del equipo de Google alrededor del mundo, por lo que ellos se ven en la necesidad de recorrerlos una y otra vez. Y gracias a esto, es posible observar cómo ha cambiado un punto específico de una ciudad. Así es, es posible visitar el pasado de una ubicación en Google Maps.

Aunque no todos los puntos en el mapa cuentan con distintas fotografías, la gran mayoría sí. Y para poder observarlos no necesitas hacer ninguna tarea laboriosa. Solo es necesario visitar google maps y elegir una ubicación. Arrastra a “Pegman”, el muñeco amarillo de la herramienta de Street View, a la ubicación que deseas visitar, y se activará la herramienta.

Street View

Al entrar a Street View, la información del punto que estas observando aparecerá en un recuadro del lado superior izquierdo.

Recuadro

Dentro de este recuadro, si un archivo de imágenes está disponible, podrás encontrar el icono de unas manecillas del reloj dentro de un par de flechas. Al hacer clic en él, podrás ver una línea de tiempo, y al deslizar el marcador sobre ella, podrás observar las fotografías del pasado de ese punto específico.PreviousInfo

08
Presente
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14
14
11
09
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Presente

Aunque se trata de una opción limitada por la capacidad humana del equipo de Google, es una curiosidad bastante interesante. Trata de hallar algunos monumentos o lugares importantes para ti, y descubre como se veían años atrás. Nunca sabes que podrías encontrar.

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