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Microinfluencers: las marcas apuestan por los posteos de la “gente real”

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La Nación – Sofía Terrile

La foto del desayuno sigue la espiral áurea: el café, los cereales y el yogur están perfectamente distribuidos. Un video de 10 segundos exhibe la vista desde el hotel. Una serie de imágenes captura las actividades del día: playa, masajes, jugos de fruta. En todos los posteos se nombra el alojamiento para que todos sepan cuál es, aunque lo que se muestra es tan cautivante que casi logra que pase desapercibido. No son las vacaciones de cualquiera, aunque podrían serlo. Entre lo aspiracional y lo real, los influencers siguen ganando terreno en la publicidad y ya se pueden segmentar en otra categoría: los microinfluencers.

A la hora de aventurar una definición, las agencias concuerdan en que son personas “famosas” por las redes y no por otra actividad -música, actuación- y que tienen menos de 100.000 seguidores. Y ofrecen a las marcas la generación de contenidos patrocinados en diferentes formatos y plataformas. Sobre la cantidad mínima defollowers el debate está abierto: “Un perfil con 1000 seguidores puede generar valor: cuanto más chica es la audiencia, más creíble es, porque generalmente está constituida por lazos más cercanos”, explica Gastón Abramoff, fundador de Waip, una plataforma que contacta perfiles con marcas.

Waip comenzó su actividad hace menos de un año y ya cuenta con 100.000microinfluencers en su red. En ese tiempo trabajó, además, con 150 marcas, a las que les cobra un 20% de comisión. Los usuarios de una red social pueden presentar una propuesta y participar de un “casting” en línea para publicitar un producto o un servicio. Este marketplace es parte de una economía que se formó alrededor de estas figuras, donde también se encuentran agencias y representantes, además de compañías que “venden” seguidores, “me gusta” y comentarios.

De acuerdo con la consultora Spotlike, el año pasado en América Latina se invirtieron unos US$140 millones en influencers, que en la Argentina son “al menos 5000”, dentro de los que están también los microinfluencers. El caché de cada uno es muy variable y depende del tipo de acción que se realiza -no es lo mismo una foto que un video- y cuántos seguidores tiene. Rodrigo Scandura, CEO de la agencia Cuatro Coronas, detalla que una foto patrocinada en una cuenta de Instagram que tenga entre 10.000 y 50.000 seguidores puede rondar entre los $1000 y los $5000. En otros casos se recurre al “canje”, es decir, al pago en especie.

El capital de los microinfluencers está en la segmentación: los perfiles están construidos alrededor de un interés -cocina, música, deporte- y forman comunidades que comparten esas pasiones. Max Sarthou, socio de la agencia Bull Media Group, resalta que la palabra clave es “curación” para evitar ser un “arbolito de Navidad”, aquellos perfiles que aceptan tratos con marcas de todo tipo. Y deja un consejo: “Si un instagrammer sube tres posteos y dos son publicitarios, es un error. La idea es que el anuncio se adapte al perfil de la figura: si se trata de una mujer interesada en la lectura, seguramente el brief que se arme para un café con el que paute va a incluir fotos de desayunos con libros”, ejemplifica.

Sofía Hourcade, del departamento de Marketing de Pernod Ricard, estuvo a cargo de una acción en la que 30 perfiles participaban por un viaje a Irlanda. “Se busca que tengan que ver con la personalidad de la marca: por ejemplo, si hablamos de la amistad, tiene que subir habitualmente contenido donde se lo vea con amigos”, explica. La diferencia con la publicidad tradicional es que el marketing de influencersinvolucra “a gente real, con intereses reales”, agrega.

Juan Marenco, director de Be Influencers, detalla que ese condimento genuino se confirma en la comunidad que los sigue: “En los perfiles de celebrities, los comentarios que reciben son más sobre su persona. En cambio, alguien con intereses genera contenido sobre temas puntuales, y eso se ve en el interés que genera en los comentarios”, describe. El nivel y la calidad de las interacciones demuestran si un perfil vale o no.

Cada vez más personas se dedican a este servicio de generación de contenidos. Constanza Crotto es cofundadora del sitio Web e Instagram @muymona junto con Mariana Gándara, una comunidad de moda y estilo que sigue al pie de la letra las reglas de oro de los influencers: “A la gente no le molesta el posteo cuando hay un tip. Le damos a la publicidad una impronta muy fuerte de servicio”, expresa. Las experiodistas se dedican full time al proyecto y en el camino encontraron otra forma de monetizar sus acciones: Edición Muy Mona es un e-commerce donde venden artículos de distintas marcas que les gustan y para el que ya trabajan dos personas. La cuenta en Instagram cuenta con 170.000 seguidores.

¿Existen riesgos a la hora de trabajar con influencers? Marenco señala que sí: “Cuando no hay alguien que supervise lo que se va a publicar, se puede ensuciar una marca”. En tanto, el sitio Social Media Today afirma que el mercado mundial de marketing deinfluencers es cuatro veces mayor que hace dos años y que en 2018 el 39% de las marcas aumentará su presupuesto en estas acciones. “Las marcas van a tener más desafíos: si quieren estar en las pantallas de la gente, van a tener que pagar cada vez más”, concluye Scandura.

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Roads for the future busca ideas para la infraestructura de vehículos autónomos

Mayumi Flores

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Highways England, en asociación con Innovate UK, lanzaron la competencia Roads for the Future, la cual busca fomentar las ideas para preparar la infraestructura física para los vehículos autónomos; algunos de los tópicos de la competencia incluyen semáforos inteligentes, uso flexible de parqueaderos, navegadores por satélite y zonas segregadas sin conductor.

Estas propuestas hicieron surgir ideas muy interesantes y, aunque los finalistas en teoría tendrán tres meses para desarrollar sus ideas antes de conocer al ganador final, cada uno ya está listo para la contienda.

Entre los finalistas se encuentra la empresa AECOM, compañía estadounidense que desarrolla la idea de moderar las velocidades de los automóviles alrededor de los cruces para garantizar que el vehículo se acerque a los semáforos cuando están por volverse verdes; esta propuesta tiene como objetivo gestionar el flujo y reducir el tráfico, lo cual disminuirá la contaminación.

Por su parte, la empresa Arup probará su proyecto FlexKerbs, que consiste en modificar las líneas de aparcamiento o carriles para bicicleta para hacerlos dinámicos dependiendo de lo que en tiempo real sea necesario.

El proceso de adaptación de los vehículos autónomos podría tardar más tiempo; por eso la empresa City Science desarrolló una idea en la cual se diferencien los carriles con la finalidad de que los vehículos autónomos y los manuales sean separados y minimizar el riesgo de accidentes.

Immense Solutions planea desarrollar un sistema de navegación por satélite que proporcione información en tiempo real para optimizar las rutas de viaje.

El ayuntamiento de Leeds examinará cómo es que los datos generados a partir de vehículos conectados digitalmente podrían utilizarse para mejorar los sistemas de semáforos con miras a gestionar mejor el tráfico y aminorar los colapsos.

Queda un gran camino para recorrer y es lo que estos cinco finalistas hacen: hacer más pequeña la brecha entre los vehículos autónomos y la realidad. No obstante, falta infraestructura física en cuanto a mobiliario urbano y carreteras que aún no están a la altura para manejar los vehículos autónomos.

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Bio-robótica se inspira en movimientos y habilidades animales

Carolina Valdovinos

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En la Universidad del Sur de California se abrió un curso a estudiantes de robótica, específicamente para recrear las habilidades y particularidades biológicas de algunos animales que han evolucionado a lo largo de la vida en la Tierra y que tienen una serie de habilidades increíbles.

En una publicación del sitio de la universidad, se dijo que la creación de estos mini robots, por parte de los estudiantes del curso, que los bots son similares a un cangrejo, un gato, entre otras especies animales. Los pequeños robots realizaron una caminata completa de 30 veces la longitud de su cuerpo, punto de referencia para el éxito del curso.

La robótica bioinspirada ha dado grandes avances a través de los cuales esta ciencia se ha  perfeccionado y permite que los robots resistan la presión como las cucarachas, naden como las tortugas marinas o incluso escalen paredes como algunos insectos.

Ejemplo de ello es el más famoso robot de inspiración animal: SpotMini, de Boston Dynamics, que imita las piernas y movimientos articulados de un perro.

Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer para los científicos de la USC que dedican su vida a traer lo mejor de la naturaleza al campo de la robótica.

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El smartphone detectará si la lechuga tiene salmonela

Liliana Juárez

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Una nueva tecnología que se conecta al celular podría terminar con las infecciones masivas de E.coli y salmonela en el mundo. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad de Purdue que se conecta al smartphone y permite detectar bacterias en cuestión de minutos.

El dispositivo de prevención está dirigido a los productores porque el método aún es un poco laborioso, aunque no tardado.

Primero, el producto debe sumergirse en una solución especial; después, se coloca una sustancia química adicional para que reaccione en caso de haber E.coli y, al final, la cámara de un teléfono puede detectar las bacterias brillantes si están presentes. Aunque esto suena complejo, el sistema es mucho más rápido que los procedimientos de prueba actuales, que pueden llevar días.

El lanzamiento de Purdue se suma a otras innovadoras propuestas que buscan reducir el impacto de alimentos contaminados en las personas.

Por ejemplo, existe OwlTing, una startup que busca alertar a los usuarios sobre los alimentos una vez que ya están en el mercado.

OwlTing, fundada en 2013, busca utilizar la tecnología blockchain para rastrear cada paso que hacen los productores de alimentos. Su misión es que los consumidores puedan escanear (con su celular) una etiqueta colocada en el producto para conocer su procedencia y las sustancias químicas que contiene. Este registro podrá ayudar a los usuarios a identificar qué productos pertenecen a un lote que podría estar contaminado.

Más allá de la identificación de los productos contaminados, Futurism señala que, cuando se trata de brotes, las agencias de salud pública lo que necesitan son mejores herramientas de comunicación.

Después de un incidente de salmonella en 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que sus agencias federales y estatales podrían haber compartido sus investigaciones entre sí de manera más eficiente.

La salud es tema central en el desarrollo de tecnología

Recientemente, la Comisión Europea anunció que 13 países firmaron una declaración para proporcionar acceso transfronterizo a su información genómica, como una de las iniciativas que conforman el programa del Mercado Único Digital de la Unión Europea.

La iniciativa sostiene que compartir más datos genómicos mejorará la comprensión y la prevención de enfermedades, permitiendo tratamientos más personalizados (y prescripción de fármacos específicos), en particular para enfermedades raras, cáncer y enfermedades relacionadas con el cerebro.

 

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