COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Las empresas tecnológicas surgen como los nuevos bancos de inversión

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Cronista – Rana Foroohar 

Hace unos pocos años, mientras buscaba información sobre el riesgo financiero y dónde se podría plantear, mantuve una fascinante conversación con una economista de la Oficina de Investigación Financiera del Tesoro estadounidense.

Me dijo que observara con detenimiento las ofertas de deuda y las compras de obligaciones negociables (ON) que hacen las empresas más grandes y ricas como Apple y Google. En un entorno de tasas de interés bajas, con miles de millones de dólares en ganancias corporativas anuales, esas compañías calificadas con grado de inversión estaban emitiendo su propia deuda muy barata y usándola para acaparar las ON de alto rendimiento emitidas por otras firmas.

En la búsqueda de mayores retornos y algo que hacer con todo su dinero, de alguna manera estaban actuando como bancos, asumiendo grandes posiciones seguras en ofertas nuevas de ON y esencialmente colocándolas como podrían hacerlo JPMorgan y Goldman Sachs. Al no estar esas compañías reguladas como bancos, era difícil ver exactamente qué estaban comprando, cuánto estaban comprando, y cuáles serían las implicancias en el mercado. Sin embargo, es convincente la idea de que las firmas tecnológicas con elevada liquidez podrían ser las nuevas instituciones de importancia sistémica.

Es por eso que leí exhaustivamente un nuevo informe de Credit Suisse que confirma y cuantifica esta idea. El economista Zoltan Pozsar analizó con detenimiento el u$s 1 billón en ahorro offshore que tienen las compañías “estacionado” en activos líquidos, una fortuna similar a las reservas extranjeras de China no sólo debido a su tamaño para mover el mercado sino a la idea de que ambas fortunas fueron creadas por un “crimen” macroeconómico el mercantilismo en el caso de China, y el arbitraje impositivo para la acumulación de liquidez en las corporativas.

De todas las compañías, el 10% más grande y rico en propiedad intelectual Apple, Microsoft, Cisco, Oracle, Alphabet controla el 80% de estos fondos líquidos. Sus ganancias provienen principalmente de su propiedad intelectual, que puede moverse fácilmente de un país a otro. Sus ahorros offshore pasaron de ser u$s 100.000 millones en 2008 a u$s 700.000 millones en 2016. Y según los cálculos de Pozsar, la mayor parte del dinero no está en efectivo sino en bonos. De hecho, la mitad de eso, en obligaciones negociables.

La tan elogiada fortuna en liquidez que tienen las compañías estadounidenses más ricas, un tesoro que los republicanos citaron como el motivo fundamental por el cual aprobaron su proyecto de “reforma” tributaria, es en realidad una gigante cartera de bonos.

La pregunta es qué significa eso. Significa muchas cosas importantes. Pero empecemos por lo obvio, que los bonos no son dinero en efectivo. Si las compañías están repatriando sus utilidades extranjeras e invirtiéndolas en proyectos que generan crecimiento en Estados Unidos, tal como sigue prometiendo Donald Trump, tendrían que vender su reserva de bonos. Eso tiene implicancias serias para las tasas de interés. Hay que tener en cuenta que la Reserva Federal está empezando a desapalancar su propio balance. Si le agregamos que las empresas venden los activos para repatriar liquidez, habrá una saturación de bonos norteamericanos en el mercado, lo que seguramente subirá las tasas de interés, quizás más rápido de lo que actualmente se espera. La semana pasada vimos el efecto que puede tener incluso un suave cambio en expectativas con respecto a las tasas de interés.

Otro punto a considerar es que sería mínimo el impacto de este escenario de gasto sobre el crecimiento económico real. Los tesoreros de las empresas ya dijeron que la mayor parte de los fondos repatriados se usará para fusiones y adquisiciones, dividendos y recompra de acciones, y no para construir fábricas o subir salarios.

“Eso será bueno para quien tenga acciones de esas compañías, pero no mucho más”, dijo Pozsar. “El billón de dólares que está offshore es la manifestación de mucho de lo que dice Thomas Piketty”, agregó refiriéndose al autor de Capital en el Siglo XXI.

Las fortunas financieras se amasarán y se perderán a medida que este ciclo avance en los próximos dos años la mayor parte de la formalización de acuerdos probablemente termine en 2020, cuando las próximas elecciones presidenciales podrían modificar de nuevo las normas. Sin embargo, nada cambiaría en el panorama de crecimiento económico real. Todavía estamos en las últimas etapas de un ciclo de recuperación, con productividad y demografía chatas, y una expansión que se espera que sea más lenta, y no más rápida, en los próximos años. La división entre Wall Street y Main Street (la economía real) sigue tan absoluta como siempre.

De hecho, el nuevo régimen impositivo republicano probablemente exacerbe esa división al facilitar aún más que las grandes compañías muden su dinero. El giro hacia el sistema territorial implica que las empresas norteamericanas ya no tendrán que participar del juego de emitir deuda para comprar deuda. Simplemente transferirán el dinero adonde más les guste. En un contexto de mayor proteccionismo comercial y ofensiva contra la inmigración, eso podría conducir a un mayor descontento con la globalización, definida como libre movimiento de productos, personas y capital. Tal como escribió Pozsar, “Estados Unidos está abrazando el proteccionismo por un lado, y demoliendo silos de liquidez por el otro”. Si la gente sigue sintiendo que la globalización está armada en detrimento del ciudadano de a pie, se puede apostar a que habrá más populismo político.

Esta vez, el blanco de la furia de los votantes no serán los grandes bancos, sino las corporaciones más grandes y ricas del mundo. Así como los Rothschilds pasaron de ser comerciantes a ser un banco mercantil cuando tuvieron suficiente liquidez en la mano, las compañías ricas especialmente las firmas tecnológicas se han convertido en los ingenieros financieros de nuestros días. Esperemos que los directorios de esas empresas estén pensando en todo lo que viene con eso.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEGOCIOS

Venezuela introduce su moneda digital petro

Efrén Páez

Publicado

en

Venezuela inició, desde los primeros minutos de este 20 de febrero, la venta de una moneda virtual conocida como Petro, en lo que se cataloga como una medida desesperada y de poco alcance de parte del gobierno para obtener recursos financieros, defenderse de los efectos de la hiperinflación y evadir las dificultades por la pérdida de valor de su moneda oficial (bolívar) en los mercados internacionales.

“Ha nacido El Petro, hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del Petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, señala Tareck El Aissami, vicepresidente del país.

Aunque es la primera nación en emitir una criptomoneda, hay antecedentes de emisión de este tipo de activos virtuales como una forma de obtener recursos financieros sin tener que pasar por los procedimientos de los mercados financieros tradicionales. Sin embargo, la autoridad financiera de Estados Unidos, SEC, prohibió las ofertas iniciales de monedas (ICO) como medida de prevención para los inversionistas.

La principal característica del petro es que estará respaldado por 5 mil 342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, según información del propio gobierno venezolano. Aunque no hay información precisa sobre si cada criptomoneda podrá ser intercambiada directamente por estos recursos.

Según el gobierno venezolano, el petro podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario (aunque no el bolívar) y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

La entrada en operaciones del petro comprende un mecanismo de venta progresiva. El total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82.4 millones estarán disponibles para la preventa del 20 de febrero. De estos 82.4 millones, 44 por ciento será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que 38.4 por ciento quedará para la venta privada y 17.6 por ciento restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven).

La preventa consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum. “Este proceso promoverá y garantizará demanda para la oferta inicial del Petro, que se realizará posteriormente”, señala el papel técnico del petro.  Se estima que la emisión de los activos virtuales podría alcanzar hasta 2 mil millones de dólares.

El principal propósito del gobierno venezolano será mantener su acceso a los mercados internacionales, donde el país ha encontrado dificultades para llevar a cabo transacciones ante la pérdida de valor del bolívar y la escasez de divisas. Washington ha impuesto sanciones contra funcionarios venezolanos, ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA y la propia emisión de deuda del país.

El petro, ayudaría a Venezuela a “avanzar en temas de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y superar el bloqueo financiero”, señaló en diciembre de 2017 Nicolás Maduro, al hacer el primer anuncio del activo.

Sin embargo, los objetivos de Venezuela parecen aún lejanos y poco accesibles. Uno de los principales atractivos de las criptomonedas, repetido incansablemente por los más entusiastas, es que este tipo de activos se encuentran fuera de la acción de los gobiernos, al no estar controlados por un banco central y dando un aparente control a la población sobre la moneda corriente.

El petro, aunque adopta las reglas básicas de las criptomonedas, está bajo el control del gobierno venezolano, además de que el propio Congreso de ese país declaró ilegal su emisión, ya que es el Congreso el que tiene la facultad de aprobar cualquier préstamo obtenido por el gobierno.

En ese sentido, aunque el petro sea respaldado por las reservas de recursos naturales (como petróleo o diamantes), la confianza en la criptomoneda será una pieza clave de su uso y popularidad. El valor de la moneda podría elevarse inicialmente ante movimientos especulativos por entusiastas e inversionistas, pero eventualmente perdería valor si se usa poco para transacciones, no se obtiene ningún valor de su inversión o, incluso, si el gobierno venezolano altera fundamentalmente su funcionamiento.

Por otro lado, aunque el gobierno de Maduro intenta dar confianza al petro mediante el respaldo de las reservas de petróleo del país, éstas aún tienen que ser extraídas del subsuelo, por lo que críticos al interior del país lo consideran como una “venta a futuro” del petróleo, mientras que el gobierno estadounidense lo considera una solicitud de crédito del gobierno.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Spotify estaría a punto de lanzar ya su primer producto de hardware

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

En abril de 2017 estalló una bomba de especulación; cuando se reveló que Spotify había abierto algunas vacantes laborales, enfocadas a perfiles de desarrollo de hardware.

En aquel momento parecía un hecho irrefutable: la compañía comenzaría a crear y finalmente vender su propios productos. Pero desde entonces no se había conocido nada nuevo sobre el asunto. Hasta ahora.

El sitio web de Spotify, en su apartado de empleos acaba de abrir algunos nuevos puestos, buscando ahora un Operations Manager, un Senior Project Manager: Hardware Production, y un Project Manager también especializado en producción de Hardware.

Spotify estaría a punto de lanzar ya su primer producto de hardware

Igual que en los puestos del año pasado, la descripción de las labores hablan de responsabilidad sobre la estrategia y ejecución de proyectos en áreas fuera de la aplicación medular de Spotify.

Con enfoque a “computadoras de escritorio, televisores, parlantes inteligentes, automóviles, dispositivos portátiles y audífonos”.

Incluso en algunas partes habla veladamente de la definición de un producto, perteneciente a una “categoría similar a la de Pebble Watch, Amazon Echo y los Snap Spectacles“.

Las vacantes laborales dejan completamente en claro que Spotify está en camino de crear sus primeros productos físicos.

De modo que ahora busca establecer una organización para la cadena de suministro, ventas y marketing de estos productos.

Pero la gran incógnita es de qué piezas de hardware se trata. Las apuestas van sobre parlantes inteligentes.

Pero podría haber más sorpresas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Inició formalmente preventa del Petro

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, informó en la madrugada de este martes que inició la preventa oficial del Petro en la página web www.elpetro.gob.ve.

“Allí (página web) se detalla todo el procedimiento para la adquisición y comercialización de la criptomoneda”, dijo.

Subrayó que es un instrumento novedoso y liberador que permitirá al país tener mayor independencia.

La moneda digital contará en su preventa con 82,4 millones de unidades disponibles. Fue creada por el Ejecutivo para combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.

A diferencia de las otras de 1.500 criptomonedas existentes a nivel mundial, el Petro es la única que tiene sustento físico al estar respaldada con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

De acuerdo con la información que aparece en la página www.elpetro.gob.ve, la distribución de los fondos que se recauden se repartirá de la siguiente manera:

15% Proyecto Petro: fondos destinados a los desarrollos tecnológicos y esfuerzos de promoción que permitan cumplir con la hoja de ruta anunciada.

15% Desarrollo del ecosistema: fondo para la promoción e impulso a las aplicaciones dentro del ecosistema petro, que serán propuestas a través de la Supcacven y seleccionadas por los tenedores de Petro.

15% Desarrollo tecnológico: fondos destinados a inversiones en tecnologías, infraestructuras, zonas especiales y proyectos que contribuyan al avance económico del país, para mejorar la productividad y transparencia en empresas y organismos públicos.

55% Fondo Soberano: destinados a la República por el respaldo otorgado al uso del petro.

Horas antes, el presidente Nicolás Maduro, informó a través de Twitter sobre el lanzamiento oficial de la criptomoneda, la cual permitirá fortalecer la economía del país.

El Jefe de Estado en su mensaje anunció que a las 12:30 de la medianoche de Venezuela y 12:30 del mediodía en China se produciría el esperado estreno de la innovadora criptomoneda nacional.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami