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¿Cómo se las arreglan los líderes sobrehumanos para hacerlo todo?

Jorge Bravo

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Una característica sorprendente del mundo de la publicación de periódicos de la década de 1970, afectuosamente recreado por “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono”, es la enfocada dedicación de la propietaria del Washington Post, Katharine Graham, a la compañía de su familia y a su principal producto.
Graham tenía otros intereses, y la película deja en claro que cultivaba un círculo social extremadamente activo en la capital estadounidense. Pero el periódico era su punto focal.
El actual propietario de la organización noticiosa, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quiere emular la era de Graham. Según el New York Times, tiene la intención de organizar “cenas al estilo de un salón” en la casa de Washington DC que está renovando. Pero la peripatética vida de Bezos representa un marcado contraste con el enfoque de Graham. Él tiene que hacer malabarismos con la propiedad del Post y con las fortunas de Blue Origin, su startup espacial, con sus intereses filantrópicos y con las ambiciones en constante expansión de Amazon. La complejidad hace que el mundo lineal de los negocios de la década de 1970 parezca tan desactualizado como los repetitivos y simples días de trabajo de los periodistas de periódicos de antaño.
Bezos no es el único que está sobrecargado por las obligaciones resultantes de sus múltiples intereses. Numerosos empresarios, ejecutivos y directores suponen que la satisfacción se puede encontrar en la búsqueda de una existencia plural. Yo me pregunto ¿cómo se las arreglan?

La peripatética vida de Bezos representa un marcado contraste con el enfoque de Graham.

Un sinnúmero de autores y de consultores están disponibles para responder mi pregunta. En un orden de utilidad más o menos descendente encontramos el mantra de Morten Hansen, basado en investigación, de “haz menos, luego sé obsesivo al respecto”, y la sugerencia de Dan Pink, en su libro “When” (Cuándo), de que debemos sincronizar nuestras tareas con las partes más prolíficas de nuestra jornada laboral: “Si tienes incluso un modesto control sobre tu agenda, trata de mover tu trabajo más importante…al período pico”, aconseja. Dormir más es la sugerencia de Arianna Huffington.
La empresaria mediática me comentó el mes pasado que ella podía atribuir todos los errores que había cometido, principalmente contratando a la gente equivocada, a “estar cansada, estar sin energía”.
Mientras tanto, otros persisten en querer incorporar más en el mismo calendario. En su curioso libro “Principles” (Principios) -parte biblia empresarial, parte autobiografía- Ray Dalio, el gestor de fondos de cobertura, sugiere que una de las claves para hacer más de lo que creemos que podemos es “reconocer que todo el mundo tiene demasiado que hacer”.
Escribió que “la creatividad, el carácter y la sabiduría” diferencian a las personas que pueden hacer mucho de quienes no pueden hacerlo. Personalmente, dudo que los jefes ocupados tengan tiempo de leer estos consejos. Una directora que conozco tiene dos secretarias, quienes preparan una copia impresa con diferentes colores de su diario electrónico, el cual indexan por ubicación y por función en carpetas de papel llenas de hojas de resúmenes informativos.
La empresaria mediática me comentó el mes pasado que ella podía atribuir todos los errores que había cometido, principalmente contratando a la gente equivocada, a “estar cansada, estar sin energía”.
En cualquier caso, el problema con el asesoramiento de gestión del tiempo es que no todos los empresarios tienen control sobre su agenda y pocos nacen siendo expertos en priorizar. Ésta es la razón por la cual sus supervisores tienen que recurrir al uso de otras herramientas.
Últimamente, por ejemplo, los inversores y los asesores gubernamentales han comenzado a dar señales de alerta acerca de los directores con cargos en múltiples compañías. El temor es que se vayan a ahogar en el papeleo que ser miembro de una junta directiva actualmente conlleva, quizá arrastrando a otros con ellos.
ISS, un “proxy advisor” o asesor de voto, sugiere que los inversores deben retener los votos de los directores que son parte de más de cinco juntas directivas de compañías cotizantes. En el Reino Unido, tener tres o más cargos como presidente convierte a cualquier presidente en un blanco. Éstas son medidas ineficientes. ISS tiene una regla general de que una posición de presidente equivale a dos roles no ejecutivos, por ejemplo. Pero los eventos inesperados — una adquisición, un desastre o la pérdida imprevista de un director ejecutivo — pueden convertir una simple posición de medio tiempo en un exigente trabajo de tiempo completo.

Últimamente, por ejemplo, los inversores y los asesores gubernamentales han comenzado a dar señales de alerta acerca de los directores con cargos en múltiples compañías.

Los empresarios exitosos puede que tengan más que un “modesto control sobre su agenda”. Nombran tenientes para que dirijan las principales operaciones, como lo hizo Bezos en Amazon. Algunos, como mi amiga directora, tienen el dinero para contratar múltiples asistentes, la paciencia para manejar un complejo calendario y la fortaleza para cargar lo que en realidad equivale a un archivador móvil, para satisfacer las demandas de una cartera plural.
Pero, ¿quién realmente sabe cuán cerca están de sentirse abrumados? Evaluar cuán buenas son las personas en administrar su tiempo y en mantenerse enfocadas sin distraerse requiere tener improbables poderes telepáticos.
Durante la década de 1950, antes del impulso de la buena salud corporativa, similarmente se suponía que los líderes empresariales eran ejemplares físicos superiores. Los médicos opinaban que ellos no habrían llegado a la cima si no gozaran de una salud superior a la estándar. Entonces los directores ejecutivos comenzaron a morir de derrames cerebrales y de ataques cardíacos.
Los sabios y sobrehumanos expertos en priorizar, que Dalio elogia, son una rareza. Los sobrecargados titanes y los directores con demasiadas responsabilidades debieran leer su principio de que todo el mundo tiene demasiado que hacer como una advertencia, en lugar de como un consuelo.

Director Editorial de Grupo Mediatelecom Síguelo en Twitter: @beltmondi Escríbele a jorgebravo@mediatelecom.com.mx

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CULTURA DIGITAL

El smartphone detectará si la lechuga tiene salmonela

Liliana Juárez

Publicado

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Una nueva tecnología que se conecta al celular podría terminar con las infecciones masivas de E.coli y salmonela en el mundo. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad de Purdue que se conecta al smartphone y permite detectar bacterias en cuestión de minutos.

El dispositivo de prevención está dirigido a los productores porque el método aún es un poco laborioso, aunque no tardado.

Primero, el producto debe sumergirse en una solución especial; después, se coloca una sustancia química adicional para que reaccione en caso de haber E.coli y, al final, la cámara de un teléfono puede detectar las bacterias brillantes si están presentes. Aunque esto suena complejo, el sistema es mucho más rápido que los procedimientos de prueba actuales, que pueden llevar días.

El lanzamiento de Purdue se suma a otras innovadoras propuestas que buscan reducir el impacto de alimentos contaminados en las personas.

Por ejemplo, existe OwlTing, una startup que busca alertar a los usuarios sobre los alimentos una vez que ya están en el mercado.

OwlTing, fundada en 2013, busca utilizar la tecnología blockchain para rastrear cada paso que hacen los productores de alimentos. Su misión es que los consumidores puedan escanear (con su celular) una etiqueta colocada en el producto para conocer su procedencia y las sustancias químicas que contiene. Este registro podrá ayudar a los usuarios a identificar qué productos pertenecen a un lote que podría estar contaminado.

Más allá de la identificación de los productos contaminados, Futurism señala que, cuando se trata de brotes, las agencias de salud pública lo que necesitan son mejores herramientas de comunicación.

Después de un incidente de salmonella en 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que sus agencias federales y estatales podrían haber compartido sus investigaciones entre sí de manera más eficiente.

La salud es tema central en el desarrollo de tecnología

Recientemente, la Comisión Europea anunció que 13 países firmaron una declaración para proporcionar acceso transfronterizo a su información genómica, como una de las iniciativas que conforman el programa del Mercado Único Digital de la Unión Europea.

La iniciativa sostiene que compartir más datos genómicos mejorará la comprensión y la prevención de enfermedades, permitiendo tratamientos más personalizados (y prescripción de fármacos específicos), en particular para enfermedades raras, cáncer y enfermedades relacionadas con el cerebro.

 

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PRESS

Italianos no confían en seguridad de coches autónomos

Margarita Cruz

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Aunque casi la mitad de los italianos no descarta la posibilidad de usar un coche autónomo, existe una considerable preocupación sobre la seguridad que otorgan estos vehículos, así lo revela el estudio La mobilità del possibile, elaborado por Ernst & Young (EY).

De acuerdo con el informe, 42.4 por ciento de los italianos dijo que utilizaría autos sin conductor, en comparación con 60 por ciento que cree manejar uno en un futuro lejano.

La seguridad es el factor principal: 29.4 por ciento de los encuestados que considera que viajar en coches autónomos será más seguro, frente a 62 por ciento que cree que la seguridad de un auto sin conductor es menor que la garantizada por la conducción humana.

“La adopción digital, la innovación tecnológica y la creciente convergencia entre sectores representan un cambio obligatorio para el sector de la movilidad”, dijo Donato Iacovone, CEO de EY en Italia.

El reporte también encontró que los italianos quieren una movilidad integrada e innovadora que simplifique y acelere los viajes, demostrando cómo la concepción del transporte está cambiando y se está expandiendo cada vez más la movilidad compartida.

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PRESS

Falta de estrategia impide despegue de Inteligencia Artificial en empresas europeas: Fujitsu

Margarita Cruz

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Las empresas europeas aún no encuentran el valor de la Inteligencia Artificial (IA) en sus enfoques estratégicos, lo que impide el despegue de esta tecnología, así lo revela un estudio de Fujitsu en conjunto con Pierre Audoin Consultants.

El informe mostró que de 240 empresas europeas consultadas, 25 por ciento consideró que la Inteligencia Artificial es estratégicamente importante, mientras que sólo 11 por ciento tiene actualmente una estrategia de IA.

La industria cree que las principales ventajas de la IA están relacionadas con el potencial de mantenimiento predictivo para racionalizar las operaciones, la adaptabilidad superior de la producción y la eficiencia que resulta de la automatización.

Sin embargo, las ventajas de usar Inteligencia Artificial son claras. El mayor potencial percibido se refiere al mantenimiento predictivo, que 75 por ciento de los entrevistados evaluó “de gran valor”.

El estudio atribuye este resultado a la importancia de la producción o entrega oportuna del producto pedido con el fin de racionalizar las actividades de fábrica, con pronósticos que surgen del análisis y uso de algoritmos en los datos de tiempo de ejecución de la maquinaria.

También se consideró de gran valor la capacidad de aumentar la adaptabilidad de los procesos de fabricación a nuevos productos (70% de la muestra relevante) y aumentar la eficiencia de la producción mediante la automatización de los procesos de producción respaldados por la IA (60%).

La mayoría de las empresas consultadas coincidió con el valor de la Inteligencia Artificial para proporcionar una mejor comprensión del cliente dentro de las funciones de ventas y marketing, la detección y prevención de fraudes en los departamentos de finanzas y contabilidad, la automatización de la planificación y el cumplimiento de la cadena de suministro en el área de gestión, posibilitando mejoras en la ciberseguridad en tecnologías de la información y mejoras en el mantenimiento predictivo en los departamentos de producción.

Además de cuestiones legales y de conformidad, 61 por ciento de los encuestados señaló la falta de disponibilidad de IA en las soluciones como un gran obstáculo, mientras que para 52 por ciento son los procesos y la cultura interna. Por otra parte, tres de cada cinco empresas dijeron estar frustradas por la velocidad a la que la IA se incorpora en las soluciones de TI, lo que evidencia una fuerte demanda de aplicaciones de Inteligencia Artificial.

“Realmente parece que la Inteligencia Artificial se está extendiendo a raíz de las necesidades funcionales, con una clara comprensión de las ventajas ofrecidas y con las iniciativas en marcha en toda Europa. Sin embargo (…), la aparente falta de un marco estratégico para la IA es sorprendente y es indicativa de la necesidad de una mayor participación de la alta dirección para liberar todo el potencial de esta tecnología revolucionaria”, dijo Bruno Sirletti, presidente y director ejecutivo de Fujitsu Italia.

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