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Por qué la juventud desconecta de Facebook

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ABC

Facebook no pasa por su mejor momento. Eso es así. A las investigaciones sobre su responsabilidad en la injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses y a la crisis de las «fake news» o noticias falsas se le ha unido otro problema: el éxodo de usuarios en edades jóvenes.

Según las estimaciones de la consultora eMarketer, la red social se ha convertido en un nido de personas en edad adulta, siendo muy popular entre un público que ronda los 55 años. En 2018 se estima que unos 2,2 millones de usuarios entre 12 y 17 años -la edad mínima que recoge Facebook en sus políticas de uso son 14 años- y 4,5 millones de usuarios entre 18 y 24 años utilizarán este servicio en Reino Unido de manera regular. Menos de la mitad de los usuarios de internet de EE. UU. de entre 12 y 17 años utilizarán por primera vez la plataforma al menos una vez al mes.

Una cifra que se sitúa por debajo de otros años. En comparación con 2017, al menos 700.000 usuarios dejaron de utilizarla en favor de otros servicios como Snapchat o Instagram, la preferencia mayor entre los jóvenes. Dos redes que han empezado a recibir parte del éxodo de usuarios de menor edad. Así, todo apunta a que Instagram añadirá unos 1,6 millones de usuarios de hasta 24 años, mientras que Snapchat agregará unos 1,9 millones de usuarios en el mismo grupo de edad, lo que provocará que tenga más usuarios en edades entre 12 y 24 años en comparación con de Instagram.

«Snapchat podría experimentar un mayor crecimiento en grupos de mayor edad, ya que está rediseñando su plataforma para que sea más fácil de utilizarse»

«Snapchat podría experimentar un mayor crecimiento en grupos de mayor edad, ya que está rediseñando su plataforma para que sea más fácil de utilizarse», apunta en un comunicado Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer. «La pregunta es si los usuarios más jóvenes todavía encontrarán Snapchat interesante si sus padres y abuelos están en él. Esa es la situación en la que se encuentra Facebook».

La principal consecuencia de todo esto es que se producirá un aumento de los usuarios mayores de 55 años, un perfil que se convertirá en el segundo mayor grupo demográfico de usuarios de Facebook a lo largo del presente año, según las estimaciones. Los analistas concluyen que, pese a este escenario, Facebook «ha tenido éxito» a la hora de retener a los usuarios más jóvenes, quienes se han traslado a otras plataformas como Instagram, de la que es propietaria, aunque parte de los usuarios que han desconectado también se han dirigido a una «app» de la competencia, Snapchat. El informe pone de manifiesto que la red social fundada por Mark Zuckberberg está perdiendo usuarios más jóvenes «a un ritmo aún más rápido de lo que se esperaba».

En cualquier caso, Facebook ha continuando sumando nuevos usuarios. En el último trimestre alcanzó los 2.300 millones de usuarios en todo el mundo, aunque ha perdido más de un millón de usuarios en el mercado norteamericano. El informe establece que en este territorio se llegará a 169,5 millones de usuarios, lo que representará un crecimiento por debajo del 1% en comparación con el pasado año.

Los analistas vaticinan que sus usuarios «seguirán disminuyendo» a partir de este año. En 2018, según las previsiones de eMarketer, el número de usuarios de Facebook en EE. UU. en edades comprendidas en torno a los 11 años disminuirá en un 9,3%. Además, el número de usuarios de 12 a 17 años y de 18 a 24 años disminuirá en un 5,6% y un 5,8%, respectivamente. La red social perderá unos 2 millones de usuarios de 24 años este año. En España, la cosa no cambia mucho. Según otro informe, elaborado por la consultora The Social Media Family, un 4% de los usuarios en este territorio han abandonado sus actividades en estaplataforma.

En la actualidad, Facebook se encuentra reriseñando parte del algoritmo informático encargado en la organización de los contenidos del NewsFeed, para la mayoría de usuarios la puerta de entrada al servicio. La idea es que los usuarios reciban más publicaciones de sus contactos personales de cara a aumentar las interacciones (me gusta, reacciones, enlaces compartidos, publiciaciones), su verdadero negocio, en detrimento de las publicaicones de medios de comunicación y empresas.

INTERNET

Facebook, Google y Twitter deben hacer más por sus usuarios: UE

Itzel Carreño

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Facebook, Twitter y Google podrían enfrentarse a serias multas, debido a que las autoridades ejecutivas y de protección del consumidor de la Unión Europea (UE) consideran que las tres compañías no se han esforzado lo suficiente para proteger la información de sus usuarios.

De acuerdo con información de Reuters, las autoridades dijeron que las compañías deben hacer más para ajustar sus términos de usuario a la legislación de la UE, ya que sólo han abordado parcialmente las preocupaciones sobre su responsabilidad y cómo los usuarios fueron informados sobre la eliminación de contenido o la terminación de los contratos.

La Comisión Europea dijo que los gigantes estadounidenses acordaron enmendar algunos términos que limitan su responsabilidad, cambiar los que liberan a las empresas de redes sociales del deber de identificar contenido comercial y patrocinado, así como ceder al derecho de los usuarios de retirarse de las compras en línea.

A través de un comunicado, Vera Jourova, comisaria europea, dijo que el uso de las redes sociales como plataformas publicitarias y comerciales significaba que enfrentaban las mismas reglas que los proveedores de servicios fuera de línea.

“Las normas de consumo de la UE deben respetarse y si las empresas no cumplen, deberían enfrentar sanciones. Algunas compañías ahora hacen que sus plataformas sean más seguras para los consumidores; sin embargo, es inaceptable que esto todavía no esté completo y que tome tanto tiempo” argumentó Jourova.

Facebook dijo haber trabajado con las autoridades de la UE para hacer cambios en sus términos y garantizar una mayor transparencia, y comunicó que otras actualizaciones de los términos se planearon más adelante este año.

“Hace tiempo que contamos con herramientas para informar a las personas sobre la eliminación de contenido y tenemos la intención de ampliar estas herramientas más adelante este año”, dijo una portavoz de Facebook.

Por su parte, Google y Twitter no han hecho comentarios al respecto.

La comisión dijo que las autoridades nacionales supervisarán la implementación de los cambios realizados, utilizando los procedimientos ofrecidos por las compañías para manejar contenidos ilegales.

 

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CULTURA DIGITAL

Las fotos privadas de Facebook igual podrán ser usadas en una corte

Si tienes Facebook, es posible que ya te hayas hecho a la idea de que la privacidad realmente no existe. Y ahora una jueza de Nueva York lo confirma

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FayerWayer-Elizabeth Legarreta

Facebook no es y nunca ha sido el mayor ejemplo de privacidad en el mundo. Y ahora está más lejos que nunca de serlo. Por eso, siempre recuerda pensar dos veces antes de subir algo al basto mundo de las redes sociales.

El día de ayer, martes 14 de febrero, un Tribunal de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, dictaminó algo que podría cambiar muchas cosas. Resulta que si te están juzgando por un delito en el país del norte y tus fotos privadas o información de Facebook es relevante; tendrá que ser entregada.No importan los acuerdos y configuraciones de privacidad.

El caso que comenzó a derrumbar la privacidad en Facebook

Todo comenzó en Manhattan. Una mujer cayó de un caballo y quedó discapacitada. Entonces demandó al dueño del animal por negligencia al momento de ajustar el asiento. Su defensa exigió que se le entreguen fotos que la mujer habría subido a Facebook antes y después del accidente.

Entonces comenzó la polémica: ¿Qué información merece tener protección de privacidad y cuál no? La jueza a cargo de este caso dictaminó que es apropiado pedir aquellos materiales “razonablemente calculados” que puedan servir como evidencia.

Posteriormente, dicho dictamen fue apelado; pero el Tribunal de Apelaciones lo restableció de manera unánime; decisión que ha sentado un precedente.

Henkin, el acusado; busca tener acceso a la cuenta privada de la demandante y después de una larga batalla legal; por fin podría conseguirlo. 

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INTERNET

Encuentran nuevas formas de usar las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre

Lo que nos faltaba, ahora descubren nuevos modos de vulnerar nuestros dipositivos.

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FayeWayer-Luis Miranda

Meltdown y Spectre, las vulnerabilidades descubiertas en prácticamente todos los chips de los dispositivos que usamos hoy en día, tienen nuevas variantes. Investigadores de la Universidad de Princeton y NVIDIA descubrieron dos nuevos modos de aprovechar Meltdown y Spectre en equipos con múltiples núcleos, los cuales permitirían el acceso a información sensible de los usuarios en el computador.

De acuerdo con The Register, las nuevas formas se conocen como MeltdownPrime y SpectrePrime. Los investigadores desarrollaron una herramienta que analiza los patrones de ejecución en  chips, la cual usaron para experimentar con nuevos modos para aprovecharse de las vulnerabilidades Spectre y Meltdown.

Encuentran nuevas formas de usar las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre

Nueva metodología, mismo resultado

MeltdownPrime y SpectrePrime pone a competir dos núcleos del CPU entre ellos con el fin de engañar a un sistema de múltiples núcleos y así tener acceso a los datos en la caché. De acuerdo con el documento de los investigadores:

MeltdownPrime y SpectrePrime son causados por solicitudes de escritura que se envían especulativamente en un sistema que usa un protocolo de coherencia basado en la invalidación.

En pocas palabras, ambos pueden filtrar datos sensibles del usuario, solo que usando una diferente metodología de ataque.

Antes de poner el grito en el cielo vale la pena mencionar que tanto MeltdownPrime como SpectrePrime habrían sido neutralizados con los parches que se han liberado para subsanar las vulnerabilidades originales.

El inconveniente es que al hacerlo, el rendimiento del equipo reducirá considerablemente. Tanto Intel como AMD y el resto de fabricantes de chips se han comprometido a reducir el impacto de los parches en los meses subsecuentes. Incluso los dos gigantes prometieron chips  libres de Meltdown y Spectre para finales del 2018.

Mientras tanto la recomendación para el resto que tenemos equipos vulnerables a estos fallos es actualizarlos constantemente para evitar que queden vulnerables a un posible exploit.

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