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Por qué la juventud desconecta de Facebook

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ABC

Facebook no pasa por su mejor momento. Eso es así. A las investigaciones sobre su responsabilidad en la injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses y a la crisis de las «fake news» o noticias falsas se le ha unido otro problema: el éxodo de usuarios en edades jóvenes.

Según las estimaciones de la consultora eMarketer, la red social se ha convertido en un nido de personas en edad adulta, siendo muy popular entre un público que ronda los 55 años. En 2018 se estima que unos 2,2 millones de usuarios entre 12 y 17 años -la edad mínima que recoge Facebook en sus políticas de uso son 14 años- y 4,5 millones de usuarios entre 18 y 24 años utilizarán este servicio en Reino Unido de manera regular. Menos de la mitad de los usuarios de internet de EE. UU. de entre 12 y 17 años utilizarán por primera vez la plataforma al menos una vez al mes.

Una cifra que se sitúa por debajo de otros años. En comparación con 2017, al menos 700.000 usuarios dejaron de utilizarla en favor de otros servicios como Snapchat o Instagram, la preferencia mayor entre los jóvenes. Dos redes que han empezado a recibir parte del éxodo de usuarios de menor edad. Así, todo apunta a que Instagram añadirá unos 1,6 millones de usuarios de hasta 24 años, mientras que Snapchat agregará unos 1,9 millones de usuarios en el mismo grupo de edad, lo que provocará que tenga más usuarios en edades entre 12 y 24 años en comparación con de Instagram.

«Snapchat podría experimentar un mayor crecimiento en grupos de mayor edad, ya que está rediseñando su plataforma para que sea más fácil de utilizarse»

«Snapchat podría experimentar un mayor crecimiento en grupos de mayor edad, ya que está rediseñando su plataforma para que sea más fácil de utilizarse», apunta en un comunicado Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer. «La pregunta es si los usuarios más jóvenes todavía encontrarán Snapchat interesante si sus padres y abuelos están en él. Esa es la situación en la que se encuentra Facebook».

La principal consecuencia de todo esto es que se producirá un aumento de los usuarios mayores de 55 años, un perfil que se convertirá en el segundo mayor grupo demográfico de usuarios de Facebook a lo largo del presente año, según las estimaciones. Los analistas concluyen que, pese a este escenario, Facebook «ha tenido éxito» a la hora de retener a los usuarios más jóvenes, quienes se han traslado a otras plataformas como Instagram, de la que es propietaria, aunque parte de los usuarios que han desconectado también se han dirigido a una «app» de la competencia, Snapchat. El informe pone de manifiesto que la red social fundada por Mark Zuckberberg está perdiendo usuarios más jóvenes «a un ritmo aún más rápido de lo que se esperaba».

En cualquier caso, Facebook ha continuando sumando nuevos usuarios. En el último trimestre alcanzó los 2.300 millones de usuarios en todo el mundo, aunque ha perdido más de un millón de usuarios en el mercado norteamericano. El informe establece que en este territorio se llegará a 169,5 millones de usuarios, lo que representará un crecimiento por debajo del 1% en comparación con el pasado año.

Los analistas vaticinan que sus usuarios «seguirán disminuyendo» a partir de este año. En 2018, según las previsiones de eMarketer, el número de usuarios de Facebook en EE. UU. en edades comprendidas en torno a los 11 años disminuirá en un 9,3%. Además, el número de usuarios de 12 a 17 años y de 18 a 24 años disminuirá en un 5,6% y un 5,8%, respectivamente. La red social perderá unos 2 millones de usuarios de 24 años este año. En España, la cosa no cambia mucho. Según otro informe, elaborado por la consultora The Social Media Family, un 4% de los usuarios en este territorio han abandonado sus actividades en estaplataforma.

En la actualidad, Facebook se encuentra reriseñando parte del algoritmo informático encargado en la organización de los contenidos del NewsFeed, para la mayoría de usuarios la puerta de entrada al servicio. La idea es que los usuarios reciban más publicaciones de sus contactos personales de cara a aumentar las interacciones (me gusta, reacciones, enlaces compartidos, publiciaciones), su verdadero negocio, en detrimento de las publicaicones de medios de comunicación y empresas.

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INTERNET

Aumenta 60% ataques cibernéticos en América Latina

Liliana Juárez

Publicado

en

Durante los últimos 12 meses se registraron más de 746 mil ataques de malware diarios en América Latina, lo que significa un promedio de nueve ataques por segundo. De acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab, esto representa nada más y nada menos que un aumento de 60 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo con la firma de seguridad cibernética, Venezuela registró el mayor número de ataques en proporción a su población, con un total de 70.4 por ciento, seguido de Bolivia (63.3%) y Brasil (64.4%).

Brasil sigue liderando los países de América Latina en términos de hospedaje de sitios maliciosos: 50 por ciento de los hosts de la región que fueron usados en ataques contra usuarios de todo el mundo están ubicados en ese país.

La mayoría de los ataques ocurren mientras el usuario navega, descarga archivos o vía correos electrónicos engañosos.

No obstante, la investigación reveló que las empresas son más propensas a los ataques vía e-mail (60%) y por medio de vectores fuera de línea (43%); es decir, USB contaminador, piratería de software, etc., que no exijan el uso obligatorio de Internet.

Las amenazas para los móviles incrementaron 31.3 por ciento. La mayoría de las amenazas detectadas fueron dirigidas a dispositivos con sistema operativo Android. De acuerdo con la investigación, las amenazas móviles más difundidas son los Trojans Boogr.gsh que están diseñados para robar el plan de datos de las víctimas, la energía de sus baterías y obstruir el trabajo normal del dispositivo móvil.

¿Las Mac también se infectaron?

Se registró una disminución de 14.9 por ciento en los ataques a usuarios de Mac. Sin embargo, la amenaza “Trojan, JS.Miner.m”, que ocupa el primer lugar, es una amenaza universal porque representa un peligro para los usuarios de MacOS y Windows, e incluso para usuarios Android y iOS

Mientras tanto en Europa…

Mientras estos datos fueron presentados durante la 8ª Conferencia de Analistas de Seguridad para América Latina, que se está llevando a cabo en la Ciudad de Panamá, del otro lado del mundo Kaspersky es acusado por malicioso.

El Parlamento Europeo ha pedido a las instituciones de la Unión dejar de usar productos de la empresa rusa Kaspersky Lab por considerarla “maliciosa”.

Con una aprobación de 476 votos a favor, 151 en contra y 36 abstenciones, los legisladores respaldaron la resolución que establece la política de ciberdefensa, área donde las instituciones europeas han intensificado su trabajo.

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INTERNET

En México nada es gratis: Usan WiFi del Metro para robar cuentas bancarias

Cientos de denuncias por robo de identidad contra el STC de la Ciudad México han revelado un grave problema con el WiFi gratuito del metro.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Hace poco fue anunciado el término de la instalación de una red WiFi dentro de las instalaciones de una línea más del Metro de la Ciudad de México. Con un costo de millones de pesos por la instalación y mantenimiento de este servicio completamente gratuito, se esperaba que el servicio le fuera de utilidad a las miles de personas que hacen uso del transporte público de la ciudad. Pero desde entonces, al menos 100 denuncias de robo de identidad han sido otorgadas al Sistema de Transporte Colectivo(STC).

Robo( o “fuga”) de datos personales, uso indebido de la red y suplantación de identidad. El STC ha acumulado denuncias y quejas acerca de estos casos relacionados con el uso de la red WiFi en distintas líneas del metro de la CDMX. Aún cuando esta red requiere de una conexión “segura” al pedir un registro al servicio, se han reportado inclusive el robo de cuentas bancarias de personas que han utilizado este servicio.

WiFi en el Metro

Uno de estos casos fue Miriam Sánchez, quien se conectó a esta red en la Línea 3 del metro. Tras navegar en redes sociales y algunas páginas de internet por medio de esta red, se percató 20 minutos después de su conexión original de dos retiros a una de sus cuentas bancarias que fueron realizados sin su permiso, y que juntos superan los 20 mil pesos.

Me llegaron dos cargos a mi tarjeta de al menos 20 mil pesos que, por supuesto, yo no hice. Reclamé al banco inmediatamente; sin embargo, el asesor me dijo que posiblemente se trató de una fuga de datos personales o un virus que obtuve cuando me conecté a la red de WiFi del Metro(sic)” mencionó Miriam Sánchez, en una entrevista con Big Data.

El riesgo de usar WiFi gratuito

Aunque no se conoce a los responsables de estos ataques, el riesgo de utilizar la red se puede reconocer al leer los términos que aceptamos al utilizar el servicio. La compañía de seguridad que maneja el servicio de WiFi en el metro, BKO Security, específica antes de otorgar acceso que al aceptar los términos les entregamos casi todos los derechos de nuestra información.

BKO Security

Utilizar, tratar, recolectar, procesar, almacenar información, incluidos los envíos por correo electrónico y telefonía celular de cada usuario”, o al menos así se lee en el documento que todos deben aceptar antes de conectarse a esta red gratuita.

Por si fuera poco que esta empresa puede hacer lo que desee con la información de los usuarios, sin excepción, al entrar a la red por medio de alguna red social, como lo son Twitter, Facebook o Instagram, también le otorga control de sus cuentas a esta empresa. Esto significa que tienen la capacidad de modificar el perfil de cualquier usuario, realizar publicaciones bajo el nombre del usuario, y leer todo mensaje que pasa por nuestros perfiles.

Tal vez esté WiFi “gratuito” no te cobra por acceder a él. Pero el precio puede ser alto para tu seguridad cibernética.

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INTERNET

El polémico tuit por el que están investigando a Elon Musk (y por qué Arabia Saudita puede salir al rescate del fundador de Tesla)

Los 280 caracteres de Twitter son suficientes para que Elon Musk se siga metiendo en problemas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

El mes pasado, un tuit en el que calificaba de “pedófilo” a uno de los buzos que protagonizaron el rescate de 11 personas en una cueva de Tailandia lo puso al borde de un proceso judicial por difamación.

Ahora, es el mensaje en el que anunciaba que estaba pensando sacar a Tesla de la bolsa el que lo ha vuelto a poner contra las cuerdas.

Este lunes ha tenido que publicar una nota aclaratoria y revelar quién es el fondo inversor que estaría interesado en hacerse con las acciones de su compañía.

Todo empezó la semana pasada cuando el también fundador de SpaceX, escribió un tuit en el que aventuraba la posibilidad de convertir a su compañía de automóviles eléctricos en una empresa privada con “financiamiento asegurado“.

Los 61 caracteres del tuit provocaron un alza de las acciones de Tesla en la bolsa y, también, una polémica sobre si Musk debió usar Twitter para hacer un anuncio de esa envergadura.

El proceso legal

El pasado viernes, varios inversionistas presentaron dos demandas contra Musk por considerar el anuncio “fraudulento y engañoso”, ya que en su criterio, buscaba únicamente provocar un remolino en la bolsa.

Pero las posible consecuencias legales no quedaron ahí.

De acuerdo con reportes de varios medios estadounidenses, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando también a Musk (o más bien, a su tuit) para determinar si era una broma, si iba en serio y -en ese caso- determinar si violó la ley.

Publicación de Twitter por @elonmusk: Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.

La vara para medir la legalidad del tuit de Musk es una ley de 1934, que prohíbe a las empresas que cotizan en bolsa anunciar sus planes para comprar o vender valores si los ejecutivos no tienen la intención de hacerlo, si no cuentan con los medios para ello o si, simplemente, buscan manipular el precio de las acciones.

Si bien Twitter fue una forma poco convencional de hacer el anuncio, la SEC -que regula el mercado estadounidense- permite a las empresas usar redes sociales siempre que se les avise a los inversores con anterioridad.

Sin embargo, no queda claro si Musk cumplió con esto y varios grupos de inversiones denunciaron que no habían sido notificados.

No obstante, la gran interrogante del anuncio era si, en realidad, había una fuente de financiamiento real detrás del tuit.

Un auto de Tesla.
Se conoce que en el pasado Tesla ha tenido problemas para alcanzar sus metas de producción.

De lo contrario, las penurias que ya tiene Tesla en sus ingresos se multiplicarían con el escándalo legal que esto representaría.

Por eso, este lunes Musk no tuvo más alternativa que revelar quién sería el bolsillo detrás de la potencial salida de Tesla de la bolsa.

Un fondo saudita

Una publicación en su blog fue el espacio que utilizó Musk para calmar las cosas e intentar justificar su tuit.

“La única forma en que podía tener discusiones significativas con nuestros mayores accionistas era comunicarles mi deseo de privatizar la empresa. Sin embargo, no sería correcto compartir información sobre la privatización solo con nuestros mayores inversores sin compartir la misma información con todos los inversores al mismo tiempo”, alegó.

Y también, presentó al, hasta ahora, desconocido potencial inversor.

Según Musk, es el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que posee ya el 5% de las acciones de Tesla.

Tesla.
El fondo de inversión saudita quiere apoyar la salida de Tesla de la bolsa, según Musk.

De acuerdo con Musk, en una reciente reunión, el líder saudita del fondo “expresó su pesar por no haber avanzado anteriormente en una transacción privada con ellos y reiteró su apoyo para financiar una transacción privada para Tesla en este momento”.

El Fondo saudita ha optado en los últimos años por diversificar sus activos lejos del petróleo y ha realizado movidas en otros sectores que van desde comprar acciones de Tesla hasta invertir en obras de artes o en la creación de museos.

Según información oficial, tiene un monto de US$2 billones bajo su administración y su deseo de diversificar sus inversiones responde a un programa estatal llamado Visión 2030, que busca disminuir la dependencia del país de los ingresos petroleros.

La salida de la bolsa

Si Musk saca finalmente a Tesla de la bolsa, podría continuar el desarrollo de sus productos fuera del escrutinio trimestral al que deben someterse las empresas que cotizan.

En una carta enviada la pasada semana a sus empleados, el también creador de Paypal aseguró: “Ser pública significa que hay un gran número de personas que tienen el incentivo para atacar a la empresa”.

Tesla perdió casi US$2.000 millones el año pasado y, en lo que va de 2018, ha gastado aproximadamente US$1.800 millones en efectivo a medida que aumenta la producción del Modelo 3.

Al final del trimestre de junio, la compañía tenía US$2.200 millones en efectivo en sus reservas.

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