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Por qué la juventud desconecta de Facebook

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ABC

Facebook no pasa por su mejor momento. Eso es así. A las investigaciones sobre su responsabilidad en la injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses y a la crisis de las «fake news» o noticias falsas se le ha unido otro problema: el éxodo de usuarios en edades jóvenes.

Según las estimaciones de la consultora eMarketer, la red social se ha convertido en un nido de personas en edad adulta, siendo muy popular entre un público que ronda los 55 años. En 2018 se estima que unos 2,2 millones de usuarios entre 12 y 17 años -la edad mínima que recoge Facebook en sus políticas de uso son 14 años- y 4,5 millones de usuarios entre 18 y 24 años utilizarán este servicio en Reino Unido de manera regular. Menos de la mitad de los usuarios de internet de EE. UU. de entre 12 y 17 años utilizarán por primera vez la plataforma al menos una vez al mes.

Una cifra que se sitúa por debajo de otros años. En comparación con 2017, al menos 700.000 usuarios dejaron de utilizarla en favor de otros servicios como Snapchat o Instagram, la preferencia mayor entre los jóvenes. Dos redes que han empezado a recibir parte del éxodo de usuarios de menor edad. Así, todo apunta a que Instagram añadirá unos 1,6 millones de usuarios de hasta 24 años, mientras que Snapchat agregará unos 1,9 millones de usuarios en el mismo grupo de edad, lo que provocará que tenga más usuarios en edades entre 12 y 24 años en comparación con de Instagram.

«Snapchat podría experimentar un mayor crecimiento en grupos de mayor edad, ya que está rediseñando su plataforma para que sea más fácil de utilizarse»

«Snapchat podría experimentar un mayor crecimiento en grupos de mayor edad, ya que está rediseñando su plataforma para que sea más fácil de utilizarse», apunta en un comunicado Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer. «La pregunta es si los usuarios más jóvenes todavía encontrarán Snapchat interesante si sus padres y abuelos están en él. Esa es la situación en la que se encuentra Facebook».

La principal consecuencia de todo esto es que se producirá un aumento de los usuarios mayores de 55 años, un perfil que se convertirá en el segundo mayor grupo demográfico de usuarios de Facebook a lo largo del presente año, según las estimaciones. Los analistas concluyen que, pese a este escenario, Facebook «ha tenido éxito» a la hora de retener a los usuarios más jóvenes, quienes se han traslado a otras plataformas como Instagram, de la que es propietaria, aunque parte de los usuarios que han desconectado también se han dirigido a una «app» de la competencia, Snapchat. El informe pone de manifiesto que la red social fundada por Mark Zuckberberg está perdiendo usuarios más jóvenes «a un ritmo aún más rápido de lo que se esperaba».

En cualquier caso, Facebook ha continuando sumando nuevos usuarios. En el último trimestre alcanzó los 2.300 millones de usuarios en todo el mundo, aunque ha perdido más de un millón de usuarios en el mercado norteamericano. El informe establece que en este territorio se llegará a 169,5 millones de usuarios, lo que representará un crecimiento por debajo del 1% en comparación con el pasado año.

Los analistas vaticinan que sus usuarios «seguirán disminuyendo» a partir de este año. En 2018, según las previsiones de eMarketer, el número de usuarios de Facebook en EE. UU. en edades comprendidas en torno a los 11 años disminuirá en un 9,3%. Además, el número de usuarios de 12 a 17 años y de 18 a 24 años disminuirá en un 5,6% y un 5,8%, respectivamente. La red social perderá unos 2 millones de usuarios de 24 años este año. En España, la cosa no cambia mucho. Según otro informe, elaborado por la consultora The Social Media Family, un 4% de los usuarios en este territorio han abandonado sus actividades en estaplataforma.

En la actualidad, Facebook se encuentra reriseñando parte del algoritmo informático encargado en la organización de los contenidos del NewsFeed, para la mayoría de usuarios la puerta de entrada al servicio. La idea es que los usuarios reciban más publicaciones de sus contactos personales de cara a aumentar las interacciones (me gusta, reacciones, enlaces compartidos, publiciaciones), su verdadero negocio, en detrimento de las publicaicones de medios de comunicación y empresas.

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INTERNET

México llega a número récord de conexiones a Internet… pero la mitad son lentas

Un estudio de la Asociación de Internet.mx ha demostrado que aunque hay crecimiento en la adopción del internet en México, la mitad sufre mala conexión

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Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Hace poco tiempo, durante el Día de Internet 2018, la “Asociación de Internet.mx” , una institución que estudia y analiza el uso y desarrollo de los servicios de internet en México, lanzó un informe acerca del estado de los internautas en México, incluyendo la cantidad de internautas existentes y la calidad de servicio que tienen.

Se reveló que al final del 2017 ya existían 79.1 millones de usuarios de internet en México, lo que significa que un 67% de la población del país ya han adoptado el uso de este servicio, sin contar a niños menores de 6 años. Esto resulta en un crecimiento en usuarios del 12% desde el 2016.

El uso del internet en México

La gran mayoría de estos usuarios utilizan dispositivos móviles para navegar en linea, gracias a las ofertas de las diferentes operadoras de servicios celulares en México, incluyendo paquetes de internet ilimitado, así como planes de prepago y planes continuos.

proveedores de internet

Otro de los datos que se dieron a conocer dentro del reporte, es el crecimiento de usuarios en relación a niveles socioeconómicos de las personas. Aunque no es la misma cantidad de usuarios en cada nivel, todos mostraron un incremento de adopción por sobre el 50% de sus poblaciones. Los servicios de internet cada vez más alcanzan a más habitantes del país. Sin embargo, cerca del 35% de los usuarios consideran que los precios de estos servicios siguen siendo muy elevados, y el 50% de todos los usuarios piensan que estos servicios no son adecuados, citando conexiones lentas y poca oferta de servicios.

Tal vez por esta misma razón es que se encontró que solo el 56% de la población mexicana tiene contratada servicio de internet en casa. El resto de los usuarios se conectan solamente a redes públicas o prefieren utilizar los datos móviles de sus planes contratados.

Los resultados de este estudio nos demuestran que el número de usuarios de internet en México crece cada vez con más velocidad, pero preocupántemente, la infraestructura que existe no parece ofrecer el servicio que es esperado. Dependerá de las empresas operadoras el construir y permitir los servicios y redes que permitan cerrar la brecha digital que hay en el país. Y gracias a varios proyectos que planean traer el internet a los lugares menos urbanizados de México, es posible que en un futuro cercano cada mexicano pueda tener acceso a estos servicios.

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INTERNET

México: La CONDUSEF advierte de un nuevo fraude por internet que engaña a usuarios de BBVA Bancomer

La CONDUSEF advierte a los clientes de BBVA Bancomer de un intento de phishing circulando en internet, que ya ha logrado estafar a otros clientes.

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Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Aunque sea un poco difícil de creer, muchas personas aún caen víctimas de phishing por correo electrónico. Esta semana, uno de estos fraudes parece haber sido altamente exitoso, cobrando tantas víctimas que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(CONDUSEF) ha tenido que intervenir, advirtiendo a los usuarios de BBVA Bancomeracerca de este nuevo fraude.


El correo fraudulento

Por medio de un correo que está circulando en internet, se les trata de convencer a los usuarios que sus tarjetas de crédito o debito han sido bloqueadas luego de “un problema durante la última consulta en cajero automático”. El correo contiene links que tratan de imitar el formato del banco, redirigiendo a los usuarios a una página en la que se les quiere engañar para entregar sus datos personales, números de tarjeta, su NIP y el código de seguridad de las mismas. Esta información es utilizada por los (o él) culpables para realizar compras por internet.

El correo asegura que si el cliente no “reactiva” su tarjeta por medio del link presentado, la cuenta bancaria será eliminada del sistema en las siguientes 48 horas, creando la urgencia que ha llevado a muchas personas a caer víctimas de esta estafa.

Cómo evitar este tipo de fraude

Muchos usuarios de internet ya son capaces de reconocer este tipo de fraudes, pues se han hecho tan comunes que nos hemos acostumbrado a ignorarlos. Sin embargo, con el enorme aumento de internauta en México, el trabajo de la CONDUSEF se ha convertido en educar a estos nuevos usuarios en temas de seguridad personal en linea. Es por esto que decidieron compartir una guía para identificar correos de phishing.

 

Entre los consejos que comparten (además de recordarle a las personas que sus bancos jamás les pedirán esa información) incluye revisar la ortografía del texto, como la falta de acentuación o la manera en que están escritos los nombres de las instituciones.

La guía de la CONDUSEF

En caso de identificar uno de estos correos, o de estar inseguros acerca de la veracidad de algún comunicado de este tipo de instituciones, lo mejor que se puede hacer es reportarlo. Llamar directamente al número de servicio a clientes del banco para preguntar acerca del correo, o reportar este tipo de fraudes a la CONDUSEF, no solo te ayuda a ti, si no a todos aquellos que puedan ser víctimas de estas estafas.

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INTERNET

Qué es el “sharenting” y por qué deberías pensártelo dos veces antes de compartir la vida de tus hijos en las redes sociales

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BBC Mundo

¿Cuánto compartes en internet sobre la vida de tus hijos? ¿Y hasta qué punto quieres ver información sobre la vida de los hijos de los demás en las redes sociales?

El “sharenting” -un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting(paternidad)- consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos… y cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales.

Y se ha convertido en una práctica tan habitual que el diccionario británico Collins lo incluyó en sus páginas en 2016. Desde entonces, el fenómeno no ha dejado de crecer.

Hasta ahora, no ha existido otra generación de niños con una infancia tan pública. Y es probable que, cuando crezcan, muchos no estén de acuerdo con ello.

¿Hasta qué punto es dañino el “sharenting”?

SelfieDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunos padres publican a diario imágenes en las que aparecen sus hijos.

3 categorías

Podría decirse que existen tres categorías de padres en las redes sociales:

  • Los orgullosos
  • Los protectores
  • Los irritados

Los primeros son aquellos a quienes les encantaría que sus contactos de Facebook lo supieran todo sobre sus hijos. Y se encargan de hacerlo publicando cada foto y anécdota a través de la red social.

Savannah Morrison, de Glasgow, Escocia, es una de ellas.

“Me encanta publicar fotos de mi pequeño en Facebook e Instagram. Me encanta que mis amigos y familiares las comenten o hagan clic en ‘Me gusta'”, le cuenta a la BBC.

“También disfruto comentando y haciendo like en las fotos de los hijos de mis amigos y familiares. Me parece increíble que pueda sentirme parte de sus vidas estando a miles de kilómetros de distancia”.

“En mi opinión, mientras las fotos no sean indecentes y se pueda justificar la presencia del niño (si se le pregunta cuando crece) no hay problema”, agrega.

Lo que genera debate es que, para muchos, el solo hecho de publicar una foto sin el permiso del menor ya es indecente.

Son los protectores de la privacidad, no menos orgullosos de sus hijos pero mucho más cautelosos a la hora de publicar imágenes en las que aparecen los menores.

niño patineteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¿Estás seguro de que a él no le importará dentro de unos años?

“Hago todo lo posible por no poner ninguna foto de mi hijo en Facebook”, explica la briánica Rosie McDonald.

“Es un ser humano y tiene el mismo derecho a la privacidad que cualquier otra persona. Siendo tan pequeño, su capacidad de comprensión sobre lo que eso significa es mucho menor que la de un adulto”.

Rosie considera que es “su trabajo como madre asegurarse de que los derechos de su hijo son reconocidos y respetados”.

Y por otra parte, hay muchas personas están irritadas y hartas del“sharenting”.

Sus muros de Facebook están repletos de fotos de los hijos de sus amigos y familiares. Y ya tienen bastante con eso.

“Detesto cuando los padres publican cosas como mensajes de cumpleaños cuando sus hijos todavía no son lo suficientemente mayores como para leerlo”, le dijo a la BBC Shaun Bacon.

“No me cuenten si es su cumpleaños o lo orgullosos que están de él o de ella, díganselo a la cara, que viven en la misma casa. No necesito ver eso“, concluye.

tomando foto de bebé con el móvilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl “sharenting” hace que muchos padres muestren sin pudor ni medida fotos de sus bebés.

Ofcom, el regulador de las comunicaciones de Reino Unido, elaboró un estudio en 2017 en el que sugiere que publicar fotos y videos familiares en las redes socialesse ha convertido en un “problema divisorio”.

“Los padres están muy divididos sobre si es o no sensato compartir fotos de sus hijos en internet” le dijo a la BBC Lindsey Fussell, directora de consumo de Ofcom.

“La buena noticia es que de quienes lo hacen, el 80% están seguros de restringir quién puede ver esas imágenes… solo algunos amigos y familiares, por ejemplo”, explica Lindsey Fussell.

La huella digital

Sin embargo, más de la mitad de las personas entrevistadas por Ofcom declararon que piensan que a sus hijos les parecerá bien que compartan sus fotos en la red, y solamente al 15% les preocupa que no piensen lo mismo dentro de unos años.

La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, advierte que “cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta”.

“Siempre es importante pedirle permiso al niño antes de publicar las fotos“, le contó una vocera del organismo a la BBC.

“Si se trata de niños muy pequeños, piensa en si les gustaría que lo publicaras o si les avergonzaría. Si no estás seguro, es mejor que no lo hagas”.

niño mirando celular con gesto de preocupaciónDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSi crees que puede ser embarazoso para él… mejor no lo publiques.

Los fraudes

Más allá de los dilemas éticos, la información que los padres comparten en las redes sociales sobre sus hijos puede implicar riesgos de seguridad.

Según la compañía de servicios financieros Barclays, el “sharenting” es una puerta para los fraudes en internet.

El banco dice que muchos padres están comprometiendo la seguridad financiera futura de sus hijos (y la suya propia) al compartir sin medida datos de los menores en la red.

De hecho, la empresa calcula que hacia 2030 el “sharenting” podría costar más de US$870 millones en fraudes en línea -siendo responsable de dos terceras partes de las suplantaciones de identidad en la próxima década- y que cometer estafas por internet “nunca fue tan fácil”.

También señala que hay padres que se dejan llevar por “una falsa sensación de seguridad” y que no se dan cuenta de que sus hijos se convierten en “blancos para el fraude”gracias la información que comparten sobre ellos y que permanece en la red.

“Otra década de padres compartiendo demasiada información en internet producirá 7,4 millones de casos al año de robo de identidad hacia 2030″, asegura la empresa.

adolescente usando computadoraDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMuchos de los datos que se comparten sobre los menores permanecen en la red durante años.

Esa información, advierten, puede ser usada para hackear contraseñas o para suplantar su identidad.

Entre otras cosas, a menudo revelan los nombres, la edad y la fecha de nacimiento de los menores, su dirección, el nombre de su escuela o el de su mascota.

Muchos de esos detalles siguen disponibles en la red mucho después, cuando los niños pasan a ser adultos, y son usados por hackers para estafas de compras online, préstamos fraudulentos y transacciones con tarjetas de crédito.

Desde Ecix, un despacho de “ciberabogados” dedicados a defender a empresas grandes y a particulares en internet, aseguran que “es importante saber que la existencia de ciertas imágenes de los niños puede provocar que éstas sean usadas para fines como la pornografía infantil, el ciberacoso, el ciberbullying o la cibersuplantación de identidad”.

“Por estos motivos, conviene pensar bien si será o no beneficioso para nuestros hijos o familiares menores de edad que ciertas imágenes suyas permanezcan en internet”, se lee en su sitio web.

¿Qué medidas tomar?

Los especialistas en seguridad informática dicen en que es importante comprobar los ajustes de privacidad y que los padres deben asegurarse de que saben qué datos están haciendo públicos sobre sus hijos.

“Gracias a las redes sociales, nunca fue tan fácil para los estafadores obtener el tipo de información que requieren para robarle la identidad a alguien”, asegura Jodie Gilbert directora de seguridad digital en Barclays.

“Creo que es fundamental pensar antes de publicar y revisar regularmente las cuentas en las redes sociales para evitar que la información caiga en manos equivocadas”, añade.

Tanto Facebook como Instagram cuentan con opciones para limitar lo que ven tus contactos.

También es recomendable desactivar las funciones de ubicación y geolocalización a la hora de compartir las imágenes y no dar demasiada información sobre la vida privada del pequeño, sobre todo si no sabes a ciencia cierta quién puede ver o usar esos datos.

Otra opción es no mostrar su cara para proteger así su identidad.

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