COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Mujeres negras, las más «discriminadas» por el sistema de reconocimiento facial

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC, P. Biosca

Cuando allá por 2013 Apple presentó su sistema de reconocimiento dactilar, ya se empezaba a vislumbrar el fin del código numérico o el patrón de líneas como métodos en el desbloqueo de los terminales. Algo tan personal como la huella de los dedos era, a priori, mucho más difícil de suplantar y mucho más cómodo de utilizar. Después de que los iPhone popularizaran este sistema, otros muchos le siguieron la estela. De hecho, se calcula que para 2018 más de mil millones de smartphones contarán con la identificación dactilar, abarcando desde modelos de gama alta a los más asequibles.

Sin embargo, la tecnología avanza de forma paralela a los cambios que llegan a los consumidores, y el famoso iPhone X ya afirmaba que incorporaría el reconocimiento facial gracias al Face ID del iPhone X. Un sistema que promete desbancar a su predecesor, aunque ya ha demostrado que aún le queda un amplio recorrido. El último escollo, que aún tendrá que superar, es un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que revela un sesgo en el algoritmo que rige este sistema.

Así, Joy Buolamwini, investigadora del MIT Media Lab, ha descubierto que se muestran inexactitudes en la identificación del género (reconoce más fácilmente a hombres que a mujeres) y por el color de la piel (identifica con mayor fiabilidad a personas con piel clara que a las que tienen una tez oscura). Para llegar a esta conclusión, estudió los datos pertenecientes a 1.270 rostros y probó tres sistemas diferentes fabricados por Microsoft, IBM y Megvii, compañía china.

En concreto, para hombres de tez blanca, los errores llegaban al uno por cuento. En mujeres blancas, subían hasta el 7. En hombres negros, hasta el 12 por ciento. Y, finalmente, en mujeres negras, la tecnología se equivocaba en un 35 por ciento de los casos, tal y como recoge The Verge en un artículo.

Una tecnología incipiente

No se trata de la primera crítica a una tecnología que aún está dando sus primeros pasos. En 2015 la polémica surgió cuando la aplicación Google Fotos identificaba como «gorilas» a las personas de color. Aunque el gigante pidió perdón y aseguró que lo arreglaría, aún no ha podido solucionar el problema del algoritmo correctamente, por lo que ha optado por cortar el problema de raíz y eliminar la etiqueta de «gorila» y «mono» de su sistema de reconocimiento facial.

También se ha intentado poner al servicio de la justicia este sistema, pero tal y como destapó una investigación en el diario The Atlantic, esta tecnología emitía muchos falsos positivos de sospechosos de delitos en personas afroamericanas.

Aunque en este estudio señalan que los algoritmos no están intencionalmente sesgados, las múltiples investigaciones apuntan a que aún queda mucho recorrido en la fiabilidad de esta tecnología. «Dado que la tecnología de visión por ordenador se está utilizando en sectores de alto riesgo como el cuidado de la salud y la aplicación de la ley, se necesita trabajar más en la evaluación comparativa de algoritmos de visión para varios grupos demográficos y fenotípicos», afirmó Buolamwini.

Millones de teléfonos con reconocimiento facial en 2020

Más aún si se tiene en cuenta recientes análisis que señalan que más de mil millones de teléfonos inteligentes utilizarán este sistema en 2020, liderados por Apple y Samsung, con los fabricantes chinos empujando por detrás. «En 2018 esperamos que todos los principales fabricantes de teléfonos móviles lancen teléfonos emblemáticos con capacidad de reconocimiento facial. Algunos también se inspirarán en el diseño de Apple. Además de los productos estrella, esperamos que el reconocimiento facial en 2D llegue a los productos de gama media de las principales marcas de teléfonos chinos», señala Neil Shah, director de Investigación de la compañía de análisis de productos tecnológicos Counterpoint.

Aunque el reconocimiento de sensores biométricos es ya una realidad (además de las huellas y la cara, se trabaja en tecnología de reconocimiento del iris o la voz), parece que el sistema aún tendrá que afinarse en los próximos años.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEGOCIOS

“El petro de Venezuela es una ridiculez”

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Nacional

El asesor del gobierno de Antigua y Barbuda, Calvin Ayre, recomienda al gobierno fijarse en lo que ya existe

Calvin Ayre, asesor del gobierno de Antigua y Barbuda, desestimó la decisión de Venezuela de establecer su propia criptomoneda, el petro, a medida que empeora la situación económica del país, de acuerdo con lo reportado por Antigua Observer.

Ayre, defensor de las criptomonedas, cree que  Venezuela debería fijarse en lo que ya existe. “Es ridículo. Quiero decir que si no pueden manejar su propia moneda en el sistema anterior, van a poner en circulación otra moneda en el nuevo sistema y les va a funcionar? Eso es simplemente ridículo para mí. De hecho, ya existe una solución para su problema, el bitcoin cash, simplemente adopten eso”, dijo  recientemente a Media Observer.

Ayre es un controversial empresario e inversionista canadiense que creó la marca Bodog Entertainment. Ha sido un proponente de bitcoin y cadena de bloques desde hace mucho tiempo.

El gobierno de Nicolás Maduro ha instado a Antigua y Barbuda y otras naciones de la Organización de Estados del Caribe Oriental a adoptar el petro, que pretende respaldar con sus reservas de petróleo.

Para hoy está prevista la preventa del petro, que estaría respaldada por 5.000 barriles de petróleo. Inicialmente se emitirán 100 millones de unidades con un valor de 5,9 millardos de dólares.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, a propósito del inicio de la preventa de la moneda digital, señaló: “Advertimos a los inversionistas que al comprar un petro están comprando un activo ilegal que viola la Constitución venezolana. También le decimos a quienes el gobierno quiere obligar a recibirlos que no se dejen doblegar, sus deudas serán honradas en el momento en que se produzca un cambio político y se logren abrir los espacios y los recursos necesarios para tal fin. Reiteramos al Ejecutivo que esta no es la manera para solucionar los problemas económicos del país”.

Añadió que ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a representantes del gobierno, el presidente Maduro se planteó incursionar en el mercado de las criptomonedas. “El petro no es un criptoactivo, más bien pareciera que es una nueva moneda que viola la carta magna, la cual establece que la única de curso legal es el bolívar, agregó el diputado.

El documento donde se fijan las condiciones indica que se emitirán 100 millones de unidades petro, que al tener la particularidad de no minar; es decir, no se pueden generar de nuevo, la convierten en una emisión de deuda que realiza el gobierno y que pretende emplear como medio de pago”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Uber sí puede operar, afirman

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

abc

Uber puede implementarse en el país sin contar con una ley que lo habilite, según el concejal municipal Sebastián Villarejo. Calificó de absurda la postura del director jurídico de la Comuna y exhortó a llamar a una mesa para reglamentar el uso de la app.

“Es como decir que WhatsApp no puede usarse en Paraguay sin que Conatel le dé permiso”, opinó el concejal Sebastián Villarejo sobre la postura del director jurídico de la Comuna capitalina, Juan Carlos Ramírez, quien dijo que no existen normativas ni leyes que permitan el ingreso de la plataforma Uber a nuestro país.

El concejal de la Municipalidad de Asunción cree que ese tipo de actitudes son contrarias a las que deben tomarse dentro de la Comuna. Resaltó el hecho de que Ramírez también dijo que MUV no está habilitada para funcionar. “Es una actitud contraria a la que tenemos que tomar como autoridades. No es el camino correcto”, cuestionó.

El concejal resaltó que la empresa ya está haciendo llamados a través de las redes sociales y que, así lo quieran o no algunos sectores, ya llega a nuestro país. “Podemos sentarnos y ver cómo entran o hablar y reglamentar su uso”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

Villarejo indicó al respecto que es mejor reglamentarla antes de que empiece a funcionar para evitar inconvenientes. “Sentémonos a hacer un marco reglamentario para permitir una igualdad de oportunidades y competencia sana y justa”, exhortó.

Aclaró que es importante que la empresa pague impuestos como cualquier otra y también que los servicios de taxi sean controlados. “Tenemos taxistas que trabajan 12 horas y sin IPS”, criticó el concejal municipal. Además, aseguró que hay una evasión y falta de tributación por parte de los taxistas que se debe ser cotejada también.

Además, señaló que aunque “nos hagamos los ñembóta (desentendidos)”, Uber probablemente llegue y nadie hará nada al respecto. “Sentémonos a hablar, a pensar en cómo el ciudadano va a vivir mejor”, instó y destacó el hecho de que Uber tiene mucho más requisitos para sus trabajadores en comparación a los taxistas.

El gremio de taxistas se manifestará mañana, a partir de las 6:00, en distintos puntos del país para demostrar su postura y fuerza en contra de la implementación de Uber.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Sitios web ganan terreno en mercado de hospedaje

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

5días

El alquiler de hospeda­je a través de sitios web cobro un alcance que revolucionó el mercado a nivel mundial y Para­guay no está exento de esto, cada vez son más las personas que recurren a portales como Booking y Airbnb para ofrecer o encontrar un lugar donde hospedarse.

El número de personas que prefiere alojarse en casas, apartamentos y otros alojamientos úni­cos creció debido a que estas ofrecen una expe­riencia más personal y cómoda. Además, en al­gunas ocasiones, resulta más económico que una habitación de hotel. Por otro lado se convirtieron en una opción atractiva para las personas que viajan mucho y se quedan poco tiempo en sus hoga­res o quienes poseen vi­viendas en desuso que logran un ingreso ex­tra.

GANANCIAS

De acuerdo a datos ofi­ciales de los portales, en promedio utilizando Booking se puede gene­rar ganancias de hasta US$ 86 (media semanal con comisión incluida) en Asunción, mientras que a través de Airbnb en US$ 172 a la semana.

BENEFICIOS

Los beneficios de rea­lizar el alquiler de vi­viendas en estos portales web residen en la posi­bilidad de abrir y cerrar las reservas, adaptarlas de acuerdo a la disponi­bilidad, por lo general la plataforma se encarga del marketing y hasta de la atención al cliente. El mecanismo de pago es variado y simple, y aten­ción las 24 horas.

OPCIONES

De acuerdo a la necesi­dad del anfitrión, existe la posibilidad de dar de alta los alojamientos por temporadas, fines de se­mana, días específicos u horas con tarifas dife­renciadas. En cuanto a los tipos de alojamiento se encuentran viviendas completas, departamen­tos, habitaciones, quin­cho, entre otros.

RECOMENDADO

Victoria Cardozo, co­mentó que tuvo una buena experiencia con el portal Airbnb y lo reco­mienda para los intere­sados en prestar el servi­cio de alquiler.

Por otra parte, de 158 personas consultadas por redes sociales, el 70% indicó que sin reticen­cia utilizan el servicio brin­dado por Boo­king.com.

¿CÓMO HACER PARA PROMOCIONAR TU VI­VIENDA?

Los pasos para trabajar con las plataformas on­line consiste en un regis­tro, análisis del perfil, la asignación del costo de la vivienda/ departamento y dar el alta el lugar.

El primer paso es regis­trarse de manera gratui­ta, describir el espacio, indicar la cantidad de huéspedes que puedes alojar, agregar fotografías del lugar y describir los detalles interesantes. En lo que refiere a los precios se recomienda una suma que sea competitiva.

Como anfitrión debes pasar por un proceso de evaluación basado en las normas de las comuni­dades, que comprenden seguridad, confianza y hospitalidad.

PRECIO

La asignación de los costos corre por cuenta de cada anfitrión por lo que es importante tener en consideración distintos gastos antes de establecer una suma.
Algunos de ellos son: la tarifa de limpieza, una tarifa por huéspedes adicionales, comisión por el servicio del sitio web, y comisión por cambio de divisas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami