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Mujeres negras, las más «discriminadas» por el sistema de reconocimiento facial

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ABC, P. Biosca

Cuando allá por 2013 Apple presentó su sistema de reconocimiento dactilar, ya se empezaba a vislumbrar el fin del código numérico o el patrón de líneas como métodos en el desbloqueo de los terminales. Algo tan personal como la huella de los dedos era, a priori, mucho más difícil de suplantar y mucho más cómodo de utilizar. Después de que los iPhone popularizaran este sistema, otros muchos le siguieron la estela. De hecho, se calcula que para 2018 más de mil millones de smartphones contarán con la identificación dactilar, abarcando desde modelos de gama alta a los más asequibles.

Sin embargo, la tecnología avanza de forma paralela a los cambios que llegan a los consumidores, y el famoso iPhone X ya afirmaba que incorporaría el reconocimiento facial gracias al Face ID del iPhone X. Un sistema que promete desbancar a su predecesor, aunque ya ha demostrado que aún le queda un amplio recorrido. El último escollo, que aún tendrá que superar, es un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que revela un sesgo en el algoritmo que rige este sistema.

Así, Joy Buolamwini, investigadora del MIT Media Lab, ha descubierto que se muestran inexactitudes en la identificación del género (reconoce más fácilmente a hombres que a mujeres) y por el color de la piel (identifica con mayor fiabilidad a personas con piel clara que a las que tienen una tez oscura). Para llegar a esta conclusión, estudió los datos pertenecientes a 1.270 rostros y probó tres sistemas diferentes fabricados por Microsoft, IBM y Megvii, compañía china.

En concreto, para hombres de tez blanca, los errores llegaban al uno por cuento. En mujeres blancas, subían hasta el 7. En hombres negros, hasta el 12 por ciento. Y, finalmente, en mujeres negras, la tecnología se equivocaba en un 35 por ciento de los casos, tal y como recoge The Verge en un artículo.

Una tecnología incipiente

No se trata de la primera crítica a una tecnología que aún está dando sus primeros pasos. En 2015 la polémica surgió cuando la aplicación Google Fotos identificaba como «gorilas» a las personas de color. Aunque el gigante pidió perdón y aseguró que lo arreglaría, aún no ha podido solucionar el problema del algoritmo correctamente, por lo que ha optado por cortar el problema de raíz y eliminar la etiqueta de «gorila» y «mono» de su sistema de reconocimiento facial.

También se ha intentado poner al servicio de la justicia este sistema, pero tal y como destapó una investigación en el diario The Atlantic, esta tecnología emitía muchos falsos positivos de sospechosos de delitos en personas afroamericanas.

Aunque en este estudio señalan que los algoritmos no están intencionalmente sesgados, las múltiples investigaciones apuntan a que aún queda mucho recorrido en la fiabilidad de esta tecnología. «Dado que la tecnología de visión por ordenador se está utilizando en sectores de alto riesgo como el cuidado de la salud y la aplicación de la ley, se necesita trabajar más en la evaluación comparativa de algoritmos de visión para varios grupos demográficos y fenotípicos», afirmó Buolamwini.

Millones de teléfonos con reconocimiento facial en 2020

Más aún si se tiene en cuenta recientes análisis que señalan que más de mil millones de teléfonos inteligentes utilizarán este sistema en 2020, liderados por Apple y Samsung, con los fabricantes chinos empujando por detrás. «En 2018 esperamos que todos los principales fabricantes de teléfonos móviles lancen teléfonos emblemáticos con capacidad de reconocimiento facial. Algunos también se inspirarán en el diseño de Apple. Además de los productos estrella, esperamos que el reconocimiento facial en 2D llegue a los productos de gama media de las principales marcas de teléfonos chinos», señala Neil Shah, director de Investigación de la compañía de análisis de productos tecnológicos Counterpoint.

Aunque el reconocimiento de sensores biométricos es ya una realidad (además de las huellas y la cara, se trabaja en tecnología de reconocimiento del iris o la voz), parece que el sistema aún tendrá que afinarse en los próximos años.

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Así es el primer insecto robótico que vuela solo

RoboFly ha sido creado por la Universidad de Washington y funciona con energía láser

Mediatelecom Tecnología

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El País-Laura Gómez Mestre

Puede que dentro de unos años haya moscas, avispas o abejas robóticas volando a nuestro alrededor. De momento, el primer insecto robot que vuela sin cables ya es una realidad. Pesa 190 miligramos, poco más que un palillo de dientes, y ha sido creado por un grupo de expertos y estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Washington (UW), en EE UU.

RoboFly, nombre con el que los creadores lo han bautizado, no es el primer robot con forma de insecto. En el año 2015 la Universidad de Harvard presentaba RoboBeeun pequeño robot de tres centímetros que era capaz de desplazarse por el aire y el agua. Sin embargo, este nuevo invento supone un gran avance respecto al anterior, ya que es capaz de volar sin tener que estar atado a un cable que le proporcione energía eléctrica, algo que no se había conseguido hasta ahora.

Sawyer Fuller, coautor del estudio y profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la UW, afirma en el foro de noticias de la universidad que “el concepto de robots voladores inalámbricos del tamaño de un insecto era ciencia ficción”, pero ahora RoboFly demuestra que “están mucho más cerca de la vida real”. Fuller también formó parte del equipo de Harvard que desarrolló RoboBee.

El grupo de ingenieros ha explicado en su estudio que el auténtico hito de este invento es que han conseguido el primer despegue inalámbrico de un insecto robótico. Y para hacerlo tuvieron que enfrentarse a tres problemas: los motores y las hélices necesarias para volar no funcionan bien en tamaños tan pequeños, las baterías más reducidas que existen para realizar vuelos inalámbricos pesan demasiado para un insecto robot y, además, crear circuitos eléctricos y motores lo suficientemente ligeros para que el robot pueda volar es complejo.

La solución era crear su propio sistema de alimentación. RoboFly puede volar sin cables ni baterías gracias a un pequeño rayo láser y un circuito flexible que, gracias a una célula fotovoltaica instalada encima del robot, convierte el láser en energía eléctrica. También dispone de un microcontrolador que hace que bata sus alas. Según Johannes James, autor principal del estudio, el microcontrolador funciona como cerebro del robot y pesa tanto como un grano de arena. “Queríamos desarrollar robots del tamaño de las abejas porque muchos robots baratos podrían ser más útiles que un solo robot costoso”, afirma el autor.

Para que RoboFly funcione los ingenieros apuntaron un rayo láser invisible (aquí se muestra en rojo) a una célula fotovoltaica adjuntada encima del robot que convierte la luz láser en  electricidad.
Para que RoboFly funcione los ingenieros apuntaron un rayo láser invisible (aquí se muestra en rojo) a una célula fotovoltaica adjuntada encima del robot que convierte la luz láser en electricidad. MARK STONE / UNIVERSITY OF WASHINGTON

Por ahora, los creadores han iniciado la patente del robot, pero su interés sigue fijado en la investigación, ya que si estos robots siguieran atados a cables “no podrían ser muy útiles fuera de un laboratorio”, indica James. RoboFly todavía no es completamente autónomo y, según los investigadores, ese es el mayor desafío al que se enfrentan: conseguir que sea totalmente inalámbrico y se autocontrole. “El futuro de los robots está todavía en el laboratorio. Necesitamos trabajar más para desarrollarlos”, declara James.

Según el equipo de la UW, la creación de este robot abre nuevas posibilidades para los microvehículos aéreos. En un futuro, muchos RoboFly podrían ayudar a vigilar cultivos y fuentes de contaminación, detectar fugas en tuberías y refinerías, y ayudar en búsquedas y rescates. “Podría haber muchos de ellos, podrían estar en muchos lugares a la vez, y romper uno no sería un problema”, por su precio, dice Johannes James. Incluso, el autor afirma que podrían ser muy útiles para la exploración espacial. Ciencia ficción que se convierte en realidad.

 

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CULTURA DIGITAL

Roads for the future busca ideas para la infraestructura de vehículos autónomos

Mayumi Flores

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Highways England, en asociación con Innovate UK, lanzaron la competencia Roads for the Future, la cual busca fomentar las ideas para preparar la infraestructura física para los vehículos autónomos; algunos de los tópicos de la competencia incluyen semáforos inteligentes, uso flexible de parqueaderos, navegadores por satélite y zonas segregadas sin conductor.

Estas propuestas hicieron surgir ideas muy interesantes y, aunque los finalistas en teoría tendrán tres meses para desarrollar sus ideas antes de conocer al ganador final, cada uno ya está listo para la contienda.

Entre los finalistas se encuentra la empresa AECOM, compañía estadounidense que desarrolla la idea de moderar las velocidades de los automóviles alrededor de los cruces para garantizar que el vehículo se acerque a los semáforos cuando están por volverse verdes; esta propuesta tiene como objetivo gestionar el flujo y reducir el tráfico, lo cual disminuirá la contaminación.

Por su parte, la empresa Arup probará su proyecto FlexKerbs, que consiste en modificar las líneas de aparcamiento o carriles para bicicleta para hacerlos dinámicos dependiendo de lo que en tiempo real sea necesario.

El proceso de adaptación de los vehículos autónomos podría tardar más tiempo; por eso la empresa City Science desarrolló una idea en la cual se diferencien los carriles con la finalidad de que los vehículos autónomos y los manuales sean separados y minimizar el riesgo de accidentes.

Immense Solutions planea desarrollar un sistema de navegación por satélite que proporcione información en tiempo real para optimizar las rutas de viaje.

El ayuntamiento de Leeds examinará cómo es que los datos generados a partir de vehículos conectados digitalmente podrían utilizarse para mejorar los sistemas de semáforos con miras a gestionar mejor el tráfico y aminorar los colapsos.

Queda un gran camino para recorrer y es lo que estos cinco finalistas hacen: hacer más pequeña la brecha entre los vehículos autónomos y la realidad. No obstante, falta infraestructura física en cuanto a mobiliario urbano y carreteras que aún no están a la altura para manejar los vehículos autónomos.

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PRESS

Inteligencia Artificial y automatización ya intervienen en creación de contenidos editoriales

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Durante 2017, se registró un mayor uso de Deep Data, automatización e Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las organizaciones de medios para adoptar mayores niveles de producción de contenido y eficiencias editoriales, según un nuevo informe de Ooyala.

De acuerdo con State of the Media de Ooyala, las aplicaciones avanzadas de datos y automatización se están generalizando, especialmente en las salas de redacción. Reuters está utilizando la automatización para ayudar a sus periodistas a desenterrar historias potenciales en conjuntos de datos del mercado, y Schibsted en Noruega ha empleado datos de comportamiento de navegación para determinar cuáles de sus visitantes tienen más probabilidades de suscribirse y poder crear mensajes específicamente para ellos.

Mientras tanto, The Guardian está construyendo un formato de historia más inteligente y personalizado basado en comentarios y análisis de la audiencia, y la BBC está buscando soluciones tecnológicas para ayudar a personalizar el contenido en las diversas geografías que cubre a través de la India y otros países.

El uso de la IA de hecho está aumentando a medida que las empresas determinan su combinación de eficiencia óptima entre humanos y máquinas. Un informe de 2018 del Instituto Reuters señaló que 59 por ciento de los editores de noticias encuestados ya utilizaba la tecnología para mejorar las recomendaciones de contenido, y 39 por ciento para la automatización de los flujos de trabajo.

La BBC está implementando chatbots para ayudar al público a captar temas complejos, y la aplicación de noticias Toutiao en China ofrece noticias y videos personalizados impulsados ​​por IA. The Washington Post está usando IA para resaltar artículos de opinión con vistas contrarias, habilitar la distribución de contenido de marca para anunciantes y expandir su cobertura deportiva hiperlocal, mientras Hoodline ha aprovechado la tecnología para buscar conjuntos de datos de empresas públicas y privadas y ayudarlo a encontrar historias de vecindarios en San Francisco.

The New York Times ha recurrido a la IA para automatizar gran parte del proceso de moderación de comentarios de los lectores, liberando tiempo del personal y ayudándoles a expandir los artículos disponibles para comentarios. Y la Agencia de Noticias Xinhua de China está reinventando su sala de redacción con colaboración humana y de máquinas, y utilizando tecnologías de vanguardia para mejorar todas las etapas de producción de noticias.

Las tecnologías de voz y hogar conectadas como Amazon Alexa también siguen siendo de interés, según Ooyala. Columbus Dispatch, por ejemplo, ha llevado historias a dispositivos equipados con Alexa como Amazon Echo; ese dispositivo y Amazon Echo Show están creando relaciones con los editores para expandir el contenido para los usuarios.

Blockchain es otra tecnología impulsada por datos que evoluciona rápidamente y que las empresas persiguen para mejorar las transacciones, la seguridad y la transparencia. Está impulsando compañías como Civil, una plataforma de publicación y crowdfunding para periodistas independientes.

Las capacidades de blockchain son revolucionarias, por lo que Ooyala espera ver más actividad emergente este año. A pesar de la profundidad de los datos, las audiencias están cada vez más inmersas en sus experiencias multimedia a través del video.

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