COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Los preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental de los niños y adolescentes

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Cuando el doctor Rangan Chatterjee, de Reino Unido, recibió por primera vez a un chico de 16 años que se había autolesionado y había acabado en urgencias, lo primero que pensó fue en darle antidepresivos.

“Pero hablé con él y me pareció que su uso de las redes sociales estaba teniendo un impacto negativo en su salud”.

Así que en lugar de medicarlo le propuso una solución simple: debía intentar desengancharse de las redes sociales.

Al principio eliminando su uso una hora antes de acostarse y, con el paso de varias semanas, aumentándolo a dos horas por la mañana y dos horas antes de irse a dormir.

“Después de seis meses dijo que se sentía significativamente mejor y recibí una carta de su madre que decía que estaba más contento en el colegio y más integrado en la comunidad”.

Ese y otros casos similares han llevado a Chatterjee a cuestionar el papel que las redes sociales juegan en las vidas de los niños y de los jóvenes. Y no es el único.

Un “vínculo intrínseco” con la salud mental

Hace unas semanas un centenar de expertos en bienestar infantil de Estados Unidos le pidieron a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que cerrara Messenger Kids, una aplicación desarrollada específicamente para niños de 6 a 13 años, argumentando que es una plataforma irresponsable.

Un estudio de 2017 de la Royal Society of Public Health de Reino Unido, con 1.500 jóvenes de 11 a 25 años, concluyó que Snapchat e Instagram eran las redes sociales que con mayor probabilidad inspiraban sentimientos de ansiedad y de ser inadecuado.

Siete de cada diez dijeron que Instagram les hacía sentirse peor sobre su imagen corporal, la mitad dijo que Instagram y Facebook exacerbaban su ansiedad y dos tercios que Facebook empeoraba el ciberacoso.

Shirley Cramer, que lideró el estudio, concluyó que las redes sociales ahora están “intrínsecamente vinculadas a la salud mental”.

“Se han convertido en el espacio en el que formamos y construimos relaciones, nos expresamos y aprendemos del mundo que nos rodea”.

Aunque Facebook, Twitter e Instagram oficialmente prohíben cuentas de menores de 13 años, en la práctica no pueden verificar la edad de sus usuarios, y ese es uno de los problemas que las autoridades británicas de la salud le han planteado a las redes sociales.

Según un estudio de 2017 de la entidad británica que regula los medios de comunicación, la mitad de los niños del país de 11 y 12 años tenían un perfil en alguna de esas redes sociales.

“Algunos niños pierden o rompen a propósito sus celulares”

La psiquiatra Louise Theodosiou ha notado un aumento de los casos en los que las redes sociales son un factor que contribuye a la depresión, ansiedad y otros problemas mentales en menores.

Los problemas son variados y complejos: van desde la adicción a las plataformas de juego y a las redes sociales hasta el ciberacoso, pasando por la incidencia de sentimientos de ser inadecuado, causados por el bombardeo constante de imágenes de las vidas de otras personas.

“En las últimas dos semanas he visto a dos niños que pidieron más citas por culpa del ciberacoso”, le dijo la psiquiatra a la BBC, “algunos niños pierden o rompen a propósito sus celulares para acabar con los mensajes que los angustian”.

Según Theodosiou, el ciberacoso puede tener un efecto más intenso que el acoso en el patio escolar.

“Cualquier acoso fuera de internet está limitado a un ambiente concreto, pero en la computadora, en casa, es como si fueras acosado en tu propia habitación”.

Otro de los grupos de menores que más le preocupan, aunque “afortunadamente” los casos son “raros”, es el de los niños que dejan de salir por su adicción a las redes sociales, a las plataformas de juego o a ambas.

Estos niños con frecuencia se niegan a salir para ir a las citas con el psiquiatra, así que los distintos profesionales de la salud tienen que hacerles visitas en casa para lidiar con el problema.

Puede tomar meses convencerlos de que salgan de la habitación.

“Estos chicos viven en un mundo de ficción, a veces para detrimento de su salud física. Pueden tener un problema físico, como un dolor de muelas, pero aún así no quieren dejar sus mundos virtuales”, dijo Theodosiou.

Según la experta, incluso para los niños cuyo uso de las redes sociales se considera normal, hay peligro en la manera en que internet se ha convertido en un canal para acceder a las vidas de los otros, incluidas las celebridades.

“Los jóvenes tienen la necesidad de mirar compulsivamente a los otros y se disgustan porque sienten que sus vidas no son así”, comentó la psiquiatra, “mi impresión es que creen que sus amigos tienen vidas mejores que las suyas, aunque solo vean una versión idealizada de las vidas de los otros”.


¿Qué pueden hacer los padres?

La psiquiatra ha visto también lo difícil que esta experiencia puede ser para los padres. Ha oído el caso de algunos que duermen con el router para asegurarse de que sus niños no se conecten a la red inalámbrica en medio de la noche.

Estas son algunas recomendaciones que expertos y padres han compartido:

  • Supervisa cuánto tiempo se pasan los niños en internet y asegúrate de que no interfiere con actividades como socializar, comer, dormir o hacer ejercicio.
  • Considera prohibir los aparatos electrónicos durante las comidas y una hora antes de dormir.
  • Habla regularmente con los niños sobre lo que hacen en internet, qué compartieron hoy, de quién se hicieron amigos y cómo les afecta a su estado de ánimo.
  • Recuerda que Facebook, Twitter e Instagram son para mayores de 13 años. Con los niños más pequeños considera tener acceso regular a sus contraseñas para supervisar contenido.
  • Anima a los niños a utilizar internet con fines creativos: para ayudar con los deberes o para crear su propio contenido.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

Apple lanzará iOS 12 sin la función de videollamadas grupales en FaceTime

La compañía decide posponer la esperada característica que ahora llegará en una futura actualización.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

En la pasada WWDC se anunció que el nuevo sistema operativo iOS 12 finalmente incluiría videollamadas grupales para FaceTime, y hoy tenemos que se ha revelado que Apple ha decidido retrasar la esperada función (vía TheVerge).

El desarrollador Guilherme Rambo reveló que la característica de videollamada grupal para FaceTime fue retirada de la más reciente Beta para iOS 12 que se lanzó hoy, y mencionó que no se incluirá en el lanzamiento inicial de la nueva versión del sistema operativo.

Los que están esperando poder tener video chat a través de FaceTime ahora tendrán que jugar la carta de la paciencia ya que Rambo señaló que la función se distribuirá en una futura actualización de software durante la temporada de otoño del hemisferio norte.

Videollamadas Grupales

Las videollamadas grupales en FaceTime permitirán que hasta 32 participantes conversen al mismo tiempo donde cada persona se mostrará en una baldosa que cambiará de tamaño cuando hable, e incluso será posible seleccionar manualmente a las personas que se quieran destacar en la interfaz.

iOS 12 se espera aproximadamente para septiembre con diversas mejoras en rendimiento, seguridad y funciones, y mientras tanto hoy se lanzó la Beta 7.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

¿Quieres viajar en el tiempo? Así puedes hacerlo con Google Street View

Te enseñamos como utilizar Google Maps para abrir una ventana hacia el pasado de muchos lugares alrededor del mundo, gracias a Street View

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Durante los últimos 10 años, Google ha estado realizando una tarea que nadie más había intentado: cartografiar cada calle, avenida y camino existente alrededor del planeta Tierra. Utilizando una flotilla de vehículos y cientos de conductores, han recorrido cada camino posible existente alrededor del mundo, y en el camino han fotografiado estos para crear una representación gráfica que podemos disfrutar gracias a Google Street View.

Street View es una de las herramientas que podemos encontrar dentro de la plataforma de Google Maps. Esta herramienta nos permite observar estas fotografías que el equipo de Google ha tomado, y de esta manera poder “caminar” estos caminos sin necesidad de ir físicamente. Esto nos puede ayudar para encontrar una ubicación o para conocer un lugar antes de visitarlo, pero siempre hay que recordar que son fotografías.

La herramienta depende de los constantes viajes del equipo de Google alrededor del mundo, por lo que ellos se ven en la necesidad de recorrerlos una y otra vez. Y gracias a esto, es posible observar cómo ha cambiado un punto específico de una ciudad. Así es, es posible visitar el pasado de una ubicación en Google Maps.

Aunque no todos los puntos en el mapa cuentan con distintas fotografías, la gran mayoría sí. Y para poder observarlos no necesitas hacer ninguna tarea laboriosa. Solo es necesario visitar google maps y elegir una ubicación. Arrastra a “Pegman”, el muñeco amarillo de la herramienta de Street View, a la ubicación que deseas visitar, y se activará la herramienta.

Street View

Al entrar a Street View, la información del punto que estas observando aparecerá en un recuadro del lado superior izquierdo.

Recuadro

Dentro de este recuadro, si un archivo de imágenes está disponible, podrás encontrar el icono de unas manecillas del reloj dentro de un par de flechas. Al hacer clic en él, podrás ver una línea de tiempo, y al deslizar el marcador sobre ella, podrás observar las fotografías del pasado de ese punto específico.PreviousInfo

08
Presente
2017
2015
14
14
11
09
08
Presente

Aunque se trata de una opción limitada por la capacidad humana del equipo de Google, es una curiosidad bastante interesante. Trata de hallar algunos monumentos o lugares importantes para ti, y descubre como se veían años atrás. Nunca sabes que podrías encontrar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Descubren vulnerabilidad que podría poner en peligro tu WhatsApp y PayPal

En una convención de Hackers, demostraron como pueden robar tus cuentas de WhatsApp y PayPal con solo tu buzón de voz, descubre como protegerte

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Durante una convención de hackers en Las Vegas, llamada DEF CON, uno de los presentadores del evento reveló un nuevo método que atacantes están utilizando para conseguir acceso a cuentas de WhatsAppPayPaly otra diversidad de servicios que cuentan con una aplicación móvil. Por medio del buzón de voz de un teléfono, hackers han logrado robar información personal de usuarios, sin que ellos lo sepan.

Martín Vigo, el hacker español que dio la presentación durante el DEF CON, mostró lo fácil que es “hackear” el buzón de voz de un dispositivo celular. Enfatizando la falta de seguridad que tiene esta función, describió como la clave predeterminada para acceder a este suele tratarse de solo cuatro dígitos. Además, sin un límite de intentos establecido por las operadoras, cualquiera puede seguir intentando hasta adivinar el código.

Martin Vigo

Hackeando WhatsApp con tu buzón de voz

Una vez que cuentan con acceso al buzón de voz, obtener acceso a una aplicación como WhatsApp es fácil. Al iniciar sesión en la aplicación, el usuario debe introducir un código de acceso único que se le es enviado por medio de un mensaje texto a su equipo.

Sin embargo, es posible pedir que el código le sea entregado por medio de una llamada telefónica. Si uno no contesta la llamada, apaga el equipo o está fuera de servicio, WhatsApp simplemente deja el mensaje con el código en el buzón de voz.

WhatsApp: hackeado

Para aplicaciones que prevén este método, como PayPal, se encontró otro método para conseguir acceso. Cuando un usuario desea restablecer la contraseña de su servicio PayPal, la empresa requiere que el nuevo PIN sea introducido durante la llamada por medio del teclado numérico del equipo, evitando por completo el buzón de voz al no dejar ningún mensaje.

El problema es que la llamada es realizada por un sistema automatizado que no puede identificar cuando la llamada accede al buzón de voz. Al cambiar la grabación del mensaje de saludo de buzón de voz por un nuevo mensaje que incluya tonos de marcación del teclado, es posible engañar al sistema automatizado y obtener acceso a la nueva contraseña de PayPal.

Un nuevo riesgo para tus cuentas

De esta manera, Vigo logró demostrar la vulnerabilidad que representa el contar con un buzón de voz. La clonación de números de teléfono ya es un enorme problema de seguridad, pero con esto, el acceso a nuestra información personal es todavía más riesgoso. El español ha recomendado entonces cambiar el código de acceso para el buzón de voz, y realizar cambios constantes y seguros.

O mejor aún, desactivar por completo el buzón de voz de nuestro servicio telefónico.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami