COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Las 10 grandes amenazas de seguridad en 2018

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Enter.co

“Prepárese para un año ajetreado. Incidentes como el ataque WannaCry, que afectó más de 200 mil computadores en todo el mundo en mayo del 2017, son solo el calentamiento de un nuevo año de malware más virulento y ataques DDoS. Los delincuentes están preparados para intensificar sus ataques contra los millones de dispositivos que ahora están conectados al Internet de las Cosas, tanto en oficinas como en hogares”. Así comienza Sebastian Brenner, estratega de ciberseguridad de Symantec Latinoamérica, un informe sobre las amenazas que serán más relevantes en el 2018.

A continuación daremos un vistazo a 10 de las amenazas mencionadas en el informe de Symantec Corporation, una de las principales empresas de seguridad informática del mundo.

Symantec

Symantec predice las amenazas informáticas a las que prestar atención 2018.

1 – Las criptomonedas estarán en la mira

Los delincuentes no se enfocarán en atacar la tecnología blockchain, la plataforma sobre la cual se apoyan monedas como el bitcoin, sino que se concentrarán en comprometer los intercambios de monedas y las carteras de monedas de los usuarios, ya que estos son los objetivos más fáciles y los que ofrecen los más altos rendimientos.

2 – Los delincuentes usarán inteligencia artificial y aprendizaje automático

Hasta ahora, la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (Machine Learning) se habían usado como mecanismos de protección y detección. Pero esto cambiará en el 2018, ya que los ciberdelincuentes usarán AI y ML para realizar ataques. “Ellos utilizarán la inteligencia artificial para atacar y explorar las redes de las víctimas”, dice Symantec.

3 – Se masificarán los ataques a la cadena de suministro

Las grandes empresas suelen tener redes muy seguras, pero sus proveedores, contratistas y clientes no necesariamente, y esto lo aprovecharán los delincuentes. “Con información públicamente disponible sobre tecnología, proveedores, contratistas, asociaciones y personal clave, los ciberdelincuentes pueden encontrar y atacar los enlaces débiles en la cadena de suministro. Tras una serie de ataques de alto perfil y exitosos en los dos años anteriores, los ciberdelincuentes se centrarán en este método en el 2018”, dice Symantec.

La compañía agrega que estos ataques son altamente efectivos y explica que “utilizan la inteligencia humana para comprometer los eslabones más débiles de la cadena, así como implantes de malware en la etapa de fabricación o distribución a través del compromiso o la coacción”.

4 – Se disparará el malware sin archivos y con archivos ligeros

El malware sin archivos y con poca carga de archivos representarán una amenaza significativa, que crecerá de forma importante en el 2018. Según Symantec, los delincuentes atacan organizaciones que carecen de preparación contra estas amenazas, que tienen menos indicadores de compromiso y comportamientos complejos e inconexos, lo cual hace que sean más difíciles de detener y defender.

5 – Seguridad en software en la nube seguirá siendo un reto

La adopción de SaaS (Software como Servicio) continúa creciendo rápidamente, a medida que las organizaciones se embarcan en proyectos de transformación digital para impulsar la agilidad empresarial. Pero esto presenta muchos desafíos de seguridad, según Symantec, ya que el control de acceso, el control de los datos, el comportamiento del usuario y el cifrado de los datos varían significativamente entre las aplicaciones de SaaS. Las organizaciones continuarán luchando con esto en el 2018.

6 – Riesgos en infraestructura como servicio (IaaS)

La Infraestructura como Servicio (IaaS) ha cambiado la forma en que las organizaciones ejecutan sus operaciones, al ofrecer enormes beneficios en agilidad, escalabilidad, innovación y seguridad. Pero también presenta riesgos, con errores simples que pueden exponer una gran cantidad de datos y acabar con sistemas completos, según Symantec.

“Aunque los controles de seguridad sobre la capa IaaS son responsabilidad del cliente, los controles tradicionales no se adaptan bien a estos nuevos entornos basados en la nube, lo que genera confusión, errores y problemas de diseño al aplicar controles ineficaces o inapropiados, mientras que los controles nuevos se ignoran. Esto dará lugar a más infracciones durante el 2018, a medida que las organizaciones luchan por cambiar sus programas de seguridad para que sean efectivos en IaaS”, dice el informe de Symantec.

7 – Los troyanos financieros seguirán siendo muy rentables

Symantec explica que los troyanos financieros están entre las primeras piezas de malware monetizadas por los ciberdelincuentes. Desde sus inicios como simples herramientas de recolección de datos financieros, han evolucionado a esquemas de ataque avanzados que apuntan a múltiples bancos, envían transacciones ocultas y esconden sus pistas. Y son altamente rentables para los delincuentes.

Según Symantec, el paso a la banca móvil basada en aplicaciones ha reducido parte de la efectividad, pero los ciberdelincuentes están moviendo sus ataques rápidamente a estas plataformas. Y se espera que las ganancias de los delincuentes con los troyanos financieros crezcan, lo que les brindará mayores utilidades incluso que el ransomware.

8 – Ransomware, ahora contra dispositivos caseros

El ransomware es uno de los flagelos de Internet hoy en día. Este es un tipo de ataque con malware en el que el computador o dispositivo de la víctima se bloquea o se encripta toda su información, hasta que esta pague un rescate. Symantec dice que una mentalidad de “fiebre del oro” ha empujado a más delincuentes a distribuir ransomware, y además ellos ahora están buscando expandir su alcance aprovechando el aumento masivo de costosos dispositivos domésticos conectados.

“Por lo general, los usuarios no son conscientes de las amenazas contra los smart TV, los juguetes inteligentes y otros dispositivos inteligentes, lo que los convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes”, dice Symantec.

9 – Los dispositivos IoT serán secuestrados y usados en ataques de DDoS

En el 2017 se vieron ataques DDoS masivos usando cientos de miles de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) comprometidos en los hogares y lugares de trabajo. Según Symantec, esto seguirá pasando en el 2018, pues los delincuentes explotarán las pobres configuraciones de seguridad y el manejo personal laxo de los dispositivos IoT hogareños. “Además, las entradas y los sensores de estos equipos también serán secuestrados, y los atacantes alimentarán audio, video u otras entradas falsas para hacer que estos aparatos hagan lo que ellos quieren”, dice el informe.

10 – Los dispositivos IoT darán acceso persistente a las redes domésticas

Los dispositivos de IoT en el hogar serán usados por los delincuentes para proporcionar acceso persistente a la red de la víctima, según Symantec. “Los usuarios domésticos no suelen consideran la seguridad de sus dispositivos de IoT en el hogar; por eso, dejan la configuración predeterminada y no la actualizan, como sí lo hacen con sus computadores. El acceso persistente significa que, no importa cuántas veces una víctima limpie su máquina o proteja su computador, el atacante siempre tendrá una puerta trasera en la red de la víctima y los sistemas a los que se conecta”, explica Symantec.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Netflix revela las películas más amadas en 2018

Itzel Carreño

Publicado

en

El gigante del streaming, Netflix, publicó cifras sobre los shows y películas más vistos en su plataforma durante 2018.
Tres películas de Netflix estrenadas entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2018 fueron las tres principales con la tasa más alta de rewatch:

  1. The Kissing Booth
  2. To All the Boys I’ve Loved Before
  3. Roxanne Roxanne

Netflix dijo que casi 50 por ciento de los espectadores volvieron a ver los números 1 y 2.

Las siguientes series de Netflix lanzadas en el mismo periodo tienen el tiempo de observación promedio más alto por sesión de visualización.

  1. On My Block
  2. Making a Murderer: Parte 2.
  3. 13 Reasons Why: Temporada 2.
  4. Last Chance U: INDY.
  5. Bodyguard.
  6. Fastest Car.
  7. The Haunting of Hill House.
  8. Anne with an E: Temporada 2.
  9. Insatiable.
  10. Orange Is the New Black: Temporada 6

Las listas se basan en los datos de visualización de Estados Unidos y no incluye información global.

Desde hace tiempo Netflix ha dejando en claro que su estrategia para seguir liderando los servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), está dirigido al contenido original.

De acuerdo con la información revelada, ha ganado cada vez más popularidad.

Una reciente investigación de Ampere Analysis reveló que Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas. Actualmente, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento del contenido total.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Ataques cibernéticos, problemática que aqueja a América Latina: Kaspersky

Mayumi Flores

Publicado

en

En la era de la economía digital, los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y van en constante aumento. Según datos de la compañía de seguridad informática Bitdefender, en un futuro cercano los malware aprovecharán Internet de las cosas (IoT) para interceder en dispositivos conectados, como cámaras de vigilancia, electrodomésticos e incluso dispositivos médicos conectados.

En América Latina, la firma Kaspersky Lab registró un aumento de 14.5 por ciento en los ataques de malware en lo que va de 2018, con respecto a 2017, lo que significa un promedio de 3.7 millones de ataques diarios y más de mil millones en el año.

Entre los países que registraron mayor crecimiento en el número de ataques, destaca Argentina que está en el primer lugar con un aumento del 62 por ciento, seguida por Perú (39%) y México (35%).

Recomendado: Se triplica el número de nuevos malware durante el primer semestre de 2018: Kaspersky

“Los resultados muestran que toda la región ha experimentado una cantidad considerable de ciberataques, en especifico, robo de dinero”, señaló Fabio Assolini, analista Senior de Seguridad de Kaspersky Lab.

Ciberataques más comunes en América Latina

Phishing. Adquirir un malware por hacer uso cotidiano de nuestros dispositivos electrónicos puede causarnos confusión.

De acuerdo con Kaspersky, uno de los ciberataques más frecuentes es llamado “phishing” o robo de datos, ocasionado por hacer clic en vínculos sospechosos.

Los países más afectados por el robo de datos son Brasil, Chile y México.

Criptomonedas. Otro tipo de ataque que ganó popularidad durante 2018 fue el ataque a transacciones con criptomonedas. Impulsado por software y contenidos piratas en los primeros nueve meses del año, el ataque creció cuatro veces en la región de América Latina, de 5 millones en 2017 a 20 millones en 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

La Ciudad de México está desquiciada, como cada año, por los miles de peregrinos guadalupanos que llegan hasta la Basílica.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

La Guadalupana, la Guadalupana… sí, mañana se celebra el día de la famosa Virgen de Guadalupey, como cada año, las avenidas de la Ciudad de México se paralizan por la enorme cantidad de peregrinos que vienen de todas partes del país (muchos caminando) a la Basílica de Guadalupe. Y claro, esto no le gusta mucho a los conductores y ni a los ciudadanos en general, pues las calles se vuelven casi imposibles de transitar. Aunque, estas personas llegaron un poco lejos.

Concurso para aplastar peregrinos en Waze

La tecnología une almas… de personas atrapadas en el tráfico. Al menos Waze lo hace así para que puedas comunicarte con tus compañeros conductores y avisar de accidentes, contratiempos o cualquier otra cosa en el camino. Pero estas personas hicieron algo más: poner un valor en puntos por cada peregrino que atropellaran. Y así, demás insultos contra ellos. Afortunadamente nadie se lo tomó muy en serio y no hay heridos.

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

Imagen: El Big Data

Esperemos que los conductores continúen manteniendo la calma… y para los demás ciudadanos, es momento de tapar ventanas si tienes mascotas, porque los fuegos artificiales ya están sonando con todo (porque más contaminación es justo lo que necesitamos en esta ciudad).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami