COMUNIDAD MEDIATELECOM

ANÁLISIS

La tecnología nazi sin la que Elon Musk no podría lanzar sus cohetes al espacio

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

La carrera espacial que hizo soñar a millones de personas durante los 60, 70 y 80 y que enganchó a más de dos millones de espectadores durante el lanzamiento del Falcon Heavy de Elon Musk de hace unos días no tiene sus orígenes en la visión de emprendedor filántropo de Sillicon Valley ni en el orgullo americano durante la Guerra Fría para demostrar en todos los campos su superioridad respecto a la Unión Soviética. Los grandes hitos de la carrera espacial arrancan con el científico de las Waffen SS, Wernher von Braun, que años más tarde se convertiría en director del Marshall Space Flight Center de la NASA, con mano de obra esclava del Tercer Reich y la obsesión de bombardear Londres para provocar el mayor número de muertos entre la población civil.

Al mirar hacia hacia el futuro, los grandes hitos de la innovación tecnológica se presentan como un camino de rosas gracias al márketing y la publicidad. Sin embargo, al mirar al pasado, deshaciendo el camino andado la realidad que se dibuja es otra.

-2018: En una extravagante maniobra publicitaria, Elon Musk lanza su cohete Falcon Heavy al espacio con uno de sus deportivos Tesla Roadster dentro. Su diseño, bebe directamente del modelo Falcon 9.

-2005: Elon Musk comienza el desarrollo de Falcon 9, un diseño directamente basado en los cohetes Saturno V que llevaron al hombre a la luna.

-1969: La NASA lanza un cohete Saturno V marcando un gran hito en la historia de la humanidad. El ser humano había conseguido llegar a la Luna gracias a Wernher von Braun, un doctor el físicas de las Waffen SS que diseñó los cohetes V2 con los que Hitler bombardeó Londres en los estertores del Tercer Reich.

Desde que Hitler se hizo con el poder en Alemania, los nazis comenzaron a soñar con cohetes con los que bombardear al enemigo a distancia. Para ello, militarizaron las investigaciones teóricas que se habían llevado a cabo durante la república de Weimar en el ámbito de la exploración espacial y comenzaron los primeros ensayos con cohetes, bautizados en sus inicios como A-4.

El primer vuelo exitoso de un cohete se produjo el 3 de octubre de 1942, y estaba coordinado por el más tarde se convertiría en el director del Marshall Space Flight Center de la NASA, Wernher von Braun, que por aquel entonces ostentaba el empleo de mayor en las Waffen SS y era el director técnico del programa de misiles nazi.

El primer A-4 que consiguió volar se elevó 5 kilómetros y cayó a 190 kilómetros de distancia de su punto de lanzamiento. Entusiasmado por el éxito, Hitler ordenó la producción en masa de este nuevo invento con el nombre de Vergeltungswaffe 2, arma de represalia número 2, en castellano. Más conocidos por su abreviatura, V2, este arma estaba destinada destinada a causar estragos entre la población civil de áreas urbanas debido a su escasa precisión para ser empleada contra objetivos móviles en el campo de batalla.

Los V2 eran considerados por los nazis como piezas de artillería móviles que lanzar desde una plataforma. Para su construcción en masa, los nazis emplearon mano de obra esclava procedente de algunos de los campos de concentración más infames del Tercer Reich, como Buchenwald.

La fabricación de los cohetes V-2 de von Braun era extremadamente exigente. La producción de estos misiles causó más muertes entre los trabajadores forzososque las 20.000 víctimas que los cohetes dejaron en las ciudades de Londres y Amberes a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Varios miembros de la resistencia francesa que cayeron en manos del Reich y que fueron obligados a participar en la construcción de los cohetes contaron las visitas de von Braun a los campos de trabajo en los que llegaban a amontonarse los cadáveres de los fallecidos y a explicar como, incluso el propio von Braun ordenó que se mandara azotar al autor de un presunto sabotaje.

Años más tarde, en libertad, en territorio estadounidense y en nómina del gobierno norteamericano, el propio Braun y sus subordinados, manifestaron que el físico reprobaba las prácticas que se realizaban en estos centros. Sin embargo, nunca hizo nada por evitarlas, alegando la imposibilidad de las circunstancias.

Cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, von Braun fue arrestado por la Gestapo cuando se vio envuelto en una conspiración orquestada por Himmler. Sin embargo, fue rápidamente puesto en libertad por mediación del propio Adolf Hitler, que consideraba a von Braun una persona clave para el devenir del Reich.

Con el ejército soviético aproximándose a un ritmo superior de 50 kilómetros cada día, von Braun y 500 de sus subordinados decidieron pactar su entrega con el a los estadounidenses: recopilaron planos, prototipos, y con ayuda del ejército norteameriano, lograron escapar de los soviéticos.

Von Braun se entregó al ejército norteamericano el 2 de mayo de 1945 en Austria. Mes y medio más tarde, el 20 de junio de 1945, von Braun ya estaba en nómina del gobierno de Estados Unidos.

El primer destino permanente de von Braun dentro de la estructura que el ejército norteamericano había creado para aprovechar el conocimiento de los científicos nazis fue la base de Fort Bliss en El Paso, Texas. Su primera misión consistió en replicar la tecnología nazi de los cohetes V2 en territorio estadounidense y estudiar su potencial de guerra. A partir de estos modelos, desarrollaron los misiles balísticos Júpiter y los cohetes Redstone.

El fichaje de von Braun por parte del ejército nortemericano no gozó de buena prensa entre la opinión publica. Científicos de renombre como Albert Einstein, que era judío, nacido en Alemania y que se refugió en Estados Unidos huyendo del terror nazi se mostró extremadamente crítico con la actitud del gobierno norteamericano hacia von Braun. El exmayor de las Waffen SS llegó incluso a protagonizar una canción satírica del matemático y cantautor judío Tom Lehrer en el año 1967.

Paralelamente a su trabajo en el campo de los sistemas de misiles para el ejército de Estados Unidos, von Braun comenzó a escribir artículos, científicos y de ficción, sobre la exploración espacial como The Mars Project (1952) sobre una colonia humana en marte y una novela publicada por fascículos en distintas revistas de temática espacial. Sus publicaciones inspiraron algunas escenas de la película 2001: Una odisea en el espacio y también trabajó como director técnico en los estudios de Walt Disney asesorando en tres películas de temática espacial como la tv movie Man in Space, que fue un éxito en audiencia con más de 40 millones de espectadores.

En 1960, el departamento para el que von Braun trabajaba fue fue transferido del ejército norteamericano a la NASA. El científico fue nombrado director del Marshall Space Flight Center de la NASA. Tomando como punto de partida los misiles Júpiter y los cohetes Redstone, von Braun encabezó la producción de los cohetes Saturno, que tuvieron como resultado la llegada del hombre a la luna con el Saturno V.

Von Braun ocupó cargos directivos en la NASA hasta 1972. Cuatro años más tarde, falleció Huntsville, Alabama. A diferencia de otros nazis que ocuparon puestos de responsabilidad en el Tercer Reich, nunca fue procesado. En los Estados Unidos, gozó de reconocimiento público. Además de bautizar un cráter lunar con su nombre, recibió distintas condecoraciones como la Ellitot Cresson Medal (1962), la Langley Gold Medal (1967), la NASA Distinguished Service Medal (1969) y la National Medal of Science en 1975. Unas condecoraciones que se suman a la Cruz al Mérito de Guerra con Espadas del Gobierno Nazi en 1943 y la a Cruz de Caballero al Mérito de Guerra en 1944 por su servicio en las Waffen SS .

Décadas más tarde, en el año 2002, el emprendedor Elon Musk funda la empresa privada SpaceX de transporte aeroespacial que, partiendo del diseño de los cohetes Saturno, ha desarollado los cohetes Falcon, que consiguieron poner uno de los coches Tesla en órbita. El futuro de la astronáutica resulta brillante y prometedor. Su pasado, no tanto.

ANÁLISIS

El teclado de Android dejará de sugerirte que digas a los demás que se “sienten en tu cara”

Si escribes eso a alguien, que no sea por error.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Los teclados predictivos, que ofrecen diferentes opciones para autocompletar las frases en relación al contexto a medida que se van escribiendo, a veces juegan malas pasadas. Eso es lo que reportaba hace unos días un usuario que, por error, podría haber terminado enviando una petición a la niñera de sus hijos para que esta se “sentase en en su cara”.

El error, que se produjo en el teclado Gboard –el propietario de Google–, mostró a esta persona la sugerencia de completar la frase “Hey, are you free to sit on…?“, que en castellano sería algo como “Hey, estás libre para cuidar [de mis hijos] el…” (sit se utiliza en este caso como abreviatura de babysit, que es la acción de hacer de niñera, pero también significa “sentarse”), con “…my face and…?, que se puede traducir como “en mi cara y…”.

Así las cosas, de haber seleccionado esta opción, el resultado final habría sido “¿Hey, estás libre para sentarte en mi cara y…?” cuando en realidad lo único que se pretendía era comprobar la disponibilidad de la niñera para cuidar de sus hijos durante un día concreto. Un error que, debido a su naturaleza, no pasó desapercibido entre los usuarios de Twitter, que se apresuraron a comprobar que realmente también ellos podrían haber sido los protagonistas del controvertido resultado.

Nadie se sentará en tu cara por error

Aunque conforme pasa el tiempo se hace más y más complicado que las combinaciones extrañas tengan lugar en estos teclados debido a su constante mejora, a la vista está que aún quedan aspectos por mejorar. Afortunadamente, la opción de autocompletado cumple eficientemente con su función en la gran mayoría de las ocasiones.

Google se ha apresurado a solucionar esta combinación para que no vuelva a mostrarse por error a aquellos con inocentes intenciones. Si alguien pretende descubrir esa frase, desde luego, es mucho mejor si se produce manera intencionada y no termina llegando de forma accidental a la persona equivocada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

ANÁLISIS

Qualcomm presenta módulo de antena 5G para dispositivos móviles

Margarita Cruz

Publicado

en

Qualcomm presentó los primeros módulos de RF de onda milimétrica (mmWave) 5G NR completamente integrados sub-6 GHz del mundo para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, que ayudarán a desplegar los servicios de quinta generación y generar un aumento en las velocidades de descarga de datos.

En un comunicado, Qualcomm describió que la familia de módulos de antena QTM052 mmWave trabajan en conjunto con el módem Snapdragon X50 5G, como un sistema integral para ayudar a superar los desafíos asociados con mmWave.

Hasta la fecha, las señales de onda milimétrica no se han utilizado para comunicaciones inalámbricas móviles por las complicaciones técnicas y de diseño que plantean, por lo que muchos en la industria consideran que mmWave es muy poco práctica para dispositivos móviles y redes.

Los módulos de antena QTM052 admiten tecnologías avanzadas de formación de haces, dirección del haz y seguimiento del rayo, mejorando drásticamente el alcance y la fiabilidad de las señales mmWave. Cuentan con un transceptor de radio integrado 5G NR, IC de administración de energía, componentes frontales de RF y matriz de antenas en fase. Soportan hasta 800 MHz de ancho de banda en las bandas de onda milimétricas 26.5-29.5 GHz (n257), así como el total de 27.5-28.35 GHz (n261) y 37-40 GHz (n260).

Qualcomm explicó que los QTM052 integran todas estas capacidades en un espacio muy compacto, de modo que hasta cuatro de ellos se pueden integrar en un smartphone, lo que permite a los fabricantes de equipos originales evolucionar el diseño industrial de sus dispositivos móviles, de modo que estén disponibles para su lanzamiento en la primera mitad de 2019.

Aunque mmWave es el más adecuado para proporcionar cobertura 5G en áreas urbanas densas y entornos de interior abarrotados, se logrará una cobertura amplia de 5G NR en bandas de espectro de menos de 6 GHz.

La familia de módulos de RF QPM56xx (incluidos QPM5650, QPM5651, QDM5650 y QDM5652) también está diseñada para permitir que los smartphones basados en el módem Snapdragon X50 5G admitan 5G NR en bandas de RF de menos de 6 GHz. Los cuatro módulos ofrecen conmutación SRS integrada requerida para aplicaciones massive MIMO óptimas y soporte para las bandas sub-6 GHz 3.3-4.2 GHz (n77), 3.3-3.8 GHz (n78) y 4.4-5.0 GHz (n79). Estos módulos de RF brindan a los fabricantes una ruta viable para cumplir con la promesa de la tecnología massive MIMO de 5G NR en dispositivos móviles.

“Este tipo de soluciones de módem a antena, que abarcan tanto las bandas de espectro mmWave como sub-6, hacen que las redes y dispositivos móviles 5G, especialmente los teléfonos inteligentes, estén listos para la comercialización a gran escala”, dijo Cristiano Amon, presidente de Qualcomm Incorporated.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

ANÁLISIS

Gasto en aplicaciones móviles llegará a 156.5 mil mdd en 2022

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El mercado de aplicaciones para dispositivos móviles continuará expandiéndose hasta generar un gasto de consumo global de 156 mil 500 millones de dólares en 2022, 92 por ciento más que los 81.7 mil millones registrados en 2017, según revela un nuevo informe de App Annie.

El informe de la consultora señala que las descargas globales crecerán 45 por ciento desde 178.1 mil millones de dólares en 2017 hasta 258.2 mil millones en 2022.

App Annie estima que la base instalada de teléfonos inteligentes y tabletas en el mundo se expandirá de 3.9 mil millones de unidades en 2017 a 6.1 mil millones en 2022. Espera que el gasto promedio mundial por dispositivo aumente de 20.94 dólares en 2017 a 25.65 dólares en 2022.

Dicho crecimiento estará impulsado por “los compradores de teléfonos inteligentes por primera vez en los mercados emergentes”. Asimismo, indica que “el crecimiento del gasto del consumidor se produce como resultado de una base instalada en rápido crecimiento y del aumento del gasto por dispositivo en mercados más maduros”.

La consultora identifica tres fases principales en el mercado de aplicaciones.

La fase uno de Experimentación, con usuarios primerizos de smartphones que descargan, prueban y experimentan con distintas aplicaciones. Durante la fase dos de Expansión, los usuarios tienen un mayor entendimiento de las aplicaciones más útiles, con un menor crecimiento de descargas, pero mayor aumento del gasto. La tercera fase, caracterizada por mayor gasto del consumidor dentro de las apps y mejores oportunidades de monetización para desarrolladores.

La región Asia-Pacífico impulsaría casi dos tercios del gasto mundial, en tanto China sigue siendo el mercado más grande del mundo, alcanzando los 62 mil 400 millones de dólares, o casi 40 por ciento del gasto mundial.

2022 (mil millones de dólares) Crecimiento 2017-2022
China 62.4 107%
Estados Unidos 29.7 97%
Japón 20.9 52%
Corea del Sur 7.9 103%
Alemania 2.7 91%

Los mercados más maduros, como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, experimentarán un rápido crecimiento en el gasto del consumidor a medida que avanzan hacia la fase de maduración. Los consumidores alemanes centrados en efectivo se sentirán cada vez más cómodos realizando compras digitales, y Alemania escalará del puesto 7 en 2017 para convertirse en el quinto mercado más grande por gasto del consumidor en 2022, según el pronóstico de App Annie.

En cuanto a descargas, los mercados como India, Indonesia y Vietnam, así como ciudades de tamaño mediano (Tier 3+) y las áreas rurales de China, continúan inmersos en la fase de Experimentación. App Annie espera que todas registren un gran crecimiento de descargas hasta 2022.

El crecimiento en las Américas está impulsado por grandes mercados emergentes como Brasil. Sin embargo, aclara la consultora, el crecimiento general en la región se ve atenuado por el mercado maduro de Estados Unidos conforme se adentra más en la fase de Expansión.

En el caso de la región de Europa, Medio Oriente y África, el crecimiento de descargas está liderado por mercados inmaduros pero de rápido crecimiento como Egipto, Ucrania y Polonia. Rusia, un gran mercado que está entrando en la fase de madurez de expansión, continúa experimentando un fuerte crecimiento de descargas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami