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POLÍTICA

La regulación de criptomonedas es inevitable: FMI

Liliana Juárez

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Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que sólo es cuestión de tiempo para tener una regulación de criptomonedas.

Durante la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai, Lagarde dijo que el FMI trabaja para evitar que las monedas digitales se usen para lavar dinero o financiar el terrorismo. Sin embargo, señaló que se necesita de una regulación internacional y supervisión adecuada.

De acuerdo con Noticel, las monedas digitales han operado en gran medida en un vacío regulatorio desde el debut de Bitcoin en 2009.

Como explicó Efrén Páez, economista especialista en telecomunicaciones, en una colaboración para Mediatelecom, las criptomonedas todavía no son aceptadas por ningún gobierno como moneda de curso legal, pero se ha consolidado un ecosistema alrededor de su operación, desde casas de inversión, fondos de capital, comercios (incluídos productos y servicios ilegales), empresas dedicadas a su “extracción” o minería, hasta su uso más simple como transacciones entre usuarios.

Algunos gobiernos y bancos empiezan a tomar cartas en el asunto. En diciembre, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones comenzaron a tomar medidas contra el presunto fraude en la recaudación de fondos por parte de algunas compañías de criptomonedas y comerciantes.

 

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POLÍTICA

Apps preinstaladas son también un problema de neutralidad de la red: Arcep

Liliana Juárez

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El regulador de telecomunicaciones francés, Arcep, considera que las aplicaciones preinstaladas en los smartphones también son un problema para la neutralidad de la red porque dirigen a los usuarios a servicios específicos y limitan la libertad de elección del usuario.

Actualmente, las normas de neutralidad de la red sólo se dirigen a los proveedores de servicios de Internet, quienes tienen la obligación de tratar todo el tráfico de datos por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente por algún contenido o servicio de Internet.

Sin embargo, el regulador francés señala que esta regulación también debería aplicarse a los dispositivos que limitan la libertad de Internet al preinstalar determinadas aplicaciones en específico.

La preinstalación de aplicaciones “crea el riesgo de sesgar el acceso de los usuarios de Internet a cierto contenido” dijo la Arcep a través de un comunicado. “El acceso a Internet ahora se realiza principalmente a través de un teléfono inteligente, vendido con su sistema operativo y tienda de aplicaciones, la libertad de elección del usuario se reduce gradualmente por las limitaciones impuestas por este equipo”, añadió.

De acuerdo con Mobile World Live, el regulador instó a la Unión Europea a tomar medidas que obliguen a los fabricantes a revertir las políticas sobre teléfonos, tabletas y parlantes inteligentes que dañan la libertad de Internet.

La Unión Europea manifestó su apoyo total a las normas encargadas de regular la neutralidad. En 2016, el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas aprobó las reglas para una aplicación armonizada de la neutralidad de la red.

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POLÍTICA

Las compañías no están preparadas para cumplir con la ley

Liliana Juárez

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Sólo 6 por ciento de las empresas de la Unión Europea están preparadas para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.

Las empresas se encuentran en un gran riesgo porque podrían enfrentar una multa de hasta 24 millones o 4 por ciento de las ventas anuales sin no cumplen con la ley.

De acuerdo con una encuesta de eMarketer realizada en noviembre a profesionales de Tecnologías de la Información, las compañías no se encuentran preparadas porque “es costoso cumplir con la nueva ley”.

La mitad de las compañías han destinado hasta un millón de dólares para cumplir con los requisitos del GDPR. Mientras que casi una quinta parte de las compañías ha designado más de 5 millones para este fin.

Ratko Vidakovic, fundador de la consultora de tecnología publicitaria AdProfs, explicó que llevar a cabo un análisis completo de GDPR es una gran tarea. Por ejemplo, la industria publicitaria tiene que realizar un análisis legal que involucraría a decenas o incluso cientos de empresas.

El GDPR establece que los datos de un consumidor solo se pueden usar si otorgan un permiso explícito a la empresa.  El objetivo es dar a los ciudadanos europeos más control sobre su información en línea y se aplica a todas las empresas que hacen negocios con los europeos.

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POLÍTICA

Facebook usará el correo postal para verificar a los compradores de publicidad política

La multinacional estadounidense anuncia una nueva medida para combatir a los anuncios falsos que consistirá en enviar un código identificativo para comprobar si la persona interesada reside en EE.UU. como dicta la ley

Mediatelecom Tecnología

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ABC-J.M.Sánchez

Ni sistemas de verificación de dos pasos, ni «captchas», ni siquiera el tradicional mensaje de texto. El correo postal, el tradicional método dedicado a transportar documentos escritos, será el mecanismo escogido por Facebook para evitar futuras injerencias de organismos y grupos de extremistas en su lucha contra los anuncios falsos que ha puesto en aprietos a la multinacionalestadounidense en el último año.

El uso de cartas postales en papel servirá para verificar la identidad y localización de aquellos usuarios residentes en EE.UU. que tienen la idea de contratar publicidad electoral, según desvela ReutersHasta ahora, la introducción de una dirección de correo electrónico y la vinculación con una tarjeta de crédito eran los únicos requerimientos a la hora de adquirir un anuncio en esta plataforma. Sin embargo, este sistema que tan bien le ha funcionado a la firma digital como su principal fuente de ingresos se ha demostrado ineficaz. Grupos de ideología extremista pervirtieron el sistema a su antojo mientras Facebook, en este caso como empresa beneficiaria del sistema, miraba hacia otro lado.

Un episodio que ha formado parte, sin duda, del «annus horribilis» de Facebook. Pero su idea para corregir supuestas intromisiones y manipulaciones de los potenciales votantes es recurrir a un mecanismo tradicional, el papel. El gigante de las redes sociales aplicará esta medida en la publicidad destinada a promocionar candidaturas electorales. Con 169 millones de usuarios registrados en Estados Unidos, el servicio con mayor repercusión del planeta (2.035 millones de usuarios a nivel global) es un lugar no solo para el intercambio de opinión entre amigos, sino un espacio donde desarrollar ideas.

Sus seguidores están expuestos a constantes impulsos sociales. Cuando se aproximan unos comicios, las sensibilidades están a flor de piel y cualquier intento de bombardeo hacia uno u otro lado puede ser una manipulación del electorado. Millones de personas que ven, reciben y consumen información a través de esta red social y que puede influir en la decisión de voto. Un episodio que Facebook no quiere que se vuelva a repetir después del polémico nombramiento de Donald Trump como presidente. La multinacional anuncio estos planes después de que el asesor especial de EE.UU. Robert Mueller destapara las acusaciones a trece usuarios y firmas de procedencia rusa de intentar interferir en las pasadas elecciones impulsando a través de anuncios publicitarios a Trump en detrimento de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Frente a las protestas, Facebook se ha inclinado en el tradicional sistema de correo postal. Así lo ha confirmado la directora global de Política de Facebook, Katie Harbath, quien ha asegurado que estos envíos incluirán un código de identificación que será necesario aportar para contratar anuncios que quieran promocionar a una candidatura específica a un cargo federal. No obstante, este requerimiento no será necesaria para la contratación de publicidad política en general. Pese a tratarse de una medida excepcional con ciertas virtudes a la hora de identificar a los potenciales clientes, desde la compañía tecnológica han asumido que tampoco puede resolver todos los problemas.

«Si publicas un anuncio mencionando a un candidato te enviaremos una postal por correo y deberás usar ese código para demostrar que te encuentra en los Estados Unidos», explicó Harbath en una conferencia de fin de semana de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado. La legislación del país establece la prohibición de contratar publicidad para fines políticos y realizar donaciones a los extranjeros.

Con esta verificación, Facebook pretende hacer frente a las críticas recibidas a su gestión durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 en el país, en las que entidades vinculadas al Gobierno de Rusia utilizaron la red social para difundir contenido propagandístico para acentuar la división de opiniones políticas, según concluyó la inteligencia norteamericana tras una investigación. Por ahora, se desconoce si estas medidas se harán extensibles a otros países. Otras empresas afectadas por la popularización de perfiles falsos como Google también están estudiando mecanismos de verificación en la publicidad institucional. La credibilidad de las redes sociales ha quedado en entredicho en el último año a consecuencia de la crisis ya bautizada como «fake news» que ha evidenciado la manipulación informativa entre los usuarios.

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