COMUNIDAD MEDIATELECOM
Policy & Law

Publicado

en

Empresa consultora especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de las telecomunicaciones, las TIC y la economía digital.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA DIGITAL

El smartphone detectará si la lechuga tiene salmonela

Liliana Juárez

Publicado

en

Una nueva tecnología que se conecta al celular podría terminar con las infecciones masivas de E.coli y salmonela en el mundo. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad de Purdue que se conecta al smartphone y permite detectar bacterias en cuestión de minutos.

El dispositivo de prevención está dirigido a los productores porque el método aún es un poco laborioso, aunque no tardado.

Primero, el producto debe sumergirse en una solución especial; después, se coloca una sustancia química adicional para que reaccione en caso de haber E.coli y, al final, la cámara de un teléfono puede detectar las bacterias brillantes si están presentes. Aunque esto suena complejo, el sistema es mucho más rápido que los procedimientos de prueba actuales, que pueden llevar días.

El lanzamiento de Purdue se suma a otras innovadoras propuestas que buscan reducir el impacto de alimentos contaminados en las personas.

Por ejemplo, existe OwlTing, una startup que busca alertar a los usuarios sobre los alimentos una vez que ya están en el mercado.

OwlTing, fundada en 2013, busca utilizar la tecnología blockchain para rastrear cada paso que hacen los productores de alimentos. Su misión es que los consumidores puedan escanear (con su celular) una etiqueta colocada en el producto para conocer su procedencia y las sustancias químicas que contiene. Este registro podrá ayudar a los usuarios a identificar qué productos pertenecen a un lote que podría estar contaminado.

Más allá de la identificación de los productos contaminados, Futurism señala que, cuando se trata de brotes, las agencias de salud pública lo que necesitan son mejores herramientas de comunicación.

Después de un incidente de salmonella en 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que sus agencias federales y estatales podrían haber compartido sus investigaciones entre sí de manera más eficiente.

La salud es tema central en el desarrollo de tecnología

Recientemente, la Comisión Europea anunció que 13 países firmaron una declaración para proporcionar acceso transfronterizo a su información genómica, como una de las iniciativas que conforman el programa del Mercado Único Digital de la Unión Europea.

La iniciativa sostiene que compartir más datos genómicos mejorará la comprensión y la prevención de enfermedades, permitiendo tratamientos más personalizados (y prescripción de fármacos específicos), en particular para enfermedades raras, cáncer y enfermedades relacionadas con el cerebro.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

Derriban mitos sobre registro de patentes en Estados Unidos

Liliana Juárez

Publicado

en

La Asociación de Internet de Estados Unidos dio a conocer algunos mitos existentes sobre el registro de patentes y los derechos de propiedad intelectual en la Unión Americana.

Existe el mito de que la autoridad encargada de las patentes, la Junta de Apelaciones de Patentes (PTAB, por sus siglas en inglés), es una muralla difícil de pasar. Lo cierto es que de las 8 mil 340 peticiones, sólo 16 por ciento han resultado invalidadas.

También se acusa que la PTAB invalida cientos de patentes que han sido previamente validadas por tribunales de distrito. Lo cierto es que, de las 3 mil 056 patentes impugnadas, sólo 43 casos (1%) han sido invalidadas.

Existe también el mito de que los derechos de propiedad intelectual redujeron drásticamente la inversión en investigación y desarrollo (I+D). De acuerdo con la Asociación, las

inversiones en I + D en la industria del software y de Internet crecieron más rápido que cualquier otra industria en los años posteriores a la decisión de Alice.

Por último, se ha dicho que las evaluaciones de patentes han disminuido y la validez es incierta. Lo cierto es que, desde el año fiscal 2012 hasta 2016, las solicitudes aumentaron 15 por ciento. En 2016, se presentaron más de 650 mil solicitudes, la cifra más alta jamás registrada.

La Asociación también destaca que este organismo ocupó el puesto 1 en el índice internacional de IP de la Cámara de Estados Unidos

Crece la tensión entre Estados Unidos y China en materia de propiedad intelectual

Aunque los mitos señalados anteriormente competen en especial a los inventores e innovadores estadounidenses, es preciso mencionar que el país norteamericano mantiene la mirada fija en cuanto a innovación y patentes se refiere… y más si se trata de su principal competidor comercial: China.

A principios de febrero, la academia, empresas, senadores y jefes de inteligencia estadounidenses expresaron su preocupación en una audiencia en el Senado sobre la intención de China de obtener acceso a tecnologías y propiedades intelectuales sensibles del país a través de compañías de telecomunicaciones.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Italianos no confían en seguridad de coches autónomos

Margarita Cruz

Publicado

en

Aunque casi la mitad de los italianos no descarta la posibilidad de usar un coche autónomo, existe una considerable preocupación sobre la seguridad que otorgan estos vehículos, así lo revela el estudio La mobilità del possibile, elaborado por Ernst & Young (EY).

De acuerdo con el informe, 42.4 por ciento de los italianos dijo que utilizaría autos sin conductor, en comparación con 60 por ciento que cree manejar uno en un futuro lejano.

La seguridad es el factor principal: 29.4 por ciento de los encuestados que considera que viajar en coches autónomos será más seguro, frente a 62 por ciento que cree que la seguridad de un auto sin conductor es menor que la garantizada por la conducción humana.

“La adopción digital, la innovación tecnológica y la creciente convergencia entre sectores representan un cambio obligatorio para el sector de la movilidad”, dijo Donato Iacovone, CEO de EY en Italia.

El reporte también encontró que los italianos quieren una movilidad integrada e innovadora que simplifique y acelere los viajes, demostrando cómo la concepción del transporte está cambiando y se está expandiendo cada vez más la movilidad compartida.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Trending

Bitnami