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GADGETS

Las razones por las que tu reloj inteligente te ayudará a dormir mejor

Estudio descubre que los wearables pueden detectar la apnea del sueño

Valeria Romero

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Un estudio realizado por la aplicación Cardiogram detectó que los wearables como Apple Watch, FitBit, WearOs y Garmin pueden ser una gran herramienta para detectar un trastorno del sueño silencioso, que hoy en día afecta por lo menos a 18 millones de estadounidenses.

Hablamos de la apnea del sueño, un problema que genera pausas variadas en la respiración interrumpiendo el sueño profundo.

Si no es detectado a tiempo, puede ser causante de hipertensión, obesidad y hasta paros cardíacos. Sus síntomas son detectados como ronquidos fuertes, dolores de cabeza y hasta depresión.

Este trastorno puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, los hombres y las personas con sobrepeso son los más comunes en padecerlo.

Las tecnologías de wearables, especialmente la de los relojes inteligentes y pulseras fitness, pretenden combatir la apnea del sueño.

FitBit ha sido el más interesado en el desarrollo de soluciones para este problema. Su método consiste en un diagnóstico temprano utilizando la oximetría de pulso.

El dispositivo se centra en la lectura de la frecuencia cardiaca y mide los niveles de oxígeno que contiene la sangre. Para detectar si alguien padece de apnea, FitBit tiene incorporado un sistema de luces infrarrojas que iluminan la piel, rastreando el color de la sangre y detectando si los niveles de oxígeno bajan cuando se duerme. Si los niveles bajan es probable padecer algún trastorno.

Sin embargo, no sólo Fitbit puede ayudar: Cardiogram descubrió que cualquier reloj inteligente puede detectar tempranamente la apnea del sueño. Para lograrlo, deben estar conectados a su aplicación con IA, llamada Deep Heart, para que interprete los datos registrados.

Los trastornos de sueño son muy difíciles de detectar debido a las mediciones que se deben hacer para un diagnóstico certero.

Con estas nuevas tecnologías en un futuro será mucho más fácil para los médicos interpretar estos datos y darle una solución a este y otros trastornos, que muchos no saben que padecen.

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PRESS

Vehículos autónomos no pueden convivir con humanos que no acatan las reglas

Para lograr que los vehículos autónomos lleguen a las calles, los peatones tendrán que reprogramarse y evitar las “bromas” a los autos sin conductor

Carolina Valdovinos

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Luego de que en marzo de 2018 un auto sin conductor de Uber tuviera un accidente que cobró la vida de una mujer en Arizona, la discusión sobre si los vehículos autónomos pueden identificar y evitar correctamente a los peatones que cruzan las calles, se ha intensificado.

El incidente aún está bajo investigación, pero un informe preliminar de los reguladores federales de seguridad dijo que los sensores del automóvil habían detectado a la mujer, pero su software de toma de decisiones descartó los datos del sensor, concluyendo que posiblemente era un falso positivo.

Aún con ello, Waymo de Alphabet ha prometido lanzar un servicio de taxi autónomo que comenzará en Phoenix, Arizona, más adelante este mismo año. No obstante, la capacidad de operar fuera de las áreas designadas o sin conductor de seguridad que asuma el control en caso de emergencia todavía no está claro.

Sin embargo, la compañía Ng dice que hay una forma infalible de conseguir que los vehículos autónomos lleguen a buen tiempo a las calles: persuadir a los peatones a comportarse de forma menos errática.

Ng sostiene que los humanos siempre han modificado su comportamiento en respuesta a la nueva tecnología, especialmente en medios de transporte. El desafío para las compañías de autos sin conductor es que son una novedad en este momento, por lo cual algunas personas no pueden reprimir el impulso de probar los reflejos artificiales de los vehículos.

En teoría, los vehículos autónomos están diseñados para ser extremadamente cautos y, por lo tanto, los vuelve más atractivos para las “bromas”.

En Frisco, Texas, es donde Drive.AI realiza las pruebas de sus vehículos autónomos, están pintados con un distintivo color naranja, además de tener cuatro pantallas LED externas estratégicamente posicionadas.

Uber ha llevado esta idea aún más lejos, presentando patentes para un sistema que incluye una variedad de señalización externa y hologramas proyectados en frente del automóvil para comunicarse con conductores humanos y peatones.

La compañía de Pindeus quiere que aquellos que construyen autos que se conducen a sí mismos se concentren más en comprender las señales no verbales y los gestos con las manos que las personas usan para comunicarse. Eventualmente, mejores sistemas de visión por computadora y una mejor Inteligencia Artificial pueden resolver este problema.

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PRESS

Wi-Fi puede detectar armas explosivas y otros objetos peligrosos

Dinorah Navarro

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El Wi-Fi se utiliza regularmente para conectar un teléfono inteligente, una computadora u otro dispositivo electrónico a la red mundial. Pero esa tecnología también podría utilizarse para detectar objetos que amenazan la seguridad de una persona en las áreas públicas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Rutgers en Nueva Brunswick, el Wi-Fi disponible en el mercado puede detectar fácilmente armas, bombas o productos químicos explosivos ocultos en bolsas.  

Detección de peligro

Según el documento, la mayoría de los objetos peligrosos contienen metales o líquidos que interfieren con las señales de Wi-Fi de una manera que los especialistas pueden detectar; además, el equipaje está hecho de materiales como papel o fibra a través de los cuales las señales de Wi-Fi pasan fácilmente.

Para su estudio, los investigadores construyeron un sistema de detección de armas que puede analizar lo que sucede con las señales de Wi-Fi al encontrarse con un objeto o material peligroso.  

Probaron el sistema en 15 tipos de objetos y seis tipos de bolsas. Descubrieron que 99 por ciento de las veces podían reconocer los objetos peligrosos, 98 por ciento para metales y 95 por ciento para líquidos.

Si el objeto estaba en una mochila estándar, el sistema podría detectar el objeto explosivo con una precisión de 95 por ciento, pero si estaba envuelto en algo más la cifra de detección es de 90 por ciento.

Seguridad pública

“En áreas públicas grandes, es difícil establecer costosas infraestructuras de inspección como la tecnología que hay en los aeropuertos”, dijo el coautor del estudio, Yingying Chen, en un comunicado de prensa. “Siempre se necesita mano de obra para verificar las bolsas, y queremos desarrollar un método complementario para tratar de reducir la mano de obra”.

Por ahora, el equipo planea enfocarse en mejorar la precisión de su sistema de detección de armas Wi-Fi para objetos y modificarlo estimando el volumen de líquidos contenidos en las bolsas.

Eventualmente, podría convertirse en una medida de seguridad estándar en festivales y eventos deportivos.

El estudio revisado por pares le valió a los investigadores el premio al mejor papel en la Conferencia IEEE de 2018 sobre Comunicaciones y Seguridad de Red, que se centró exclusivamente en ciberseguridad.

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