COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

El “desafío del desodorante” y otros retos mortales que imitan los niños de internet: ¿qué pueden hacer los padres para evitarlos?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

La muerte de una niña de 7 años en Brasil ha despertado las alarmas sobre los “desafíos” que circulan en videos de internet.

Adrielly Gonçalves murió en un hospital en São Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, tras sufrir en su casa un paro cardíaco.

De acuerdo con un texto que publicó en Facebook uno de sus familiares, la pequeña inhaló desodorante en aerosol como parte deun “reto” que vio en un video de YouTube.

“Era una niña inocente, se puso el desodorante directamente en la boca y se desmayó. Tenemos que alertar a los padres y ayudarles a prestar atención a los contenidos que buscan sus hijos en internet”, se lee en el post.

Varios YouTubers publicaron videos en los que inhalan el espray en grandes cantidades. Tuvieron miles de vistas. Pero no son los únicos “retos” que preocupan.

Miles y miles de videos

El “desafío del desodorante” es uno de los muchos retos virales que se encuentran navegando por la red.

Algunos animan a sus participantes a mantener la respiración hasta quedar inconscientes. También está el “juego del condón”, que se basa en introducir un condón por la fosa nasal y extraerlo por la boca.

Final de la publicación de Facebook número de Sheila

Otros implican ingerir cantidades considerables de canela en polvo o bebidas alcohólicas.

Todos esos desafíos suponen serias amenazas para la salud, pero se encuentran fácilmente en internet.

El Instituto DimiCuida, una organización sin fines de lucro en Brasil, trabaja con gente joven y padres para concientizar sobre los peligros de este tipo de videos disponibles en línea.

El organismo asegura que en una semana contó unos 24.000 videos en portugués que exponen “juegos del desmayo” —que consiste en simular un ahogamiento hasta inducir al desmayo— y otros 800.000 en inglés.

El también llamado “juego de la muerte” o de la “asfixia” es popular asimismo en países de habla hispana como México, Argentina, Chile y España.

“El número de videos aumenta extraordinariamente si tenemos en cuentas retos similares como el del condón o el de la canela, los cuales también pueden causar asfixia”, le contó a BBC Brasil la psicóloga Fabiana Vasconcelos, vocera del grupo.

Vasconcelos explicó que hay invitaciones para participar en estos retos en redes sociales como Instagram y Snapchat, y en foros sobre juegos.

Pero la fuente principal es YouTube.

Hace un año, un chico de 14 años fue encontrado muerto en la costa oriental de la ciudad brasileña de São Vicente.

Tenía una hoja envuelta alrededor del cuello y la policía pensó que había participado en algún “desafío”.

“Muchos accidentes ocurren de esta manera. Los niños participan en eso porque se lo pide un amigo, por ejemplo”, le dijo a BBC Brasil Marcos Palumbo, vocero del Cuerpo de Bomberos de São Paulo.

“Los resultados suelen ser bastante malos: heridas de por vida o muerte”, añadió.

El desafío del desodorante es peligroso por los altos niveles de alcohol presentes en este tipo de producto, explicó Anthony Wong, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo.

“Los niveles varían entre el 70% y el 90%, son mucho mayores que los de licores como el whiskey o la absenta. Inhalados, el volumen de alcohol es absorbido altamente, causando inflamación de la laringe y paro cardíaco”, dijo Wong.

Reto del desodorante (Foto: YouTube).
Este es uno de los videos del “desafío del desodorante” que pueden encontrarse en internet. Foto: YouTube

¿Qué hacer en caso de emergencia?

En situaciones como esas, los médicos recomiendan ir lo antes posible al hospital, pues es posible que el paciente necesite cuidado urgente que pueda incluir intubación, explicó Wrong.

Los expertos también desaconsejan provocar vómito en caso de ingestión de alcohol o de productos tóxicos, pues eso puede empeorar la obstrucción de las vías respiratorias.

Es importante también no ofrecer nada a la víctima sin ayuda médica.

“Las sustancias pueden tener reacciones diferentes en distintos cuerpos y cada persona requiere un tipo de tratamiento, así que es fundamental ayudar”, dice Palumbo.

reto de la canela. Foto: YouTube
El “reto de la canela” puede ocasionar el bloqueo de las vías respiratorias. Foto: YouTube

¿Cómo evitar que tus hijos participen en estos retos?

“Los niños son nativos digitales y tienen fácil acceso a los videos, aunque muchos padres no saben cómo controlar lo que sus hijos ven en internet”, afirma Vasconcelos, de DimiCuida.

La prevención, dice la psicóloga, comienza por respetar la edad mínimarecomendada para el uso de las redes sociales y otras plataformas. Por ejemplo, la de WhastApp son 16 años y en Facebook son 13.

Vasconcelos también sugiere que padres y guardianes acompañen a los niños en sus vidas online al igual que lo hacen fuera de la red.

“De la misma manera que le preguntas con quién sale, debes preguntarle quiénes son tus amigos en internet y qué videos viste hoy, y proponerle verlos juntos”.

La especialista cree que prohibirles a los niños ver los videos peligrosos no funciona.

“Necesitas crear un entorno en el cual el contenido (o los videos) sea debatido sin juicios, como parte de una reflexión crítica que los niños y adolescentes todavía no han desarrollado”.

“Algo así como: ‘¿cuántos años tiene la persona de este video? No parece ser un niño como tú. ¿Por qué está haciendo eso?’. Y, especialmente, ‘¿merece la pena correr ese riego?’ o ‘¿es buena idea compartir ese contenido?’.

Vasconcelos también sugiere que, en lugar de hablar sobre la muerte —un concepto muy abstracto para niños y adolescentes— es mejor idea reforzar consecuencias como no poder jugar nunca más.

Y recomienda denunciarlos videos con contenido peligroso.

BBC Brasil se puso en contacto con YouTube y preguntó a los responsables de la plataforma de videos sobre los procedimientos de seguridad a seguir.

En un comunicado, la compañía declaró que “nuestras políticas restringen el contenido diseñado para incitar actividades ilegales o peligrosas que presenten riesgo de heridas graves o muerte”.

“Cualquier usuario puede denunciar este tipo de contenido y nuestro equipo analiza estos informes 24 horas al día, siete días a la semana”.

YouTube, sin embargo, no explicó cuántos videos con “desafíos” virales llegó a eliminar.

CULTURA DIGITAL

Las fotos privadas de Facebook igual podrán ser usadas en una corte

Si tienes Facebook, es posible que ya te hayas hecho a la idea de que la privacidad realmente no existe. Y ahora una jueza de Nueva York lo confirma

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

Facebook no es y nunca ha sido el mayor ejemplo de privacidad en el mundo. Y ahora está más lejos que nunca de serlo. Por eso, siempre recuerda pensar dos veces antes de subir algo al basto mundo de las redes sociales.

El día de ayer, martes 14 de febrero, un Tribunal de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, dictaminó algo que podría cambiar muchas cosas. Resulta que si te están juzgando por un delito en el país del norte y tus fotos privadas o información de Facebook es relevante; tendrá que ser entregada.No importan los acuerdos y configuraciones de privacidad.

El caso que comenzó a derrumbar la privacidad en Facebook

Todo comenzó en Manhattan. Una mujer cayó de un caballo y quedó discapacitada. Entonces demandó al dueño del animal por negligencia al momento de ajustar el asiento. Su defensa exigió que se le entreguen fotos que la mujer habría subido a Facebook antes y después del accidente.

Entonces comenzó la polémica: ¿Qué información merece tener protección de privacidad y cuál no? La jueza a cargo de este caso dictaminó que es apropiado pedir aquellos materiales “razonablemente calculados” que puedan servir como evidencia.

Posteriormente, dicho dictamen fue apelado; pero el Tribunal de Apelaciones lo restableció de manera unánime; decisión que ha sentado un precedente.

Henkin, el acusado; busca tener acceso a la cuenta privada de la demandante y después de una larga batalla legal; por fin podría conseguirlo. 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Facebook, Twitter, Instagram y WhastApp: ¿cuántos seguidores tienen?

Cuatro de las principales plataformas sociales más exitosas pertenecen a la misma empresa

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC – J.M. Sánchez

Dicen que las líneas aéreas tardaron la friolera de 68 años en acumular sus primeros cincuenta millones de usuarios. La televisión, uno de los inventos más reseñables del siglo XX, lo logró en tan solo veintidós. El teléfono móvil, posiblemente lo más revolucionario que le ha sucedido a la sociedad en siglos de existencia, tuvo que experimentar doce años para escalar hasta ese podio. Las redes sociales, sin embargo, han acortado esos plazos.

En la economía de las aplicaciones y servicios digitales, marcas como YouTube, esa plataforma de videos que a su alrededor viran los nuevos creadores de contenido, registró sus primeros cincuenta millones de usuarios en solo cuatro año de existencia. Un gran logro, eclipsado sin embargo por otras marcas como Facebook (lo hizo en tres años) y Twitter (en dos años). Uno de los mayores fenómenos de los últimos años, el videojuego móvil «Pokémon Go», marcó una cifra aún más corta: ¡¡19 días!!

El debate es irreal y ficticio, en realidad, puesto que los productos y servicios que alcanzaron con anterioridad al tsunami digital los cincuenta millones de clientes intervenía el pago como elemento diferencial. No es lo mismo, en efecto, pagar por algo que hacerlo de manera supuestamente gratuita. El gran logro de las plataformas sociales ha sido enmascarar un negocio rentable bajo su consumo por necesidad.

Las redes sociales han cautivado a la sociedad. La ha empujado a un nuevo hábito que se maneja de manera casi inconsciente; compartir contenido, mirar fotografías publicadas por personas ajenas (algunas, incluso, que no guardan relación de amistad en la vida real), escribir sobre cualquier cosa (la que sea, en efecto). Un mundo del que firmas como Facebook han sacado provecho. La multinacional estadounidense acumula más de 2.130 millones de seguidores en todo el mundo. Que se dice pronto, pero que representa una cuarta parte de ese planeta que siempre ha mirado más allá de la luna.

Su crecimiento es de verdad incuestionable. Incuestionable y exponencial, marcando siempre un ritmo vertiginoso, rompiendo récords y siempre apuntando hacia el infinito. No ha habido techo que se le resista en sus catorce años de existencia. Ni tan siquiera la crisis de las «fake news» y su posible complacencia sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales le ha pasado factura. Al menos en parte, porque en el último trimestre se ha dejado más de un millón de usuarios en su principal territorio, EE.UU. ganado sin embargo a nivel global. Que la plataforma haya reducido en más de 50 millones de horas el tiempo dedicado entre sus usuarios tampoco representa ningún caos.

Eso sí, las previsiones no son tan optimistas. Los expertos apuntan a que a partir de ahora (se irá viendo a lo largo de 2018) Facebook se encontrará en un problema gordo por culpa de la brecha generacional. La mayoría de sus usuarios serán personas que rondan los cincuenta años. De nuevo, una cifra redonda, pero que marca un punto de inflexión en su trayectoria. Nadie puede criticar la falta de visión de su fundador, Mark Zuckerberg, en este negocio. La persona que ha creado una necesidad, que de una motivación sexual (acuérdense de cómo surgió Facebook) y que se ha convertido en una de las personas más ricas del mundo tiene muchos ases debajo de la manga.

Que luego no digan que el dinero no da la felicidad. La compra de Instagram, conocida red de fotografías, se ha llevado parte del pastel en ese trasvase generacional de usuarios. Con unos 800 millones de usuarios registrados, es uno de los servicios que más ha crecido en los últimos años y ha cautivado a un nuevo público. Su mayor aportación es la de haber creado una nuevas narrativas sobre algo que ya formaba parte de la vida de millones de personas, la fotografía. Y como en cualquier aspecto de la vida hay quien le encuentra el negocio, la camada de «instagramers» e «influencers» que ha aparecido han ganado dinerito gracias a acumular seguidores y a las marcas comerciales que encuentran ahí a su público potencial.

No hay que olvidarse de Snapchat, una de las pocas aplicaciones que ha puesto nervioso a «Zuck» en todo este tiempo. Su capacidad disruptiva, su original puesta en escena y el haber creado nuevos patrones sociales ha agitado los cimientos de las redes sociales y los servicios digitales. Con más de 300 millones de usuarios, la mayoría jóvenes e inquietos que desean sentirse alejados de sus padres, es otra de las que más ha crecido. Eso sí, se ha encontrado en la oposición a un gigante en forma de «Me gusta», que ha venido copiando algunas de sus funcionalidades más innovadoras (la mensajería efímera) a sus servicios. Ha llegado a Facebook, a Instagram y también a WhatsApp, de la que es propietario.

Porque la conocida «app» de mensajería también ha roto moldes. Fue criticada por su escasa seguridad tecnológica. En sus inicios se colapsaba casi diariamente. Pero ha creado escuela: mandar un mensaje por el móvil, al menos en España, no es mandar un mensaje por el móvil; es mandar un «wassap». Aprovechó la oportunidad de las infraestructuras de red, allanando el camino de las OTT -servicios Over-The-Top, aquellos que se brindan a través de internet- y condenando a los tradicionales SMS o mensajes de texto a un segundo plano, las comunicaciones oficiales.

Con más de 1.500 millones de seguidores en todo el mundo,es sin duda uno de los reyes digitales y la primera aplicación que se descargan los españoles cuando encienden por primera vez su dispositivo móvil. Está hermanada con Facebook Messenger (1.200 millones de usuarios), gracias en parte a que se ha convertido en el laboratorio de la compañía para probar futuras funciones y al separarse de la red social. WeChat (980 millones de usuarios), Telegram (100 millones de usuarios), Kik (300 millones de usuarios) Line (220 millones de usuarios), Skype (300 millones de usuarios) o Viber (263 millones de usuarios) son algunas de sus principales competidores, aunque no tienen mucha penetración en España.

Twitter, la conocida red de micromensajes, es ese servicio que todo el mundo sabe que existe, pero que pocos están dentro. Casi no crece a nivel de usuarios (330 millones, según el último balance oficial), pero al menos ha logrado que después de doce años la empresa sea rentable. Por primera vez ha ganado dinero (91 millones de dólares), lo que permite tranquilizar a los inversores. Es el patio de recreo, el lugar de la última hora, la red de la información. Pero aún así, no ha cautivado al público masivo. Dice su fundador y actual consejero delegado Jack Dorsey que el servicio es aún difícil de utilizar. Tal vez.

En los últimos años ha virado hacia las retransmisiones en directo de eventos, ha creado nuevas formas de interacción, nuevos códigos de conducta, ha aprendido del uso que sus usuarios le han dado a la plataforma. Todo ello en un paquete que quiere diferenciarse en base a su propia naturaleza. Aún así, forma parte del parque de servicios más populares. Entre algunas que se mantienen se encuentran LinkedIn, la red de los profesionales, que acumula unos 467 millones de seguidores; y Pinterest, con unos 200 millones de usuarios. En el cementerio digital se encuentran reposando decenas y centenares redes sociales que tuvieron su minuto de gloria. Marcaron, con todo, el camino al que hemos llegado. Apuntaron maneras, pero se vaciaron. Quién recuerda ya a MySpace, Google Plus, Foursquare, Tuenti o Flickr.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Este es el método para ver los mensajes eliminados de WhatsApp

Con un sencillo «truco», el mensaje pemanece aunque el emisor lo borre para todos los demás, incluso en los grupos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

La esperada función de WhatsApp de borrar mensajes ha sido una de las más aplaudidas por sus usuarios, que tienen un margen de siete minutos para pensar si quieren retractarse de sus comentarios o no. Aunque aparezca el aviso de «este mensaje fue eliminado», nuestro destinatario (o destinatarios) nunca sabrán qué es lo que escribimos. ¿O sí?

Existe una forma para poder mantener los mensajes eliminados sin instalar otra aplicación, tan solo realizando un sencillo gesto: contestar. Si se cita un mensaje antes de que este se borre, el mensaje quedará visible a pesar de la intención de su destinatario de eliminarlo.

Funciona tanto para conversaciones individuales como en grupo, aunque es mucho más eficaz en las segundas, ya que el mensaje eliminado quedará a la vista de todos los integrantes. Así, aunque el emisor borre el mensaje, quedará reflejado en la contestación y cualquiera podrá verlo, incluso los que no llegaron a la frase primigenia.

Sin embargo, tiene algunas limitaciones: si el mensaje es muy largo, solo reflejará las primeras líneas, por lo que no es infalible cien por cien. Tampoco es un fallo de la aplicación, simplemente un método para no perderse en las conversaciones. Veremos si WhatsApp decide tomar medidas al respecto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami