COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

El “desafío del desodorante” y otros retos mortales que imitan los niños de internet: ¿qué pueden hacer los padres para evitarlos?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

La muerte de una niña de 7 años en Brasil ha despertado las alarmas sobre los “desafíos” que circulan en videos de internet.

Adrielly Gonçalves murió en un hospital en São Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, tras sufrir en su casa un paro cardíaco.

De acuerdo con un texto que publicó en Facebook uno de sus familiares, la pequeña inhaló desodorante en aerosol como parte deun “reto” que vio en un video de YouTube.

“Era una niña inocente, se puso el desodorante directamente en la boca y se desmayó. Tenemos que alertar a los padres y ayudarles a prestar atención a los contenidos que buscan sus hijos en internet”, se lee en el post.

Varios YouTubers publicaron videos en los que inhalan el espray en grandes cantidades. Tuvieron miles de vistas. Pero no son los únicos “retos” que preocupan.

Miles y miles de videos

El “desafío del desodorante” es uno de los muchos retos virales que se encuentran navegando por la red.

Algunos animan a sus participantes a mantener la respiración hasta quedar inconscientes. También está el “juego del condón”, que se basa en introducir un condón por la fosa nasal y extraerlo por la boca.

Final de la publicación de Facebook número de Sheila

Otros implican ingerir cantidades considerables de canela en polvo o bebidas alcohólicas.

Todos esos desafíos suponen serias amenazas para la salud, pero se encuentran fácilmente en internet.

El Instituto DimiCuida, una organización sin fines de lucro en Brasil, trabaja con gente joven y padres para concientizar sobre los peligros de este tipo de videos disponibles en línea.

El organismo asegura que en una semana contó unos 24.000 videos en portugués que exponen “juegos del desmayo” —que consiste en simular un ahogamiento hasta inducir al desmayo— y otros 800.000 en inglés.

El también llamado “juego de la muerte” o de la “asfixia” es popular asimismo en países de habla hispana como México, Argentina, Chile y España.

“El número de videos aumenta extraordinariamente si tenemos en cuentas retos similares como el del condón o el de la canela, los cuales también pueden causar asfixia”, le contó a BBC Brasil la psicóloga Fabiana Vasconcelos, vocera del grupo.

Vasconcelos explicó que hay invitaciones para participar en estos retos en redes sociales como Instagram y Snapchat, y en foros sobre juegos.

Pero la fuente principal es YouTube.

Hace un año, un chico de 14 años fue encontrado muerto en la costa oriental de la ciudad brasileña de São Vicente.

Tenía una hoja envuelta alrededor del cuello y la policía pensó que había participado en algún “desafío”.

“Muchos accidentes ocurren de esta manera. Los niños participan en eso porque se lo pide un amigo, por ejemplo”, le dijo a BBC Brasil Marcos Palumbo, vocero del Cuerpo de Bomberos de São Paulo.

“Los resultados suelen ser bastante malos: heridas de por vida o muerte”, añadió.

El desafío del desodorante es peligroso por los altos niveles de alcohol presentes en este tipo de producto, explicó Anthony Wong, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo.

“Los niveles varían entre el 70% y el 90%, son mucho mayores que los de licores como el whiskey o la absenta. Inhalados, el volumen de alcohol es absorbido altamente, causando inflamación de la laringe y paro cardíaco”, dijo Wong.

Reto del desodorante (Foto: YouTube).
Este es uno de los videos del “desafío del desodorante” que pueden encontrarse en internet. Foto: YouTube

¿Qué hacer en caso de emergencia?

En situaciones como esas, los médicos recomiendan ir lo antes posible al hospital, pues es posible que el paciente necesite cuidado urgente que pueda incluir intubación, explicó Wrong.

Los expertos también desaconsejan provocar vómito en caso de ingestión de alcohol o de productos tóxicos, pues eso puede empeorar la obstrucción de las vías respiratorias.

Es importante también no ofrecer nada a la víctima sin ayuda médica.

“Las sustancias pueden tener reacciones diferentes en distintos cuerpos y cada persona requiere un tipo de tratamiento, así que es fundamental ayudar”, dice Palumbo.

reto de la canela. Foto: YouTube
El “reto de la canela” puede ocasionar el bloqueo de las vías respiratorias. Foto: YouTube

¿Cómo evitar que tus hijos participen en estos retos?

“Los niños son nativos digitales y tienen fácil acceso a los videos, aunque muchos padres no saben cómo controlar lo que sus hijos ven en internet”, afirma Vasconcelos, de DimiCuida.

La prevención, dice la psicóloga, comienza por respetar la edad mínimarecomendada para el uso de las redes sociales y otras plataformas. Por ejemplo, la de WhastApp son 16 años y en Facebook son 13.

Vasconcelos también sugiere que padres y guardianes acompañen a los niños en sus vidas online al igual que lo hacen fuera de la red.

“De la misma manera que le preguntas con quién sale, debes preguntarle quiénes son tus amigos en internet y qué videos viste hoy, y proponerle verlos juntos”.

La especialista cree que prohibirles a los niños ver los videos peligrosos no funciona.

“Necesitas crear un entorno en el cual el contenido (o los videos) sea debatido sin juicios, como parte de una reflexión crítica que los niños y adolescentes todavía no han desarrollado”.

“Algo así como: ‘¿cuántos años tiene la persona de este video? No parece ser un niño como tú. ¿Por qué está haciendo eso?’. Y, especialmente, ‘¿merece la pena correr ese riego?’ o ‘¿es buena idea compartir ese contenido?’.

Vasconcelos también sugiere que, en lugar de hablar sobre la muerte —un concepto muy abstracto para niños y adolescentes— es mejor idea reforzar consecuencias como no poder jugar nunca más.

Y recomienda denunciarlos videos con contenido peligroso.

BBC Brasil se puso en contacto con YouTube y preguntó a los responsables de la plataforma de videos sobre los procedimientos de seguridad a seguir.

En un comunicado, la compañía declaró que “nuestras políticas restringen el contenido diseñado para incitar actividades ilegales o peligrosas que presenten riesgo de heridas graves o muerte”.

“Cualquier usuario puede denunciar este tipo de contenido y nuestro equipo analiza estos informes 24 horas al día, siete días a la semana”.

YouTube, sin embargo, no explicó cuántos videos con “desafíos” virales llegó a eliminar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA DIGITAL

El smartphone detectará si la lechuga tiene salmonela

Liliana Juárez

Publicado

en

Una nueva tecnología que se conecta al celular podría terminar con las infecciones masivas de E.coli y salmonela en el mundo. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad de Purdue que se conecta al smartphone y permite detectar bacterias en cuestión de minutos.

El dispositivo de prevención está dirigido a los productores porque el método aún es un poco laborioso, aunque no tardado.

Primero, el producto debe sumergirse en una solución especial; después, se coloca una sustancia química adicional para que reaccione en caso de haber E.coli y, al final, la cámara de un teléfono puede detectar las bacterias brillantes si están presentes. Aunque esto suena complejo, el sistema es mucho más rápido que los procedimientos de prueba actuales, que pueden llevar días.

El lanzamiento de Purdue se suma a otras innovadoras propuestas que buscan reducir el impacto de alimentos contaminados en las personas.

Por ejemplo, existe OwlTing, una startup que busca alertar a los usuarios sobre los alimentos una vez que ya están en el mercado.

OwlTing, fundada en 2013, busca utilizar la tecnología blockchain para rastrear cada paso que hacen los productores de alimentos. Su misión es que los consumidores puedan escanear (con su celular) una etiqueta colocada en el producto para conocer su procedencia y las sustancias químicas que contiene. Este registro podrá ayudar a los usuarios a identificar qué productos pertenecen a un lote que podría estar contaminado.

Más allá de la identificación de los productos contaminados, Futurism señala que, cuando se trata de brotes, las agencias de salud pública lo que necesitan son mejores herramientas de comunicación.

Después de un incidente de salmonella en 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que sus agencias federales y estatales podrían haber compartido sus investigaciones entre sí de manera más eficiente.

La salud es tema central en el desarrollo de tecnología

Recientemente, la Comisión Europea anunció que 13 países firmaron una declaración para proporcionar acceso transfronterizo a su información genómica, como una de las iniciativas que conforman el programa del Mercado Único Digital de la Unión Europea.

La iniciativa sostiene que compartir más datos genómicos mejorará la comprensión y la prevención de enfermedades, permitiendo tratamientos más personalizados (y prescripción de fármacos específicos), en particular para enfermedades raras, cáncer y enfermedades relacionadas con el cerebro.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Los drones salvaron la vida de 65 personas en 2017

Liliana Juárez

Publicado

en

Al menos 65 personas que fueron víctimas de condiciones climáticas o que se perdieron en bosques y selvas fueron salvadas por drones en 2017, según un informe publicado por DJI.

El informe señala que el perfeccionamiento de los drones y los avances en materia de regulación para su uso han ayudado a las tareas de rescate en todo el mundo.

Aunque 65 es un número importante cuando se trata de vidas salvadas, lo cierto es que es un número pequeño en comparación con 2016, cuando fueron salvadas más de 124 personas en todo el mundo.

De acuerdo con DJI, los drones se utilizaron para lanzar salvavidas a bañistas, localizar víctimas inconscientes en condiciones climáticas adversas y encontrar personas que se habían perdido en bosques, ríos y montañas.

Uno de los casos que más ayudan a ilustrar el trabajo de los drones fue el caso divulgado en Brasil, donde un dron fue operado por la Guardia Civil Metropolitana en asociación con el Cuerpo de Bomberos y lanzó una baya al bañista para que flotara hasta llegar al barco.

“Los drones ofrecen a los equipos de rescate un medio para encontrar personas perdidas, entregar suministros como agua y chalecos salvavidas y reducir el tiempo de búsqueda y de respuesta”, explicó Brendan Schulman, vicepresidente de Políticas y Asuntos Jurídicos de DJI.

Los drones también salvan a animales en peligro de extinción

Expertos han optado por utilizar drones con el fin de cuidar los animales sin interferir en su ecosistema.

De acuerdo con la Universidad de Liverpool, astrofísicos y ecologistas han construido un dron para realizar tareas de vigilancia de especies raras y en peligro de extinción y, a su vez, prevenir la caza furtiva.

Estos drones pueden inspeccionar grandes áreas de terreno, permitiendo a los ecologistas acceder a sectores de difícil acceso y monitorear la vida silvestre por medio de tecnologías infrarrojas sin molestar a los animales.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Edificio en forma de iPod enfrenta severos problemas de mantenimiento tecnológico

Liliana Juárez

Publicado

en

Este año se inaugurará el controvertido edificio llamado “The Pad”, en Dubai, que promete estar equipado con lo último en tecnología para hogares inteligentes; pero deja una gran incertidumbre: ¿quién le va a dar mantenimiento técnico a más de 230 departamentos con tecnología altamente sofisticada?

De acuerdo con Futurism, todos los departamentos del edificio en forma de iPod están llenos de pantallas, monitores y sensores.  Además, cuenta con paredes equipadas con tecnología de Realidad Virtual que pueden proyectar hasta 62 diferentes destinos mundiales para que la vista de la sala cambie cada día al gusto del usuario. Los baños contienen biosensores que informan al usuario sobre su peso, presión arterial y temperatura corporal.

Todo suena fantástico… pero hay una cosa que no se ha explicado: ¿cómo será posible mantener el edificio en buenas condiciones a lo largo del tiempo?

Ante la nueva tecnología es necesario un soporte técnico más sofisticado. Además, los críticos señalan que algunos de los aparatos que hoy son lo más nuevo del mercado, mañana podrían quedar obsoletos.

Algunas compañías como Amazon ofrecen asistencia técnica especializada en algunos equipos como las cámaras de seguridad y termostatos. Estos productos son importantes, pero no son la base de un hogar inteligente.

La tecnología de The Pad es única y los críticos ven poco probable que exista personal especializado disponible para brindar asistencia técnica las 24 horas los siete días de la semana.

Hasta el momento, no ha habido ningún anuncio sobre un equipo de servicio de guardia para The Pad.

 

Amazon quiere liderar el mercado de hogares inteligentes

Hace un mes, el gigante del ecommerce cerró la compra de Ring, un reconocido fabricante de timbres inteligentes con cámara incorporada y otras cámaras de seguridad para domicilios por mil millones de dólares.

La adquisición da a la compañía una clara ventaja sobre su rival Google en el lucrativo mercado de seguridad para el hogar, según los analistas.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami