COMUNIDAD MEDIATELECOM

GADGETS

Apple retrasará las funciones más innovadoras de iOS y Mac hasta 2019

Jorge Bravo

Publicado

en

ABC

La industria de la tecnología y la innovación se ha envuelto en un lema permanente; que el ritmo no pare. Cada año, los fabricantes aspiran a lanzar nuevos productos, renovar sus plataformas y cautivar al gran público con funcionalidades que están por venir y que, en teoría, están enfocadas a hacernos la vida más fácil. Esa tendencia se está ralentizando. Es cada vez más difícil encontrar otra gallina de los huevos de oro.

Apple, consciente de ello, está allanando el terreno para ir con más calma en sus futuros desarrollos. El gigante estadounidense se ha acostumbrado a cumplir ciertos plazos en sus productos y software. Todo se mueve como un perfecto engranaje. En su cita anual para desarrolladores, el evento WWDC, que generalmente se celebra entre mayo y junio, se anuncian las novedades de sus sistemas operativos iOS y MacOS.

Un momento señalado que da comienzo a la rutina habitual para cumplir la hoja de ruta hasta llegar al día del lanzamiento oficial de un nuevo iPhone, que suele ocurrir en septiembre u octubre de cada año. Pero los ingenieros y desarrolladores empiezan a no dar a basto y a no poder seguir el ritmo que demanda tanto el mercado como la competencia. Según un informe filtrado al que ha tenido acceso Bloomberg, Apple ha decidido retrasar un año, hasta 2019, las novedades más sorprendentes e importantes de sus plataformas que deben no solo marcar tendencia sino asombrar a propios y ajenos.

La idea, según los analistas, es extender los ciclos anuales de desarrollo tecnológico, aunque eso no quiere decir que, un año más, el fabricante renueve su ecosistema como está previsto. El «annus horribilis» de la firma norteamericana en materia de seguridad le ha pasado factura. Para una marca acostumbrada a prestar con minuciosa atención todas las decisiones y lanzamientos, los reiterados descubrimientos de fallos de seguridad en iOS y MacOS han empañado su trayectoria. Y el motivo, aparentemente, se debe a haber dado por hecho muchas cosas, que han mermado considerablemente su fortaleza para lucirse en los detalles menores.

Son pocas las ocasiones que se recuerdan de la existencia de «bugs» y vulnerabilidades en el software facturado por Apple. La lista, ahora, es lo suficientemente larga como para aprender una lección; las prisas son malas consejeras. Por esta razón, se quiere bajar una marcha para coger nuevamente impulso. Los ingenieros, recalca esta publicación, tendrán más tiempo para pulir y mejorar sus propuestas en aras de no cometer ningún fallo. En los últimos tiempos se han retrasado o descubierto fallos en muchos de sus productos. Hay que recordar el más reciente lanzamiento, el altavoz inteligente HomePod que llega al mercado sin algunas de sus funciones más esperadas. La versión de iOS más actual, iOS 11, ha estado repleta de fallos y «bugs», mientras que en el pasado el modo retrato que debutó en el iPhone 7 Plus en 2016 llegó varias semanas más tarde.

Una serie de casos que se quiere evitar, pero eso no quiere decir que no se muestren en los próximos meses algunas novedades. Está previsto que la actualización anual del software de Apple (iOS 12 y macOS 10.14) de otoño añada a los usuarios multitud de características nuevas relacionadas con la aplicación de salud, reforzar los controles parentales, el refuerzo de más opciones de los «animojis» -avatares animados y personalizados- o nuevos sistemas de sincronización entre dispositivos, así como la incorporación del reconocimiento facial Face ID en el iPad. Entre algunas de esas funciones tan demandadas y que, en teoría, se han retrasado se incluyen más opciones para Apple Pencil -el accesorio para iPad Pro-, un sistema multitarea, así como más opciones para gestionar el correo electrónico y las notificaciones.

Director Editorial de Grupo Mediatelecom Síguelo en Twitter: @beltmondi Escríbele a jorgebravo@mediatelecom.com.mx

GADGETS

Samsung Galaxy S9: su precio y todo lo que ya se ha filtrado

Samsung presentará su Galaxy S9 en el Mobile World Congress 2018 este domingo, pero hay poca información que no conozcamos ya

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-B.T

El Samsung Galaxy S9, y su hermano mayor, el Galaxy S9 Plus, se anunciarán en el Mobile World Congress 2018. Ya lo sabíamos y ya sabíamos que iba a ser el gran protagonista de la feria, hasta el punto de desplazar al resto de compañías y móviles y de ser casi lo único de interés de todo el evento.

Pero no seamos agoreros y centrémonos en lo importante: aunque el próximo domingo, a partir de las 18:00 de España (17:00 en las Islas Canarias), Samsung presentará oficialmente el Galaxy S9, ya lo sabemos prácticamente todo sobre su precio, sus características y su diseño. Así que a modo de anticipo, vamos a hablar de todo ello.

Lo último que se ha conocido, y quizá lo que más importe a los potenciales compradores, es el precio del Galaxy S9. El mítico Evan Blass lo ha dado incluso en euros: 841 euros para el S9 y 997 euros para el S9 Plus.

Galaxy S9: el más bonito

Aunque más de uno nos va a tachar de parciales por esta subtítulo, creo que ha llegado un momento de reconocer a Samsung su capacidad de hacer un diseño simétrico que no prescinde de nada y que viene acompañado por el hardware más punterio en su interior.

El año pasado ya casi consiguió eso con el Galaxy S8, pero esta vez ha refinado un poco más la fórmula. Aunque está claro que el Samsung Galaxy S9 es una versión mejorada de su hermano del año pasado, esto no le resta muchos méritos.

Su pantalla sigue siendo enorme: 5,8 pulgadas en el caso del Galaxy S9 y 6,2 pulgadas si hablamos del Galaxy S9 Plus. Ambas llevan paneles OLED que son curvos en sus laterales y tienen un ratio de 18,5:9, como el año pasado. Su resolución, igual a la del año pasado: QHD+, o 2.960 x 1440 píxeles.

En cuanto al color de ambos teléfonos, se ha confirmado que seguirán los tonos del año pasado: negro, gris, violeta y azul claro, aunque se han retocado los tonos de estos dos últimos para hacerlo algo más saturados.

Y por cierto: contará con entrada tradicional de auriculares, así como con unos altavoces estéreo frontales con certificación de AKG, la marca especializada en sonido que también incluirá sus auriculares en la caja del móvil.

Estrenando procesadores

Mucho se ha hablado de lo potente y revolucionario que puede ser el Snapdragon 845, el procesador que el Samsung Galaxy S9 llevará en su interior y que también potenciará a ciertos ordenadores con Windows 10.

Una lástima que en España no recibamos la versión del Galaxy S9 que lleva dentro este procesador y que Samsung apueste por sus propios chips, los Exynos 9810. Esto no es ni mucho menos malo: ya se ha visto que será potentísimo y, a la vez, tendrá un rendimiento más equilibrado para gastar menos batería.

A sus procesadores, hay que sumar las opciones de RAM. El S9 llevará dentro 4GB de RAM, mientras que su hermano mayor llevará 6GB. En cuanto al almacenamiento interno, ambos comparten una configuración de 64GB, que se pueden ampliar mediante tarjetas microSD.

La disparidad en la memoria RAM es una de las cuatro diferencias notables entre los dos dispositivos. Ya hemos hablado de dos de ella, pantalla y memoria, pero también estaría su batería: 3.000mAh en el S9 y 3,500 en el S9 Plus.

Doble cámara trasera

La cuarta diferencia relevante es la configuración de las cámaras. Por primara vez, Samsung rompe con la norma en sus dispositivos y el Galaxy S9 tendrá una sola cámara trasera, mientras que el Galaxy S9 Plus tendrá dos.

La doble cámara dispondrá de las lentes en vertical, justo encima del lector de huellas dactilares, que por fin se ha colocado en un lugar mejor y más fácil de acceder. Honestamente, sólo por esto ya es mejor que su predecesor.

La cámara del Galaxy S9 sería de 12 megapíxeles y apertura variable: cuenta con opciones de f/1,5 y f/2,4, lo que lo convierte en el móvil con la mayor apertura del mercado en estos momentos. El Galaxy S9 Plus contaría con esta lente y con otra adicional, aunque sobre esta no tenemos aún información.

Aunque su Galaxy A8 cuenta con doble cámara frontal para hacer un mejor efecto retrato en los selfies y dar mejor luz a este tipo de fotos, no parece que vayan a incluir algo así en ninguno de los dos teléfonos.

Samsung siempre ha destacado por una gran calidad en sus cámaras, y parece que esta vez quiere dejar a la competencia lo más lejos posible. El Pixel 2 XL, el móvil con la mejor cámara del mercado en estos momentos, quizá tenga por fin un digno competidor.

Y el resto de novedades

Los Galaxy S9 y S9 Plus volverán a contar con carga inalámbrica, resistencia IP68 al agua y el polvo, un sistema de reconocimiento facial y de escaneo de iris así como un asistente virtual propio, Bixby. Nada nuevo bajo el sol.

A su vez, estrenarán la Samsung Experience 9.0, su nueva capa de personalización sobre Android, que si mantiene las líneas integradas el año pasado con el Galaxy S8, seguramente vuelva a repetir como la mejor alteración del sistema operativo que existe en estos momentos. Que Samsung prescindiera de mucho de su ‘bloatware’ ayudaba en este sentido.

Y para cerrar, Samsung lanzará un nuevo soporte DeX para conectar el móvil a una pantalla y funcionar con él como quien trabaja con un ordenador. La DeX Pad se filtró hace semanas y permitirá usar el Galaxy S9 como touchpad (el ratón de los portátiles) a la vez que se usa para sacar imagen a una pantalla.

De este modo, seguramente se pueda funcionar sin ratón ni teclado adicionales y el móvil lo hará absolutamente todo. No suena demasiado cómodo sobre el papel, pero es una propuesta atrevida.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Seguridad en el hogar: Lighthouse AI lanza cámara con reconocimiento facial

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

La startup Lighthouse AI, integrada por ingenieros que trabajaron en automóviles sin conductor y ayudaron a inventar Google Street View, lanzó una cámara de seguridad para el hogar que utiliza el mismo estilo de reconocimiento facial que desbloquea teléfonos inteligentes.

Un sensor 3D similar al iPhone X de Apple ayuda a la cámara a reconocer las caras de los diferentes miembros de una familia, incluso mascotas, por lo que puede enviar avisos al teléfono de un usuario cuando una persona desconocida ingresa al hogar.

Los dos cofundadores de Ligthouse AI, Alex Teichman y Hendrik Dahlkamp, se conocieron mientras trabajaban en un laboratorio de Stanford de Sebastian Thrun, el primer líder de los esfuerzos de automóviles sin conductor de Google. Thrun está en el directorio de Lighthouse, y está respaldado por Andy Rubin, el cocreador del sistema operativo móvil Android, y su fondo de inversión Playground Global.

El sensor 3D en la cámara Lighthouse, que tiene un costo de 299 dólares y un plan de servicio de 10 dólares por mes, simula las miradas de un auto sin conductor.

Otro elemento clave del sistema Lighthouse es una interfaz basada en voz para configurar alertas y buscar video. Los usuarios pueden hacer preguntas sobre la aplicación para smartphone que acompaña al dispositivo como: “Muéstrame el video del perro” o “Envíame una alerta si los niños no están en casa antes de las cuatro de la tarde de lunes a viernes”.

Lighthouse dice que no comparte datos de usuarios y permite que ellos configuren la cámara para que sólo grabe cuando no están en casa como una manera de aliviar las preocupaciones de privacidad sobre una cámara que puede reconocer a personas específicas.

Sin embargo, la compañía espera que otros beneficios superen esas preocupaciones. La directora de marketing de la startup, Jessica Gilmartin, dijo a Reuters que Lighthouse AI trabaja con compañías de atención a personas mayores para que usen las cámaras y detecten cambios en el andar de una persona mayor que podrían ponerlos en riesgo de una caída, por ejemplo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

La UE exige un cargador común para todos los móviles (incluidos iPhones)

El organismo europeo podría obligar a los fabricantes a integrar la coneción USB Tipo C en todos sus dispositivos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

«¿Tienes cargador de este móvil?» era una pregunta muy recurrente cuando cada terminal tenía su propio conector, que cambiaba de un modelo a otro, sin importar que fuese de la misma compañía. Cuando la mayoría de los fabricantes pasaron a utilizar el microUSB (menos Apple, que integró Lightning), los usuarios respiraron tranquilos, al finalizar ese «caos» que suponía recargar la batería de un móvil. Ahora, la Unión Europea quiere que solo se utilice un tipo de cargador, y además tiene la fuerza para conseguirlo.

Desde 2014, la UE puede exigir que todas las compañías unifiquen la conexión de los dispositivos, y tras la introducción de un tercer conector, el USB Tipo C, parece que lo va a llevar a cabo. En 2009, el organismo europeo creó un documento en el que obligaba a los fabricantes a armonizar los cargadoresantes de 2011. Ahora vuelve a la carga, según ha confirmado Elżbieta Bieńkowska, actual comisaria europea para el Mercado Único, quien ha afirmado que las anteriores iniciativas de las compañías «no han sido satisfactorias», por lo que la Comisión Europea estudiará los cauces para obligar a la industria a introducir un único cargador.

El elegido sería el último de los conectores en llegar, el USB Tipo C, que incluso Apple tendría que utilizar en sus dispositivos por norma, aunque la compañía de la manzana siempre ha encontrado la forma de disponer su propio conector. De salir adelante la propuesta, los fabricantes tendrían al menos dos años para llevar a cabo el cambio, por lo que mínimo hasta 2020 seguirán los tres tipos de cargadores.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami