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‘Altered Carbon’, la serie de ciencia ficción más ambiciosa de Netflix

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Hipertextual – César Nogareda

El calado y la profundidad de las narraciones futuristas o fantásticas, aparte de en el propio contenido dramático fundamental para que los espectadores se identifiquen con sus protagonistas, común a todo relato que se precie, también se puede medir en la profusión de elementos distintivos del mundo o la sociedad que pretende construir y ofrecernos, tal vez hasta la exuberancia, y en lo creíble que resulte el conjunto. Este es el motivo de que podamos considerar a Altered Carbon la serie de ciencia ficciónmás ambiciosa de Netflix hasta la fecha. Creada por la guionista estadounidense Laeta Kalogridis, constituye la adaptación de la novela homónima del británico Richard Morgan, galardonada con el Premio Philip K. Dick en 2003, sobre la investigación de un crimen en un hosco y reconocible futuro intergaláctico en el que la inmortalidad cuidadosa es viable.

Kalogridis se estrenó en la ficción cinematográfica desarrollando la serie superheroica Birds of Prey(2002-2003), que fue cancelada por The WB debido a su baja audiencia; y no le salió mucho mejor guionizar el filme de acción fantástica Guardianes de la noche (Timur Bekmambetov, 2004). Luego se lució francamente en su escritura del biopic histórico Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004)junto con Christopher Kyle y el respetado director; se fue de nuevo al fondo del barranco fílmico con Nils Gaup al redactar el guion del remake de aventuras El guía del desfiladero (Marcus Nispel, 2007); y tras el gatillazo de La mujer biónica(Kenneth Johnson, 2007), para cuyo piloto tuvo que escribir dos libretos, dio lo mejor de sí misma para el de Shutter Island (Martin Scorsese, 2010) y no lo hizo mal para el de Terminator: Génesis (Alan Taylor, 2015) mano a mano con Patrick Lussier.

altered carbon netflix

Netflix

Aún nos falta por ver lo que ha conseguido en el de Alita: Ángel de combate (Robert Rodríguez, 2018) junto con el cineasta James Cameron y el propio Rodríguez, pero no hay duda de que, como creadora total, su mayor logro hasta el día de hoy es Altered Carbon, un misterio criminal de obstinada violencia, emociones fuertes, sarcástico humor y ambientación prodigiosa que encandilará sin remedio a los amantes de la ficción científica. Y pese a que sus parecidos indiscutibles con el universo de Blade Runner (Ridley Scott y Denis Villeneuve, 1982, 2017), negrura ciberpunk, diseño urbano —de Carey Meyer— e inteligencia artificial incluidos, le resta valor y virtudes por segundones, lo cierto es que su fortaleza mitológica, su potente realización y el carisma de sus personajes principales la convierten en algo cercano a lo que deslumbra entre las ficciones televisivas de la actualidad.

Joel Kinnaman (House of Cards) no desmerece lo más mínimo como el rudo Takeshi Kovacs, y Martha Higareda (Carlos) se alza como un nuevo descubrimiento entre el reparto de la serie en la piel de la teniente Kristin Ortega, acompañada también por Ato Essandoh (Vinyl) como Vernon Elliot, Chris Conner (American Crime Story) interpretando a Poe, James Purefoy (Roma) y Kristin Lehman (The Killing) como Laurens y Miriam Bancroft, Dichen Lachman (Shameless) encarnando a Reileen Kawahara, Renée Elise Goldsberry (The Good Wife) como Quellcrist Falconer, Trieu Tran (The Newsroom) dando rostro a Leung, Hiro Kanagawa (El hombre en el castillo) como el capitán Tanaka, Adam Busch (Buffy, cazavampiros) en la piel de Mickey, Waleed Zuaiter (Colony) como Samir Abboud, Marlene Forte (Fear the Walking Dead) interpretando a Alazne Ortega, Hayley Law (Riverdale) como Lizzie Elliot o Tamara Taylor (Bones) encarnando a Oumou Prescott.

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Que la propuesta de Altered Carbon sea ciertamente realista y fascinadora, con la inmortalidad al alcance de la mano sólo para los que pueden permitírselo, y que el antihéroe protagonista tenga relación con lo que indaga ni casi con cuanto ocurre, en un movimiento narrativo envolvente que justifica los blashbacks de que se sirve el guion de cada episodio, nos empuja a admitir la gran elaboración de la serie, el mimo con el que Morgan supo tejer su novela y la habilidad con que Kalogridis y sus guionistas la han trasladado a la pequeña pantalla sin escatimar en medios económicos. Si sus autores hubiesen aportado detalles de genio, ahora quizá hablaríamos de una auténtica obra maestra de la ciencia ficción futurista, pues es lo único que le falta. Y, si son capaces de conservar sin mermas el tejido narrativo envolvente y añadir esos detalles en su presumible continuación, pocas series parecidas le podrán toser a las aventuras de Takeshi Kovacs.

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TENDENCIAS

FMI estima pérdidas anuales de US$100 mil millones por ciberataques

Mediatelecom Tecnología

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a amenaza de los ciberataques a la estabilidad financiera es tópico crítico en todo mundo. Los recientes sucesos que en ese plano ocurrieron en nuestro país, con el ataque informático del que fuera víctima el Banco de Chile, encendió las alarmas tanto de la autoridad económica como monetaria, y a nivel global, la preocupación también ha sido expuesta.

“Nuestros resultados deben ser considerados como ilustrativos. Tomados al pie de la letra de la experiencia histórica, sugieren que las pérdidas potenciales anuales promedio de los ciberataques pueden ser grandes, cercanas al 9% de los ingresos netos de los bancos a nivel mundial, es decir, alrededor de US$ 100 mil millones”, expuso Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un artículo publicado en el blog del organismo, la ejecutiva señaló que “en un escenario severo, en el que la frecuencia de estos ataques sería dos veces más alta que en el pasado con mayor contagio, las pérdidas podrían ser de 2.5 a 3.5 veces más altas, o de entre US$ 270 mil millones a US$ 350 mil millones”.

Según consigna el medio mexicano El Financiero, Lagarde planteó que la distribución de los datos recopilados sugiere que, en tales escenarios, que representan el 5% de los casos, las pérdidas potenciales promedio podrían alcanzar hasta la mitad de los ingresos netos de los bancos, poniendo en riesgo al sector financiero.

“Un ciberataque exitoso puede tener consecuencias directas materiales a través de pérdidas financieras así como costos indirectos como el daño reputacional”, alertó la funcionaria en un estudio en el que reconoce que el análisis cuantitativo del riesgo cibernético permanece en etapa temprana, especialmente debido a los débiles datos sobre los costos de los ataques cibernéticos y dificultades en modelos de riesgos en el ciberespacio.

Por lo pronto, la recomendación de Lagarde es la de “fortalecer los marcos normativos y de supervisión para el riesgo cibernético, y los esfuerzos deben centrarse en prácticas de supervisión eficaces, pruebas realistas de vulnerabilidad y recuperación, y planificación de contingencia. El FMI proporciona asistencia técnica para ayudar a los países miembros a mejorar sus marcos regulatorios y de supervisión”.

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PRESS

Lectores móviles scrolean menos pero clickean y permanecen más que los de escritorio

Carolina Valdovinos

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La atareada vida cotidiana nos mantiene en constante movimiento y muchas veces alejados de las fuentes de noticias. Para mitigar esa necesidad de conexión y poder mantenernos al tanto de las noticias minuto a minuto, en esta realidad tan digitalizada, los medios impresos han quedado rezagados para dar paso a los medios digitales que se consumen diariamente, ya sea por medio de la computadora o bien de nuestro teléfono inteligente.

Sin embargo, aunque el tiempo que pasamos conectados es demasiado, surge la interrogante de saber en qué modo de conexión pasamos más tiempo.

Según datos de Chartbeat, el usuario móvil se desplaza 25 por ciento en la página principal en comparación con 34 por ciento de los usuarios de escritorio que pasan más tiempo en la página principal

Sin embargo, en general el visitante móvil promedio dedica 40 por ciento más que el de escritorio, es decir, 22 segundos dedicados en móvil frente a 16 en escritorio.

También se encontró que con respecto a los artículos en las páginas de inicio, los lectores móviles tienen 20 por ciento más probabilidad de dar clic en los artículos que los lectores de escritorio.

Además, aunque los lectores de escritorio pasan más tiempo en la página de inicio, los lectores móviles son los que están más interesados en leer los artículos de la página principal al hacer clic en la página de inicio.

La tendencia se ha marcado desde 2017 cuando el tráfico total de computadoras de escritorio a sitios de noticias disminuyó 14 por ciento, mientras que el tráfico móvil aumentó 34 por ciento. Al menos en sitios de noticias.

Los indicadores de tráfico señalan que la estrategia editorial móvil resulta crucial, pues los lectores están más involucrados en su móvil que en un escritorio, es por esto que la participación móvil merece más atención, para así asegurar el tráfico en las páginas de inicio y artículos.

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Instagram: cómo subir videos de larga duración con IGTV, rival de YouTube

La red de fotografía propiedad de Facebook intenta con ello competir con Snapchat y YouTube con una nueva aplicación de videos de larga duración

Mediatelecom Tecnología

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ABC-J.M.S

Instagram, popular servicio de fotografía propiedad de Facebook, apuesta definitivamente por el contenido audiovisual. Para ello, ha lanzado IGTV, una nueva aplicación dentro de la propia plataforma desde donde los usuarios podrán ver y subir videos de larga duración (de hasta una hora; para los usuarios normales, el límite de duración será de 10 minutos por vídeo), pero cabe destacar que únicamente en formato vertical.

De esta forma, el servicio no quiere perder el filón del video y, aunque prescinde del formato apaisado, demuestra su intención de competir contra Snapchat e, incluso, la plataforma de videos más popular, YouTube. Esta nueva aplicación llamada IGTV promete, sin embargo, estar «hecha para móviles» dado que se puede consumir de la «forma natural» de utilizar los dispositivos en la actualidad, es decir, a pantalla completa y en vertical. Está disponible para sistemas operativos iOS Android.

¿Cómo funciona? Subir un contenido audiovisual de larga duración es muy fácil. Para ello, tan solo hay que descargar la aplicación en el terminal e iniciar sesión con tu cuenta de Instagram. Entonces, al abrirla te encontrarás con varias opciones para subir contenido. Lo primero es crearte tu propio canal. Es un espacio para la creatividad y para interactuar con el público. Entonces, desde el espacio dedicado a albergar todo tu contenido -y el cual se puede acceder si pinchas en el icono-.

Antes, eso sí, hay que haber grabado previamente el video. Siempre, eso sí, en formato vertical, aunque IGTV ya te informa de los que están adaptados a este formato. Entonces, tan solo hay que seleccionarlo y, automáticamente, comenzará el proceso de subida. Como cualquier imagen dentro de Instagram, el usuario debe rellenar un título y una descripción para poder publicar.

Además, el servicio permite ver vídeos de creadores a los que ya sigues y de otros que te puedan gustar. De tal forma que se puede explorar otros vídeos o busca el canal de un creador en concreto mientras ves contenido, así como comentar vídeos o indica que te gustan, y envíaselos a tus amigos a través de la opción Direct, los mensajes directos.

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