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Tesla dará gratis paneles solares y baterías a 50.000 hogares en Australia

El nuevo proyecto de Elon Musk incluye ofrecer baterías y paneles solares gratis a 50.000 hogares en Australia.

Mediatelecom Tecnología

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en

Blogthinkbig-Pablo G. Bejerano

Los planes de Elon Musk no dejan de sorprender y de atraer atención mediática. A medio camino entre el marketing y el éxito tecnológico, las proezas técnicas de sus empresas ocupan habitualmente los titulares de los portales especializados y, poco a poco, se abren camino en primeras páginas de los medios generalistas.

El último reto de Musk –si se le puede llamar así, porque sus proyectos se solapan en el tiempo– no tiene que ver con el Falcon Heavy ni con llegar a Marte. En este caso, los pies se mantienen en la Tierra, concretamente, en el suelo árido de Australia Meridional. Este estado australiano, cuya capital es Adelaida, lleva tiempo en el ojo de Tesla.

Desde que la firma de coches se convirtió en una compañía de energía, al adquirir SolarCity (también estrechamente vinculada a Musk), no ha parado de llevar a cabo proyectos megalómanos para demostrar la capacidad de la energía solar de nutrir de electricidad al mundo. Y Australia Meridional ha sido un campo de pruebas perfecto.

La compañía se ofreció a construir la batería de litio más grande del mundo en esta región. ¿El objetivo? Evitar que los continuos cortes de electricidad que sufría el estado afectaran a la vida cotidiana de sus ciudadanos. Musk propuso el reto públicamente y apostó a que si no cumplía en plazo –solo 100 días para la instalación– la batería le saldría gratis a las autoridades.

Tesla cumplió y ahora ha lanzado un nuevo reto. Quiere ofrecer paneles solares y baterías a 50.000 hogares en la región australiana. Las autoridades se han mostrado encantadas con el proyecto y ya han abierto una lista de solicitud. Todos aquellos que quieran añadir esta tecnología a sus casas pueden apuntarse. Ya van más de 4.000.

Paneles solares y baterías

¿Cómo va a financiar Tesla este costoso proyecto? La instalación tiene truco. La compañía cuenta con que los paneles solares terminarán por generar más energía de la que el hogar puede consumir. Lo que desembocará en que las casas verterán el exceso a la red. La compensación económica por ese exceso será la ganancia que obtenga el instalador.

La iniciativa va por fases, paso a paso. Primero serán 100 hogares los que reciban los paneles solares y las baterías. Esto se prevé para mediados de año. Después, a lo largo de 2017, se sumarán otros 1.000. Y a partir de aquí los plazos se aceleran. Dentro de cuatro años se esperan llegar a la cifra de los 50.000. Y Musk habrá cumplido otro capricho.

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PRESS

Crean robots inalambricos tan ligeros como una mosca

Mayumi Flores

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Ingenieros de la Universidad de Washington han desarrollado robots inalámbricos que se asemejan a insectos del tamaño de una mosca.

Estos pequeños dispositivos tienen la capacidad de vigilar espacios de difícil alcance y detectar productos químicos como el metano en el aire.

Los investigadores presentarán su trabajo en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización el 23 de mayo, según un comunicado de prensa de la universidad.

El movimiento mecánico del aleteo requiere mucha energía, por lo que para RoboFly se intercambiaron los cables por un rayo láser. La potencia del láser permite alimentar al robot a distancia, por lo que no hay cables ni baterías voluminosas. Mientras que en la parte posterior del robot tiene una célula solar que, cuando recibe el impacto del láser, convierte la luz en electricidad hasta en 240 voltios.

El dispositivo también cuenta con una computadora que controla la frecuencia y velocidad de los aleteos.

A pesar de tener un microcontrolador, la célula solar y el circuito, RoboFly pesa apenas lo equivalente a un palillo de dientes.

Los ingenieros se encuentran trabajando en la movilidad y en otorgarle a los robots capacidades de una mosca viva como lo es el olfato. El objetivo es que RoboFly pueda distinguir entre dos tipos de hidrógeno y detectar fugas de metano pequeñas y difíciles de alcanzar.

 

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PRESS

Suecia se une a proyecto europeo y nace la Coalición de Habilidades y Empleos Digitales

Margarita Cruz

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Suecia se unió a las Coaliciones Nacionales de Habilidades y Empleos Digitales de la Unión Europea y presentó su propia agrupación como parte de la estrategia política digital del gobierno para contribuir a la competitividad, el pleno empleo y un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

La coalición trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo del sector público, en la implementación de una estrategia nacional para la digitalización del sistema escolar, en el aumento del interés en TI entre los jóvenes y las mujeres, en la adquisición de habilidades y aprendizaje, así como en la inmigración e integración y sociedad digitalizada disponible y utilizable para todos los ciudadanos.

Suecia busca ser líder mundial en el aprovechamiento de las oportunidades de la transformación digital, por lo que la coalición estableció cinco objetivos: habilidades digitales, seguridad digital, innovación digital, liderazgo digital e infraestructura digital.

Con la integración de Suecia, la Unión Europea cuenta ya con 19 coaliciones de habilidades y empleos digitales. La Coalición Sueca de Habilidades y Empleos Digitales está integrada por sectores gubernamentales de educación, autoridades locales e industria sueca de TI y telecomunicaciones.

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TENDENCIAS

Las instrucciones del papa Francisco a las monjas sobre cómo usar las redes sociales

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo

Ser una monja de clausura en el siglo XXI no es fácil: ¿cómo prosperar en la vida contemplativa con todo el “ruido, noticias y palabras” que llegan constantemente a través de internet?, señala el Vaticano.

Las cerca de 40.000 mujeres consagradas de la Iglesia en el mundo viven en una tradición de silencio y oración con siglos de historia, pero la Santa Sede teme que las nuevas tecnologías y el crecimiento de las redes sociales en los últimos años puedan suponer un obstáculo para que esto siga siendo así.

Por eso, el papa Francisco acaba de publicar un documento llamando a la mesura por parte de las monjas respecto al uso de las nuevas “formas de comunicación social, en la gran variedad que se nos presentan actualmente”.

Unas normas que, según el diario británico The Tablet, hacen referencia directa a Facebook, Twitter y otras redes sociales.

“Sobriedad y criterio”

El escrito, titulado Cor Orans, fue publicado este martes 15 de mayo y explica cómo debe ser la vida en los monasterios a lo largo de cuatro capítulos -autonomía, federación, separación del mundo y formación- actualizando las normas emitidas en 2016.

En el tercer capítulo, señala que “estos medios se deben usar con sobriedad y criterio, no solo respecto a los contenidos, sino también a la cantidad de informaciones y al tipo de comunicación”.

No deben ser ocasión para la distracción y la evasión de la vida fraterna en comunidad, ni deben ser nocivos para su vocación o convertirse en obstáculo para su vida enteramente dedicada a la contemplación”.

monjas usando celularDerechos de autor de la imagenJEFF J MITCHELL/GETTY IMAGES
Image captionEl texto, firmado por el Papa, señala que las redes sociales no deben interrumpir el silencio monástico.

Sin embargo, el texto también concede que estas formas de comunicación sean usadas “con prudencia” y para “uso común”, por razones de “información, de formación o de trabajo”, y de manera que no interrumpan el silencio del monasterio.

“Las monjas procuran tener la debida información sobre la Iglesia y el mundo, no con multitud de noticias, sino sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios”, se lee en el documento.

El caso de “la Manada”

Estas nuevas normas son emitidas poco después de que las Carmelitas Descalzas de Hondarribia, una orden en Guipúzcoa, en el norte de España, protagonizaran una polémica protesta en Facebook por el caso de la Manada“, cinco jóvenes acusados de violar en grupo a una chica de 18 años y que fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual (y no por violación)

En redes sociales, se hizo viral la expresión “yo sí te creo, hermana” en alusión a la víctima.

En un post de Facebook, Patricia, una de las monjas, defendió a la víctima señalando la libertad de las mujeres de hacer lo que deseen “sin que sean juzgadas, violadas, amedrentadas, asesinadas o humilladas por ello”.

“Nosotras vivimos en clausura, llevamos un hábito casi hasta los tobillos, no salimos de noche (más que a Urgencias), no vamos a fiestas, no ingerimos alcohol y hemos hecho voto de castidad.

“Es una opción que no nos hace mejores ni peores que nadie, aunque paradójicamente nos haga más libres y felices que a muchos. Y porque es una opción LIBRE, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance (este es uno) el derecho de todas las mujeres a hacer LIBREMENTE lo contrario”.

El Vaticano no hace alusión a este episodio en sus nuevas directrices para las monjas de clausura, pero señala que su texto “tiene por objeto la salvaguardia del recogimiento y del silencio”, el cual puede “vaciarse” a causa de “ruidos, noticias y palabras”.

monjas en ColombiaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Vaticano sí defiende el uso de las nuevas tecnologías “con prudencia” y para “uso común”.

La “influencia” de la vida digital

Esta no es la primera vez que la Iglesia Católica emite juicios sobre el uso de las redes sociales por parte de las monjas.

La constitución original sobre la vida monástica femenina, Sponsa Christi Ecclesia, fue publicada en 1950 por el Papa Pío XII, pero el papa Francisco amplió el documento en 2016 para advertir contra la “influencia decisiva” de la cultura digital sobre la sociedad.

El pontífice urgió a las monjas a no permitir que los medios digitales “se convirtieran en ocasiones para perder el tiempo”.

Sin embargo, la propia Iglesia católica usa los nuevos medios digitales.

El Vaticano, de hecho, es un tuitero prolífico.

Tiene cerca de 15.000 mensajes publicados en su cuenta de noticias y ha publicado más de 1.500 veces a través de la página oficial del Papa en inglés.

También tiene una fuerte presencia en Facebook, Instagram, YouTube yGoogle+.

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