COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Tecnoestrés, o por qué no deberías mirar tu correo del trabajo desde casa

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

Ese email que te llega en medio de la cena y que llevabas esperando desde las seis de la tarde, antes de que acabara tu jornada laboral, te puede amargar la comida, distraerte de esa genial capítulo de tu nueva serie favorita que estás viendo y, en general, dañar tu salud. Bienvenido a la era del tecnoestrés.

Por estúpido que suene ponerle delante la etiqueta ‘tecno’ a lo que ya llamábamos estrés de toda la vida y que parece inseparable de cualquier trabajo a día de hoy, relacionar directamente el efecto que produce estar conectado constantemente al trabajo a través del teléfono móvil no lo es tanto.

En un fantástico artículo para The Guardian, Moya Sarner habla de su relación con esta circunstancia y de cómo lo ha atajado organizando de la mejor forma que ha podido su ingobernable buzón de correos electrónicos.

Y mientras investigaba cómo hacer esto bien y qué efectos tenía en su salud el acceso sin filtros y constante a la cuenta de correo del trabajo, un psicólogo del Manchester Business School llamado Cary Cooper sugirió algo muy claro, pero que parece estar pasando por alto: “Esta cultura ‘siempre conectada’ al email está matando a la gente”.

No termina ahí su amarga reflexión: “Lleva a preocupaciones, ansiedad, depresión y una salud física deteriorada. Hay un nuevo campo de estudio llamado tecnoestrés, y las pruebas apuntan a que los mails fuera de lugar, cuando no hay una dirección de los empleadores, están dañando al salud”.

Cooper no es el primer investigador que apunta a estos hechos, si bien la palabra que ha acuñado parece bastante directa y fácil de entender. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Colorado apunta que el simple hecho de recibir correos fuera de horas de trabajo ya es motivo suficiente para agotar a los empleados y que tienen claros efectos adversos.

Del mismo modo, Ron Friedman, psicólogo tras el libro The Best Place to Work (no está editado en español), explica por qué nos estresa tener mails sin responder o recibir nuevos correos: “Cada mensaje representa otra demanda de tu tiempo y otra decisión que debes tomar. Incluso un anuncio genérico sobre una cafetera que se ha roto en la oficina exige cierto esfuerzo, lo que deja menos energía para el trabajo que importa”.

Esta es otra consecuencia del tecnoestrés, aparentemente: además de dañar la salud, daña el trabajo. Según Friedman, hay una clara relación entre ambos hechos y suficientes estudios para demostrarlo.

¿La solución a todo esto? Mirar menos el correo. No es fácil, desde luego, pero Friedman apunta que mirarlo sólo unas pocas veces al día, a las 9, las 12 y las 16 horas, por ejemplo, ayuda al bienestar y hace más llevadero el trabajo. Seguramente, no en todas las profesiones se pueda reducir a tres o cuatro comprobaciones diarias, como es el caso del periodismo, pero una reducción en el tiempo que se pasa mirando el trabajo es siempre positiva.

Todos los profesionales apuntan a que la empresas son quienes deben tomar medidas en este apartado para que el empleado no sólo no enferme, sino para que también rinda mejor. Porsche es un ejemplo de esto: quienes escriban un email a un empleado entre las 19 horas y las 6 de la mañana, recibirán una notificación de que su correo ha sido devuelto.

En Francia han ido un poco más allá y consideran que existe un ‘derecho a desconectar’ de la tecnología, por lo que las compañías deben negociar con sus trabajadores qué horas están fuera de los límites. En España, mientras tanto, somos los europeas que más horas dedican al trabajo fuera del horario laboral.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA DIGITAL

Roads for the future busca ideas para la infraestructura de vehículos autónomos

Mayumi Flores

Publicado

en

Highways England, en asociación con Innovate UK, lanzaron la competencia Roads for the Future, la cual busca fomentar las ideas para preparar la infraestructura física para los vehículos autónomos; algunos de los tópicos de la competencia incluyen semáforos inteligentes, uso flexible de parqueaderos, navegadores por satélite y zonas segregadas sin conductor.

Estas propuestas hicieron surgir ideas muy interesantes y, aunque los finalistas en teoría tendrán tres meses para desarrollar sus ideas antes de conocer al ganador final, cada uno ya está listo para la contienda.

Entre los finalistas se encuentra la empresa AECOM, compañía estadounidense que desarrolla la idea de moderar las velocidades de los automóviles alrededor de los cruces para garantizar que el vehículo se acerque a los semáforos cuando están por volverse verdes; esta propuesta tiene como objetivo gestionar el flujo y reducir el tráfico, lo cual disminuirá la contaminación.

Por su parte, la empresa Arup probará su proyecto FlexKerbs, que consiste en modificar las líneas de aparcamiento o carriles para bicicleta para hacerlos dinámicos dependiendo de lo que en tiempo real sea necesario.

El proceso de adaptación de los vehículos autónomos podría tardar más tiempo; por eso la empresa City Science desarrolló una idea en la cual se diferencien los carriles con la finalidad de que los vehículos autónomos y los manuales sean separados y minimizar el riesgo de accidentes.

Immense Solutions planea desarrollar un sistema de navegación por satélite que proporcione información en tiempo real para optimizar las rutas de viaje.

El ayuntamiento de Leeds examinará cómo es que los datos generados a partir de vehículos conectados digitalmente podrían utilizarse para mejorar los sistemas de semáforos con miras a gestionar mejor el tráfico y aminorar los colapsos.

Queda un gran camino para recorrer y es lo que estos cinco finalistas hacen: hacer más pequeña la brecha entre los vehículos autónomos y la realidad. No obstante, falta infraestructura física en cuanto a mobiliario urbano y carreteras que aún no están a la altura para manejar los vehículos autónomos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Bio-robótica se inspira en movimientos y habilidades animales

Carolina Valdovinos

Publicado

en

En la Universidad del Sur de California se abrió un curso a estudiantes de robótica, específicamente para recrear las habilidades y particularidades biológicas de algunos animales que han evolucionado a lo largo de la vida en la Tierra y que tienen una serie de habilidades increíbles.

En una publicación del sitio de la universidad, se dijo que la creación de estos mini robots, por parte de los estudiantes del curso, que los bots son similares a un cangrejo, un gato, entre otras especies animales. Los pequeños robots realizaron una caminata completa de 30 veces la longitud de su cuerpo, punto de referencia para el éxito del curso.

La robótica bioinspirada ha dado grandes avances a través de los cuales esta ciencia se ha  perfeccionado y permite que los robots resistan la presión como las cucarachas, naden como las tortugas marinas o incluso escalen paredes como algunos insectos.

Ejemplo de ello es el más famoso robot de inspiración animal: SpotMini, de Boston Dynamics, que imita las piernas y movimientos articulados de un perro.

Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer para los científicos de la USC que dedican su vida a traer lo mejor de la naturaleza al campo de la robótica.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El smartphone detectará si la lechuga tiene salmonela

Liliana Juárez

Publicado

en

Una nueva tecnología que se conecta al celular podría terminar con las infecciones masivas de E.coli y salmonela en el mundo. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad de Purdue que se conecta al smartphone y permite detectar bacterias en cuestión de minutos.

El dispositivo de prevención está dirigido a los productores porque el método aún es un poco laborioso, aunque no tardado.

Primero, el producto debe sumergirse en una solución especial; después, se coloca una sustancia química adicional para que reaccione en caso de haber E.coli y, al final, la cámara de un teléfono puede detectar las bacterias brillantes si están presentes. Aunque esto suena complejo, el sistema es mucho más rápido que los procedimientos de prueba actuales, que pueden llevar días.

El lanzamiento de Purdue se suma a otras innovadoras propuestas que buscan reducir el impacto de alimentos contaminados en las personas.

Por ejemplo, existe OwlTing, una startup que busca alertar a los usuarios sobre los alimentos una vez que ya están en el mercado.

OwlTing, fundada en 2013, busca utilizar la tecnología blockchain para rastrear cada paso que hacen los productores de alimentos. Su misión es que los consumidores puedan escanear (con su celular) una etiqueta colocada en el producto para conocer su procedencia y las sustancias químicas que contiene. Este registro podrá ayudar a los usuarios a identificar qué productos pertenecen a un lote que podría estar contaminado.

Más allá de la identificación de los productos contaminados, Futurism señala que, cuando se trata de brotes, las agencias de salud pública lo que necesitan son mejores herramientas de comunicación.

Después de un incidente de salmonella en 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que sus agencias federales y estatales podrían haber compartido sus investigaciones entre sí de manera más eficiente.

La salud es tema central en el desarrollo de tecnología

Recientemente, la Comisión Europea anunció que 13 países firmaron una declaración para proporcionar acceso transfronterizo a su información genómica, como una de las iniciativas que conforman el programa del Mercado Único Digital de la Unión Europea.

La iniciativa sostiene que compartir más datos genómicos mejorará la comprensión y la prevención de enfermedades, permitiendo tratamientos más personalizados (y prescripción de fármacos específicos), en particular para enfermedades raras, cáncer y enfermedades relacionadas con el cerebro.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami