COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Tecnoestrés, o por qué no deberías mirar tu correo del trabajo desde casa

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

Ese email que te llega en medio de la cena y que llevabas esperando desde las seis de la tarde, antes de que acabara tu jornada laboral, te puede amargar la comida, distraerte de esa genial capítulo de tu nueva serie favorita que estás viendo y, en general, dañar tu salud. Bienvenido a la era del tecnoestrés.

Por estúpido que suene ponerle delante la etiqueta ‘tecno’ a lo que ya llamábamos estrés de toda la vida y que parece inseparable de cualquier trabajo a día de hoy, relacionar directamente el efecto que produce estar conectado constantemente al trabajo a través del teléfono móvil no lo es tanto.

En un fantástico artículo para The Guardian, Moya Sarner habla de su relación con esta circunstancia y de cómo lo ha atajado organizando de la mejor forma que ha podido su ingobernable buzón de correos electrónicos.

Y mientras investigaba cómo hacer esto bien y qué efectos tenía en su salud el acceso sin filtros y constante a la cuenta de correo del trabajo, un psicólogo del Manchester Business School llamado Cary Cooper sugirió algo muy claro, pero que parece estar pasando por alto: “Esta cultura ‘siempre conectada’ al email está matando a la gente”.

No termina ahí su amarga reflexión: “Lleva a preocupaciones, ansiedad, depresión y una salud física deteriorada. Hay un nuevo campo de estudio llamado tecnoestrés, y las pruebas apuntan a que los mails fuera de lugar, cuando no hay una dirección de los empleadores, están dañando al salud”.

Cooper no es el primer investigador que apunta a estos hechos, si bien la palabra que ha acuñado parece bastante directa y fácil de entender. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Colorado apunta que el simple hecho de recibir correos fuera de horas de trabajo ya es motivo suficiente para agotar a los empleados y que tienen claros efectos adversos.

Del mismo modo, Ron Friedman, psicólogo tras el libro The Best Place to Work (no está editado en español), explica por qué nos estresa tener mails sin responder o recibir nuevos correos: “Cada mensaje representa otra demanda de tu tiempo y otra decisión que debes tomar. Incluso un anuncio genérico sobre una cafetera que se ha roto en la oficina exige cierto esfuerzo, lo que deja menos energía para el trabajo que importa”.

Esta es otra consecuencia del tecnoestrés, aparentemente: además de dañar la salud, daña el trabajo. Según Friedman, hay una clara relación entre ambos hechos y suficientes estudios para demostrarlo.

¿La solución a todo esto? Mirar menos el correo. No es fácil, desde luego, pero Friedman apunta que mirarlo sólo unas pocas veces al día, a las 9, las 12 y las 16 horas, por ejemplo, ayuda al bienestar y hace más llevadero el trabajo. Seguramente, no en todas las profesiones se pueda reducir a tres o cuatro comprobaciones diarias, como es el caso del periodismo, pero una reducción en el tiempo que se pasa mirando el trabajo es siempre positiva.

Todos los profesionales apuntan a que la empresas son quienes deben tomar medidas en este apartado para que el empleado no sólo no enferme, sino para que también rinda mejor. Porsche es un ejemplo de esto: quienes escriban un email a un empleado entre las 19 horas y las 6 de la mañana, recibirán una notificación de que su correo ha sido devuelto.

En Francia han ido un poco más allá y consideran que existe un ‘derecho a desconectar’ de la tecnología, por lo que las compañías deben negociar con sus trabajadores qué horas están fuera de los límites. En España, mientras tanto, somos los europeas que más horas dedican al trabajo fuera del horario laboral.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

Apple lanzará iOS 12 sin la función de videollamadas grupales en FaceTime

La compañía decide posponer la esperada característica que ahora llegará en una futura actualización.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

En la pasada WWDC se anunció que el nuevo sistema operativo iOS 12 finalmente incluiría videollamadas grupales para FaceTime, y hoy tenemos que se ha revelado que Apple ha decidido retrasar la esperada función (vía TheVerge).

El desarrollador Guilherme Rambo reveló que la característica de videollamada grupal para FaceTime fue retirada de la más reciente Beta para iOS 12 que se lanzó hoy, y mencionó que no se incluirá en el lanzamiento inicial de la nueva versión del sistema operativo.

Los que están esperando poder tener video chat a través de FaceTime ahora tendrán que jugar la carta de la paciencia ya que Rambo señaló que la función se distribuirá en una futura actualización de software durante la temporada de otoño del hemisferio norte.

Videollamadas Grupales

Las videollamadas grupales en FaceTime permitirán que hasta 32 participantes conversen al mismo tiempo donde cada persona se mostrará en una baldosa que cambiará de tamaño cuando hable, e incluso será posible seleccionar manualmente a las personas que se quieran destacar en la interfaz.

iOS 12 se espera aproximadamente para septiembre con diversas mejoras en rendimiento, seguridad y funciones, y mientras tanto hoy se lanzó la Beta 7.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

¿Quieres viajar en el tiempo? Así puedes hacerlo con Google Street View

Te enseñamos como utilizar Google Maps para abrir una ventana hacia el pasado de muchos lugares alrededor del mundo, gracias a Street View

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Durante los últimos 10 años, Google ha estado realizando una tarea que nadie más había intentado: cartografiar cada calle, avenida y camino existente alrededor del planeta Tierra. Utilizando una flotilla de vehículos y cientos de conductores, han recorrido cada camino posible existente alrededor del mundo, y en el camino han fotografiado estos para crear una representación gráfica que podemos disfrutar gracias a Google Street View.

Street View es una de las herramientas que podemos encontrar dentro de la plataforma de Google Maps. Esta herramienta nos permite observar estas fotografías que el equipo de Google ha tomado, y de esta manera poder “caminar” estos caminos sin necesidad de ir físicamente. Esto nos puede ayudar para encontrar una ubicación o para conocer un lugar antes de visitarlo, pero siempre hay que recordar que son fotografías.

La herramienta depende de los constantes viajes del equipo de Google alrededor del mundo, por lo que ellos se ven en la necesidad de recorrerlos una y otra vez. Y gracias a esto, es posible observar cómo ha cambiado un punto específico de una ciudad. Así es, es posible visitar el pasado de una ubicación en Google Maps.

Aunque no todos los puntos en el mapa cuentan con distintas fotografías, la gran mayoría sí. Y para poder observarlos no necesitas hacer ninguna tarea laboriosa. Solo es necesario visitar google maps y elegir una ubicación. Arrastra a “Pegman”, el muñeco amarillo de la herramienta de Street View, a la ubicación que deseas visitar, y se activará la herramienta.

Street View

Al entrar a Street View, la información del punto que estas observando aparecerá en un recuadro del lado superior izquierdo.

Recuadro

Dentro de este recuadro, si un archivo de imágenes está disponible, podrás encontrar el icono de unas manecillas del reloj dentro de un par de flechas. Al hacer clic en él, podrás ver una línea de tiempo, y al deslizar el marcador sobre ella, podrás observar las fotografías del pasado de ese punto específico.PreviousInfo

08
Presente
2017
2015
14
14
11
09
08
Presente

Aunque se trata de una opción limitada por la capacidad humana del equipo de Google, es una curiosidad bastante interesante. Trata de hallar algunos monumentos o lugares importantes para ti, y descubre como se veían años atrás. Nunca sabes que podrías encontrar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Descubren vulnerabilidad que podría poner en peligro tu WhatsApp y PayPal

En una convención de Hackers, demostraron como pueden robar tus cuentas de WhatsApp y PayPal con solo tu buzón de voz, descubre como protegerte

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Durante una convención de hackers en Las Vegas, llamada DEF CON, uno de los presentadores del evento reveló un nuevo método que atacantes están utilizando para conseguir acceso a cuentas de WhatsAppPayPaly otra diversidad de servicios que cuentan con una aplicación móvil. Por medio del buzón de voz de un teléfono, hackers han logrado robar información personal de usuarios, sin que ellos lo sepan.

Martín Vigo, el hacker español que dio la presentación durante el DEF CON, mostró lo fácil que es “hackear” el buzón de voz de un dispositivo celular. Enfatizando la falta de seguridad que tiene esta función, describió como la clave predeterminada para acceder a este suele tratarse de solo cuatro dígitos. Además, sin un límite de intentos establecido por las operadoras, cualquiera puede seguir intentando hasta adivinar el código.

Martin Vigo

Hackeando WhatsApp con tu buzón de voz

Una vez que cuentan con acceso al buzón de voz, obtener acceso a una aplicación como WhatsApp es fácil. Al iniciar sesión en la aplicación, el usuario debe introducir un código de acceso único que se le es enviado por medio de un mensaje texto a su equipo.

Sin embargo, es posible pedir que el código le sea entregado por medio de una llamada telefónica. Si uno no contesta la llamada, apaga el equipo o está fuera de servicio, WhatsApp simplemente deja el mensaje con el código en el buzón de voz.

WhatsApp: hackeado

Para aplicaciones que prevén este método, como PayPal, se encontró otro método para conseguir acceso. Cuando un usuario desea restablecer la contraseña de su servicio PayPal, la empresa requiere que el nuevo PIN sea introducido durante la llamada por medio del teclado numérico del equipo, evitando por completo el buzón de voz al no dejar ningún mensaje.

El problema es que la llamada es realizada por un sistema automatizado que no puede identificar cuando la llamada accede al buzón de voz. Al cambiar la grabación del mensaje de saludo de buzón de voz por un nuevo mensaje que incluya tonos de marcación del teclado, es posible engañar al sistema automatizado y obtener acceso a la nueva contraseña de PayPal.

Un nuevo riesgo para tus cuentas

De esta manera, Vigo logró demostrar la vulnerabilidad que representa el contar con un buzón de voz. La clonación de números de teléfono ya es un enorme problema de seguridad, pero con esto, el acceso a nuestra información personal es todavía más riesgoso. El español ha recomendado entonces cambiar el código de acceso para el buzón de voz, y realizar cambios constantes y seguros.

O mejor aún, desactivar por completo el buzón de voz de nuestro servicio telefónico.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami