COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

¿Quién ha creado los tonos más famosos de los teléfonos celulares?

Mariana Torres

Publicado

en

FayerWayer – Elizabeth Legarreta

Un tono de celular puede parecer algo relativamente sencillo de elegir para las compañías. Sin embargo, hay algunos que han marcado historia. Y es que de hecho no es tan sencilla su composición. Hay ciertos aspectos que deben cubrir los tonos para lograr ser aceptados por las masas.

¿Podrías creer que hay ciencia involucrada en la creación de estas melodías? Estudios han demostrado que el cerebro humano acepta mejor los tonos ubicados en un rango de sonido entre los 2 y 4JHz. Este rango es el más saturado y también donde ocurre algo llamado descifrado del grueso de los fonemas. Es ahí donde tu cerebro se entrena para discriminar o aceptar sonidos. El tono ideal también debe tener una duración de entre 3 y 5 segundosantes de hacer pausa e iniciar de nuevo. Todo esto para que no sea desagradable al oído. Y obviamente las marcas conocen estos datos muy bien.

Los tonos de iPhone

Según este artículo, Steve Jobs, el gran perfeccionista; conocía todo esto. Por eso, entre los preparativos del iPhone no escatimó en gastos para componer los tonos de llamada. Fue Gerard Lengelingel encargado de componer las melodías dos años antes del lanzamiento del terminal.

Pero hay un tono especial en el que se cuidaron todos los factores: Marimba. Es el tono por defecto de iPhone hasta el día de hoy y el fichero en el que se encuentra albergado, de hecho, no se puede eliminar. Y ahora es casi imposible escuchar ese tono sin pensar en la manzana mordida. 

Nokia fue un poco más azarosa

Otro tono ampliamente identificable es el de Nokia; tanto así que es probable que con sólo leer al respecto, comience a sonar en tu mente.

En 1992, Nokia lanzó el 1011. Entonces, necesitó tonos para llenar el gadget; por lo que puso a sus hombres a trabajar en ello con tiempo de sobra. Para entonces, los empleados de la compañía pensaron en que sería buena idea poner tonos conocidos, algo que, por ejemplo, sonara en la radio. Si ya habían triunfado esas melodías, seguramente serían un éxito como tonos de llamada. Pero no podía ser tan fácil: aquí entraron los abogados de la compañía a hablar de demandas por derechos de autor.

La decisión que se tomó fue elegir melodías exitosas que ya existieran; pero que tuvieran al menos 75 años de antigüedad. Así, los derechos de autor ya habrían prescrito pues los compositores se encontrarían muertos. Además, tenían que ser específicamente melodías cuyos derechos no hayan reclamado los familiares de los compositores.

Después de una búsqueda exhaustiva (suponemos); Nokia dio con la melodía que usarían como su icónico tono de llamada: se trata ni más ni menos que una composición del músico español Francisco de Asís Tárrega y Eixea, mismo que murió en 1909. El tema se llama “Gran Vals”, y a decir verdad, es una canción bastante hermosa. Escúchala completa:

Así, Nokia se hizo de uno de los tonos de llamada más icónicos en la historia de la telefonía celular. Lo mejor es que no tuvo ni siquiera que pagarle a grandes compositores o derechos de autor. Mejor, imposible.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA DIGITAL

Mobile World Congress 2018: qué esperar de una feria que se prevé descafeinada

El encuentro de telefonía móvil más importante a nivel mundial se presenta con pocas sorpresas y con Samsung como protagonista de la cita que llevará el Galaxy S9, mientras que se habarlá mucho de redes 5G de «Internet de las Cosas»

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-P.Biosca

Todas las predicciones apuntan a lo mismo: el Mobile World Congress 2018, que se celebrará en Fira Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzono cuentan con el factor sorpresa entre sus alicientes. Atrás quedaron los años en que las grandes marcas reservaban sus mejores lanzamientos para mostrarlos en las ferias especializadas, en las que cada ponencia, cada aparición, (casi) cada nuevo producto deslumbraba a una audiencia totalmente maravillada y entregada a la causa. Ahora, los gigantes tecnológicos se reservan para sus propios eventos, en los que no comparten protagonismo. Ya se vio en el pasado CES en Las Vegas, y el MWC 2018 parece que seguirá la misma pauta: previsibilidad como tónica dominante.

Ni siquiera la presencia del polémico presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajit Pai, célebre por haber acabado con el principio de neutralidad de la red en su país (y haberla defendido vestido de Papá Noel) es suficiente para crear la expectación que se causaba antaño en donde ha pasado por sus escenarios personalidades mundialmente conocidas como Mark Zuckberberg, fundador de Facebook, en reiteradas ocasiones.

Pocas novedades para hacer reinar al Galaxy S9

Tampoco parece que habrá mucha novedad en torno al evento que más esperanzas acapara: la presentación del Galaxy S9 de SamsungLas filtraciones en torno al buque insignia de la firma surcoreana, que han aireado hasta los colores en que se podrá encontrar este nuevo modelo, ya han revelado que el público se encontrará ante un móvil con cámara dual integrada y reconocimiento facial. Todo de cara a hacer frente al iPhone X de Apple, compañía que, como en otras ocasiones, ni siquiera acudirá a la cita en Barcelona.

Eso sí, Samsung no será la primera compañía en mostrar su «artillería pesada» en el fin de semana previo al evento. Alcatel también presentará nueva gama, que ya mostró de manera preliminar en la feria CES de Las Vegas. Se trata de los Alcatel 5, Alcatel 3V y Alcatel 1X. El primero es la apuesta en la gama alta, con cámara frontal dual y 5,8 pulgadas de pantalla casi sin marcos. La parte de atrás también alberga un lector de huellas y una cámara principal de 16 megapíxeles. Por su parte, el Alcatel V3 es el hermano mayor en dimensiones, con 6 pulgadas, y tendrá cámara trasera dual. El 1X tendrá menores especificaciones, aunque sí tendrá desbloqueo facial.

Sony, sin embargo, sí es fiel al MWC y esperará hasta mañana para presentar la renovación del diseño de su gama Xperia, que ha «cebado» con algunas imágenes, pero del que poco se sabe. Lo que más fuerza cobra es Xperia XZ Premium 2 que, según los primeros rumores, incluirá hasta 6 GB de memoria RAM y el chip Snapdragon 845, aunque también se cree que la firma japonesa llevará el Xperia XZ2 que destacará especialmente por un diseño casi sin bordes, que será su primer terminal con este concepto de dispositivo que se consolidó el pasado año. También se apunta al lanzamiento de un «wearable», pero sin más datos.

En la misma línea se coloca Asus, que podría enseñar el martes por la tarde el Zenfone 5, demostrando así que aún cree en el MWC. Este terminal destacará por su inspiración en el iPhone X al incluir, incluso, una pestaña o «notch» en un móvil «todo pantalla». Al igual que ZTE de la que se espera que desvele un Blade V9. Nokia, que ha regresado al mercado de la movilidad, puede presentar el Nokia 9, que las filtraciones han aireado como un «smartphone» con cámara dual y diseño sin bordes de 5.5 pulgadas de pantalla.

LG y Huawei llegan sin «smartphones»

El problema es que este «smartphone» se convertirá de facto en el rey del sarao, dado que además le han dejado vía libre otras firmas de relumbrón como Huawei o LG que han decidido pasar de largo por Barcelona y concentrarse a sus eventos paralelos en los próximos meses. Así, la firma china quiere acaparar los flases para la presentación en socidad en marzo de su nuevo terminal, el Huawei P20, aunque sí puede llevar al MWC una tableta, MediaPad M5. Por su parte, LG ha hecho lo propio, aunque sí dedicará tiempo a ofrecer una versión remozada de su V30que llegó a final de año, que estará vitaminada con un nuevo chip de inteligencia artificial, las «nuevas» palabras de moda en la industria. Además, «in extremis», anunciaba una nueva edición para este año 2018 de sus series de gama media LG K8 y K10, con cuatro modelos distintos con cámara de hasta 13 megapíxeles y reducción de ruido para fotografía nocturna.

Xiaomi, que desembarcaba sus primeras tiendas en España hace unos meses, tampoco parece querer aprovechar la oportunidad ante el mercado europeo y ya ha confirmado que no llevará a su stand ningún modelo nuevo, en la misma línea de HTC, que esperará a la primavera para dejar ver el HTC U12.

Telefónica salva una escasa presencia española

Más de una treintena de empresas españolas acudirán al evento, unas veinte menos que la anterior edición, un dato que puede estar relacionado con el clima de inestabilidad política de Cataluña y que obligó a la organización a que la ciudad condal garantizase un entorno «seguro y estable». A pesar de todo, la presentación de la multinacional española Telefónica es una de las más esperadas.

El año pasado ya explicó su apuesta por una plataforma que integrase el Big Data, la inteligencia artificial, el «internet de las cosas» y el 5G desde la óptica de las teleoperadoras. Entonces expusieron la idea, pero ahora las nuevas conexiones y el avance de las tecnologías son el escenario perfecto para materializar la realidad, con una «apuesta por la digitalización centrada en el cliente», avanzan. De ahí que la feria exhiba nuevos avances en materia de coche inteligente, tendencias en «blockchain», sistemas de reconociento facial y dispositivos ultraportátiles.

En cuanto a los fabricantes españoles, es otro cantar. Wolder ha renunciado a los «smartphones», BQ no acudirá a la feria y Energy System no tiene el mercado de los «smartphones» como elemento principal, mientras que otras firmas locales como Weimei tampoco han apostado a la ficha catalana. Aún así, estarán presentes hasta 34 «startups» españolas en el espacio.

Así que, salvo sorpresa mayúscula de última hora, las cartas del MWC 2018 están sobre la mesa: los jugadores de la partida, que son los gigantes tecnológicos, prefieren los eventos individuales para revelar sus ases bajo la manga. Por ello (y sin apuntar a la organización, que seguramente se apunte un récord histórico en visitantes), esta edición se revele como descafeinada y sin mucho azúcar en lo que a escaparate tecnológico se refiere.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Padres preocupados por adolescentes en Snapchat

Margarita Cruz

Publicado

en

Una de las principales preocupaciones de los padres de adolescentes hace algunos años eran sus salidas de fiesta o fuera de la ciudad con sus amigos el fin de semana. Ahora, Internet y las redes sociales han provocado una nueva angustia entre los mayores.

Una encuesta de Common Sense Media realizada a estadounidenses con hijos de entre 14 y 17 años de edad en octubre de 2017 mostró que para 29 por ciento, Snapchat es la aplicación social que más les preocupa, a diferencia de Facebook, con 16 por ciento de los padres a los que les inquieta que sus hijos usen la app, y 6 por ciento que opinó lo mismo sobre el uso de Instagram.

De acuerdo con Jane Buckingham, fundadora de la firma Trendera, los adolescentes prefieren a Snapchat “debido a su naturaleza visual y su capacidad de mensajería personalizada. Instagram representa la cara que los adolescentes quieren presentar al mundo, incluso si no es necesariamente la real. Facebook es un lugar para ponerse al día con todos y tener acceso a un amplio grupo de personas con el que no pueden hablar regularmente”.

Aunque la preocupación por Snapchat es la principal, el estudio señaló que una considerable cantidad de padres sigue la actividad de sus hijos en Facebook más que en otras plataformas como Snapchat o Instagram.

Además, 34 por ciento de los adultos cree que sus hijos tienen perfiles o cuentas ocultas. Por su parte, sólo 27 por ciento de los adolescentes dijo que es cierto.

Common Sense Media reveló que 15 por ciento de los adolescentes encuestados piensa que sus padres rastrean su actividad en línea; sin embargo, 26 por ciento de los padres mencionó que usan dispositivos de monitoreo para averiguar lo que sus hijos hacen en línea.

Un análisis reciente de eMarketer indicó que Facebook pierde usuarios más jóvenes a un ritmo aún más rápido de lo que se esperaba, en tanto que estos migran a Instagram y Snapchat.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

My PlayStation es la nueva red social de PlayStation

Con My PlayStation podría parecer que Sony ha lanzado su propia versión de Facebook. Pero no.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Parecía que tras su reciente crisis Sony tendría un poco abandonados a los usuarios de su PlayStation Network. Pero resulta que en realidad estaban preparando una sorpresa no solicitada: una nueva red social exclusiva para usuarios de sus plataformas.

Una publicación en el blog oficial de su división de consolas anuncia el lanzamiento de My PlayStation. Se trata de una red social cuyo principal objetivo es integrar las funciones sociales de la consola en plataformas externas como computadoras, tablets y smartphones.

My PlayStation es la nueva red social de PlayStation

La PlayStation Network es el obvio punto de partida para esta red social. Así que las funciones a realizar son bastante obvias:

  • Encontrar amigos de la PSN
  • Editar Perfil de jugador
  • Ver la lista de trofeos de amigos
  • Enviar y administrar solicitudes de amigos
  • Mandar mensajes privados

Lo curioso es que, aunque haya sido creada como un medio para integrar su plataforma sin depender de entrar desde la consola, en realidad no existe una app para My PlayStation. Aunque seguramente sólo es cuestión de tiempo para que den el salto en dispositivos móviles.

De modo que por ahora los usuarios deberán abrir un navegador para ingresar a my.playstation.com y usar la red social con sus credenciales de la PSN.

Peor es nada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami